Monthly Archives: Agosto 2015

El XVI Maratón de Tenis Villa de Casariche se celebra este fin de semana

Este fin de semana (días 28, 29 y 30 de Agosto) se celebra en nuestro municipio el XVI Maratón de Tenis Villa de Casariche, en las categorías de Senior, Infantil y Alevín, que está organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Casariche y cuenta con la colaboraciòn del Club de Tenis Ventippo.

tenis15

Compartir:

El Campamento Urbano y el Taller de Verano se despiden hasta el próximo año

A punto de concluir el mes de Agosto, han terminado el Campamento Urbano (dirigido al alumnado de primaria) y el Taller de Verano (para niñ@s de 3 a 5 años) 2015, unas propuestas lúdico-formativas que, año tras año, pone en marcha el Ayuntamiento de Casariche para las mañanas estivales de Julio y Agosto (en horario de 9,30 a 13,30 horas, de lunes a viernes) y que tienen gran aceptación tanto entre los padres y madres como entre los niñ@s. De hecho, la fiesta final de clausura, que congregó a todo el alumnado y sus familias, incluyó actividades lúdicas y bailes, además de la entrega de diplomas, se celebró ayer miércoles 26 de Agosto en el Teatro Municipal.

Cabe destacar que este año ha habido más de 150 niñ@s l@s inscrit@s, un centenar en el Campamento Urbano (con lo cual se ha ampliado a cinco monitores, en vez de cuatro) y 52 en el Taller de Verano (que ha contado con tres monitoras). Manuel Alés López, Gema Herrera Arias, Lorenzo Sojo Pineda, Brígida Sojo Parrado y Lucía Linares Álvarez, han estado a cargo del alumnado del Campamento Urbano, y Ana Belén Marín García, Cristina Pérez Estepa y Cristina Gamero Roldán, de l@s pequeñit@s del Taller de Verano.

Según nos han informado sus monitores, “han sido dos meses muy intensos, con muchísimas actividades lúdico-formativas, que han tenido como hilo conductor las emociones (trabajando con ell@s y de acuerdo a sus edades el control y la resolución de conflictos) y el inglés (tanto oral como escrito, tratando de crear un entorno bilingue). En el mes de julio, entre otros, se han trabajado la elaboración de las normas del campamento y de aula, las profesiones utilizando un lenguaje coeducativo, la creatividad literaria y la cultura, la feria, y los San Fermines o los hábitos de vida saludables y el deporte. En agosto, hemos visto aspectos como la ciencia y su importancia, el respeto medioambiental, nuestro pueblo, sus costumbres, la importancia de los romanos en la cultura de Casariche, la importancia del ahorro de agua, la familia, etc. También hemos disfrutado de una divertida jornada en el Parque Acuático de Aquasierra en Córdoba, excursión que realizamos el pasado 20 de Agosto.”

c-curbano

Compartir:

Hoy en Andalucía Directo de Fiesta emiten un reportaje del IV Romanorum Festum Ventippo

Hoy Jueves 27 en Andalucía Directo de Fiesta a las 9:30 en Canal Sur, emiten un reportaje del IV Romanorum Festum Ventippo.

¿Te lo vas a perder?.

Compartir:

El alumnado del Curso de Cocina para niñ@s disfrutó de una jornada de juegos en el parque

En la mañana de ayer 26 de Agosto, el alumnado del curso de Cocina para niñ@s “Cocinar para la amistad”,  disfrutó de una magnífica jornada de juegos en el Parque de las Viñuelas con motivo de la finalización de dicho taller.

Este curso se ha venido desarrollando en las mañanas de verano de los meses Julio y Agosto y ha tenido como monitora a Mª José Álvarez Pozo.

 JG2

JG4

Compartir:

Ya están en marcha los XII Cursos de Verano de Casariche

Pasadas las 9 de la mañana daban comienzo los XII Cursos de Verano de Casariche, que se celebran en nuestro municipio desde hoy jueves 27 hasta el domingo 30 de Agosto. Su inauguración ha corrido a cargo del Alcalde de Casariche, Basilio Carrión, que ha estado acompañado por la Concejala de Cultura de nuestro Ayuntamiento, Macarena Parrado, así como por el Presidente de ASACHICA, José Parrado, y el Director de estos cursos, Rafael Valencia, Profesor de la Universidad de Sevilla.

Durante su discurso inaugural, el Alcalde ha señalado “que la celebración de estos cursos es un ejemplo más de la apuesta del Ayuntamiento de Casariche por la cultura vinculada a la historia, haciendo hincapié en el gran esfuerzo que supone su organización (en colaboración con ASACHICA), año tras año, y ofreciendo una programación de calidad, a pesar de los tiempos difíciles que corren”.  También ha recordado que los Cursos de Verano están incluidos en la Agenda Cultural del mes de Agosto, cuya otra actividad destacada ha sido el Romanorum Festum Ventippo, que ha celebrado su cuarta edición del viernes 21 al domingo 23.  Para concluir, ha animado a todos los presentes, tanto al alumnado como al resto del público, a “gozar de la aventura de estos cursos y de Casariche”.

cv-in

cv-in3

Seguidamente, ha sido nuestro Alcalde el encargado de presentar al ponente de la Conferencia Inaugural, José Herrera Rodas, que se enmarca en el primero de los 4 módulos que contempla esta edición: Casariche, un territorio por descubrir.  José Herrera, cronista de Casariche y profesor de EGB, está disertando sobre el río Yeguas como escenario histórico.

cv-in2

Tras el desayuno, las ponencias previstas hablarán sobre medicina deportiva, inteligencia emocional como prevención en los trastornos del ánimo y gestión de actividades deportivas locales. Para esta tarde, la programación es muy variada: trabajo personal del alumnado sobre los temas de salud en la Casa de la Juventud; conferencias sobre el ferrocarril Málaga-Córdoba, con 150 años de historia; Casariche desde el ferrocarril: y nuestra música de ayer y hoy. También se ofrecerá una sesión de aquaerobic en la piscina municipal.

Les recordamos que esta duodécima edición está dividida en cuatro módulos:

  1. Casariche un territorio por descubrir
  2. El aceite de oliva, fuente de vida.
  3. IV Centenario de la 2ª parte del Quijote y V de Santa Teresa.
  4. Rafael de Cózar en el recuerdo.

Esta actividad está organizada por el Excmo. Ayuntamiento de nuestro municipio y ASACHICA, Asociación de Amigos de la Historia y la Cultura de Casariche, con el propósito de poner en valor la riqueza cultural de nuestro municipio y su comarca. Se extenderá un certificado académico y se convalidará Créditos ECTS y de Libre Configuración al alumnado de la Universidad de Sevilla y Créditos de Libre Configuración al de la Universidad de Málaga inscrito en los mismos. La ENTRADA es LIBRE Y GRATUITA (hasta completar aforo) para aquellas personas que no estén inscritas para la obtención de los diferentes tipos de créditos, pero deseen “empaparse” de historia y cultura.

Consulta aquí la Programación completa de los XII Cursos de Verano Casariche 2015.

Compartir:

Casariche clausuró un excelente IV Romanorum Festum Ventippo

El domingo 23 de Agosto quedó clausurada la cuarta edición del Romanorum Festum Ventippo, tras tres días plenos de actividades en torno a los usos y costumbres de la Antigua Roma en un marco natural de excepción como es el Cerro Bellido de Casariche, donde se ubican unas canteras romanas de 2.000 años de antigüedad.

Como viene siendo habitual, la clausura corrió a cargo de la Concejala de Festejos del Ayuntamiento de Casariche, Loli Ballesteros, que estuvo acompañada por el Alcalde, Basilio Carrión, y el grupo de técnicos y voluntarios que han tomado parte en este evento.

Con mucha emoción en sus palabras por los excelentes resultados de esta edición, con unas 9.500 visitas registradas, agradeció “el espectacular trabajo realizado por los técnicos y operarios del Ayuntamiento, colaboradores, expositores, voluntarios, niñ@s y monitores del Campamento Urbano 2015, y el gran apoyo recibido por parte del pueblo de Casariche y visitantes en general”, destacando que “gracias a tod@s ell@s hemos revivido la época romana con el esplendor que se merece”.

ivrfv -cl54

ivrfv -cl49

Una celebración en la que durante tres días, 21, 22 y 23 de Agosto, en el Cerro Bellido de Casariche, caracterizado como la ciudad romana de Ventippo, hemos tenido propuestas para todos los gustos: un majestuoso desfile inaugural, más de 30 mercados artesanales con esencias, mosaicos, enseres…, exhibiciones de cetrería, un campamento militar a cargo de la IV Legión Romana Síngilis, una domus romana “Ventippo Villae”, donde conocer cómo eran las distintas dependencias de una vivienda romana, un photocall para todos aquellos que acudieron disfrazad@s de roman@s con opción a participar en el concurso de disfraces, y, por supuesto, como todos los años, hemos podido tomar un refrigerio en las tabernas. Asimismo, se ha dispuesto de un servicio de ludoteca para los más pequeños.

Nuestro Teatro Romano ha acogido también música y teatro durante los tres días de celebración: ritmos celtas, de la mano del grupo Stolen Notes, y flamenco, de la mano de la malagueña Virgina Gámez, enla noche del viernes; música clásica, a cargo de la formación SYSO, joven orquesta de cuerda, y teatro con la comedia La Olla, de la Asociación Teatral de Comediantes Malagueños, el sábado, y otra comedia , “Amar en tiempos de guerra”, de Dei Commedianti, en la noche del domingo.

Este año como novedad, se ha contado con una actividad muy interesante, también enmarcada en esta gran fiesta, que ha tenido lugar en la Colección Museográfica del Mosaico Romano de Casariche, que durante todo el fin de semana ha abierto sus puertas de 21:00 a 00:30 horas, y ha contado con la participación de la Legio VII Gemina, cuyos miembros han recreado actividades civiles y militares romanas.

ivrfv-er10

De hecho, cada vez son más quienes toman parte en nuestro Concurso de Disfraces y con indumentarias muy elaboradas, lo cual dificulta el trabajo del jurado. En esta edición, los ganadores han sido: en Categoría Adulto Individual, Dolores Bastos, en Categoría Infantil Individual, María Cañete Carrasco, y en Categoría Infantil Grupal, Elena Parrado y Elena y Rocío Muñoz.

ivrfv pr7

ivrfv pr8

ivrfv pr9

A partir de ahora, empieza la cuenta atrás para el V Romanorum Festum Ventippo, con nueva fecha de celebración en el 2016: la última semana del mes de Junio.

Compartir:

¡Participa en la lectura colectiva y abierta del Quijote!

¡Participa en LA LECTURA COLECTIVA Y ABIERTA DEL QUIJOTE que tendrá lugar el próximo 29 de AGOSTO a las 20:30 horas en la Plaza Alcalde José Ramón Parrado Cano!. Puedes inscribirte en horario de mañana en la Casa de la Juventud. 

Esta actividad forma parte de la programación de los XII Cursos de Verano de Casariche 2015, que se celebran en nuestro municipio del 27 al 30 de Agosto.

lcolectiva

Compartir:

Mañana comienzan los XII Cursos de Verano de Casariche 2015

Mañana comienzan los Cursos de Verano de Casariche 2015, que celebran su duodécima edición del 27 al 30 de Agosto y contemplan este atractivo temario:

  1. Casariche un territorio por descubrir
  2. El aceite de oliva, fuente de vida.
  3. IV Centenario de la 2ª parte del Quijote y V de Santa Teresa.
  4. Rafael de Cózar en el recuerdo.

La dirección de estos cursos corre a cargo del Profesor Rafael Valencia Rodríguez, de la Universidad de Sevilla. Esta actividad está organizada por el Excmo. Ayuntamiento de nuestro municipio y ASACHICA, Asociación de Amigos de la Historia y la Cultura de Casariche, con el propósito de poner en valor la riqueza cultural de nuestro municipio y su comarca.

Cabe recordar que se extenderá un certificado académico y se convalidará Créditos ECTS y de Libre Configuración al alumnado de la Universidad de Sevilla y Créditos de Libre Configuración al de la Universidad de Málaga inscrito en los mismos. Asimismo, la ENTRADA será LIBRE Y GRATUITA (hasta completar aforo) para aquellas personas que no estén inscritas para la obtención de los diferentes tipos de créditos, pero deseen “empaparse” de historia y cultura.

Consulta aquí la Programación de los XII Cursos de Verano de Casariche.

cursos de verano casariche 2015 260

 

 

Compartir:

Ha concluido el Taller de Manualidades en goma eva y Diseño de camisetas

Hace unos días se clausuró el “Taller de Manualidades en goma eva y Diseño de camisetas”, que se ha estado impartiendo los martes y los jueves de 10 a 12 de la mañana en la Casa de la Juventud, durante los meses de Julio y la primera quincena de Agosto.

El alumnado ha quedado encantado con los trabajos realizados con ayuda de su monitora, Marisol Carrascosa.  Aquí os dejamos una muestra de lo que han elaborado durante este interesante taller, que se ha enmarcado dentro de las propuestas de Verano Joven 2015, y pertenece al Programa Juventippo.

eva4

eva7

eva6

Compartir:
Powered by WordPress | Designed by: search engine optimization company | Thanks to seo service, seo companies and internet marketing company

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.