Noticias de Cultura y Festejos

El Pregón de Francisco López clausuró el XXV Aniversario de María Santísima de la Esperanza

El gran pregón ofrecido ayer 8 de Septiembre por Francisco López Ballet ha puesto el broche de oro a los actos conmemorativos del 25 aniversario de la bendición de la Virgen de la Esperanza. La cita fue en el Teatro Municipal, a partir de las doce del mediodía, y la presentación del pregonero corrió a cargo de Francisco Correro Caballero.

Según ha destacado la Hermandad casaricheña, «enhorabuena a nuestro pregonero por clausurar con su voz el aniversario de nuestra Reina y Madre Nazarena y agradecer a su presentador por hablar con el corazón de nuestra hermandad, de sus vivencias y de nuestro pregonero. Que la Santísima Virgen de la Esperanza os colme de bendiciones.»

(Fotos: Hdad. Nazareno y Esperanza)

Compartir:

Clausurados los XVI Cursos de Verano «Casariche, su historia y su cultura»

El pasado sábado día 7 de Septiembre se clausuraron los XVI Cursos de Verano «Casariche, su cultura y su historia», los cuales han servido un año más para que nuestro pueblo sea una ventana abierta a la historia y la cultura, de la mano de la asociación ASACHICA y la facultad de Filología de la Universidad de Sevilla.

Aunque las ponencias se han celebrado en el Teatro Municipal de Casariche, se han realizado, asimismo, otras actividades exteriores en el marco de estos cursos, como las visitas a la Colección Museográfica del Mosaico Romano «José Herrera Rodas» de Casariche para ver el mosaico «Juicio de Paris», visita a la Casa de la Juventud para una desgustación gastronómica de comida tradicional casaricheña, o la visita guiada a las canteras romanas del Cerro Bellido.

Las distintas ponencias celebradas durantes estos días, han sido de una calidad excelente y han servido para hablar sobre el mundo andalusí desde una perspetiva interdisciplinar desde la sierra sur de Sevilla. Así, se han tratado temas tan variados como la gastronomía de la época, el andaluz, la cinematografía, la danza o la arqueología.

El alumnado participante ha recibido un certificado académico y la convalidación de créditos ECTS por la Universidad de Sevilla. Asimismo, la entrada ha sido libre y gratuita para aquellas personas no inscritas para la obtención de créditos, pero que han aprovechado las diferentes ponencias para seguir profundizando y ampliando conocimientos sobre nuestra historia y nuestra cultura.

 

Compartir:

La Banda «Maestro Vitito» nos hizo disfrutar al son de la música con su tradicional «Concierto de verano»

La Asociación Cultural Musical “Maestro Vitito” nos hizo disfrutar de una fantástica noche estival al son de la música, con su tradiconal «Concierto de verano».

En la noche del viernes día 30 en la Plaza Alcalde José Ramón Parrado Cano, se congregaron muchos vecinos y vecinas para disfrutar de un repertorio de lo más apropiado para la ocasión. Las piezas interpretadas fueron:

  • Estamos en fiesta (pasodoble marcha)
  • Todo pasó (pasodoble marcha)
  • El turuta (pasodoble)
  • Nerva (pasodoble con fandanguillo)
  • Mi Casariche (pasodoble)
  • Madrugá Macarena (marcha de procesión)
  • Pureza marinera (marcha de procesión)
  • I will follow him (sister art)
  • The final countdown (Europe)

 

Compartir:

El XVI Curso de Verano «Casariche, su Cultura y su Historia» se celebra del 5 al 7 de Septiembre

Nuestro municipio acoge los días 5, 6, y 7 de Septiembre de 2019 el XVI Curso de Verano «Casariche, su Cultura y su Historia», que a su vez es el II Curso de Verano de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, que es la que lo organiza, y como viene siendo habitual, las ponencias se desarrollarán en el Teatro Municipal de Casariche.

Esta edición está dedicada a «Al Andalus: Cultura y patrimonio. Perspectivas interdisciplinares desde la Sierra Sur».

Este curso está organizado por la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, el Ayuntamiento de Casariche y la Asociación de Amigos de la Cultura y de la Historia de Casariche (ASACHICA), en colaboración con la Obra Social de La Caixa.

¡Os esperamos!

CONSULTAR PROGRAMA CURSO 2019

INSCRIPCIONES

 

Compartir:

Concierto de verano el viernes 30 de Agosto, a cargo de la A.C.M. «Maestro Vitito»

Como es tradicional, la Asociación Cultural Musical “Maestro Vitito” ofrecerá un concierto de verano el próximo viernes día 30 de Agosto en la Plaza Alcalde José Ramón Parrado Cano.

El concierto comenzará en torno a las 22:00 horas, así que os esperamos para disfrutar de una magnífica noche estival al son de su música.

Compartir:

Casariche ha concluido su Feria de Santiago, la mejor del mundo

La Feria de Casariche no deja indiferente a nadie. Vecin@s y visitantes la esperan cada año con ganas y quien la prueba por primera vez, ya no puede resistirse a ella. En 2019, nuestro municipìo ha acogido su Feria de Santiago del 25 al 28 de Julio, aunque el ambiente festivo arrancó ya el 24, la «noche del Pescaíto».

El Real de la Feria ha vivido durante cinco noches (si contamos la del Pescaíto) un trasiego continuo de personas de todas las edades, entre ellas, muchas bellas flamencas y algún que otro flamenco, donde las charlas, las risas y el baile entre amig@s y familiares han sido los protagonistas.

En esta ocasión, el CD Ventippo, en su categoría senior, fue el encargado de dar luz a la Feria, «en reconocimiento a las dos grandes temporadas que han desarrollado, consiguiendo dos ascensos consecutivos, en esta última, a Primera Andaluza». También esa noche se llevó a cabo en la Caseta Municipal la tradicional Cena Homenaje a la Tercera Edad, que estuvo amenizada musicalmente por la cantante de copla Laura Larrea-

Es indescriptible expresar con palabras el ambiente que se ha vivido cada noche, tanto en la Caseta Municipal, como en el resto de casetas (un total de 21, cada cual con amenización musical de orquestas, DJ’s y otras atractivas propuestas para hacer las delicias de el numerosísimo público que las ha visitado.

Haciendo un repaso por nuestra Caseta Municipal, amenizada musicalmente por los grupos Tangai y El Dorado, ha recibido noche tras noche muchísimo público y ha acogido además actividades estelares, como la Gala para la Elección y Coronación de la Reina de las Fiestas y sus Damas de Honor, del Mister Casariche y sus Caballeros, de la Miss y el Mister Simpatía de la Feria 2019 (en la noche del jueves 25), o las excelentes actuaciones de Carmen Gálvez (viernes 26), Fausto Jiménez (sábado 27) y de la Academia de Baile de Sole Estepa (domingo 28).

Como de costumbre, la participación en otras de las propuestas festivas que nuestra Feria ofrece, como por ejemplo, las Carreras de Cintas en Moto, de Cintas a Caballo (que este año se ha llevado a cabo con anterioridad a la Feria) o de Galgos, ha sido también muy buena. Y aunque la feria se despidió oficialmente a la una y media de la madrugada del domingo al lunes 29 con un gran despliegue de fuegos artificiales, vecin@s y visitantes continuaron la última noche festiva hasta bien entrada la luz del día, dado que hoy 29 de Julio es fiesta local.

Desde la Delegación de Fiestas y Tradiciones, Belén Vertedor, que se ha estrenado esta Feria al frente de dicha concejalía, ha señalado con satisfacción «decimos adiós a la mejor feria del mundo, con mucha alegría porque todo ha transcurrido sin incidencias, pero con pena de que mi primera feria al mando haya terminado; el próximo año, más y mejor, así que mil gracias a tod@s, colaboradores, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Ambulancia, Bomberos, trabajadores y voluntari@s, por el gran trabajo realizado, y, como no, a vecin@s y visitantes por haberos volcado una vez más con ella, porque la grandeza de una feria la hacen las personas y en eso Casariche y l@s casaricheñ@s no tienen rival».

Compartir:

La Gala de elección y coronación de los representantes de la belleza de nuestra Feria fue espectacular

La Gala para la Elección y Coronación de la Reina de las Fiestas y sus Damas de Honor, del Mister Casariche y sus Caballeros, y de la Miss y el Mister Simpatía de este año, celebrada en la Caseta Municipal ayer 25 de Julio a partir de las once de la noche, fue espectacular y nos dejó momentos muy emotivos, a la vez que plasmó la calidad humana, la belleza, la profesionalidad y, también la espontaneidad, de nuestros candidatos y candidatas (cuatro chicas y veintidós chicos). Si bien cada año nos parece difícil superar la Gala anterior, cada año se consigue.

Cabe destacar que ha sido ésta una gala muy especial, ya que por vez primera ha incluido títulos nuevos, como el de Miss Simpatía y dos Caballeros, de modo que se ha equiparado el número de premios en niños y niñas (cuatro títulos para cada sexo). Asimismo, ha incluido la novedad de que se han reconocido los mejores expedientes académicos (chico y chica) entre los aspirantes y de que ha aumentado el número de entidades colaboradoras.

Tras el recuento de votos, el fallo del jurado quedó como sigue:

• Reina: Zahira Cortés Martín.
• Damas: Noelia Pérez Estepa y Sara Muñoz Galindo.
• Miss Simpatía: Clara Romero Gamero
• Mister: Ismael Álvarez Gómez
• Caballeros: Adrián González Parrado y Francisco Carnerero Carvajal,
• Mister Simpatía : Diego Marín López

Asimismo, los premios a los mejores expedientes académicos recayeron en Sara Muñoz Galindo y Juan Francisco Marín del Pozo.

Como viene siendo habitual, los aspirantes hicieron dos pases, en primer lugar, desfilaron con ropa de sport, y después, vestidos de modo elegante. A pesar de los nervios iniciales, demostraron su buen hacer en el escenario y se fueron ganando el cariño del público asistente y del jurado, a medida que iba avanzando la velada. Entre ambos pases, se proyectó un video sobre una jornada de convivencia entre los candidat@s en Córdoba, donde pudimos conocerl@s más a fondo.

La presentación del acto volvió a correr a cargo de los casaricheños Manuel Moreno y Lidia Corona, con los que pasamos un rato muy divertido, gracias a su complicidad y desparpajo en el escenario. Para dar a conocer el fallo del jurado, se contó con la colaboración de nuestro Alcalde, Basilio Carrión, y de la Concejala de Festejos, Belén Vertedor, que se estrena esta Feria al frente de dicha concejalía, para posteriormente realizar la coronación e imposición de bandas a los ganadores, de la mano de sus predecesores en estos títulos. Asimismo, se reconocieron públicamente el trabajo realizado por nuestra vecina Mari Gálvez, que lleva muchos años a cargo de la coordinación y ensayo de los desfiles con nuestr@s candidat@s, y la gran labor de los presentadores de la gala.

Uno de los momentos más emotivos de la noche se vivió cuando l@s candidat@s depositaron unas flores en el escenario y lanzaron un beso al cielo en memoria de su amigo y compañero Alex.

Y la Fería de Casariche continúa. ¡Vívela con nosotros, porque en Casariche cada noche de Feria es únical!

CONSULTAR PROGRAMA DE FERIA DE SANTIAGO CASARICHE 2019

Compartir:

Nuestros mayores volvieron a disfrutar de una gran noche de convivencia

También ayer 24 de Julio, noche del Pescaíto, se celebró en la Caseta Municipal la tradicional Cena Homenaje a la Tercera Edad, organizada cada año por el Ayuntamiento de Casariche, que volvió a llenarse, dando lugar a una excelente velada de convivencia, que tiene muy buena acogida por nuestros mayores.

En esta ocasión, la cena estuvo amenizada musicalmente por la cantante de copla Laura Larrea.

También durante el evento, se procedió a entregar los trofeos de los Campeonatos de Verano 2019 del Centro de Participación Activa de Mayores de Casariche.

Compartir:

El CD Ventippo Senior ha iluminado nuestra Feria de Santiago 2019

El CD Ventippo, en su categoría senior, fue ayer el encargado de dar luz y dar la bienvenida a nuestra Feria de Santiago 2019, «en reconocimiento a las dos grandes temporadas que han desarrollado, consiguiendo dos ascensos consecutivos, en esta última, a Primera Andaluza».

Su presidente, su entrenador y sus jugadores unieron sus manos para llevar a cabo el encendido, un labor de grupo, como todo lo que hacen a nivel futbolístico, ya que como ellos mismos dicen «más que un equipo somos una familia».

El acto estuvo introducido por la Concejala de Festejos, Belén Vertedor, y contó también con una breve intervención de nuestro Alcalde, Basilio Carrión, «deseando ambos una Feliz Feria a todos los asistentes».

Amenizando musicalmente el mismo, estuvo un año más la Asociación Musical Cultural Maestro Vitito, quien interpretó tres piezas: Estamos en feria, La Turuta y el Himno de Andalucía (para concluirlo).

Compartir:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies