Noticias de Cultura y Festejos

La Biblioteca Municipal abrirá también los jueves por la tarde

La Biblioteca Marcos Ana ha comenzado el mes de Junio con un horario más ampliado; a partir de ahora, abrirá también los jueves por la tarde, quedando su nuevo horario como sigue: de lunes a viernes: mañanas de 09.30 h a 14:00 h y Jueves: tardes de 17:00 h a 19:30 h.

Asimismo, nos ha informado que «un gran número de libros que estaban en periodo de cuarentena y por los cuáles se han ido interesando nuestros vecinos y vecinas, podrán ser prestados a partir de hoy. Igualmente, se podrá hacer uso de los ordenadores«.

Por tanto, Junio ha llegado con muy buenas noticias para nuestros lectores y lectoras.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Ampliamos la disponibilidad de nuestras instalaciones deportivas a partir del lunes 1 de Junio

En Casariche seguimos avanzando en la desescalada, ya estamos en la fase 2 y se van abriendo de forma progresiva  nuevas instalaciones y/o servicios municipales.

A partir del lunes 1 de Junio, estarán disponibles las siguientes Instalaciones Deportivas Municipales:

  • Pistas de Tenis (individual o dobles pista/hora)
  • Pádel (parejas pista/hora),
  • Pista de Atletismo (andar 24 personas/hora / correr 10 personas/hora)
  • Petanca (18 personas/hora / Juegos en parejas).
  • Baloncesto (2 personas pista/hora)

Su horario de apertura será, de lunes a viernes de 08:00 a 11:00 h y de 18:00 a 22:00 h, y se podrán practicar todos los deportes indicados anteriormente.

Consultar cartel informativo para normas de uso, reservas, etc.

Es muy importante que el acceso a dichas instalaciones se haga adoptando todas las medidas de seguridad tanto de carácter general (mantenimiento de distancia de seguridad, utilización de material de prevención,…) como siguiendo las instrucciones concretas de cada actividad deportiva.

Por otro lado, os informamos que nuestra Biblioteca Municipal, además de continuar con los servicios de Préstamos, Devoluciones e Información Bibliográfica, ha habilitado también el poder solicitar Préstamos interbibliotecarios y hacer uso de los ordenadores, garantizando en todo momento las medidas higiénicas para que el espacio sea saludable (Tel: 95 401 17 46 / e-mail: biblioteca@casariche.es).

Agradeciendo de antemano vuestra colaboración, desde la Corporación Municipal, seguimos haciendo hincapié nuevamente en que es prioritario que todos y todas sigamos siendo responsables y respetando las restricciones marcadas en esta situación tan excepcional que estamos atravesando.

 

Suspendida la Velá de San Antonio 2020

Los vecinos y vecinas de la Calle Andalucía, a través de un comunicado recibido en nuestro Ayuntamiento, nos han informado de «la suspensión de la tradicional «Vela de San Antonio», que este año se celebraría el 13 de Junio de 2020″, mostrando de este modo «su gran responsabilidad y solidaridad, ante la ola de dramáticos acontecimientos que están azotando al país por la crisis del Coronavirus COVID-19, desde el punto de vista sanitario, social y económico».

Ampliamos a continuación, para vuestro conocimiento, el resto de información contenida en su escrito:

«De común acuerdo, hemos concluido que la prioridad en las actuales circunstancias es la salud pública, debiéndose adoptar y extremar todas las medidas al alcance para la protección de la población, familiares y vecinos que cada año nos acompañan en esta celebración. Teniendo en cuenta el periodo de incertidumbre que estamos atravesando, sin saber cómo será la nueva normalidad, este verano no creemos que sea posible celebrar nuestra fiesta como nosotros la concebimos, con actos que invitan a la convivencia y a la socialización de nuestros vecinos y vecinas.

Esta crisis sanitaria ha traído consigo una grave crisis económica, y no nos parece ético el gasto que genera esta fiesta mientras muchas personas sufren las consecuencias de dicha crisis. Por ello, seguiremos colaborando y ayudando en todo lo posible a nuestro pueblo y a los vecinos y vecinas que peor lo están pasando, como llevamos haciendo más de veinticinco años.

Es por esto que ante la toma de tal decisión, queremos informarle, para que desde el Ayuntamiento de Casariche puedan obrar de la forma que consideren oportuna».

Muchas gracias.

Un saludo.»

Al igual que ha pasado con otras romerías, fiestas o celebraciones, este año nos quedaremos con recuerdos de años anteriores.

Fallados los premios del Concurso «Y tú, ¿qué harás cuando todo esto termine?

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Casariche ha dado a conocer los nombres de las ganadoras del Concurso «Y tú, ¿qué harás cuando todo esto termine?, en el que se invitaba a las personas participantes a plasmar por escrito sus inquietudes, deseos y planes a realizar, cuando volviese la normalidad a nuestras vidas tras las crisis del Coronavirus.

En la categoría de adultos, la ganadora ha sido Mª José Álvarez Pozo, y en la categoría juvenil, Andrea Gamero Carrasco.

Desde aquí, «enhorabuena a las premiadas y muchísimas gracias a todos los participantes, algunos incluso de municipios vecinos, por haberse brindado a compartir con nosotros sus reflexiones y sus planes para cuando todo esto termine. Nos han encantado todos los textos recibidos».

 

Necesitamos fotos antiguas del Cortijo «El Caño» y del «Ojo de El Almajar»

Como ya informamos con anterioridad, nuestra Colección Museográfica del Mosaico Romano  continúa  trabajando en distintos proyectos de puesta en valor de nuestro patrimonio, siendo uno de ellos el Proyecto de Señalización de los senderos que conducen al CORTIJO «EL CAÑO» y al OJO DE «EL ALMAJAR», para lo cual solicitó el pasado mes de Marzo la colaboración vecinal, para recopilar fotos antiguas de dichos lugares.

Todavía siguen necesitándolas. Por ello, en el caso de que tuvieseis alguna, podéis hacérsela llegar a la dirección de correo cmmosaicoromano@gmail.com o por WhatsApp al número 667 543 365.

Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración.

Nuestra Colección Museográfica se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos

Hoy lunes, 18 de Mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos, una conmemoración que ha tenido lugar de forma ininterrumpida desde 1977 y cuyo objetivo es crear conciencia sobre el hecho de que los museos son una herramienta importante para el intercambio entre culturas, enriquecimiento cultural diferente y desarrollo de entendimiento mutuo, cooperación y paz entre los pueblos.

El lema del Día Internacional de los Museos 2020 es el de «Museos por la igualdad: diversidad e inclusión», pero debido a la emergencia sanitaria provocada por la crisis del Covid-19, los eventos presenciales han quedado suspendidos.

Por ello, desde aquí felicitamos a todos los museos del mundo y muy especialmente a nuestra Colección Museográfica del Mosaico Romano «por su labor continua en pro de la puesta en valor de nuestra cultura y nuestra historia y por seguir trabajando por la Igualdad, la Diversidad y la Inclusión», así como recogemos y hacemos también nuestra su «felicitación y agradecimiento por el trabajo realizado durante los últimos meses, como alumn@s en prácticas de la Colección, a Alba Linares Barrios y Manuel M. Romero Gálvez, deseándoles que su dedicación por la Historia, la Cultura y el Patrimonio les depare innumerables satisfacciones».

También, aprovechando dicha conmemoración, la Delegación de Cultura de nuestro Ayuntamiento ha compartido una propuesta muy atractiva, llevada a cabo por el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), a través de la Universidad emocional, nacida a raíz de un proyecto de Abraham Parrón Rivero, agente dinamizador del Centro Guadalinfo de Casariche, titulada «El Museo invisible», en la que también desde aquí os invitamos a participar, recordando que el plazo de participación estará abierto desde esta tarde hasta final de mes.
.
¡Feliz Día Internacional de los Museos!

La imagen puede contener: texto

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, cielo y exterior

La imagen puede contener: texto

El lunes 18 de Mayo se reabren algunas Instalaciones Deportivas Municipales, la Biblioteca, Guadalinfo y el Cementerio

Continuando con la apertura progresiva de distintas instalaciones y servicios municipales, según vamos avanzando en la fase 1 de la desescalada, el Ayuntamiento de Casariche informa que el lunes 18 de Mayo se reabrirán:

  • Instalaciones Deportivas Municipales: Pistas de Tenis – Pádel (2 personas pista/hora), Pista de Atletismo (andar 24 personas/hora / correr 10 personas/hora) y Petanca (9 personas/hora). Su horario de apertura será: Lunes a viernes de 09:00 a 11:00 h. (pista de atletismo) y de 17:00 a 22:00 h. (atletismo, tenis, pádel, y petanca). Consultar cartel para más información.

 

  • Biblioteca Municipal: ofrecerá servicio de préstamo y devolución de libros, así como asesoramiento, información y recomendaciones de libros. Su horario de apertura será de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas. Las consultas podrán hacerse también a través del teléfono 95 401 17 46 (en el horario indicado) o vía e-mail a biblioteca@casariche.es. Consultar cartel para más información.

 

  • Guadalinfo Casariche: Inicia la atención presencial sólo mediante cita previa en los teléfonos 95 401 99 11 ó 667 542 927, y para la realización de trámites básicos y en vigor. Os recordamos que para los certificados digitales hay que acudir con el DNI y que sólo se acreditan certificados digitales a la persona que lo requiera, nunca a terceras personas.  Consultar cartel para más información.

 

  • Cementerio Municipal: estará abierto de 08:00 a 12:00 h (mañanas) y de 18:00 a 20:00 h (tardes).

En todos los casos, es muy importante que el acceso a las mismas se haga adoptando todas las medidas de seguridad tanto de carácter general (mantenimiento de distancia de seguridad, utilización de material de prevención,…) como siguiendo las instrucciones concretas que cada instalación o servicio municipal disponga.

Por otro lado, se informa que también se reanudan las obras (PFEA , Plan Supera VII, …) en nuestra localidad .

Agradeciendo de antemano vuestra colaboración, desde la Corporación Municipal, se hace hincapié nuevamente en que es prioritario que todos y todas sigamos siendo responsables y respetando las restricciones marcadas en esta situación tan excepcional que estamos atravesando.

Suspendida la Romería de San Isidro Labrador de 2020

La directiva de la Asociación Cultural Romera de San Isidro, hace público el siguiente comunicado en referencia a la suspensión de la romería del presente año:

Hermanos y hermanas de nuestra Asociación Cultural Romeros de San Isidro, y vecinos de El Rigüelo y de Casariche en general, la Junta Directiva de nuestra Asociación, ha acordado SUSPENDER la Romería de San Isidro, que en este año estaba previsto celebrarse durante el mes de mayo. Lamentablemente la situación de epidemia por el COVID19, imposibilita llevar a cabo nuestra Romería, al tratarse de un evento con una gran aglomeración de personas, lo cual no está permitido por las autoridades sanitarias y administrativas.

Esta decisión, dolorosa para todos nosotros, ha contado con el conocimiento y apoyo del Cura Párroco de nuestra localidad, y con el visto bueno del Ayuntamiento de Casariche, tras conversaciones mantenidas tanto con el Cura Párroco como con el Alcalde, entendiendo todos que aunque difícil y dura, era una decisión necesaria y responsable, por la seguridad y salud de todos nuestros vecinos y vecinas.

Así mismo, en coordinación con el Cura Párroco, y tras su consentimiento, se ha tomado la decisión de realizar una misa en honor a San Isidro el próximo 23 de mayo a las 20:30 horas, fecha en la que se iba a celebrar nuestra romería, con las medidas y restricciones que permita la normativa del Estado de Alarma, y trataremos con T.V. Casariche para que sea retransmitida, al estar limitada la presencia física en el templo, para que pueda ser seguida por todos, puesto que queremos dedicársela a todas las familias de las personas fallecidas como consecuencia del COVID19 y a las que han fallecido durante el estado de alarma y no han podido recibir el culto que se merecen, en todo el mundo en general,  en España en particular y especialmente en nuestro pueblo.

Ante esta realidad, solo nos queda, por un lado, desear que la situación mejore lo antes posible, y por otro lado, que nuestros herman@s romer@s de El Rigüelo en particular, y todos los vecinos y vecinas de Casariche en general, superemos esta dura situación y nos podamos ver la en próxima Romería de San Isidro que celebraremos en mayo de 2021, estando todos llenos de salud y alegría para poder disfrutarla.

Muchas gracias y mucha fuerza.

La Directiva.

En marcha el concurso «Y tú, ¿qué harás cuando todo esto termine?

Desde la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, nos llega el Concurso «Y tú, ¿qué harás cuando todo esto termine?, una nueva iniciativa para tener nuestra mente activa estos próximos días, ya que nos invita a pensar qué cosas nos gustaría hacer cuando vuelva la normalidad y a plasmarlas por escrito.

En esta ocasión, el concurso está dirigido a jóvenes (de 12 a 18 años) y adultos (más de 18 años).

Desde aquí, os animamos a participar con vuestras reflexiones. Recordad que el plazo está abierto hasta el próximo día 20 de Mayo y que la dirección de envío para participar en este concurso es: culturando.casariche@gmail.com

 

La imagen puede contener: texto

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies