Category Archives: Cultura y Festejos

Casariche celebra el Carnaval 2017 los días 25 y 26 de Febrero

El Carnaval llega este año a nuestro municipio los días 25 y 26 de Febrero. Dos días con actividades diseñadas por el Área de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Casariche para que tanto niñ@s como grandes puedan disfrutar del mejor ambiente carnavalero sin salir de Casariche.

El sábado 25, a partir de las 19:30 horas, en el Teatro Municipal, tenemos dos grandes actuaciones carnavaleras, ambas participantes en el COAC 2017: La Comparsa de la Sierra Sur “Los del corte” y La Chirigota del Canijo “No valemo un duro”.

El domingo 26, a las 12:00 horas, en el Teatro Municipal, celebramos el Concurso de Disfraces con premios para los tres primeros clasificados. Y después, a las 17:00 horas, despediremos el Carnaval como se merece con la actuación de la Charanga de “Maestro Vitito” y la tradicional quema de muñecos y piñatas frente a la Guardería.

¡Vive con nosotros el Carnaval 2017!

Compartir:

¿Te animas a participar en el Taller Infantil de Lucernas Romanas?

Dando continuidad a los talleres didácticos puestos en marcha desde la Colección Museográfica del Mosaico Romano “José Herrera Rodas” de Casariche con una periodicidad mensual, el próximo sábado 18 de Febrero se va a impartir un taller infantil de lucernas romanas. Será en horario de 10:30 a 13:30 horas y es totalmente gratuito.

Las lucernas o antiguas lámparas romanas eran pequeños utensilios, hechos en piedra o de terracota, usados desde la prehistoria aunque fueron los antiguos romanos quienes explotaron su producción masiva y su uso generalizado para tener luz artificial.

¿Te animas a participar?

Compartir:

La exposición “Alma de Olivar” ya puede visitarse en nuestro municipio

El viernes 10 de Febrero, a las 19:00 horas, se procedió a la inauguración oficial de la exposición “Alma de Olivar” en la Colección Museográfica del Mosaico Romano “José Herrera Rodas” de nuestro municipio, que corrió a cargo de Moisés Caballero, Secretario de la Denominación de Origen Estepa, y Basilio Carrión, Alcalde de nuestro municipio.

Durante su intervención, Moisés Caballero, destacó que “con esta muestra multidisciplinar el Consejo Regulador de la D.O.P. Estepa pretende promover el valor del arte mediante un trabajo colectivo que implica a artistas de la comarca, poniendo especial énfasis en potenciar el talento de los jóvenes valores del territorio, del mismo modo que se pone en valor nuestro aceite de oliva virgen extra y la cultura olivarera que existe en nuestro territorio”. En la misma línea, nuestro Alcalde, alabó “el enorme talento de los jóvenes creadores que tenemos en esta zona, destacando con orgullo que dos de ellos son los artistas casaricheños Beatriz Bermúdez y Daniel López (Dalopo).  Asimismo, hizo hincapié en que esta exposición sirve para inaugurar la temporada 2017 de Exposiciones Temporales en nuestra Colección, siendo, por tanto, la primera de las muchas que este año vamos a poder disfrutar”.

Al acto asistieron también la Concejala y el Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Casariche, algunos de los artistas participantes en la muestra, así como una nutrida representación de diferentes colectivos y asociaciones locales.

Cabe recordar que dicha exposición está organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa, del Aceite de Oliva Virgen Extra de esta zona geográfica, con la colaboración de la Diputación Provincial de Sevilla, la entidad Caja Rural, el Ayuntamiento de Casariche y la Colección Museográfica del Mosaico Romano.

Se trata de una exposición cultural que pretende promover el valor del arte mediante un trabajo colectivo que implica a artistas de las comarcas de Estepa y Puente Genil. La muestra reúne obras pictóricas, fotografías, esculturas y moda, de los siguientes artistas: Líbera Ángel (pintura), Isa Cejas (dibujo), Fran Ramírez (dibujo), Verónica Tejada (pintura), Eusebio Rico (escultura), Balbina Arias (moda), Merche Chía (collage), Beatriz Bermúdez (mixta), Daniel Dalopo (pintura), Maricruz Reina (pintura), Quino Castro (fotografía), Alfrado Sicilia (fotografía), Joserra Ramos (pintura).

Dicha exposición podrá visitarse en la Colección Museográfica de Casariche, sita en Avda. de la Libertad, 74 – 76, hasta el 28.02.2017, en los siguientes horarios:

  • De martes a domingo: De 10:00 a 14:00 horas (Mañanas)
  • De martes a sábado: De 17:00 a 19:00 horas ( Tardes)

¡No dejes de visitarla!

 

 

Compartir:

La Exposición “Alma de olivar” será inaugurada el 10 de Febrero

La Exposición “Alma de olivar, de la Cultura del aceite, al aceite a través de la Cultura”, que reúne expresiones artísticas como la pintura, escultura, fotografía y moda, será inaugurada el viernes 10 de Febrero,  a las 19:00 horas, en la Colección Museográfica del Mosaico Romano “José Herrera Rodas” de Casariche.

Dicha exposición está organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa, del Aceite de Oliva Virgen Extra de esta zona geográfica, con la colaboración de la Diputación Provincial de Sevilla, la entidad Caja Rural, el Ayuntamiento de Casariche y la Colección Museográfica del Mosaico Romano.

Se trata de una exposición cultural que pretende promover el valor del arte mediante un trabajo colectivo que implica a artistas de las comarcas de Estepa y Puente Genil. La muestra reúne obras pictóricas, fotografías, esculturas y moda.

La lista de artistas está formada por estos nombres:

Líbera Ángel (pintura), Isa Cejas (dibujo), Fran Ramírez (dibujo), Verónica Tejada (pintura), Eusebio Rico (escultura), Balbina Arias (moda), Merche Chía (collage), Beatriz Bermúdez (mixta), Daniel Dalopo (pintura), Maricruz Reina (pintura), Quino Castro (fotografía), Alfrado Sicilia (fotografía), Joserra Ramos (pintura).

Dicha exposición podrá visitarse en la Colección Museográfica de Casariche, sita en Avda. de la Libertad, 74 – 76, hasta el 28.02.2017, en los siguientes horarios:

  • De lunes a domingo: De 10:00 a 14:00 horas (Mañanas)
  • De martes a sábado: De 17:00 a 19:00 horas ( Tardes)

Desde aquí os animamos a visitar esta muestra multidisciplinar, que, a través de la visión de 13 artistas de nuestro territorio, presenta obras orientadas a plasmar la tradición olivarera milenaria de la comarca de Estepa y Puente Genil.

 

Compartir:

¡Participa en el Concurso de San Valentín de las Tierras de José Mª El Tempranillo!

Se acerca el Día de los Enamorados y desde la Fundación para el desarrollo de los Pueblos de Tierras de José María el Tempranillo, a la que Casariche pertenece, se ha pùesto en marcha un Concurso de San Valentín durante los días 10, 11 y 12 de Febrero.  Todos los participantes entrarán en el sorteo de una cena romántica y una bolsa de regalos.

Para participar, sólo tienes que dirigirte a alguno de nuestros centros temáticos y colección museográfica y adquirir el SALVOCONDUCTO o Bono Turístico, visitar nuestra ruta y hacerte una foto en algún lugar de la misma, para finalizar, debes compartir esa foto en nuestras redes sociales.

Con todos los participantes, el día 15 de febrero miércoles se realizará el sorteo, y se dará a conocer al ganador o ganadora de la cena y la bolsa de regalos. Los lugares donde se puede comprar el Salvoconducto son: Centro Temático del Campo Andaluz de Alameda. Centro Temático del Río Genil en Badolatosa. Centro Temático de la Duquesa de Benamejí en Bemanejí, Colección Museográfica del Mosaico Romano en Casariche. Centro Temático de Bandolerismo Romántico en Jauja.

El horario de apertura de los mismos puede consultarse en la web de la Fundación, en el apartado de horarios y precios de los museos. Como norma general, será viernes y sábado: 10.00-14.00/16.00-18.00 y domingo: 10.00-15.00.

Consultar bases del concurso

Compartir:

Betty Missiego ya es embajadora de la paz del CEIP Lope de Vega

La cantante Betty Missiego es desde ayer 31 de Enero embajadora de la Paz del CEIP Lope de Vega de Casariche, un título que “agradeció de corazón durante su estancia en nuestro municipio, donde tanto niños como grandes le ofrecieron múltiples muestras de cariño”.

La cantante y su marido Fernando Moreno visitaron primero nuestro centro escolar, donde se llevó a cabo la grabación de un Lipdub de “Su canción”, un canto a la paz y al amor, escrito por su marido, y con el que Betty representó a España en el 24 Festival de Eurovisión celebrado en Jerusalén (Israel) en el año 1979, quedando en segunda posición.

Seguidamente, el Teatro Municipal acogió un acto para el alumnado, que se inició con una entrega teatralizada de premios “Nobeles de la Paz”, concluyendo con la investidura de la cantante como Embajadora de la Paz de nuestro centro educativo, que finalmente interpretó su famosa canción junto con el alumnado casaricheño. En representación del Ayuntamiento de Casariche, asistieron a dicho acto nuestro Alcalde, Basilio Carrión, y varios concejales.

Una Betty Missiego visiblemente emocionada, aseguró que “estaba viviendo el momento más feliz de su vida”, añadiendo que “al honor de recibir este título, había que sumarle el hecho de que esta defensa del amor, la comprensión y la paz la habían llevado a cabo los más pequeños, los niños”. Por su parte, nuestro Alcalde, tras dar la bienvenida a la cantante y señalar que sería todo un honor que fuese no sólo Embajadora de la Paz del colegio, sino de Casariche en general, “alabó la increíble labor desarrollada por todo el centro casaricheño” e hizo hincapié en que “Casariche es un municipio que dice no a las barreras y los muros y tiende puentes a la paz y la no violencia”.

Finalmente, el Ayuntamiento hizo entrega, tanto al CEIP Lope de Vega como a Betty Missiego, de un detalle realizado en mosaico con la imagen de una paloma como recuerdo de este día tan señalado.

Cabe destacar que esta actividad, enmarcada en la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz del CEIP Lope de Vega 2017, ha sido posible gracias a la iniciativa y gestiones de su Director, Rafael Ramírez, amigo personal de la cantante, que ha conseguido además la implicación de todo el equipo docente y el alumnado”. En resumen, “una mañana para recordar”.

LIPDUB por la PAZ – CEIP LOPE DE VEGA – Casariche

Buenos días!!Desde el CEIP Lope de Vega queremos agradecer a toda la comunidad educativa por el día magnifico que pasamos en la celebración del Día de la Paz y la NO violencia.Enhorabuena al alumnado, claustro y familias por el gran trabajo realizado. Por supuesto agradecer a Betty Missiego y Fernando Moreno por su amabilidad y fomento de la PAZ entre los más pequeños, son un ejemplo en la puesta en práctica de estos valores.Disfrutemos todos de nuestro LIPDUB por la PAZ!!

Publié par CEIP LOPE De VEGA sur mercredi 1 février 2017

Compartir:

Un excelente recital de Pedro El Granaíno abrió la temporada flamenca 2017 en Casariche

La Tertulia del Cante Jondo “Manuel Herrera Rodas” de nuestro municipio acogió ayer domingo 29 de Enero,  a partir de las tres de la tarde, un excelente recital  a cargo del cantaor Pedro El Granaíno, que llegó acompañado por la guitarra de Patrocinio Hijo.
Cabe destacar que el cante de Pedro el Granaíno está lleno de respeto por los clásicos, de temple y al mismo tiempo de fuerza. Su voz gitana, su carisma y su estilo antiguo lo hacen una figura inconfundible en el flamenco actual.
En palabras de nuestros aficionados, “ha sido uno de los mejores recitales de los últimos tiempos”.
Compartir:

Medio centenar de casaricheñ@s asistieron al concierto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Medio centenar de casaricheñ@s disfrutaron el jueves 26 de Enero, a partir de las 20:30 horas, de un maravilloso concierto a cargo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) en el Teatro de la Maestranza.

Bajo el título de La risa es la mejor medicina, el maestro Pablo González dirigió brillantemente a la ROSS, que interpretó obras de Stravinsky, Schumann y Beethoven.

Compartir:

Casariche ha promocionado sus encantos en Fitur 2017

Casariche ha vuelto a promocionar sus encantos en Fitur 2017, la Feria Internacional de Turismo, que “ha celebrado su 37 edición del 18 al 22 de Enero, y ha cerrado sus puertas con la cifra récord de 245.000 visitantes entre profesionales y público, el 6 % más que el año pasado, según las primeras estimaciones de los  organizadores”.   En concreto, el jueves 19, se contó con la asistencia a dicha feria internacional de la Concejala de Cultura y Turismo, Macarena Parrado, y del Concejal Adrián Cano, que estuvieron representando a Casariche en el stand de Turismo de la Provincia de Sevilla, así como visitaron los stands de localidades vecinas para entablar relaciones turísticas con nuestro municipio.

Según ha destacado Macarena Parrado, “también hemos participado en la gymkhana Sevilla en Madrid, promovida por Turismo de la Provincia, con el ánimo de visualizar que Sevilla también son sus pueblos y fomentaba directamente el turismo local, tanto entre los visitantes a Fitur como el centro de Madrid, donde se repartieron folletos informativos”.  Asimismo, “se ha dado a conocer en Fitur Apartahotel de Casariche “Villa Olivar” (cuya inauguración está muy próxima), que supondrá para nuestra localidad el disponer, por primera vez, de un alojamiento atractivo y con encanto, con reminiscencias a nuestra cultura y nuestras tradiciones en todos y cada uno de sus rincones, de modo que va a convertirse en el complemento idóneo a nuestra apuesta por la proyección turística”.

Por otra parte, Casariche estuvo presente dentro de la Ruta del Tempranillo, que puso de nuevo en valor este nuevo producto turístico que tiene como objetivo principal el poder desarrollar turística y económicamente los municipios de Jauja-Lucena (en Córdoba), Alameda (en Málaga) y Casariche y Badolatosa (en Sevilla): “unos municipios, cada uno con sus recursos turísticos propios, que se unen en torno a un proyecto común, creando sinergias que ayuden a fomentar la cultura, la historia, la naturaleza, las tradiciones populares, y todo ello, tomando como base la historia del famoso bandolero andaluz del siglo XIX”.

Además, según ha apuntado la organización, “el creciente reconocimiento internacional de Fitur se ha visto reforzado en esta edición por la elección de la Organización Mundial del Turismo (OMT) como lugar para inaugurar el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por las Naciones Unidas. Asimismo, se ha observado entre el público, un interés creciente por todo lo relacionado con la naturaleza y turismo de aventuras, y, por supuesto, con el turismo gastronómico”.

Compartir:
Powered by WordPress | Designed by: search engine optimization company | Thanks to seo service, seo companies and internet marketing company

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.