Noticias de Cultura y Festejos

¿Te vienes a la Noche en Blanco de Sevilla?

La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Casariche te invita el viernes 5 de Octubre a la NOCHE EN BLANCO DE SEVILLA.

La Noche en Blanco es un evento cultural que pretende reunir todo el potencial cultural que tiene la capital de Andalucía. Con una amplia programación, distribuida por temáticas (teatro, pintura, moda, fotografía y diseño gráfico, ciencia e ingeniería, música y danza, literatura, escultura, etc) y según la zona de la ciudad de Sevilla donde te encuentres.

Puedes consultar aquí toda la oferta cultural de la edición de este año.

La salida de Casariche será desde el Parque Julián Besteiro a las 18:00 horas de la tarde del día 5 de Octubre. y la vuelta será aproximadamente sobre las 02:00 horas de la madrugada.

Las inscripciones, de carácter gratuito, deben hacerse exclusivamente en la Casa de la Juventud.  Dado que las plazas son limitadas, se seguirá riguroso orden de llegada.

La imagen puede contener: 1 persona, texto y comida

Compartir:

Medio centenar de vecinos han disfrutado de un Viaje Cultural a Benidorm

Medio centenar de casaricheñ@s han tomado parte en un Viaje Cultural a Benidorm del 29 de Agosto al 3 de Septiembre, organizado a través de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Casariche. Durante su estancia, el grupo ha estado acompañado por la Concejala de Política Social e Igualdad, Mª de los Santos Parrado, y por el Técnico Municipal José Moriana.

El viaje ha resultado muy completo, ya que, además de conocer los atractivos de esta bella localidad alicantina (Ayuntamiento, casco histórico, mirador..),  el grupo ha realizado dos visitas guiadas: una a Alicante y otra a Valencia, donde han podido admirar, entre otros, el Castillo de Santa Bárbara, la Concatedral de San Nicolás o su Ayuntamiento, así como han realizado una panorámica en bus por su fachada marítima (en el caso de Alicante) y han visitado, entre otros, la Generalitat, la Catedral, la Lonja, el Mercado Central, el Ayuntamiento y sus Plazas de la Reina y de la Virgen, así como han realizado una visita panorámica en bus por la Ciudad de las Artes (en el caso de Valencia).

Además, nuestr@s vecin@s han tenido oportunidad de dar relajantes paseos por la playa, recorrer Benidorm en el tren turístico y han disfrutado con la animación nocturna del hotel donde han estado alojados (Hotel Benilux Park), que estaba situado en un punto muy céntrico y con mucho ambiente.

Compartir:

La Biblioteca Municipal vuelve a partir de hoy a su horario de mañana y tarde

Hoy 10 de Septiembre ha empezado el colegio y a partir de hoy también la Biblioteca Municipal “Marcos Ana” vuelve a abrir en horario de mañana y tarde.

Os informamos, por tanto, que de lunes a viernes, su horario de apertura es de 11:00 h a 13:00 h (mañanas) y de 16:00 h a 20:00 h (tardes).

Compartir:

El arte de nuestra tierra ha clasurado el XV Curso de Verano “Casariche, su Cultura y su Historia”

En la tarde noche del sábado 8 de Septiembre, quedó clausurado el XV Curso de Verano “Casariche, su Cultura y su Historia”, que este año como novedad ha sido el I Curso de Verano de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla.

La cultura y la historia romana de nuestro municipio han sido los grandes protagonistas de esta iniciativa que ha cumplido en 2018 su décimo quinta edición y que ha sido organizada por la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, el Ayuntamiento de Casariche y la Asociación de Amigos de la Cultura y de la Historia de Casariche (ASACHICA), en colaboración con la Obra Social de La Caixa.

Del 6 al 8 de Septiembre, este curso de verano ha reunido en Casariche a un nutrido grupo de ponentes, en su mayoría profesionales de la docencia e investigadores, que han abordado temáticas tan interesantes como el desarrollo de la cultura local, la socialización del patrimonio, el proceso de romanización del Sur peninsular y su incorporación al diseño geográfico grecolatino, así como los ecos de nuestros rasgos identitarios en la literatura, teniendo en todo momento como hilo conductor el mosaico “El Juicio de Paris”.  Además, las personas participantes en el curso de verano, tuvieron oportunidad la tarde del jueves de visitar tanto la Colección Museográfica de Casariche como la de Gilena.

El broche final a esta edición lo ha puesto un acto de convivencia flamenca, en homenaje a Salvador Távora, que contó con el baile de María Távora, el cante de Ana Isabel Real y el toque de Juan María Real, y se llevó a cabo en la Tertulia del Cante Jondo “Manuel Herrera Rodas”, el sábado 8 a partir de las 21:30 horas.

Desde la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Casariche, “muchas gracias a la Facultad de Filologia y a Asachica  por la excelente organización, y también al numeroso grupo de alumnos que nos acompañaron, por su gran interés y su saber estar”.

 

 

 

 

Compartir:

Ezequiel Martínez presentó en Casariche su poemario “Los lirios y los hombres”

El Teatro Municipal de Casariche acogió el viernes 7 de Septiembre, a las dos de la tarde, la presentación de “Los lirios y los hombres”, quinto libro del periodista, escritor, poeta y ex-director del programa televisivo Tierra y Mar,  Ezequiel Martínez. una obra con la que busca trasmitir al lector su amor por la naturaleza. Para la ocasión, Ezequiel, que es además Patrono de la Fundación Savia, estuvo acompañado de Paco Casero, Presidente de esta Fundación que trabaja para dignificar el mundo rural.

Según destacó , “posiblemente, quizás el más delicado, por tratarse de un poemario”. Asimismo, explicó que “el libro debe su nombre a un poema homónimo que habla de cómo el hombre es capaz de sembrar ira y destrucción pese a estar rodeado de belleza e hizo un repaso por sus contenidos, dando lectura a varios poemas”. Se trata de una obra que recoge poemas, en su mayoría, de los últimos cuatro años, aunque incluye algunos de los 80 y 90. También contiene un capítulo dedicado al mundo rural, así como aborda el tema de la esclavitud de las nuevas tecnologías.

Esta actividad se ha enmarcado a su vez en el XV Curso de Verano “Casariche, su Cultura y su Historia” y I Curso de Verano de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, celebrado en Casariche del 6 al 8 de Septiembre.

 

Compartir:

Trasladado el acto de Convivencia Flamenca de mañana día 8 a la sede de la Tertulia del Cante Jondo

La Tertulia del Cante Jondo “Manuel Herrera Rodas” y ASACHICA, la Asociación de amigos de la Cultura y de la Historia de Casariche, informan que “por previsiones de lluvia y porque ya está embarrado el acceso al Cortijo San José, se ha decidido que el acto de Convivencia Flamenca de los Cursos de Verano, que se iba a celebrar allí mañana sábado, sea trasladado a la sede de la Tertulia a las 21:30 horas”.

“Les recordamos que esta actividad contará con el baile de María Távora, el cante de Ana Isabel Real y el toque de Juan María Real.   Las comidas y las bebidas serán aportadas por ambas asociaciones y por los asistentes”.

Compartir:

El XV Curso de Verano “Casariche, su Cultura y su Historia” ya está en marcha

Pasadas las nueve de la mañana, daba comienzo el acto inaugural del XV Curso de Verano “Casariche, su Cultura y su Historia”, que a su vez es el I Curso de Verano de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, por ser la primera vez que se organiza desde dicha facultad.

Los encargados de inaugurar la presente edición han sido Francisco José González Ponce (Decano Facultad de Filología US), Basilio Carrión Gil (Alcalde de Casariche), Gracia López-Anguita (Coordinadora de los Cursos) y José Parrado Parrado (Presidente de Asachica).  Todos ellos han dado una calurosa bienvenida a los participantes, así como han destacado la excelente oferta de ponencias que contempla. Este fin de semana, Casariche vuelve a ser un punto de encuentro con la cultura.

Cabe recordar que el tema principal de este año versa sobre Casariche y El Juicio de Paris, haciendo un recorrido por la romanización de la Sierra Sur en el contexto peninsular. En esta edición, la Universidad de Sevilla convalidará 1 crédito ECTS a todos los alumnos que lo soliciten.  Este curso está organizado por la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, el Ayuntamiento de Casariche y la Asociación de Amigos de la Cultura y de la Historia de Casariche (ASACHICA), en colaboración con la Obra Social de La Caixa.

Compartir:

El desarrollo cultural local y la socialización patrimonial centraron el acto de apertura del Curso de Verano 2018

El desarrollo cultural local y la socialización patrimonial centraron ayer el acto de apertura del XV Curso de Verano “Casariche, su Cultura y su Historia”,  que se ha inaugurado oficialmente en la mañana de hoy 7 de Septiembre y que es a su vez el I Curso de Verano de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla.

Este acto dio comienzo a las cinco de la tarde en el Teatro Municipal de Casariche y estuvo introducido por nuestra Concejala de Cultura, Macarena Parrado, quien fue dando paso a los dos ponentes de la tarde, en primer lugar, a Antonio García, Director – Conservador de la Colección Museográfica de Casariche, y, a continuación, a David Ruíz, Director – Conservador de la Colección Museográfica de Gilena.

Antonio García, durante su intervención titulada “La Colección Museográfica de Casariche, un instrumento de desarrollo Cultural Local”, expuso las líneas de trabajo y los proyectos que se están llevando a cabo desde nuestra institución museística.  Seguidamente, David Ruíz explicó los proyectos de socialización patrimonial que se están realizando desde su institución. Ambos hicieron hincapié en la apuesta de sus instituciones por acercar el arte y la cultura a la ciudadanía, así como implicarla en la protección de nuestro patrimonio.

Una vez concluidas las intervenciones, tuvieron oportunidad de conocer de primera mano ambas colecciones museográficas y el contenido patrimonial y cultural que atesoran, realizando una visita guiada a sus instalaciones.

 

Compartir:

Ezequiel Martínez presentará en Casariche su nuevo libro “Los lirios y los hombres”

El Teatro Municipal de Casariche acogerá el viernes 7 de Septiembre la presentación del libro “Los lirios y los hombres”, primer poemario de Ezequiel Martínez Jiménez, periodista, escritor y ex-Director del Programa de TV “Tierra y Mar”.

La presentación dará comienzo al término de la última ponencia de la mañana del Curso de Verano 2018, a cargo de Antonio Caballos Rufino, de la Universidad de Sevilla, que está programada para la una de la tarde de este viernes 7 de Septiembre.

¡Estáis todos invitados a esta cita con la poesía y la Literatura!.

Compartir:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies