Noticias de Cultura y Festejos

Casariche ha promocionado en Fitur su historia, su patrimonio romano y sus fiestas más emblemáticas

Un año más, nuestro municipio ha mostrado sus atractivos como destino turístico en Fitur, destacando su historia y su patrimonio, destacando su joya patrimonial, el mosaico «El Juicio de Paris» (ubicado en la Colección Museográfica del Mosaico Romano), así como el atractivo de sus fiestas y celebraciones (Carnaval, Semana Santa, Feria, Romanorum Festum Ventippo, ..) o de su entorno natural.

Esta promoción se ha llevado a cabo, por un lado, en los dos lugares donde nuestro municipio ha tenido su espacio: en el stand del Patronato Provincial de Turismo de Sevilla y el stand de Andalucía, en la zona de productos turísticos interprovinciales, como municipio perteneciente a la Fundación “Tierras de José Mª El Tempranillo”, y por otro, a través de los encuentros de trabajo con touroperadores que han mantenido a lo largo de los días 23 y 24 de Enero nuestras concejalas de Cultura, Fiestas y Tradiciones, Belén Vertedor, y de Turismo, Mª José Cano, que además han ido tomando buena nota de la variada oferta turística mostrada en toda este feria, así como solicitando presupuestos de las actividades que les parecieron más interesantes, con el fin de poder estudiar la viabilidad de traerlas a nuestro pueblo».

Según han informado los medios de comunicación, «Fitur 2020 ha cerrado sus puertas ayer domingo con cifras históricas para este evento: con un total de 255.000 visitantes, 918 expositores titulares, 11.040 empresas, 165 países y regiones y una participación internacional del 56 por ciento».

Celebrada la clausura del Taller de Empleo «Casariche Dinamiza»

El Teatro Municipal de Casariche fue escenario del viernes 24 de Enero del acto de clausura del Taller de Empleo “Casariche Dinamiza, que ha llegado a su fin tras un año de andadura.

El acto, que fue conducido por la Directora de este Taller, Mónica Parrado, incluyó una breve ronda de intervenciones por parte de la propia Directora, de nuestro Alcalde, Basilio Carrión, del Concejal de Empleo, Javier Escalera, y de una alumna, en representación de todo el alumnado participante. Para la ocasión, se contó además con la presencia de otros concejales y técnicos municipales.

Tras los agradecimientos iniciales, tanto personales como institucionales, a todas las personas y delegaciones municipales que han hecho posible la realización de este taller en nuestro municipio, así como al equipo directivo y docente, y por supuesto, al alumnado por su total implicación y gran motivación de principio a fin, los intervinientes coincidieron en destacar “el compromiso y el gran trabajo desarrollado por este taller durante sus doce meses de andadura, que ha tenido una gran participación en distintas actividades de animación y dinamización culturales, festivas, deportivas, etc., de nuestra localidad, así como la mejora en autoestima y autoconfianza que el taller ha generado en todo el alumnado». Asimismo, se les deseó lo mejor con respecto a su futuro profesional, teniendo en cuenta las distintas oportunidades laborales y de autoempleo a las que podrán optar a partir de ahora en los ámbitos en los que se han formado.

La clausura incluyó también, la entrega de los diplomas y los certificados acreditativos al alumnado (10 mujeres y 2 hombres) y la proyección de un video resumen del trabajo desarrollado, que con música de Manuel Carrasco, les invitó a no dejar de soñar y a trabajar por perseguir y cumplir sus sueños» .

Cabe recordar que este taller de empleo ha dotado al alumnado de unos conocimientos formativos cualificados y cierta experiencia profesional, relacionados con actividades culturales y recreativas, de modo que éstos les puedan ayudar a alcanzar un empleo en el sector de los servicios, concretamente, en servicios relacionados con la cultura y la comunidad. Para ello, ha constado de tres módulos formativos: Competencias clave con idiomas (lengua castellana, matemáticas e inglés), Monitor/a de Actividades de Tiempo Libre Infantil y Juvenil, y Dinamización, Programación y Desarrollo de acciones culturales.

Casariche volverá a promocionarse en Fitur

Casariche y sus atractivos turísticos se promocionarán en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2020, que tendrá lugar en la Feria de Madrid del 22 al 26 de enero de 2020. Dicha feria, que celebra este año su cuarenta edición, se perfila una vez más como el gran evento de referencia internacional del sector del turismo.

Y como viene siendo habitual, nuestra localidad tendrá presencia por partida doble en la misma. Por un lado, en el stand del Patronato Provincial de Turismo de Sevilla. Y por otro, participará como coexpositor en el stand de Andalucía, en la zona de productos turísticos interprovinciales, como municipio perteneciente a la Fundación “Tierras de José Mª El Tempranillo”, que continua con su apuesta por el desarrollo turístico de las localidades que la forman (Jauja-Lucena, Benamejí, Alameda, Badolatosa-Corcoya y Casariche).

Para apoyar todas las acciones promocionales que se lleven a cabo y en representación de nuestro Ayuntamiento, se contará con la presencia de la Concejala de Cultura, Fiestas y Tradiciones, Belén Vertedor, y de la Concejala de Turismo, Mª José Cano, que se desplazarán a Fitur los días 23 y 24 de Enero, durante los cuales mantendrán asimismo reuniones de trabajo y encuentros con distintos touroperadores, con el fin de darles a conocer todo lo que Casariche puede ofrecer al visitante.

Manuel Herrera recibirá un nuevo reconocimiento por su labor de difusión del flamenco

Nuestro vecino Manuel Herrera Rodas recibirá un nuevo reconocimiento por su gran labor de difusión del flamenco, en concreto, la Musa Flamenca «Premio a la Gestión Cultural», que le será entregado en la Gala Flamenca de los Premios a la Difusión del Flamenco 2020, que se celebrará en el Teatro Central de Sevilla el domingo 2 de Febrero.

Cabe destacar que la Musa Flamenca es el premio más relevante que concede anualmente la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas. Una entidad compuesta por más de setenta peñas, tertulias y asociaciones flamencas, cuya misión principal es la de defender y promulgar la cultura musical de Andalucía, el Flamenco.

Desde el Ayuntamiento, «felicitamos una vez más a Manuel por este nuevo reconocimiento a su trayectoria y aportaciones al mundo de la cultura y del flamenco, y recordamos que el pasado mes de Octubre fue homenajeado por su más de medio siglo al servicio del flamenco, así como que, en dicho homenaje, se dio a conocer que había sido designado como pregonero de la XXI Bienal de Flamenco, que se llevará a cabo entre el 4 de Septiembre y el 4 de Octubre de este año».

Nuestra biblioteca pone en marcha un nuevo taller de lectura para niñ@s entre 6 y 8 años

Dado que l@s niñ@s que han estado participando en nuestra biblioteca en el taller llamado “Bibliofamilia” ya se han hecho mayores y saben leer, la Biblioteca Pública «Marcos Ana» va a poner en marcha un nuevo taller de lectura infantil denominado “Reto lector 17”,  ideal para ell@s y para cualquier niñ@ con una edad comprendida entre los 6 y los 8 años.

Durante “Reto lector 17”, que se llevará los viernes de 18:00 a 19:00 horas en la biblioteca,  se realizarán lecturas grupales relacionadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que establece la ONU en la Agenda 2030.

«De esta manera, tras las lecturas, se desarrollarán diferentes actividades de análisis de nuestra realidad más cercana, y de aquella no tan cercana, así como juegos cooperativos y otras acciones de carácter educativo con las que ir sembrando en nuestr@s niñ@s las semillas para un mundo más sostenible».

Más información e inscripciones en la Biblioteca, en horario de 11:00 a 13:00 y 16:00 a 19: 00 horas, o llamando al teléfono: 954011746

«Reto lector 17» os está esperando.

El XIV Concurso de Cartas de Amor ya está en marcha

Queda un mes para el 14 de Febrero, Día de San Valentín o Día de los enamorados, y el Ayuntamiento de Casariche, a través de su Delegación de Juventud, ha puesto ya en marcha la décimo cuarta edición de su Concurso de Cartas de Amor.

Recuerda que el plazo límite de presentación de cartas a concurso finaliza el 7 de Febrero de 2020.  Como en ediciones anteriores, el fallo del jurado se hará público el día 13 de febrero y los premios se entregarán el día 14 de febrero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Casariche.

¡Ponte en marcha y participa!

Estamos deseando recibir vuestras cartas.

CONSULTAR BASES

 

Presentado el programa «El Placer de Leer» de este año

Una nueva edición de otro programa plenamente consolidado en nuestro municipio ha iniciado ya su andadura. El viernes 10 de Enero se llevo a cabo su presentación oficial al alumnado de 3º de ESO, que tiene ya el libro de lectura asignado durante esta edición,»Un calcetin de lana rojo», de José Antonio Ramírez Lozano.

Como viene siendo habitual, este programa de fomento a la lectura, contempla, también, un encuentro del alumnado con el autor del libro, y distintas actividades dinámicas.

Puedes consultar más información sobre este programa en www.elplacerdeleer.info.

36 niñ@s han asistido a la ludoteca navideña «Casariche Dinamiza»

Esta Navidad se ha puesto en marcha en Casariche una iniciativa pionera: un servicio de ludoteca navideña gratuito, a cargo del Taller de Empleo «Casariche Dinamiza», que se ha desarrollado en la Biblioteca Municipal Marcos Ana y ha estado destinado a niñ@s entre 5 y 11 años. Esta iniciativa lúdico-formativa se ha impartido los días 27 y 30 de Diciembre de 2019, y 2 y 3 de Enero de 2020, en horaro de 10:00 a 13:00 horas.

Gracias a este proyecto, organizado por el Ayuntamiento de Casariche y el Taller de Empleo «Casariche Dinamiza», «se ha prestado un servicio de ludoteca durante cuatro días en las tres horas centrales de la mañana, con el objetivo de ofrecer propuestas creativas y lúdicas a niñas y niños del pueblo durante las fechas vacacionales. Cada uno de los días se ha distribuido en dos tipos de actividades: un taller de manualidades con motivos navideños y un taller de juegos para educar en valores como la solidaridad, la cooperación, la convivencia, etc.

Según informa el Taller de Empleo, «el 27 de diciembre lo dedicaron a confección de marcos para fotos, y realizaron un juego de presentación y de creación dramática denominado “Te hablo desde la tele”. El 30 de diciembre elaboraron un árbol de Navidad, y tomaron parte en la actividad lúdica “Campanadas infantiles “en la plaza del ayuntamiento, así como en el juego cooperativo “dime quién soy”. El primer día lectivo de 2020, el 2 de enero, confeccionaron atrapasueños y pulseras con cuentas, hubo pintacaras y participaron en distintos juegos cooperativos (puzzles, tres en raya, rayuela). Y el último día de esta ludoteca, 3 de Enero, confeccionaron una corona navideña y lapiceros, así como realizaron juegos dramáticos con títeres y canciones con mímica».

No podemos negar que «en esta ludoteca lo han pasado genial».

Por otro lado, cabe recordar que el Taller de Empleo ha estado muy involucrado en distintas acciones de dinamización en nuestra localidad durante estas fiestas, incluimos ahora unas imágenes de la visita de sus Majestades Los Reyes Magos al colegio, el pasado 20 de diciembre, una actividad en la que ell@s fueron los protagonistas de transmitir la alegría y la ilusión que siempre trae dicha visita a nuestr@s escolares de infantil y primaria.

Casariche vivió una gran Cabalgata de Reyes 2020

La tarde noche del domingo 5 de Enero las calles de nuestra localidad volvieron a llenarse de luz, colorido y alegría al paso de la Cabalgata de Reyes 2020, que fue lanzando durante todo el recorrido montones de caramelos, chuches, pelotas, juguetes y regalos, haciendo las delicias de niñ@s y adultos. En total, han sido más de 1800 balones, 18.000 bolsitas de chucherías, 400 kilos de caramelos y miles de juguetes.
De acuerdo a lo previsto, la comitiva real salió pasadas las cuatro y media de la tarde desde la Estación de Renfe y estuvo compuesta por once carrozas: a la cabeza de la misma, iba la carroza de la Reina de las Fiestas y Damas de Honor, Mister Casariche y Caballeros, y Miss y Mister Simpatía de la Feria 2019, acompañados por los alumn@s con los mejores expedientes académicos, y, a continuación, la de la Asociación Cultural Musical Maestro Vitito y su Banda del Sur, la de Se armó el Belén, la de los Personajes de Cuento (con el Taller de Empleo Casariche Dinamiza), la de la Hermandad del Cautivo y de Ntra. Sra. de los Dolores y sus carteros reales, las carrozas de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente (Melchor, Gaspar y Baltasar), la del Parchís,  la del Rock and Roll y, cerrando el cortejo, la de un grupo de vecinos Bar El Chino.
Como viene siendo habitual, uno de los puntos del recorrido que registró mayor concentración de público fue el lanzamiento de balones y juguetes desde los balcones del Ayuntamiento.
Desde la Concejalías de Cultura y Festejos, “muchísimas gracias a tod@s por haber vuelto a hacer que Casariche haya vivido una gran Cabalgata, gracias a tod@s l@s implicad@s en esta actividad que no sería posible sin la participación de tantísimas personas y, como no, gracias a Protección Civil y Policía Local, por haber velado de la seguridad de nuestr@s vecin@s durante todo el recorrido y al personal de limpieza por haber vuelto a dejar nuestras calles en perfecto estado tras el paso de la misma”.
Esta gran Cabalgata ha clausurado la celebración de la Navidad, “muchísimas gracias a todo el pueblo de Casariche por su alta participación en cada una de las actividades navideñas organizadas, ya que, gracias a vosotr@s, nuestro  municipio se ha llenado de esplendor en estas fechas”.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies