Fiestas

CABALGATA DE REYES (5 de Enero):

La tradicional Cabalgata de Reyes de Casariche se celebra el día 5 de enero por la tarde. Varias carrozas se pasean por el pueblo teniendo un itinerario distinto cada año.

Además de las carrozas que llevan a los Reyes Magos, hay multitud de carrozas que los acompañan. Tanto niños como mayores colaboran durante los meses previos a la realización de las carrozas y su decoración.

Es tradicional que, al paso de la cabalgata por el Ayuntamiento, se realice una tirada de balones desde sus balcones.

CANDELARIA (2 de Febrero):

Esta fiesta religiosa se celebra el día 2 de febrero. Para ese día se prepara un pan especial en forma de “rosca” y se lleva a la Iglesia para que sea bendecido en honor de San Blas. Todo el mundo come “roscas” ese día.

Por la noche se realizan hogueras por todo el pueblo, donde por barrios se unen los vecinos para que cada grupo realice la suya. Desde días antes lo jóvenes buscan palos, ramas, taramas… para hacer su hoguera lo más grande posible. En hermandad se cena junto a las hogueras, se canta y se baila.

DÍA DE ANDALUCÍA (28 de Febrero):

Para celebrar el día de Andalucía, en Casariche se realizan una serie de actividades en el Parque peri-urbano Cerro Bellido, paraje natural y mítica zona del pueblo, donde se encuentran una impresionantes Canteras de explotación Romana. Viene siendo tradicional la realización de paella, por lo que los vecinos y demás visitantes que acuden al lugar pueden disfrutar también de este delicioso plato.

ROMERÍA EN HONOR A SAN MARCOS (Último fin de semana de Abril)

BREVE HISTORIA A CERCA DEL ORIGEN DE LA FESTIVIDAD DE “SAN MARCOS”.

La festividad de San Marcos tuvo lugar en Estepa en el siglo XIII, extendiéndose a casi todo el Marquesado a través de los tiempos uniéndose al mismo Lora de Estepa y Casariche, esta tradición no llegó a perderse ya que el día 25 de Abril todas las personas de la comarca se desplazan a la Romería situada en la Sierra del PUNTAL entre Estepa y La Roda de Andalucía junto a la Autovía del 92.

De todo lo cual deducimos que en el año 1994 un grupo de amigos amante de la Romería se unieron para formar ese día una Romería digna con su IMAGEN para el pueblo de CASARICHE al mismo tiempo construir la ERMITA en la SIERRA  del PUNTAL para este día depositar la IMAGEN.

Con la ayuda del vecindario del pueblo de CASARICHE, AYUNTAMIENTO de CASARICHE y LORA DE ESTEPA y pueblos vecinos se inició la construcción de la Ermita en este año 1985, así como los terrenos que fueron cedidos por su propietario D. Francisco José Sánchez Pleitez gratuitamente a la Hermandad.

Al término de la misma fue inaugurada en el año 86 por el Rvdo. Padre D. PEDRO JUAN ALVAREZ BARREDA, con la debida autorización y Licencia del ARZOBISPADO DE SEVILLA, con fecha 10/4/1986.

Hoy tenemos que agradecerles a todas estas personas esta magnífica celebración, tanto con su trabajo manual como materiales y donativos. Un caso curioso es que en la cúpula de la ERMITA se encuentran depositados unos tarros herméticamente cerrados con los nombres de todas las personas colaboradoras, para que así pase a la posteridad siendo idea del constructor que también trabajó desinteresadamente D. ANTONIO MUÑOZ LANZAS de Herrera (Sevilla).

Hoy nuestra Hermandad tiene 240 Hermanos y gracias a todos ellos, con sus aportaciones ya podemos disfrutar de nuestra Romería renombrada por toda nuestra comarca y también es visitada por todos a este paraje tan maravilloso de la Sierra del Puntal donde está ubicada la Ermita.

Texto: Hermandad Romera San Marcos. Casariche (Sevilla). Año 2006.

En la actualidad, se ha decidido celebrar la romería el último sábado de abril. Para acudir a la romería varios grupos de vecinos elaboran carrozas para acompañar al Santo durante el recorrido, que va desde la Parroquia Ntra. Sra. de la Encarnación de Casariche a Lora de Estepa, acompañado también de personas a pie y caballistas. El recorrido finaliza en la Ermita, donde es introducida la imagen de San Marcos. La salida tiene lugar a primeras horas de la mañana, y el regreso a la Parroquia al caer la noche.

Esta fiesta se celebra en hermandad junto con la cercana localidad de Lora de Estepa y es organizada por la Hermandad Romera Casariche, la cual administra dicha Ermita. En su interior se encuentra un gran mosaico de la imagen de San Marcos donado por el Ayuntamiento de Casariche.

“Chozas y tinglaillos”, carrozas, puestos de refrescos y helados, pequeños bares, puestos de bazares, …y atracciones de feria acogen por un día un gran número de personas de la localidad y pueblos vecinos, los cuales disfrutan de un esplendido “dia de campo”, o mejor aún: “un día de San Marcos”, ya que la expresión “a estilo San Marcos” es utilizada para situaciones similares de convivencia en el campo.

ROMERÍA EN HONOR A SAN ISIDRO LABRADOR (Fin de semana del 15 de Mayo):

Fiesta celebrada en un núcleo diseminado, o mejor dicho, en una aldea a la afueras de Casariche.

Hace bastantes años se celebraba una procesión, en un pequeño núcleo de casitas ó huertas llamado Cerro Chirlanga, con la imagen de San Isidro, siendo una fiesta pequeña rodeada de mucho cariño por los vecinos del pueblo y de la misma aldea. De todo esto hace varias décadas, desde el año 1975 aprox.

Luego llegaron unos años en los que la fiesta dejó de celebrarse.

Sin saber precisar la fecha exacta, pero rondando el año 1987 comenzó de nuevo a celebrarse, en ésta ocasión el lugar elegido fue el polígono industrial Fuente Arriba, aunque sin llegar a realizarse el traslado de la imagen, es decir, sin la procesión de San Isidro. Lo que se celebraba era una fiesta por la noche, amenizada por una orquesta.

Años después, en 1995 aprox., vecinos de El Rigüelo, que así se llama la aldea, promovieron de nuevo el arraigo que dicha fiesta tenía en ese lugar, y lo lograron, siendo una de las fiestas de importancia y de máximo interés con la que cuenta Casariche.

En la actualidad, ésta fiesta es organizada por la Hermandad de dicho Santo en colaboración con el Ayuntamiento de Casariche y se celebra en la pedanía de El Rigüelo (Fuente Arriba).

El fin de semana que corresponde con el 15 de mayo tienen lugar todos los actos. El viernes se realiza la romería con el traslado del Santo desde la Iglesia de la Encarnación de Casariche a la pedanía de El Rigüelo. Durante el viernes, sábado y domingo se celebran juegos, actuaciones musicales, y otras más, entre ellas, la Elección de la Reina y Damas de Honor, así como del Míster de las Fiestas; Carrera de cintas a caballo; degustación de chocolate y jeringos; Concurso de Comida Campestre; y entrega de trofeos de las actividades. El domingo vuelve el Santo de nuevo a la Iglesia, en Casariche.

http://historiadecasariche1.blogspot.com.es/p/romeria-de-san-isidro.html

RUTA DE LA TAPA:

Fin de semana en el que varios establecimientos adheridos al proyecto presentan dos tapas a concurso.

Cualquier persona puede participar gratuitamente en la Ruta, para lo cual necesitará un “TAPAPORTE” que podrá recoger en cualquiera de los establecimientos adheridos, en el Ayuntamiento de Casariche, en el Centro Guadalinfo o imprimirse desde una web que se dará a conocer previamente.

Incluye dos sorteos, de una comida para dos personas, para todos los que participen en la RUTA DE LA TAPA a través de los TAPAPORTES o a través de la red social Twitter habilitada para tal efecto.

Las bases del concurso se redactaran en fechas próximas al evento. Aproximadamente son las siguientes:

FUNCIONAMIENTO:

Cada participante podrá tomarse una cerveza o refresco y una tapa (de las presentadas a concurso) por la cantidad (euros que se estipule) en cualquier establecimiento adherido.

Cada establecimiento sellará el TAPAPORTE del cliente que consuma al menos una tapa. Se deben tener selladas al menos 5 casillas del TAPAPORTE para optar a los premios, para lo cual dispondrá de los días (que se establezcan).

TAPAPORTES:

Los TAPAPORTES se consiguen en los establecimientos adheridos, en el Ayuntamiento de Casariche, en el Centro Guadalinfo o la web (que se habilite para tal efecto). Cada persona puede presentar todos los TAPAPORTES que quiera, siempre que tengan selladas al menos 5 casillas de los establecimientos participantes.

ENTREGA DE TAPAPORTES:

Los TAPAPORTES se depositarán en las urnas habilitadas en los establecimientos participantes antes de la (hora que se establezca).

PREMIOS PARA PARTICIPANTES:

Entre todos los TAPAPORTES presentados y correctamente sellados y rellenados se sorteará una comida para dos personas (cantidad que se establezca) a disfrutar antes de (fecha que se establezca). El agraciado DEBE ESTAR PRESENTE EN EL SORTEO. Un premio similar se sorteará entra las personas que durante los días del evento publiquen un tweet en Twitter con el hashtag (el que se establezca) y con una foto en el interior de uno de los establecimientos participantes. Los sorteos se realizaran el último día en lugar y hora que se establezca.

PREMIOS PARA ESTABLECIMIENTOS:

Mediante la votación popular se concederá un premio a la tapa más votada y otro al establecimiento más votado. Los premios consistirán en un Mosaico Trofeo con una placa certificando dicha distinción. La entrega de premios serán el último día en lugar y fecha que se establezca.

VELÁ DE SAN ANTONIO (Fin de semana del 13 de Junio):

Año tras año, la localidad de Casariche se dispone a vivir, un fin de semana próximo al 13 de junio -Día de San Antonio-, su tradicional Velá de San Antonio. Habiendo cumplido el año 2012 su XX ANIVERSARIO.

La popular velá está organizada conjuntamente por  los vecinos y vecinas de la calle Andalucía (antigua San Antonio), donde se ubica, y el Ayuntamiento de Casariche. Constituye una de las fiestas más esperadas en Casariche y sirve para dar la bienvenida al verano. Para muchos es considerada como la Pre-Feria de Casariche, que se celebra en torno al 25 de Julio.

La razón de ser de ésta velá es que en dicha calle se ubicaba la Ermita de San Antonio, que tras ser quemada en las revueltas del 36, a finales de 1989 fue derribada.

Para la Velá de San Antonio está prevista que actúe, amenizando la fiesta, alguna orquesta, y se contará con un servicio de barra a cargo de alguna Asociación local.  Asimismo, como viene siendo habitual, sobre las cuatro de la madrugada l@s vecin@s de la calle invitarán a chocolate y dulces a todos los asistentes.

http://historiadecasariche1.blogspot.com.es/p/vela-de-san-antonio.html

SEMANA INTERCULTURAL:

Enmarcada en el Programa Municipal de Integración, puesto en marcha por el Ayuntamiento con el fin de facilitar las relaciones entre las diferentes culturas y nacionalidades que conviven en nuestro municipio.

Las actividades se llevan a cabo en la Casa de la Juventud y Teatro Municipal.

De lunes a jueves, tras la inauguración, se suceden un nutrido conjunto de actos, como la lectura de un manifiesto en diferentes idiomas, lectura de poemas y experiencias, charla sobre interculturalidad, desayuno y Encuentro Intercultural, que sirve asimismo como intercambio de experiencias entre mujeres de diversos países, así como una Mesa de Testimonios.
La Semana Intercultural se clausura el viernes con un gran festival intercultural con stands y actuaciones diversas (teatro de calle, de sevillanas, de danza del vientre, de salsa, amenizadas a cargo de una orquesta) en la Plaza J. R. Parrado Cano y Calle Andalucía.

FERIA DE SANTIAGO (Semana del 25 de Julio):

Se trata de una fiesta muy arraigada dentro de la cultura popular de la localidad que se celebra en honor al patrón Santiago Apóstol en la semana del 25 de julio.

Es la fiesta por excelencia de Casariche y el evento festivo que más enorgullece a los casaricheños.

La celebración de esta Feria se remonta a hace muchísimos años, siendo en sus comienzos una feria de ganado.

La feria pública de la Villa de Casariche, con más de un siglo de Historia, ha tenido diferentes lugares de celebración, y en la actualidad se celebra en el Recinto Ferial del pueblo, que se encuentra en la salida del mismo, dirección Corcoya.

En el año 2002, el Ayuntamiento adquiere, mediante convenio, los terrenos donde se ubica el actual Recinto Ferial, junto a la carretera que conduce a Corcoya. Éste cuenta con 30.000 m2, que una vez urbanizados se vienen utilizando como zona de esparcimiento. Es en el año 2003 cuando se celebra la Feria por primera vez en dicha ubicación.

La Feria se prolonga durante cinco días, contando el pescaíto, coincidiendo con el día de la festividad del patrón. En el recinto se instalan unas 13 ó 14 casetas además de la caseta municipal que hacen de la feria una de las más importantes de la zona. Además, se instalan muchas atracciones para diversión de los más pequeños.

La feria comienza por la noche y acaba a altas horas de la madrugada.

La noche anterior al primer día oficial es la conocida como “noche del pescaíto”, previo encendido oficial del alumbrado del Recinto Ferial. Una vez amanecido el nuevo día, se celebra la “Diana” o pasacalles. El primer día oficial, por la noche,  se realiza la Elección de la Reina de las Fiestas y sus Damas, así como la del Mister y Mister Simpatía.

Para amenizar las tardes, se realizan juegos populares que congregan a la mayor parte de los jóvenes de la localidad. Además, desde meses antes se realizan juegos y competiciones de distinta índole que acaban en la semana de la feria.

Debido a las fechas estivales en la que se celebra dicha fiesta y el carácter de los lugareños, suele ser un punto de encuentro entre todos los casaricheños, familiares emigrantes y personas de las localidades de la comarca, donde se disfruta de unos entrañables días de alegría y convivencia.

http://historiadecasariche1.blogspot.com.es/p/feria-de-santiago.html

ROMANORUM FESTUM VENTIPPO (Agosto-Septiembre):

Romanorum Festum Ventippo (Fiesta Romana Ventippo).

El Cerro Bellido de Casariche se convierte en la Ciudad de Ventippo, un marco de excepción para revivir los usos y costumbres de los antepasados romanos que moraron por estas tierras, ya que en él se encuentran unas canteras de unos dos mil años de antigüedad, de las que los romanos extrajeron piedra.

Guiño al pasado y a la cultura romana (su historia, forma de vestir, artesanía, etc.) acompañado de otro al presente y a nuestras raíces, ya que también el flamenco tiene cabida en esta gran fiesta.

Un sinfín de mercados artesanales (de esparto, complementos varios, aceitunas, pintado de camisetas, decoración en cristal, productos de farmacia, etc.) junto con los stands locales de la Asociación de Mujeres Sirena, Taller Ribete, Asociación Crisol y Mosaicos Casariche forman parte de esta gran fiesta, en la que también se habilita una ludoteca para que los más pequeños tengan su lugar de juegos y actividades, coordinados por los monitores del Campamento Urbano de este verano.

También durante todo el fin de semana, quienes visitan el recinto pueden disfrutar con la exhibición de cetrería o la animación de calle a cargo de alguna compañia. En esta fiesta no faltan tampoco las representaciones teatrales en el Teatro Romano que se habilita para la ocasión, piezas cortas son representadas por diferentes grupos de teatro, uno de ellos local: Grupo de Teatro Almajar.

Tras la entrega de premios a los mejores disfraces, que cuentan con diferentes categorías, se realiza un emotivo acto de clausura con bonitas sorpresas.

Tres días intensos, con numerosas actividades nocturnas, cuya organización no sería posible sin la colaboración desinteresada del grupo de voluntarios de Casariche, y colaboradores.

http://historiadecasariche1.blogspot.com.es/p/romanorum-festum-ventippo.html

VÍSPERA DE TODOS LOS SANTOS (31 de Octubre):

La Víspera de Todos los Santos (también llamada halloween) o Noche de Brujas, es una fiesta pagana de origen celta en la que se celebra el 31 de octubre el final del verano, siendo muy popular en algunos países de habla inglesa en especial en los Estados Unidos, que se está arraigando en el pueblo de Casariche en los últimos años, con motivo de la influencia cultural que ejerce a través de los medios dicho país.

El día 31 de octubre los más pequeños de la localidad se disfrazan para festejar este día y recorren el pueblo haciendo juegos y pidiendo por la casas.

El 2011, gracias a un grupo de vecinos bajo la denominación de Venacapaká, los vecinos pudieron disfrutar del I Pasaje del Terror, con gran aceptación entre los asistentes.

NOCHEVIEJA (31 de Diciembre):

El día 31 de diciembre, día en el que se celebra la finalización del año, tiene una peculiaridad muy importante en Casariche, ya que se celebra con la mayoría de jóvenes, y no tan jóvenes, disfrazados de algo.

Todos los grupos de amigos preparan sus disfraces desde días antes, e incluso preparan alguna escenificación, para que llegada la noche del 31 todo esté listo para salir en pandilla y tomar juntos las tradicionales doce uvas. El lugar de encuentro es la plaza donde se ubica el Ayuntamiento, es decir, Plaza Alcalde José Ramón Parrado Cano. Todos confían en que el loco reloj, ubicado en la torre del Ayuntamiento, de bien la hora, ya que en una ocasión llegó a tocar 422 campanadas. Tras los besos y mejores deseos recorren el pueblo hasta altas horas de la madrugada.

Ésta curiosa forma de dar la bienvenida al nuevo año nace, año arriba o año abajo, en 1980.

Igualmente, otra peculiaridad es que para celebrar la Navidad, los grupos de amigos realizan lo que se conoce como “juntas”. Esto consiste en que alquilan un local (casa vieja, cocheras, casas en construcción…) que les sirve como punto de encuentro para todos estos días tan festivos.

http://historiadecasariche1.blogspot.com.es/p/nochevieja.html

Compartir:
Powered by WordPress | Designed by: search engine optimization company | Thanks to seo service, seo companies and internet marketing company

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies