Noticias de Turismo

La excavación para la puesta en valor del yacimiento del Cerro Bellido ya está en marcha

Desde ayer miércoles están en marcha los trabajos de excavación para la puesta en valor de nuestro yacimiento del Cerro Bellido, que están siendo llevados a cabo por la Colección Museográfica del Mosaico Romano de Casariche en colaboración con un grupo de voluntari@s, formado por estudiantes de arqueología, historia, .., así como por vecin@s con ganas de colaborar en esta tarea intensa, pero a la vez tan bonita, orientada a descubrir nuevas señales, restos, …, de nuestro pasado romano.

Debido al calor estival, estos trabajos de excavación se están desarrollando, de lunes a viernes, desde las siete de la mañana hasta las doce del mediodía aproximadamente.

Todavía estás a tiempo de unirte al grupo y colaborar. Para ello, debes llamar al Ayuntamiento (954019911) y contactar con Belén Vertedor (Concejala de Cultura)

¿Te apuntas?

Iniciados en Casariche los trabajos de señalización del itinerario desde Antequera de «El Camino de Santiago de la Frontera»

El sábado 27 de Junio se iniciaron en nuestro municipio los trabajos de reconocimiento y documentación del itinerario desde Antequera de «El Camino de Santiago de la Frontera», recorriendo todo el término municipal de Casariche hasta llegar a Estepa por la pedanía/aldea de La Salada ante su iglesia/ermita de San Isidro Labrador.

Dada la época estival en que nos encontramos, dicha actuación comenzó sobre las 7,30h de la mañana en el límite de Casariche con La Roda de Andalucía, punto de continuación de dicha ruta, que será objeto de una próxima actuación de señalización.

La Asociación «Camino de Santiago de la Frontera, que agradeció el apoyo de los ayuntamientos implicados, entregó también a nuestro alcalde, ante la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, los azulejos corporativos para la instalación allí mismo de monolito de inicio y final de etapa.

En la actividad, tomaron parte, además de los responsables de la Asociación de «Camino de Santiago de la Frontera, los alcaldes de Casariche y Estepa, junto con concejales y técnicos de Cultura y/o Turismo de las dos localidades implicadas. En nuestro caso, junto con nuestro alcalde, Basilio Carrión, estuvieron los Concejales Mª José Cano y Adrián Cano, y el Técnico de Cultura, Antonio García.

¿Quieres colaborar como voluntario en la excavación de las canteras romanas del Cerro Bellido?

También desde la Colección Museográfica del Mosaco Romano «José Herrera Rodas» de nuestro municipio, se van retomando poco a poco las actividades que se quedaron paradas en estos meses, siendo una de ellas la Fase II de la puesta en valor de las Canteras Romanas del Cerro Bellido.

Si te interesa la arqueología, te ofrecemos la posibilidad de formar parte de nuestra historia colaborando como voluntario en la excavación.

Para más información al respecto, sólo tienes que ponerte en contacto con la Colección Museográfica, bien a través de sus redes sociales o en su teléfono 955547111, o bien personalmente acudiendo en su horario habitual de apertura (de martes a domingos de 10:00 h a 14:00 h).

¡No pierdas esta oportunidad única de formar parte de algo grande!.

¡Buenos días! Continuamos retomando actividades que se quedaron paradas en estos meses, y en este caso, como bien nos cuenta nuestra concejala de cultura Belén, se va a proceder a la fase II de la puesta en valor de las Canteras Romanas del Cerro Bellido.Si te interesa la arqueología y quieres formar parte de nuestra historia colaborando como voluntario en la excavación contacta con nosotros a través de nuestras RRSS, en nuestro teléfono 955547111, o personalmente en la Colección de martes a domingos de 10:00 a 14:00. ¡No pierdas esta oportunidad única de formar parte de algo grande! #Casariche#Ventippo#CMMosaicoRomano#arqueología#turismoarqueológico#voluntariado

Publicada por Colección Museográfica de Casariche en Sábado, 13 de junio de 2020

Necesitamos fotos antiguas del Cortijo «El Caño» y del «Ojo de El Almajar»

Como ya informamos con anterioridad, nuestra Colección Museográfica del Mosaico Romano  continúa  trabajando en distintos proyectos de puesta en valor de nuestro patrimonio, siendo uno de ellos el Proyecto de Señalización de los senderos que conducen al CORTIJO «EL CAÑO» y al OJO DE «EL ALMAJAR», para lo cual solicitó el pasado mes de Marzo la colaboración vecinal, para recopilar fotos antiguas de dichos lugares.

Todavía siguen necesitándolas. Por ello, en el caso de que tuvieseis alguna, podéis hacérsela llegar a la dirección de correo cmmosaicoromano@gmail.com o por WhatsApp al número 667 543 365.

Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración.

Nuestra Colección Museográfica se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos

Hoy lunes, 18 de Mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos, una conmemoración que ha tenido lugar de forma ininterrumpida desde 1977 y cuyo objetivo es crear conciencia sobre el hecho de que los museos son una herramienta importante para el intercambio entre culturas, enriquecimiento cultural diferente y desarrollo de entendimiento mutuo, cooperación y paz entre los pueblos.

El lema del Día Internacional de los Museos 2020 es el de «Museos por la igualdad: diversidad e inclusión», pero debido a la emergencia sanitaria provocada por la crisis del Covid-19, los eventos presenciales han quedado suspendidos.

Por ello, desde aquí felicitamos a todos los museos del mundo y muy especialmente a nuestra Colección Museográfica del Mosaico Romano «por su labor continua en pro de la puesta en valor de nuestra cultura y nuestra historia y por seguir trabajando por la Igualdad, la Diversidad y la Inclusión», así como recogemos y hacemos también nuestra su «felicitación y agradecimiento por el trabajo realizado durante los últimos meses, como alumn@s en prácticas de la Colección, a Alba Linares Barrios y Manuel M. Romero Gálvez, deseándoles que su dedicación por la Historia, la Cultura y el Patrimonio les depare innumerables satisfacciones».

También, aprovechando dicha conmemoración, la Delegación de Cultura de nuestro Ayuntamiento ha compartido una propuesta muy atractiva, llevada a cabo por el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), a través de la Universidad emocional, nacida a raíz de un proyecto de Abraham Parrón Rivero, agente dinamizador del Centro Guadalinfo de Casariche, titulada «El Museo invisible», en la que también desde aquí os invitamos a participar, recordando que el plazo de participación estará abierto desde esta tarde hasta final de mes.
.
¡Feliz Día Internacional de los Museos!

La imagen puede contener: texto

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, cielo y exterior

La imagen puede contener: texto

El Ayuntamiento realizará nuevas actuaciones para la puesta en valor y mejora de nuestro Patrimonio Cultural y Turístico

Nuestro Ayuntamiento ha resultado beneficiario de dos ayudas de la Unión Europea, con cargo al Fondo de Desarrollo Regional, que van encaminadas a mejorar nuestra oferta turística y patrimonial de cara al visitante.

La primera actuación, contemplada en el proyecto » Puesta en valor del Patrimonio Cultural de Casariche», tiene por objeto la eliminación de barreras arquitectónicas en el entorno de las canteras romanas del Cerro Bellido, la intervención arqueológica en ellas y el diseño y producción de soportes interpretativos en su entorno.

Y la segunda, de acuerdo al proyecto «Señalización de la Ruta Turística «Caminos de Ventippo», llevará a cabo la señalización y colocación de paneles informativos a dos rutas dentro de nuestro término municipal: la Ruta Senderista Cerro Bellido – Paraje “El Caño” y la Ruta de Cerro Bellido – Paraje Ojo del Almajar.

En ambos casos, se actuará de acuerdo a los criterios de fundamentales de Accesibilidad Universal y Diseño para todos.

Casariche ha promocionado en Fitur su historia, su patrimonio romano y sus fiestas más emblemáticas

Un año más, nuestro municipio ha mostrado sus atractivos como destino turístico en Fitur, destacando su historia y su patrimonio, destacando su joya patrimonial, el mosaico «El Juicio de Paris» (ubicado en la Colección Museográfica del Mosaico Romano), así como el atractivo de sus fiestas y celebraciones (Carnaval, Semana Santa, Feria, Romanorum Festum Ventippo, ..) o de su entorno natural.

Esta promoción se ha llevado a cabo, por un lado, en los dos lugares donde nuestro municipio ha tenido su espacio: en el stand del Patronato Provincial de Turismo de Sevilla y el stand de Andalucía, en la zona de productos turísticos interprovinciales, como municipio perteneciente a la Fundación “Tierras de José Mª El Tempranillo”, y por otro, a través de los encuentros de trabajo con touroperadores que han mantenido a lo largo de los días 23 y 24 de Enero nuestras concejalas de Cultura, Fiestas y Tradiciones, Belén Vertedor, y de Turismo, Mª José Cano, que además han ido tomando buena nota de la variada oferta turística mostrada en toda este feria, así como solicitando presupuestos de las actividades que les parecieron más interesantes, con el fin de poder estudiar la viabilidad de traerlas a nuestro pueblo».

Según han informado los medios de comunicación, «Fitur 2020 ha cerrado sus puertas ayer domingo con cifras históricas para este evento: con un total de 255.000 visitantes, 918 expositores titulares, 11.040 empresas, 165 países y regiones y una participación internacional del 56 por ciento».

Celebrada la clausura del Taller de Empleo «Casariche Dinamiza»

El Teatro Municipal de Casariche fue escenario del viernes 24 de Enero del acto de clausura del Taller de Empleo “Casariche Dinamiza, que ha llegado a su fin tras un año de andadura.

El acto, que fue conducido por la Directora de este Taller, Mónica Parrado, incluyó una breve ronda de intervenciones por parte de la propia Directora, de nuestro Alcalde, Basilio Carrión, del Concejal de Empleo, Javier Escalera, y de una alumna, en representación de todo el alumnado participante. Para la ocasión, se contó además con la presencia de otros concejales y técnicos municipales.

Tras los agradecimientos iniciales, tanto personales como institucionales, a todas las personas y delegaciones municipales que han hecho posible la realización de este taller en nuestro municipio, así como al equipo directivo y docente, y por supuesto, al alumnado por su total implicación y gran motivación de principio a fin, los intervinientes coincidieron en destacar “el compromiso y el gran trabajo desarrollado por este taller durante sus doce meses de andadura, que ha tenido una gran participación en distintas actividades de animación y dinamización culturales, festivas, deportivas, etc., de nuestra localidad, así como la mejora en autoestima y autoconfianza que el taller ha generado en todo el alumnado». Asimismo, se les deseó lo mejor con respecto a su futuro profesional, teniendo en cuenta las distintas oportunidades laborales y de autoempleo a las que podrán optar a partir de ahora en los ámbitos en los que se han formado.

La clausura incluyó también, la entrega de los diplomas y los certificados acreditativos al alumnado (10 mujeres y 2 hombres) y la proyección de un video resumen del trabajo desarrollado, que con música de Manuel Carrasco, les invitó a no dejar de soñar y a trabajar por perseguir y cumplir sus sueños» .

Cabe recordar que este taller de empleo ha dotado al alumnado de unos conocimientos formativos cualificados y cierta experiencia profesional, relacionados con actividades culturales y recreativas, de modo que éstos les puedan ayudar a alcanzar un empleo en el sector de los servicios, concretamente, en servicios relacionados con la cultura y la comunidad. Para ello, ha constado de tres módulos formativos: Competencias clave con idiomas (lengua castellana, matemáticas e inglés), Monitor/a de Actividades de Tiempo Libre Infantil y Juvenil, y Dinamización, Programación y Desarrollo de acciones culturales.

Casariche volverá a promocionarse en Fitur

Casariche y sus atractivos turísticos se promocionarán en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2020, que tendrá lugar en la Feria de Madrid del 22 al 26 de enero de 2020. Dicha feria, que celebra este año su cuarenta edición, se perfila una vez más como el gran evento de referencia internacional del sector del turismo.

Y como viene siendo habitual, nuestra localidad tendrá presencia por partida doble en la misma. Por un lado, en el stand del Patronato Provincial de Turismo de Sevilla. Y por otro, participará como coexpositor en el stand de Andalucía, en la zona de productos turísticos interprovinciales, como municipio perteneciente a la Fundación “Tierras de José Mª El Tempranillo”, que continua con su apuesta por el desarrollo turístico de las localidades que la forman (Jauja-Lucena, Benamejí, Alameda, Badolatosa-Corcoya y Casariche).

Para apoyar todas las acciones promocionales que se lleven a cabo y en representación de nuestro Ayuntamiento, se contará con la presencia de la Concejala de Cultura, Fiestas y Tradiciones, Belén Vertedor, y de la Concejala de Turismo, Mª José Cano, que se desplazarán a Fitur los días 23 y 24 de Enero, durante los cuales mantendrán asimismo reuniones de trabajo y encuentros con distintos touroperadores, con el fin de darles a conocer todo lo que Casariche puede ofrecer al visitante.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies