Noticias de Turismo

Carmen Belén Vertedor González es la ganadora del último concurso de Paris Reditus en Facebook

Una vez efectuado el sorteo correspondiente al último concurso de Paris Reditus en facebook, que ha estado vigente del 17 al 23 de Julio, les informamos que la ganadora del mismo ha sido Carmen Belén Vertedor González, que ha resultado agraciada con una Noche de Hotel para dos personas y una cena para dos personas en los Alojamientos Villa Olivar, más dos bonos turísticos de la Ruta del Tempranillo para visitar todos sus Centros Temáticos.

¡¡Enhorabuena a la ganadora y muchísimas gracias a tod@s por participar!!

Compartir:

Maestro Vitito y el Grupo de Teatro del Centro de Mayores pusieron el broche final a la celebración del regreso de nuestro mosaico

La emoción y las risas fueron las notas predominantes de la velada de ayer domingo 23 de Julio que comenzó a las diez de la noche con la magistral actuación de la Asociación Cultural Maestro Vitito de Casariche, que en 2017 celebra el 35 aniversario de su fundación, y también quiso rendir su particular homenaje a la vuelta a casa de nuestro mosaico. Por ello, su concierto estuvo dedicado al mundo clásico. Tuvimos ocasión de escuchar bandas sonoras de películas o series con temática clásica, entre otras, Carros de Fuego, Juego de Tronos o Gladiator,y otras piezas en esa misma línea como Exodus, Jerusalén u Hossana in Excelsis.

A continuación, fue el grupo de teatro del Centro de Participación Activa de Mayores de nuestro municipio, con su directora, Carmeli Cobacho, quien nos hizo reir y disfrutar con la puesta en escena de su excelente adaptación del Juicio de Paris, en la que nuestros mayores volvieron a demostrar que ponen el alma en todo lo que hacen.

Ambas actividades se llevaron a cabo junto al Parque de las Viñuelas y muy cerca de la Colección Museográfica.

Pero la jornada de ayer domingo 23 de Julio fue también muy intensa por la mañana, que estuvo dedicada al público infantil. A las once, en los exteriores de la Colección y de la mano de la Asociación Cultural Arqueorutas y Asociación Cultural Tabularium, se impartieron (al igual que en la tarde del sábado) unos Talleres Educativos que acercaron, de una manera amena y práctica, el mundo de la arqueología a los niños, trabajando con materiales como arcilla, acuarelas, etc.  Después, a la una del mediodía, el Teatro Municipal fue el centro de una Perseida de Historias de la mano del cuentacuentos Diego Magdaleno, quien a través de la narración oral, acercó a nuestros pequeños al mundo de la mitología.

Cabe recordar que los festejos en honor al regreso de Paris se han desarrollado a lo largo de todo el fin de semana, desde que, en la mañana del sábado 22, se desarrollase la presentación institucional del mosaico en su hogar definitivo, la Colección Museográfica del Mosaico Romano de Casariche, y que por la tarde, a partir de las ocho, tuvo lugar un desfile inaugural desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Colección Museográfica, a cargo de la Compañía “Sennsa Teatro Laboratorio”,  y después a las diez y media, la formación SYSO  nos deleitó con su concierto “El sueño de Paris”, junto al Parque de las Viñuelas y muy cerca de la Colección Museográfica.

Nuestra Colección Museográfica, que ha tenido un horario especial de puertas abiertas durante este fin de semana, ha registrado una media de 800 visitas diarias, dado que han sido muchas las personas que no han querido perder la ocasión de admirar nuestra joya patrimonial y fotografiarse junto al mosaico, así como no han dudado en visitar la interesante exposición temporal “Historia de un hallazgo”, que “documenta lo ocurrido en el tiempo desde su hallazgo hasta el momento de su regreso” y que estará vigente hasta el 29 de Octubre de 2017.

Paris Reditus ha concluido, pero no estamos ante un punto y final, sino ante un punto y seguido, la llegada del mosaico supone un impulso para nuestra nueva andadura. Sin dejar de promocionar nuestras raíces, nuestro patrimonio, nuestra cultura. La educación cultural debe ser viva, continua, persistente, y queremos contribuir a ello.

Compartir:

Gran tarde noche de danza, teatro de calle, talleres educativos y música de cuerda

La tarde noche de ayer sábado 22 de Julio llenó de ambiente Casariche con distintas disciplinas artísticas para festejar la vuelta de nuestro mosaico, “El Juicio de Paris”.

Pasadas las ocho de la tarde, daba comienzo un desfile inaugural desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Colección Museográfica, a cargo de la Compañía “Sennsa Teatro Laboratorio”, que bajo la denominación de “La manzana de la discordia” y en clave de teatro de calle,  escenificó seis momentos de la historia del Juicio de Paris, utilizando sus mejores armas, su fuerza expresiva y su gran capacidad para transmitir sentimientos, a través de la danza, el movimiento abstracto y la música. Todo ello en un montaje diseñado por Sennsa especialmente para la ocasión.

También, a partir de las nueve de la noche, en los exteriores de la Colección y de la mano de la Asociación Cultural Arqueorutas y Asociación Cultural Tabularium, se desarrollaron una serie de Talleres Educativos orientados a acercar de una manera amena y práctica el mundo de la arqueología a los niños, trabajando con materiales como arcilla, acuarelas, etc.  Estos talleres, que hicieron las delicias de los más pequeños, se imparten también hoy domingo por la mañana.

A las diez y media, junto al Parque de las Viñuelas y muy cerca de la Colección Museográfica, tuvimos ocasión de disfrutar del concierto “El sueño de Paris”, a cargo de la formación SYSO, acrónimo de Southern Youth String Orchestra (Orquesta de Cuerda Joven del Sur), que cuenta entre sus miembros con dos casaricheños, los hermanos Ángela y Juan María Sojo López.  Con su música nos trasladaron a la Grecia Clásica, utilizando como hilo conductor al joven Paris.

Además, nuestra Colección Museográfica, que tiene un horario especial de puertas abiertas durante este fin de semana, recibió muchas visitas, que no quisieron perder la ocasión de admirar nuestra joya patrimonial y fotografiarse junto al mosaico, así como no dudaron en visitar la interesante exposición temporal “Historia de un hallazgo”, que documenta lo ocurrido en el tiempo desde su hallazgo hasta el momento de su regreso”.

Hoy domingo la Jornada de Puertas Abiertas continua, de 10:00 h 14:00 h, en horario de mañana, y  de  19:00 h a 00:00 h. en horario de tarde. Y el homenaje a Paris sigue su curso (CONSULTAR FOLLETO ACTIVIDADES PARIS REDITUS – EL RETORNO DE PARIS).

¡Súmate a Paris Reditus y celébralo con nosotros!

 

Compartir:

El Juicio de Paris preside ya la sala principal de nuestra Colección Museográfica

Pasadas las diez de la mañana de hoy sábado 22 de Julio daba comienzo, en la Colección Museográfica del Mosaico Romano de Casariche, la presentación oficial de nuestro mosaico “El Juicio de Paris”, que preside ya la sala principal de la misma. Previamente al momento de su descubrimiento, se ha llevado a cabo una ronda de intervenciones por parte de Macarena Parrado Sojo, Concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Casariche, Antonio García López, Director de la Colección Museográfica, y Basilio Carrión Gil, Alcalde de nuestro municipio.

El acto, de carácter institucional y al que se ha accedido con invitación, debido a la limitación de aforo existente en la sala, ha reunido, entre otros, a autoridades y representantes de todo el tejido asociativo y cultural casaricheño. Asimismo, ha contado con la presencia de la propietaria de la finca donde fue hallado el mosaico, María Jesús Martín-Artajo Saracho, quien “ha mostrado una predisposición total de colaboración con nuestro Ayuntamiento desde que nos pusimos en contacto con ella, facilitándonos material gráfico de sus álbumes privados y ofreciéndonos de primera mano todo tipo de detalles sobre el hallazgo, de modo que hayamos podido materializar la exposición temporal “Historia de un hallazgo”, que documenta lo ocurrido en el tiempo desde su hallazgo hasta el momento de su regreso”.

Ha sido y es un día muy especial, único e irrepetible para todo Casariche. Esta emoción se ha vivido en el ambiente y ha quedado reflejada en las palabras de todos los intervinientes, quienes, tras agradecer el apoyo y trabajo conjunto de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación Territorial de Sevilla, así como la colaboración de la Dirección del Museo Arqueológico de Sevilla, el asesoramiento contínuo de la Fundación Tierras de José María El Tempranillo, y la importantísima labor de todas aquellas personas implicadas en su regreso a lo largo de los diecisiete años que el mosaico ha estado en Sevilla, han hecho hincapié en que el pueblo de Casariche, que siempre ha estado ahí apoyando su regreso, ha sido el estímulo principal para haber podido superar las dificultades que nos hemos ido encontrando en este largo camino hasta conseguir haber hecho realidad este sueño: Paris descansa ya en Casariche.

Además, han señalado con orgullo que la llegada del mosaico supone un impulso para nuestra nueva andadura, en la que vamos a seguir promocionando nuestras raíces, nuestro patrimonio y nuestra cultura.

A continuación, el Alcalde y la Concejala de Cultura y Turismo han procedido a descubrir una placa conmemorativa de este día, y, seguidamente, han solicitado la ayuda de la persona con más edad del municipio, Narcisa Parra Reyes, y de la más joven, Marta Ramírez Muñoz, y de sus familias, para proceder a descubrir nuestra joya patrimonial más ansiada. El Juicio de Paris.

Nuestro Alcalde ha cerrado el acto con unas bellas palabras puestas en boca de Paris: “En el pasado elegí la belleza de una diosa, hoy elijo la belleza de mi pueblo, Casariche”.

Pero las actividades en honor a su regreso, Paris Reditus, continúan durante todo este fin de semana (CONSULTAR FOLLETO ACTIVIDADES PARIS REDITUS – EL RETORNO DE PARIS).

¡Súmate a Paris Reditus y celébralo con nosotros!

Antecedentes históricos

Hace ahora 32 años, el 22 de Julio de 1.985, apareció nuestro mosaico en una finca privada. Junto a él, se apreciaba lo que podían ser restos de otro mosaico.

Estudiosos como Blázquez, datan este pavimento romano en el siglo V d.C. Se trata de un mosaico de grandes dimensiones, 3,6 metros de alto por 3,2 de ancho, que representa un instante casi fotográfico de un episodio mitológico, cuya primera referencia aparece en La Iliada de Homero. De ahí radica su originalidad. Las tres diosas, Minerva, Juno y Venus, muestran las ofertas que hacen al príncipe troyano si son elegidas como las vencedoras de la disputa por la manzana de oro “a la más bella”. Todo esto sucede mientras Paris decide, enjuicia y dictamina dicha elección, bajo la atenta mirada de Mercurio, el dios mensajero que aguarda a la espera del dictamen para poder transmitírselo a Zeus.

Su hallazgo fue casual. Un año después, en 1986, y tras una campaña de excavación de urgencia, se descubrió que formaba parte de un conjunto mayor, una villa tardoromana del s. IV d.C., actualmente denominada “La Villa del Alcaparral”. Sin embargo, no fue extraído del yacimiento hasta Noviembre del año 2000, junto con los otros mosaicos encontrados. Todos fueron depositados en el Museo Arqueológico de Sevilla. Tras ser restaurado, desde el año 2002, pasó a formar parte de la Colección estable del Museo Arqueológico de Sevilla, donde ha estado expuesto hasta este año 2017, cuando empezó el proceso para su traslado de regreso a Casariche, su casa, para quedar expuesto de forma permanente en la Colección Museográfica del Mosaico Romano.

La imagen puede contener: una o varias personas

Compartir:

Mañana es el gran día: Recibimos a nuestro mosaico

Mañana 22 de Julio es un día importante, único y muy emotivo para el pueblo de Casariche: a las diez de la mañana, en nuestra Colección Museográfica, se llevará a cabo la presentación oficial del mosaico “El Juicio de Paris“, un acto de carácter institucional, al que se podrá acceder sólo con invitación previa.

En paralelo, el Ayuntamiento de Casariche ha organizado dos días de actividades (22 y 23 de Julio) para festejar su regreso (Paris Reditus), y que contemplan, además de jornadas de puertas abiertas para que tanto vecin@s como visitantes puedan admirar esta pieza en su hogar definitivo, nuestra Colección Museográfica, diferentes disciplinas artísticas para el disfrute de tod@s (pasacalles, cuentacuentos, teatro, conciertos, talleres educativos, ….).

¡Súmate a Paris Reditus y celébralo con nosotros!

La imagen puede contener: texto

La imagen puede contener: una o varias personas

Compartir:

“El gran Museo” ha cerrado el ciclo de cine previo a la recepción oficial del “Juicio de Paris”

El gran Museo”, un documental que analiza en profundidad las obras de arte del Museo Histórico Kunst de Viena, uno de los más importantes del mundo, clausuró ayer 20 de julio el ciclo de cine previo a la recepción oficial del “Juicio de Paris” mañana sábado en la Colección Museográfica. Han sido tres las proyecciones que ha contemplado este ciclo de cine, todas ellas orientadas a transmitir al público  un mensaje claro: el valor del patrimonio y su importancia para la cultura de un territorio.

El martes 18 se proyectó “Monuments Men”, película dirigida por George Clooney y ambientada a finales de la II Guerra Mundial, en la que a un selecto grupo de historiadores, directores de museos y expertos en arte, se les encomienda la importante y peligrosa misión de recuperar las obras de arte robadas por los nazis durante la guerra para devolvérselas a sus legítimos propietarios. Y el miércoles 19, se dedicó a profundizar en la historia del Imperio Romano con la proyección del  “Roma. La construcción de un imperio”.

Han sido tres días de buen cine, que han invitado al espectador a la reflexión y que nos han puesto en antecedentes de lo que supone para un pueblo la preservación y proyección de su bien más preciado, su patrimonio. Todas las proyecciones se han llevado a cabo en el Teatro Municipal de Casariche, a partir de las ocho de la tarde.

Pero la celebración en honor al regreso del  “El Juicio de Paris” continua durante todo el fin de semana. ¡Súmate a Paris Reditus y celébralo con nosotros!

La imagen puede contener: texto

La imagen puede contener: una o varias personas

Compartir:

Ya tenemos otro concurso para festejar la vuelta de nuestro Mosaico

Esto es un no parar, seguimos festejando la vuelta de nuestro Mosaico y agradeciendo la fidelidad de nuestros seguidores. Por ello, ponemos en marcha otro nuevo concurso en nuestra página de Facebook Paris Reditus.

Los pasos para participar son muy sencillos: Sigue a Paris Reditus, comparte la publicación y sube una foto en facebook de alguno de los eventos preparados para esta semana (cine, actuaciones, teatro, inauguración, …) hasta el 23 de Julio con el Hashtag #ELJUICIODEPARISHAVUELTOACASARICHE.

Hay que tener en cuenta las siguientes aclaraciones:

1. La foto debe compartirse a modo de publicación, no como comentario a nuestras publicaciones.
2. La foto tiene que ser propia (aunque no aparezcáis vosotros, o vuestra cara, se tiene que ver que habéis asistido a nuestros eventos). No es válido colgar una foto que nosotros ya hemos publicado.
3. Si asistís a más de un evento, podéis participar más de una vez, por lo que tendréis más posibilidades. Será valida sólo una foto por evento y siempre utilizando el hashtag #ELJUICIODEPARISHAVUELTOACASARICHE

Tod@s los participantes entrarán en el sorteo de un suculento premio, consistente en una Noche de Hotel para dos personas y una cena para dos personas en los Alojamientos Villa Olivar, y de dos bonos turísticos de la Ruta del Tempranillo para visitar todos sus Centros Temáticos.

Súmate a Paris Reditus y participa!!

Compartir:

Mañana comienza el ciclo de cine en honor al regreso de nuestro Mosaico

Mañana 18 de Julio comienza el ciclo de cine en honor a la vuelta de nuestro Mosaico “El Juicio de Paris”.. Durante tres días consecutivos, 18, 19 y 20 de Julio, a partir de las 20:00 horas, se proyectarán en el Teatro Municipal de Casariche, tres películas orientadas a sensibilizar sobre la importancia del patrimonio.

La primera, mañana martes, será “Monuments Men”, película dirigida por George Clooney y ambientada a finales de la II Guerra Mundial, en la que a un selecto grupo de historiadores, directores de museos y expertos en arte, se les encomienda la importante y peligrosa misión de recuperar las obras de arte robadas por los nazis durante la guerra para devolvérselas a sus legítimos propietarios. Las obras estaban muy bien custodiadas y el ejército alemán tenía orden de destruirlas en cuanto el Reich cayera. Pero aquellos hombres consiguieron evitar la destrucción de miles de años de cultura de la humanidad.

El miércoles 19 de Julio se proyectará “Roma. La construcción de un imperio” cuya sinopsis es la siguiente: Durante más de 500 años, Roma fue la más poderosa y avanzada civilización que el mundo había conocido jamás, gobernada por visionarios y tiranos cuyos logros abarcaron de lo genial a lo deplorable. Una característica común a todos los emperadores romanos, la ambición y la sed de poder, promovió una maestría sin precedentes en el campo de ingeniería y la organización del trabajo.

Este ciclo se clausurará el jueves 20 con la proyección de “El gran Museo”, un documental que analiza en profundidad las obras de arte del Museo Histórico Kunst de Viena, uno de los más importantes del mundo. Muestra aspectos desconocidos de esta emblemática institución, poseedora de una gran pinacoteca, que se presenta como un vehículo de exhibición del arte, la cultura y la imagen de una Nación.

¡Te esperamos cada día en el Teatro Municipal a las ocho de la tarde!  Y recuerda que el fin de semana, los días 22 y 23 de Julio, tenemos actividades paralelas a su recepción institucional en la Colección Museográfica, que tendrá lugar en la mañana del sábado 22: jornadas de puertas abiertas, pasacalles, teatros, conciertos, cuenta cuentos, talleres educativos, … , todas ellas en torno a nuestro pasado romano,

¡Súmate a Paris Reditus y celébralo con nosotros!

 

Compartir:

Los actos en honor al regreso de “El Juicio de Paris” arrancan en una semana

Sólo quedan siete días para que empiecen los actos en honor al regreso de nuestra joya patrimonial más preciada, el mosaico “El Juicio de Paris”,  que quedará expuesto de forma permanente en la Colección Museográfica del Mosaico Romano de Casariche.

En primer lugar, hemos preparado un ciclo de cine, los días 18, 19 y 20 de Julio, como actividad previa a su recepción institucional, que se producirá en la mañana del sábado 22 de Julio, y dos días de actividades culturales paralelas para celebrar su llegada, que tendrán lugar en la tarde del 22 y durante todo el 23 de Julio.

¡SÚMATE A PARIS REDITUS!

Compartir:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies