Noticias de Turismo

Ya puedes consultar la web del Romanorum Festum Ventippo

La web del Romanorum Festum Ventippo está en marcha totalmente renovada. Es una web ágil y atractiva, donde podrás encontrar información sobre el VI Romanorum Festum Ventippo, además de localizar datos sobre nuestro pasado romano o adentrarte en su galería multimedia, para recordar en imágenes las cinco ediciones anteriores de nuestra Fiesta Romana de Ventippo.

¡No dejes de visitarla!.

Compartir:

Casariche celebrará el VI Romanorum Festum Ventippo los días 29 y 30 de Junio y 1 de Julio de 2018

Hoy sí que ponemos fecha al VI Romanorum Festum Ventippo. La sexta edición de la Fiesta Romana de Ventippo llega con más fuerza que nunca y se celebrará en Casariche los días 29 y 30 de Junio y 1 de Julio de 2018.

Ventippo volverá a cobrar vida y los romanos regresarán a Casariche, llenando nuestro Cerro Bellido de color, sabor, actuaciones, risas … diversión y cultura, para transportarnos a la Antigua Roma.

Ya puedes reservar ese fin de semana para disfrutarlo con nosotros.  #Ventippo #RFV2018

Compartir:

Casariche ha promocionado sus recursos y proyectos en Fitur 2018

Aunque FITUR 2018, la Feria Internacional de Turismo, estará en marcha hasta este domingo 21 de Enero, ayer jueves 18 de  Enero fue un día intenso de presentaciones y de promoción de nuestros recursos en la capital de España, dado que fue el día en el que varios municipios sevillanos, entre ellos el Casariche, acompañados por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos y por la presidenta de Prodetur, Agripina Cabello, promocionaron en el stand de Sevilla sus novedades en materia turística.

En esta edición, y en colaboración con la Fundación Tierras de José Mª El Tempranillo, a la que, además de Casariche, pertenecen las localidades de Jauja-Lucena, Benamejí, Alameda y Badolatosa-Corcoya, se ha presentado en FITUR un programa de experiencias turístico-educativas dirigidas al turismo escolar, diseñado para aumentar la oferta turística en la red de centros temáticos que componen dicha ruta, entre ellos, nuestra Colección Museográfica del Mosaico Romano. Como novedad, en nuestro caso, se destacó que, “desde Julio de 2017, la Colección Museográfica de Casariche alberga el mosaico “El Juicio de Paris”, joya patrimonial por excelencia”.

Por ello, en representación de Casariche y dando apoyo al acto promocional, estuvo ayer en FITUR nuestro Concejal de Empleo, José Manuel Sánchez, siendo Antonio Oliva y Puri Marín, Gerente y Técnica de la Fundación Tierras de José María El Tempranillo, los encargados de realizar las cuatro presentaciones que se llevaron a cabo de dicho programa (la general, a las 14,00 h., en la sala 1 de presentaciones del stand de Andalucía, y tres más por la tarde, en los Patronatos provinciales de Turismo de Córdoba, Sevilla y Costa del Sol).

A grandes rasgos, cabe destacar que, este programa dado a conocer en Fitur, contempla una amplia gama de experiencias y opciones para los colegios, todas ellas muy atractivas, “ya sea a nivel de talleres, como alguno de esparto, cerámica o pintura, o de actividades didácticas como catas de olores y plantas,  experiencias multiaventura o actividades relacionadas con la naturaleza, así como concursos educativos, visitas a huertas, puestas en escena mediante teatralizaciones relacionadas con la historia de José María El Tempranillo, etc.”

 

 

Compartir:

Nuestra Colección Museográfica acoge la exposición “El conflicto del objeto o la memoria de Dios” de Carlos Montaño

La Sala de Exposiciones Temporales de la Coleccción Museográfica del Mosaico Romano de nuestra localidad cuenta ya con la primera exposición del 2018. Se trata de una exposición denominada “El conflicto del objeto o la memoria de Dios”, del sevillano Carlos Montaño, una muestra  formada por 15 monotipos que combinan diversas técnicas (grabado calcográfico, grafito y tintas y acuarelas), que compila siete años de trabajo de este artista, a partir de una reflexión sobre la esencia del dibujo y la figura del dibujante.

A grandes rasgos, la obra de Carlos Montaño es delicada en la forma y sugerente en el contenido y con una intencionalidad de plantear más interrogantes que respuestas sobre temas recurrentes, como son: la identidad, el extrañamiento de sí y de lo ajeno o la búsqueda de la comunicación.

Podrá visitarse hasta el 25 de febrero en el horario habitual de la Colección.

¡No lo dudes y ven a conocer de primera mano la magnifica obra de este artista!

La imagen puede contener: interior

La imagen puede contener: interior

La imagen puede contener: texto

 

Compartir:

Casariche vuelve a estar presente en FITUR

Casariche vuelve a promocionar sus atractivos turísticos y patrimoniales en FITUR, la Feria Internacional de Turismo, que celebra su 38 edición del 17 al 21 de Enero de 2018. 

Como viene siendo habitual, nuestra localidad tendrá presencia por partida doble en esta feria. Por un lado, en el stand del Patronato Provincial de Turismo de Sevilla. Y por otro, participará como coexpositor en el stand de Andalucía, en la zona de productos turísticos interprovinciales, como municipio perteneciente a la Fundación “Tierras de José Mª El Tempranillo” que continuando con su apuesta por el desarrollo turístico de las localidades que la forman (Jauja-Lucena, Benamejí, Alameda, Badolatosa-Corcoya y Casariche), presentará este año un programa de experiencias turístico-educativas dirigidas al turismo escolar con el objetivo de aumentar la oferta turística en la red de centros temáticos que componen la Ruta “Tierras de José María El Tempranillo”, entre ellos, nuestra Colección Museográfica del Mosaico Romano.  La presentación general tendrá lugar el jueves 18 de enero de 2018, sobre las 14,00 h., en la sala 1 de presentaciones del stand de Andalucía, ubicada dentro del pabellón 5 de Ifema (Feria de Madrid). Posteriormente a este acto principal, también se realizarán presentaciones del programa de experiencias turísticas para escolares en la Ruta Tierras de José María El Tempranillo en los Patronatos provinciales de Turismo de Córdoba, Sevilla y Costa del Sol. En el de Córdoba a las 15.05h., en el de Sevilla a las 16.00h, y para terminar, sobre las 16.30h, en el stand del Patronato de Turismo de la Costa del Sol.

Dando apoyo a todas estas acciones promocionales y en representación del Ayuntamiento de Casariche, se contará con la presencia del Concejal de Empleo, José Manuel Sánchez.

Cabe recordar que FITUR es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

Compartir:

Carmen Belén Vertedor González es la ganadora del último concurso de Paris Reditus en Facebook

Una vez efectuado el sorteo correspondiente al último concurso de Paris Reditus en facebook, que ha estado vigente del 17 al 23 de Julio, les informamos que la ganadora del mismo ha sido Carmen Belén Vertedor González, que ha resultado agraciada con una Noche de Hotel para dos personas y una cena para dos personas en los Alojamientos Villa Olivar, más dos bonos turísticos de la Ruta del Tempranillo para visitar todos sus Centros Temáticos.

¡¡Enhorabuena a la ganadora y muchísimas gracias a tod@s por participar!!

Compartir:

Maestro Vitito y el Grupo de Teatro del Centro de Mayores pusieron el broche final a la celebración del regreso de nuestro mosaico

La emoción y las risas fueron las notas predominantes de la velada de ayer domingo 23 de Julio que comenzó a las diez de la noche con la magistral actuación de la Asociación Cultural Maestro Vitito de Casariche, que en 2017 celebra el 35 aniversario de su fundación, y también quiso rendir su particular homenaje a la vuelta a casa de nuestro mosaico. Por ello, su concierto estuvo dedicado al mundo clásico. Tuvimos ocasión de escuchar bandas sonoras de películas o series con temática clásica, entre otras, Carros de Fuego, Juego de Tronos o Gladiator,y otras piezas en esa misma línea como Exodus, Jerusalén u Hossana in Excelsis.

A continuación, fue el grupo de teatro del Centro de Participación Activa de Mayores de nuestro municipio, con su directora, Carmeli Cobacho, quien nos hizo reir y disfrutar con la puesta en escena de su excelente adaptación del Juicio de Paris, en la que nuestros mayores volvieron a demostrar que ponen el alma en todo lo que hacen.

Ambas actividades se llevaron a cabo junto al Parque de las Viñuelas y muy cerca de la Colección Museográfica.

Pero la jornada de ayer domingo 23 de Julio fue también muy intensa por la mañana, que estuvo dedicada al público infantil. A las once, en los exteriores de la Colección y de la mano de la Asociación Cultural Arqueorutas y Asociación Cultural Tabularium, se impartieron (al igual que en la tarde del sábado) unos Talleres Educativos que acercaron, de una manera amena y práctica, el mundo de la arqueología a los niños, trabajando con materiales como arcilla, acuarelas, etc.  Después, a la una del mediodía, el Teatro Municipal fue el centro de una Perseida de Historias de la mano del cuentacuentos Diego Magdaleno, quien a través de la narración oral, acercó a nuestros pequeños al mundo de la mitología.

Cabe recordar que los festejos en honor al regreso de Paris se han desarrollado a lo largo de todo el fin de semana, desde que, en la mañana del sábado 22, se desarrollase la presentación institucional del mosaico en su hogar definitivo, la Colección Museográfica del Mosaico Romano de Casariche, y que por la tarde, a partir de las ocho, tuvo lugar un desfile inaugural desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Colección Museográfica, a cargo de la Compañía “Sennsa Teatro Laboratorio”,  y después a las diez y media, la formación SYSO  nos deleitó con su concierto “El sueño de Paris”, junto al Parque de las Viñuelas y muy cerca de la Colección Museográfica.

Nuestra Colección Museográfica, que ha tenido un horario especial de puertas abiertas durante este fin de semana, ha registrado una media de 800 visitas diarias, dado que han sido muchas las personas que no han querido perder la ocasión de admirar nuestra joya patrimonial y fotografiarse junto al mosaico, así como no han dudado en visitar la interesante exposición temporal “Historia de un hallazgo”, que “documenta lo ocurrido en el tiempo desde su hallazgo hasta el momento de su regreso” y que estará vigente hasta el 29 de Octubre de 2017.

Paris Reditus ha concluido, pero no estamos ante un punto y final, sino ante un punto y seguido, la llegada del mosaico supone un impulso para nuestra nueva andadura. Sin dejar de promocionar nuestras raíces, nuestro patrimonio, nuestra cultura. La educación cultural debe ser viva, continua, persistente, y queremos contribuir a ello.

Compartir:

Gran tarde noche de danza, teatro de calle, talleres educativos y música de cuerda

La tarde noche de ayer sábado 22 de Julio llenó de ambiente Casariche con distintas disciplinas artísticas para festejar la vuelta de nuestro mosaico, “El Juicio de Paris”.

Pasadas las ocho de la tarde, daba comienzo un desfile inaugural desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Colección Museográfica, a cargo de la Compañía “Sennsa Teatro Laboratorio”, que bajo la denominación de “La manzana de la discordia” y en clave de teatro de calle,  escenificó seis momentos de la historia del Juicio de Paris, utilizando sus mejores armas, su fuerza expresiva y su gran capacidad para transmitir sentimientos, a través de la danza, el movimiento abstracto y la música. Todo ello en un montaje diseñado por Sennsa especialmente para la ocasión.

También, a partir de las nueve de la noche, en los exteriores de la Colección y de la mano de la Asociación Cultural Arqueorutas y Asociación Cultural Tabularium, se desarrollaron una serie de Talleres Educativos orientados a acercar de una manera amena y práctica el mundo de la arqueología a los niños, trabajando con materiales como arcilla, acuarelas, etc.  Estos talleres, que hicieron las delicias de los más pequeños, se imparten también hoy domingo por la mañana.

A las diez y media, junto al Parque de las Viñuelas y muy cerca de la Colección Museográfica, tuvimos ocasión de disfrutar del concierto “El sueño de Paris”, a cargo de la formación SYSO, acrónimo de Southern Youth String Orchestra (Orquesta de Cuerda Joven del Sur), que cuenta entre sus miembros con dos casaricheños, los hermanos Ángela y Juan María Sojo López.  Con su música nos trasladaron a la Grecia Clásica, utilizando como hilo conductor al joven Paris.

Además, nuestra Colección Museográfica, que tiene un horario especial de puertas abiertas durante este fin de semana, recibió muchas visitas, que no quisieron perder la ocasión de admirar nuestra joya patrimonial y fotografiarse junto al mosaico, así como no dudaron en visitar la interesante exposición temporal “Historia de un hallazgo”, que documenta lo ocurrido en el tiempo desde su hallazgo hasta el momento de su regreso”.

Hoy domingo la Jornada de Puertas Abiertas continua, de 10:00 h 14:00 h, en horario de mañana, y  de  19:00 h a 00:00 h. en horario de tarde. Y el homenaje a Paris sigue su curso (CONSULTAR FOLLETO ACTIVIDADES PARIS REDITUS – EL RETORNO DE PARIS).

¡Súmate a Paris Reditus y celébralo con nosotros!

 

Compartir:

El Juicio de Paris preside ya la sala principal de nuestra Colección Museográfica

Pasadas las diez de la mañana de hoy sábado 22 de Julio daba comienzo, en la Colección Museográfica del Mosaico Romano de Casariche, la presentación oficial de nuestro mosaico “El Juicio de Paris”, que preside ya la sala principal de la misma. Previamente al momento de su descubrimiento, se ha llevado a cabo una ronda de intervenciones por parte de Macarena Parrado Sojo, Concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Casariche, Antonio García López, Director de la Colección Museográfica, y Basilio Carrión Gil, Alcalde de nuestro municipio.

El acto, de carácter institucional y al que se ha accedido con invitación, debido a la limitación de aforo existente en la sala, ha reunido, entre otros, a autoridades y representantes de todo el tejido asociativo y cultural casaricheño. Asimismo, ha contado con la presencia de la propietaria de la finca donde fue hallado el mosaico, María Jesús Martín-Artajo Saracho, quien “ha mostrado una predisposición total de colaboración con nuestro Ayuntamiento desde que nos pusimos en contacto con ella, facilitándonos material gráfico de sus álbumes privados y ofreciéndonos de primera mano todo tipo de detalles sobre el hallazgo, de modo que hayamos podido materializar la exposición temporal “Historia de un hallazgo”, que documenta lo ocurrido en el tiempo desde su hallazgo hasta el momento de su regreso”.

Ha sido y es un día muy especial, único e irrepetible para todo Casariche. Esta emoción se ha vivido en el ambiente y ha quedado reflejada en las palabras de todos los intervinientes, quienes, tras agradecer el apoyo y trabajo conjunto de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación Territorial de Sevilla, así como la colaboración de la Dirección del Museo Arqueológico de Sevilla, el asesoramiento contínuo de la Fundación Tierras de José María El Tempranillo, y la importantísima labor de todas aquellas personas implicadas en su regreso a lo largo de los diecisiete años que el mosaico ha estado en Sevilla, han hecho hincapié en que el pueblo de Casariche, que siempre ha estado ahí apoyando su regreso, ha sido el estímulo principal para haber podido superar las dificultades que nos hemos ido encontrando en este largo camino hasta conseguir haber hecho realidad este sueño: Paris descansa ya en Casariche.

Además, han señalado con orgullo que la llegada del mosaico supone un impulso para nuestra nueva andadura, en la que vamos a seguir promocionando nuestras raíces, nuestro patrimonio y nuestra cultura.

A continuación, el Alcalde y la Concejala de Cultura y Turismo han procedido a descubrir una placa conmemorativa de este día, y, seguidamente, han solicitado la ayuda de la persona con más edad del municipio, Narcisa Parra Reyes, y de la más joven, Marta Ramírez Muñoz, y de sus familias, para proceder a descubrir nuestra joya patrimonial más ansiada. El Juicio de Paris.

Nuestro Alcalde ha cerrado el acto con unas bellas palabras puestas en boca de Paris: “En el pasado elegí la belleza de una diosa, hoy elijo la belleza de mi pueblo, Casariche”.

Pero las actividades en honor a su regreso, Paris Reditus, continúan durante todo este fin de semana (CONSULTAR FOLLETO ACTIVIDADES PARIS REDITUS – EL RETORNO DE PARIS).

¡Súmate a Paris Reditus y celébralo con nosotros!

Antecedentes históricos

Hace ahora 32 años, el 22 de Julio de 1.985, apareció nuestro mosaico en una finca privada. Junto a él, se apreciaba lo que podían ser restos de otro mosaico.

Estudiosos como Blázquez, datan este pavimento romano en el siglo V d.C. Se trata de un mosaico de grandes dimensiones, 3,6 metros de alto por 3,2 de ancho, que representa un instante casi fotográfico de un episodio mitológico, cuya primera referencia aparece en La Iliada de Homero. De ahí radica su originalidad. Las tres diosas, Minerva, Juno y Venus, muestran las ofertas que hacen al príncipe troyano si son elegidas como las vencedoras de la disputa por la manzana de oro “a la más bella”. Todo esto sucede mientras Paris decide, enjuicia y dictamina dicha elección, bajo la atenta mirada de Mercurio, el dios mensajero que aguarda a la espera del dictamen para poder transmitírselo a Zeus.

Su hallazgo fue casual. Un año después, en 1986, y tras una campaña de excavación de urgencia, se descubrió que formaba parte de un conjunto mayor, una villa tardoromana del s. IV d.C., actualmente denominada “La Villa del Alcaparral”. Sin embargo, no fue extraído del yacimiento hasta Noviembre del año 2000, junto con los otros mosaicos encontrados. Todos fueron depositados en el Museo Arqueológico de Sevilla. Tras ser restaurado, desde el año 2002, pasó a formar parte de la Colección estable del Museo Arqueológico de Sevilla, donde ha estado expuesto hasta este año 2017, cuando empezó el proceso para su traslado de regreso a Casariche, su casa, para quedar expuesto de forma permanente en la Colección Museográfica del Mosaico Romano.

La imagen puede contener: una o varias personas

Compartir:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies