Noticias de Turismo

Casariche ha promocionado en Fitur su historia, su patrimonio romano y sus fiestas más emblemáticas

Un año más, nuestro municipio ha mostrado sus atractivos como destino turístico en Fitur, destacando su historia y su patrimonio, destacando su joya patrimonial, el mosaico «El Juicio de Paris» (ubicado en la Colección Museográfica del Mosaico Romano), así como el atractivo de sus fiestas y celebraciones (Carnaval, Semana Santa, Feria, Romanorum Festum Ventippo, ..) o de su entorno natural.

Esta promoción se ha llevado a cabo, por un lado, en los dos lugares donde nuestro municipio ha tenido su espacio: en el stand del Patronato Provincial de Turismo de Sevilla y el stand de Andalucía, en la zona de productos turísticos interprovinciales, como municipio perteneciente a la Fundación “Tierras de José Mª El Tempranillo”, y por otro, a través de los encuentros de trabajo con touroperadores que han mantenido a lo largo de los días 23 y 24 de Enero nuestras concejalas de Cultura, Fiestas y Tradiciones, Belén Vertedor, y de Turismo, Mª José Cano, que además han ido tomando buena nota de la variada oferta turística mostrada en toda este feria, así como solicitando presupuestos de las actividades que les parecieron más interesantes, con el fin de poder estudiar la viabilidad de traerlas a nuestro pueblo».

Según han informado los medios de comunicación, «Fitur 2020 ha cerrado sus puertas ayer domingo con cifras históricas para este evento: con un total de 255.000 visitantes, 918 expositores titulares, 11.040 empresas, 165 países y regiones y una participación internacional del 56 por ciento».

Celebrada la clausura del Taller de Empleo «Casariche Dinamiza»

El Teatro Municipal de Casariche fue escenario del viernes 24 de Enero del acto de clausura del Taller de Empleo “Casariche Dinamiza, que ha llegado a su fin tras un año de andadura.

El acto, que fue conducido por la Directora de este Taller, Mónica Parrado, incluyó una breve ronda de intervenciones por parte de la propia Directora, de nuestro Alcalde, Basilio Carrión, del Concejal de Empleo, Javier Escalera, y de una alumna, en representación de todo el alumnado participante. Para la ocasión, se contó además con la presencia de otros concejales y técnicos municipales.

Tras los agradecimientos iniciales, tanto personales como institucionales, a todas las personas y delegaciones municipales que han hecho posible la realización de este taller en nuestro municipio, así como al equipo directivo y docente, y por supuesto, al alumnado por su total implicación y gran motivación de principio a fin, los intervinientes coincidieron en destacar “el compromiso y el gran trabajo desarrollado por este taller durante sus doce meses de andadura, que ha tenido una gran participación en distintas actividades de animación y dinamización culturales, festivas, deportivas, etc., de nuestra localidad, así como la mejora en autoestima y autoconfianza que el taller ha generado en todo el alumnado». Asimismo, se les deseó lo mejor con respecto a su futuro profesional, teniendo en cuenta las distintas oportunidades laborales y de autoempleo a las que podrán optar a partir de ahora en los ámbitos en los que se han formado.

La clausura incluyó también, la entrega de los diplomas y los certificados acreditativos al alumnado (10 mujeres y 2 hombres) y la proyección de un video resumen del trabajo desarrollado, que con música de Manuel Carrasco, les invitó a no dejar de soñar y a trabajar por perseguir y cumplir sus sueños» .

Cabe recordar que este taller de empleo ha dotado al alumnado de unos conocimientos formativos cualificados y cierta experiencia profesional, relacionados con actividades culturales y recreativas, de modo que éstos les puedan ayudar a alcanzar un empleo en el sector de los servicios, concretamente, en servicios relacionados con la cultura y la comunidad. Para ello, ha constado de tres módulos formativos: Competencias clave con idiomas (lengua castellana, matemáticas e inglés), Monitor/a de Actividades de Tiempo Libre Infantil y Juvenil, y Dinamización, Programación y Desarrollo de acciones culturales.

Casariche volverá a promocionarse en Fitur

Casariche y sus atractivos turísticos se promocionarán en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2020, que tendrá lugar en la Feria de Madrid del 22 al 26 de enero de 2020. Dicha feria, que celebra este año su cuarenta edición, se perfila una vez más como el gran evento de referencia internacional del sector del turismo.

Y como viene siendo habitual, nuestra localidad tendrá presencia por partida doble en la misma. Por un lado, en el stand del Patronato Provincial de Turismo de Sevilla. Y por otro, participará como coexpositor en el stand de Andalucía, en la zona de productos turísticos interprovinciales, como municipio perteneciente a la Fundación “Tierras de José Mª El Tempranillo”, que continua con su apuesta por el desarrollo turístico de las localidades que la forman (Jauja-Lucena, Benamejí, Alameda, Badolatosa-Corcoya y Casariche).

Para apoyar todas las acciones promocionales que se lleven a cabo y en representación de nuestro Ayuntamiento, se contará con la presencia de la Concejala de Cultura, Fiestas y Tradiciones, Belén Vertedor, y de la Concejala de Turismo, Mª José Cano, que se desplazarán a Fitur los días 23 y 24 de Enero, durante los cuales mantendrán asimismo reuniones de trabajo y encuentros con distintos touroperadores, con el fin de darles a conocer todo lo que Casariche puede ofrecer al visitante.

Un grupo de casaricheñ@s disfrutó de una atractiva jornada cultural y de ocio en Sevilla

El viernes 27 de Diciembre un grupo de casaricheñ@s pasó una completa jornada cultural y de ocio en Sevilla, teniendo oportunidad de visitar por la mañana dos exposiciones muy interesantes: «Faraón, Rey de Egipto», en Caixa Forum Sevilla, dedicada a los faraones, los reyes del Antiguo Egipto, descubriendo cómo era la vida en la época y el poder de esta civilización, y «Montañés, maestro de maestros», en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, que muestra una recopilación de las obras maestras del escultor Juan Martínez Montañés, presentado como uno de los grandes creadores en la transición del Renacimiento al Barroco.

Por la tarde, el grupo dispuso de tiempo libre para visitar el centro de la capital hispalense, pudiendo admirar, entre otros, su especial belleza en Navidad, con sus alumbrados y sus portales navideños.

Cabe recordar que esta actividad ha sido organizada desde la Colección Museográfica del Mosaico Romano de nuestro municipio.

 

Un centenar de estudiantes estadounidenses conocieron los beneficios de nuestro aceite de oliva virgen extra y su cuidadoso proceso de elaboración

La Cooperativa San José de la vecina localidad de Lora de Estepa fue el escenario elegido para que un centenar de estudiantes estadounidenses pudieran conocer las bondades y beneficios de nuestro aceite de oliva virgen extra, a la vez que tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido guiado por las instalaciones de dicha cooperativa, ver su maquinaria en pleno funcionamiento, y familiarizarse con los pasos que da la aceituna hasta transformarse en aceite de oliva virgen extra.

Seguidamente, tomaron parte en una cata de aceite divulgativa, durante la cual fueron informados sobre cómo distinguir un aceite de oliva virgen extra y sobre cómo funciona una cata. Incluso un grupo reducido de estos jóvenes que vivió en primera persona esta experiencia multisensorial. Todo ello de la mano de Moisés Caballero, de la Denominación de Origen Estepa y Oleoestepa.

Finalmente, los jóvenes fueron obsequiados con un paquete de aceitunas de mesa, gentileza de la Cooperativa Olivarera de nuestro municipio y de nuestro Ayuntamiento, así como con una muestra de aceite de oliva virgen extra, por parte de la Denominación de Origen de Estepa.

Esta visita, que se llevó a cabo el viernes 29 de Noviembre, estuvo dirigida por Luis Laplaza, profesor de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Ayuntamiento de Casariche, Asachica (Asociación de Amigos de la Cultura y de la Historia de Casariche), Denominación de Origen Estepa, Oleoestepa y la Almazara de Lora de Estepa. La actividad ha estado coordinada a su vez por la organización «Academic Programs International», que ofrece a los universitarios estadounidenses programas de estudio en universidades extranjeras y ha posibilitado que estos jóvenes estén participando en estos momentos en distintos cursos en la Universidad de Sevilla o en la Pablo Olavide.

Durante toda la visita, se contó también con la presencia de Matías Vázquez Florido y José Parrado, en representación de Asachica, y de Mª José Cano, Concejala de Turismo, que acudió acompañada por la Técnica de Cultura, Mª Carmen Bastos, en representación de nuestro Ayuntamiento, «quienes hicieron hincapié en su apoyo incondicional a iniciativas como ésta orientadas a dar a conocer en el extranjero, y más en concreto, en Estados Unidos, los beneficios de nuestro oro líquido y el exhaustivo, cuidadoso y moderno proceso de elaboración que sigue en la actualidad».

Casariche participa este fin de semana en la quinta edición sevillana del proyecto Guadalinfo de promoción turística «A una hora de Sevilla»

El objetivo de esta iniciativa (que ya ha realizado 16 rutas en las provincias andaluzas) es aprovechar la capacidad de difusión e impacto de «influencers» para impulsar, posicionar y promocionar los recursos locales en internet.

Las anteriores ediciones de «A una hora de Sevilla» hizo trending topic nacional a los territorios recorridos. Ahora pretende volver a conseguirlo con una nueva ruta por otras seis localidades. Durante dos jornadas, conocidos periodistas y tuiteros de toda Andalucía especializados en gastronomía y viajes, promocionarán los atractivos turísticos, patrimoniales, culturales y gastronómicos, menos conocidos de este entorno.

Los días 30 de Noviembre y 1 de Diciembre, «influencers» y blogueros narrarán la experiencia a sus miles de seguidores a través de fotografías, vídeos (y posteriormente artículos) que mostrarán lo mucho que tiene que ofrecer la zona.

En nuestro municipio, la actividad se desarrollará el domingo 1 de Diciembre y el grupo visitará nuestro Cerro Bellido, la Colección Museográfica y el Centro Especial de Empleo Mosaicos Casariche, así como degustará un desayuno molinero en nuestra Cooperativa Olivarera.

Los participantes promocionarán unos espacios monumentales y naturales de alto interés pero fuera de las rutas turísticas habituales, y además difundirán su rica gastronomía: La ruta hará paradas en restaurantes y establecimientos hosteleros, que ofrecerán productos típicos locales y exquisitas recetas tradicionales.

Los Agentes de los centros Guadalinfo de estos municipios, sus ayuntamientos, y empresas patrocinadoras de transporte, restauración y hostelería se unen en un proyecto surgido y replicado con éxito en la Red Guadalinfo.

Nuestr@s vecin@s admiraron los lugares de Sevilla asociados al viaje de Magallanes

Cincuenta y cinco casaricheñ@s realizaron ayer 7 de Noviembre una ruta urbana por Sevilla recorriendo lugares de la ciudad asociados a los preparativos del viaje de Magallanes, como la Plaza de Cuba, el Puerto de Mulas, el Puente de Barcas, la lglesia de Santa Ana (conocida como Catedral de Triana), el Mercado de Triana, la Capilla de los Marineros de la Esperanza de Triana o el Castillo de San Jorge.  Por parte del Ayuntamiento de Casariche, el grupo estuvo acompañado por  nuestras Concejalas de Cultura y Turismo, Carmen Belén Vertedor y Mª José Cano, y por nuestra Técnico de Cultura,  Mª Carmen Bastos.

La jornada, que combinó cultura y convivencia entre vecin@s, fue excelente y tuvieron oportunidad de admirar con otra perspectiva el patrimonio cultural y natural de la ciudad desde un punto de vista diferente, y es que Sevilla, por muchas veces que uno la visite, siempre tiene cosas que descubrir.

Esta «Ruta de Magallanes» forma parte también de las atractivas propuestas del Otoño Cultural Casariche 2019, puesto en marcha por la Delegación de Cultura, que «agradece la gran aceptación que tienen siempre todos los viajes que se organizan, fuimos un autobús completo, pero teníamos 25 personas más en reserva».

El 17 de Octubre nos vamos de viaje cultural a Carmona ¿Te apuntas?

A partir del lunes 30 de Septiembre puedes apuntarte a una de las actividades incluidas en el Otoño Cultural 2019: un viaje cultural a Carmona para el jueves 17 de Octubre.

Una propuesta excelente para conocer a fondo los encantos de esta localidad sevillana, que incluye una visita guiada por la ciudad, con entrada a la Necrópolis romana, al Alcázar de la puerta de Sevilla, la degustación de productos típicos de la comarca, etc.

El precio del mismo es de 16 € por persona y las plazas son limitadas.

¡Si quieres ser el primero o la primera en apuntarte, el lunes día 30 de Septiembre se abre el plazo de inscripción!

La imagen puede contener: texto y exterior

Una ruta turística por Casariche conmemorará el Día Mundial del Turismo

Desde la Colección Museográfica y la Delegación de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Casariche, se ha organizado un ruta turística muy interesante que visitará varios puntos de nuestra localidad. La ruta turísitca tendrá lugar en la tarde del sábado 28 de Septiembre, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Turismo (que se celebra el día 27 de Septiembre).

La ruta turística es gratuita, pero es necesaria la inscripción en la misma. Para ello, se puede hacer en la Colección Museográfica del Mosaico Romano o en la Casa de la Juventud (despacho de Rocío Martín y Fuensanta Gamero), hasta el jueves 26 de Septiembre.

Los puntos de interés por los que transitará la visita, así como los horarios previstos son los siguientes:

  • 17:00 horas – Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación
  • 17:30 horas – Casa-Hermandad Nazareno y Esperanza
  • 18:00 horas – Casa-Hermandad Cautivo y Dolores
  • 18:45 horas – Colección Museográfica del Mosaico Romano
  • 20:15 horas – Cerro Bellido

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies