Noticias de Turismo

El arte de nuestra tierra ha clasurado el XV Curso de Verano “Casariche, su Cultura y su Historia”

En la tarde noche del sábado 8 de Septiembre, quedó clausurado el XV Curso de Verano “Casariche, su Cultura y su Historia”, que este año como novedad ha sido el I Curso de Verano de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla.

La cultura y la historia romana de nuestro municipio han sido los grandes protagonistas de esta iniciativa que ha cumplido en 2018 su décimo quinta edición y que ha sido organizada por la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, el Ayuntamiento de Casariche y la Asociación de Amigos de la Cultura y de la Historia de Casariche (ASACHICA), en colaboración con la Obra Social de La Caixa.

Del 6 al 8 de Septiembre, este curso de verano ha reunido en Casariche a un nutrido grupo de ponentes, en su mayoría profesionales de la docencia e investigadores, que han abordado temáticas tan interesantes como el desarrollo de la cultura local, la socialización del patrimonio, el proceso de romanización del Sur peninsular y su incorporación al diseño geográfico grecolatino, así como los ecos de nuestros rasgos identitarios en la literatura, teniendo en todo momento como hilo conductor el mosaico “El Juicio de Paris”.  Además, las personas participantes en el curso de verano, tuvieron oportunidad la tarde del jueves de visitar tanto la Colección Museográfica de Casariche como la de Gilena.

El broche final a esta edición lo ha puesto un acto de convivencia flamenca, en homenaje a Salvador Távora, que contó con el baile de María Távora, el cante de Ana Isabel Real y el toque de Juan María Real, y se llevó a cabo en la Tertulia del Cante Jondo “Manuel Herrera Rodas”, el sábado 8 a partir de las 21:30 horas.

Desde la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Casariche, “muchas gracias a la Facultad de Filologia y a Asachica  por la excelente organización, y también al numeroso grupo de alumnos que nos acompañaron, por su gran interés y su saber estar”.

 

 

 

 

Compartir:

El XV Curso de Verano “Casariche, su Cultura y su Historia” ya está en marcha

Pasadas las nueve de la mañana, daba comienzo el acto inaugural del XV Curso de Verano “Casariche, su Cultura y su Historia”, que a su vez es el I Curso de Verano de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, por ser la primera vez que se organiza desde dicha facultad.

Los encargados de inaugurar la presente edición han sido Francisco José González Ponce (Decano Facultad de Filología US), Basilio Carrión Gil (Alcalde de Casariche), Gracia López-Anguita (Coordinadora de los Cursos) y José Parrado Parrado (Presidente de Asachica).  Todos ellos han dado una calurosa bienvenida a los participantes, así como han destacado la excelente oferta de ponencias que contempla. Este fin de semana, Casariche vuelve a ser un punto de encuentro con la cultura.

Cabe recordar que el tema principal de este año versa sobre Casariche y El Juicio de Paris, haciendo un recorrido por la romanización de la Sierra Sur en el contexto peninsular. En esta edición, la Universidad de Sevilla convalidará 1 crédito ECTS a todos los alumnos que lo soliciten.  Este curso está organizado por la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, el Ayuntamiento de Casariche y la Asociación de Amigos de la Cultura y de la Historia de Casariche (ASACHICA), en colaboración con la Obra Social de La Caixa.

Compartir:

El desarrollo cultural local y la socialización patrimonial centraron el acto de apertura del Curso de Verano 2018

El desarrollo cultural local y la socialización patrimonial centraron ayer el acto de apertura del XV Curso de Verano “Casariche, su Cultura y su Historia”,  que se ha inaugurado oficialmente en la mañana de hoy 7 de Septiembre y que es a su vez el I Curso de Verano de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla.

Este acto dio comienzo a las cinco de la tarde en el Teatro Municipal de Casariche y estuvo introducido por nuestra Concejala de Cultura, Macarena Parrado, quien fue dando paso a los dos ponentes de la tarde, en primer lugar, a Antonio García, Director – Conservador de la Colección Museográfica de Casariche, y, a continuación, a David Ruíz, Director – Conservador de la Colección Museográfica de Gilena.

Antonio García, durante su intervención titulada “La Colección Museográfica de Casariche, un instrumento de desarrollo Cultural Local”, expuso las líneas de trabajo y los proyectos que se están llevando a cabo desde nuestra institución museística.  Seguidamente, David Ruíz explicó los proyectos de socialización patrimonial que se están realizando desde su institución. Ambos hicieron hincapié en la apuesta de sus instituciones por acercar el arte y la cultura a la ciudadanía, así como implicarla en la protección de nuestro patrimonio.

Una vez concluidas las intervenciones, tuvieron oportunidad de conocer de primera mano ambas colecciones museográficas y el contenido patrimonial y cultural que atesoran, realizando una visita guiada a sus instalaciones.

 

Compartir:

Casariche estuvo presente en la presentación del proyecto de modernización tecnológica de las Oficinas de Turismo

Nuestro Alcalde, Basilio Carrión, y el Director de nuestra Colección Museográfica, Antonio García, junto con técnicos y responsables municipales del resto de localidades sevillanas con oficinas de turismo dadas de alta en el registro de la Administración autonómica, asistieron el viernes 13 de Julio en Sevilla al acto de presentación del proyecto de modernización tecnológica de las 31 oficinas de turismo de la provincia. Un proyecto, gestionado por Prodetur, que estará operativo durante el último trimestre del año y contempla la creación de una red de oficinas de información turística interconectadas, con una tecnología que posibilitará una mayor interacción del visitante, así como nuevos servicios y prestaciones.

El acto contó con las intervenciones del Presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos y del Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández. Rodríguez Villalobos destacó “el papel determinante” que desempeñan las oficinas de turismo como primer canal de información al visitante, y la “influencia positiva que pueden tener para la imagen que se proyecta de un destino turístico”.  Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte destacó que con esta iniciativa la red de Oficinas de Turismo de Sevilla da “un salto cualitativo y cuantitativo” y valoró que va a ser una herramienta eficaz para que los municipios sevillanos actualicen sus servicios tecnológicos a la actual demanda, donde la innovación “es un elemento muy importante”.

Desde nuestro Ayuntamiento, se ha señalado con satisfacción como “gracias a esta iniciativa, la Oficina de Turismo de Casariche ofrecerá en breve una imagen innovadora con ventajas muy destacadas, entre otras, dispondrá de Wifi gratis y de servicio de impresión, así como ofrecerá al turista acceso a la información de su interés a través de pantallas interactivas y tabletas digitales, con posibilidad de descargársela en sus dispositivos móviles”.

Compartir:

Ha concluido el sexto Romanorum Festum Ventippo

En un teatro romano lleno hasta la bandera y tras tres días intensos, llenos de actividad en nuestra ciudad romana de Ventippo, el Alcalde de Casariche, Basilio Carrión, y la Concejala de Fiestas y Tradiciones, Macarena Parrado, clausuraban ayer 1 de Julio la sexta edición del Romanorum Festum Ventippo: “Hemos vivido un fin de semana muy especial, nos hemos sumergido de lleno en la vida en la Antigua Roma, hemos disfrutado y hemos aprendido. Sin embargo, toca volver a la rutina: los soldados deben regresar a la batalla y el pueblo a sus faenas cotidianas. Son ya seis años transportándonos a la Antigua Roma, seis años reviviendo nuestro pasado y promocionando nuestra riqueza cultural y patrimonial. Y cada vez somos más. Cada vez son más las personas que se suman a este gran proyecto.  Muchas gracias a tod@s, técnicos y operarios del Ayuntamiento, colaboradores, expositores, voluntarios, niñ@s y monitores del Campamento Urbano 2018, pueblo de Casariche y visitantes en general, TODOS VOSOTROS HACÉIS GRANDE NUESTRO ROMANORUM”.

Asimismo, “aprovecharon para invitar a todos los allí presentes a disfrutar de las distintas actividades previstas para los próximos días tanto en el Cerro Bellido como en Casariche, ya que Julio viene cargado de propuestas culturales, deportivas y lúdicas  que culminarán con la celebración de nuestra Feria de Santiago 2018”.

Seguidamente, dieron paso al broche final de esta sexta edición, el musical de Hércules, a cargo del grupo de Teatro Ventippo, “unos jóvenes, pero grandes artistas, que volvieron a hacer gala de su buen hacer en el escenario con su nuevo montaje musical”.

Y así quedó clausurado el VI Romanorum Festum Ventippo! Ahora quedan doce meses por delante para su séptima edición.

Cabe recordar que en este sexto Romanorum hemos contado con una programación de lujo: nuestro Teatro Romano se llenó de vida de la mano de In Albis Teatro, Sennsa Teatro Laboratorio, Induo Teatro y Teatro Ventippo, también, como novedad, pudimos disfrutar de distintos episodios de recreación histórica sobre actividades de la vida cotidiana en la Antigua Roma a cargo de Legio XXX Ulpia Victrix, Además, las tabernas, los mercados artesanales, los talleres didácticos infantiles conducidos por ArqueoRutas y nuestros servicios de autobús y de ludoteca para los más pequeños estuvieron a disposición del visitante. Asimismo, la Colección Museográfica del Mosaico Romano tuvo un horario especial durante los tres días, para poder mostrar al visitante una parte del legado romano hallado en Casariche, con nuestro Mosaico “Juicio de Paris” a la cabeza, y acogió en la tarde noche del sábado, una actividad de recreación histórica sobre la evolución del ejército romano desde la Monarquía hasta la época de Julio César, a cargo de Legio I Vernácula.

 

 

Compartir:

Ventippo vivió ayer una gran noche de sábado

Ventippo vivió ayer sábado la segunda noche de su sexta edición, que volvió a llenar de vida, ambiente, alegría y cultura el Cerro Bellido de Casariche.   Nuestro teatro romano acogió dos representaciones de lujo. En primer lugar, Sennsa Teatro Laboratorio, puso en escena Mujeres Eternas, una obra cargada de fuerza y de reivindicación hacia la igualdad de género. A continuación, Chico García (el conocido Severo Santacruz en la popular serie de televisión El Secreto de Puente Viejo) e Induo Teatro, nos hicieron reír y reflexionar con su obra “El Perro”, que utilizó como hilo conductor la vida de Diógenes de Sínope para dar un repaso a la actualidad política y social de la España del siglo XXI.

Por las calles de Ventippo, junto a Ventippo Villae, gracias a Legio XXX Ulpia Victrix y Ego Femina, tuvimos la oportunidad de asistir a una visita con cena incluida de una familia adinerada romana, así como a un juicio de las Vestales,

Asimismo, al igual que el viernes, Arqueorutas y la Asociación Cultural Tabularium volvieron a poner en marcha sus talleres didácticos infantiles de juegos romanos, policromía, mosaicos, etc. Además, las tabernas, los mercados artesanales y nuestro servicio de ludoteca para los más pequeños estuvieron también a vuestra disposición.

Por otro lado, Legio I Vernácula recreó en la sala principal de nuestra Colección Museográfica del Mosaico Romano la evolución del ejército romano desde la monarquía hasta la época de Julio César, teniendo como escenario nuestra joya patrimonial más preciada,el mosaico “El Juicio de Paris”.

HOY DOMINGO 1 DE JULIO ES NUESTRO ÚLTIMO DÍA y la actividad en Ventippo vuelve a cobrar vida a partir de las 21:00 horas. A continuación, a las 22:00 horas, celebramos el acto de clausura y después como broche final a un espectacular fin de semana, la Compañía de Teatro Ventippo de Casariche nos ofrecerá “Hércules, el Musical”.

¡Os esperamos en Ventippo!

Compartir:

Ventippo ha vuelto a la vida

Ayer 29 de Junio daba comienzo el sexto Romanorum Festum Ventippo, que estará en marcha en nuestro municipio durante todo este din de semana, “un evento festivo cultural que ofrece a propios y visitantes cultura, historia y ocio al aire libre en el marco incomparable de la ciudad de Ventippo ubicada en el Cerro Bellido de Casariche, que cuenta con unas canteras romanas de cerca de 2.000 años de antigüedad”.

Esta sexta edición fue inaugurada oficialmente pasadas las ocho de la tarde en la plaza del Ayuntamiento por parte de nuestro Alcalde, Basilio Carrión, quien dio la bienvenida al romanorum más cultural de todos desde la plaza de la villa “que estrenaba en su parte central el escudo de Casariche, rodeado por ocho bancos grabados con el nombre de las ocho provincias andaluzas”.

Allí se congregaron un ejército de soldados (con la colaboración de la Peña Caballistas de nuestra localidad y del alumnado del Campamento Urbano y el Taller de Verano), a los que sumaron un nutrido número de roman@s (pertenecientes a distintos colectivos y asociaciones de nuestro municipio), así como a vecin@s y visitantes en general.

Una vez concluido el acto inaugural, el imponente cortejo partió por las calles de nuestro municipio hacia Ventippo, donde les esperaban los mercados artesanos (en los cuales poder perderse y admirar productos de calidad y de diversa índole),  Ventippo Villae (una estancia romana con vida propia en su interior gracias a Legio XXX Ulpia Victrix, que recreó distintos episodios de la vida cotidiana de la época romana tanto dentro de la villa como en el exterior), unos atractivos talleres didácticos infantiles de temática romana a cargo de Arqueorutas, el teatro romano (que cobró vida con In Albis Teatro y su obra “El Gorgojo”), el servicio de ludoteca para los más pequeños, el mirador de Ventippo y sus impresionantes vistas, y las tabernas.

También nuestra Colección Museográfica del Mosaico Romano tiene un horario especial este fin de semana, y esta tarde noche acoge además una actividad de recreación histórica.

Hoy todo vuelve a ponerse en marcha para el disfrutar del mejor ambiente sumergiéndonos en la vida y costumbres de la Antigua Roma.

¡Que no te lo cuenten!. Ventippo: ven, vive y siente

CONSULTAR PROGRAMACIÓN VI ROMANORUM FESTUM VENTIPPO

Compartir:

Esta tarde a las ocho en la Plaza del Ayuntamiento inauguramos el VI Romanorum Festum Ventippo

Hoy es el gran día: Ventippo vuelve a cobrar vida.

La cita es a las ocho de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento. Allí celebraremos el acto inaugural de la sexta edición del Romanorum Festum Ventippo y seguidamente dará comienzo el desfile inaugural hasta llegar a nuestra Ventippo,  donde tendremos la oportunidad de vivir sensaciones y experiencias únicas durante todo este fin de semana en un entorno privilegiado, nuestras Canteras Romanas del Cerro Bellido.

¡Te esperamos!

Ventippo: ven, vive y siente

CONSULTAR PROGRAMACIÓN VI ROMANORUM FESTUM VENTIPPO

Compartir:

Diego Magdaleno llenó nuestra Colección Museográfica de sensaciones sobre Murillo

La Sala Principal de la Colección Museográfica del Mosaico Romano y “El Juicio de Paris” fueron escenario el sábado 2 de Junio de una sesión de narración oral, apta para toda la familia, conducida por Diego Magdaleno, que sirvió a su vez como actividad complementaria a la Exposición “Murillo, Sugestión y Realidad”, que actualmente puede visitarse en nuestra Colección Museográfica.

Esta actividad ha sido un ejemplo más de la apuesta municipal por acercar la cultura a toda la ciudadanía. Durante la misma, titulada “Murillo, Pintor de Historias”, la fuerza narrativa de Diego Magdaleno, acompañado musicalmente por Elena Jiménez, impregnó el ambiente de sensaciones sobre la figura de Bartolomé Esteban Murillo, uno de los pintores sevillanos más universales de la historia del arte.

La imagen puede contener: 2 personas, personas en el escenario y personas tocando instrumentos musicales

Compartir:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies