Noticias de Turismo

Casariche se adhiere al proyecto del Camino de Santiago de la frontera

Nuestro Alcalde, Basilio Carrión, asistió el viernes 15 de Marzo, a las 19:00 horas en el Ayuntamiento de Estepa, a una reunión sobre el proyecto del Camino de Santiago de la Frontera, que se está desarrollando desde la Asociación que lleva su mismo nombre, con el fin de ofrecer a los peregrinos una nueva ruta de peregrinación jacobea, teniendo como punto de partida Andalucía, a través de dos ramales, uno ya confirmado que saldría desde Olvera (Cádiz), y otro, en fase de creación, que saldría desde Antequera (Málaga). Ambos confluirían en Estepa, para continuar después en una ruta única hasta Los Santos de Maimona (Badajoz), donde enlazaría con la Ruta de la Plata.

En concreto, la reunión del viernes abordó la ruta del ramal malagueño, que pasaría por los municipios de Antequera, Mollina, La Roda de Andalucía y Casariche. En la misma, estuvieron presentes los Alcaldes de Estepa (municipio anfitrión), Mollina, La Roda y Casariche, el Presidente de la Asociación «Camino de Santiago de la Frontera», Antonio Céspedes, y la Diputada de Cohesión Territorial, Asunción Llamas.

Cabe destacar que esta ruta sería una alternativa de camino para la época en la que los caminos del norte sufren grandes inclemencias del tiempo, ofreciendo a los peregrinos, debido a la buena climatología del sur, una ruta muy agradable de hacer en otoño, invierno y primavera. Además, sería un acicate más para visibilizar, dar proyección y potenciar el atractivo turístico de los municipios por los que pasa, entre ellos, el nuestro.


Compartir:

Nuestra Colección Museográfica realiza un trabajo de investigación para incrementar sus fondos arqueológicos

La Colección Museográfica del Mosaico Romano de Casariche está llevando a cabo un ambicioso proyecto de estudio e investigación de los materiales aparecidos en el yacimiento de“El Alcaparral” (Casariche) en los años 1985 y 1986, con el fin de incrementar los fondos arqueológicos de su colección estable y poder ofrecer así al visitante una mayor cantidad del patrimonio histórico y artístico de nuestro municipio, de modo que éste disponga de una información lo más completa posible sobre la vida, usos y costumbres de los romanos que habitaron por estas tierras.

Todos estos materiales están almacenados en dos lotes diferentes (según el año en el que fueron encontrados), por lo cual este proyecto de investigación se desarrollará en dos fases. El primero de los lotes acaba de llegar a nuestra Colección Museográfica para su catalogación, clasificación, restauración, etc., un trabajo exhaustivo que será desarrollado por el Director de la misma, Antonio García.

Entre los materiales encontrados, en su mayoría pertenecientes al ajuar doméstico, hay piezas completas o parcialmente completas y muchas otras fragmentadas, de cerámica y metálicas, que corresponden a vasijas, aperos de labranza, agujas, asas y manillas de mobiliario, fragmentos de pared, espátulas, etc.

Asimismo, las donaciones realizadas por particulares, correspondientes a materiales de diversa índole, como, por ejemplo, botones y monedas, están siendo catalogadas, con el fin de que pasen también a formar parte de la Colección estable de nuestra Colección Museográfica.

Compartir:

La Oficina de Turismo de Casariche se moderniza para mejora la calidad de sus prestaciones

La Oficina de Turismo de Casariche, situada en la sede de nuestra Colección Museográfica del Mosaico Romano, se ha modernizado para mejorar la calidad de sus prestaciones y su atención a sus usuarios. Gracias a una subvención, a través de Prodetur, se han instalado en la misma:

·         un equipo informático nuevo, con un software de trabajo específico para temas turísticos, ejecución de estadísticas de visitantes, posibilidad de impresión de información turística de Casariche y provincia a demanda del visitante,….

·         dos pantallas gigantes táctiles a la entrada con información turística sobre Casariche y provincia

·         una red wifi exclusiva para la oficina y sus usuarios

·         un contador digital de personas,

·         y una tablet a la salida para la realización de una encuesta de satisfacción tras la visita

Asimismo, dicha subvención contempla la grabación de un video turístico sobre nuestro municipio, que se proyectará en las pantallas gigantes junto con el resto de videos promocionales de los municipios de la provincia.

Compartir:

Antonio Pradas ha visitado nuestra Colección Museográfica y nuestra Cooperativa Olivarera

Antonio Pradas, Diputado por Sevilla en el Congreso de los Diputados y Secretario de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía, ha visitado hoy en Casariche la Colección Museográfica del Mosaico Romano «José Herrera Rodas» y la Cooperativa Olivarera de nuestra localidad.

Sobre las once de la  mañana, Antonio Pradas ha sido recibido en el Ayuntamiento de Casariche por nuestro Alcalde, Basilio Carrión, y su equipo de concejales, y, desde allí el grupo se ha dirigido a pie a nuestra Colección Museográfica, donde ha realizado una visita por sus distintas salas, teniendo como guía al Director de la Colección, Antonio García, quien le ha informado a grandes rasgos sobre la riqueza histórico-cultural que alberga, así como sobre la línea de trabajo y  proyectos que se desarrollan desde ella. Pradas se ha mostrado gratamente sorprendido al conocer in situ «nuestro mosaico «El juicio de Paris» y el resto de nuestra Colección, que ha calificado como «un recurso turístico y educativo muy importante para Casariche y la Sierra Sur sevillana», así como ha hecho hincapié en «el reciente compromiso del gobierno central por revitalizar el tema museístico en la provincia de Sevilla». Por su parte, nuestro Alcalde, ha señalado que «desde la Colección, donde también está ubicada la oficina de información turística, se sigue trabajando para seguir poniendo en valor el patrimonio histórico de Casariche».

La visita ha concluido en el sótano del edificio, donde se ubica el Taller de Trabajo del Centro Especial de Empleo Mosaicos Casariche, en el cual Antonio Pradas ha podido familiarizarse con la forma artesanal de elaboración de mosaicos que sus trabajadores llevan a cabo, así como de conocer la amplia variedad de productos y aplicaciones de los mismos, que se han consolidado como seña de identidad de nuestro municipio,  y están jugando un papel importantísimo en la proyección de Casariche, tanto a nivel nacional como internacional.

A continuación, el grupo se ha dirigido a la Cooperativa Olivarera de nuestro municipio, donde Antonio Pradas ha mantenido un encuentro con el Presidente de Agrosevilla, Gabriel Cabello, y el Presidente y el Gerente de nuestra Cooperativa, Eduardo Moriana y Antonio Jesús Soria, respectivamente.

Además de realizar una visita por las instalaciones de nuestra Cooperativa, han debatido sobre las gestiones que se están realizando, tanto desde la Junta y otras instituciones como desde las propias cooperativas, para poder revertir o en su caso paliar las consecuencias de los aranceles impuestos por Donald Trump a la aceituna negra y que están afectando seriamente a las exportaciones de dicho producto a Estados Unidos, y por consiguiente, a Agrosevilla y a nuestros agricultores.

En este sentido, Pradas,  ha destacado que se está trabajando en distintos frentes. Por un lado, «el Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley, presentada por los diputados socialistas de nuestra provincia, exigiendo a la Unión Europea que se establezcan ante la Organización Mundial del Comercio los recursos oportunos para revocar esa decisión injusta que se ha tomado con este tipo de aceituna»; y por otro, «estamos demandando que en el nuevo marco presupuestario de la política agraria común del nuevo marco europeo se tenga en cuenta la especificidad de la aceituna de mesa».  Asimismo, ha confirmado que «se ha aprobado un incremento de la subvención que va destinada a la exportación de estos productos, que sumado a la aportación económica del propio sector privado, será un aliciente para facilitar la prospección de nuevos mercados, como podrían ser Francia, Reino Unido o La India».

En esta misma línea, se ha trasmitido un mensaje tranquilizador a nuestros agricultores, tanto desde Agrosevilla, como por parte de nuestra Cooperativa y de nuestro Ayuntamiento, «haciendo hincapié en que se está trabajando de forma conjunta y coordinada entre el sector público y el sector privado para afrontar este asunto, que no debe ser visto como un problema, sino como un reto para el sector, que nos sirva de estímulo, tanto para la consolidación aún más si cabe de nuestro producto en los mercados ya existentes, así como para la inserción del mismo en nuevos mercados de economías emergentes».

Compartir:

El arte de nuestra tierra ha clasurado el XV Curso de Verano “Casariche, su Cultura y su Historia”

En la tarde noche del sábado 8 de Septiembre, quedó clausurado el XV Curso de Verano “Casariche, su Cultura y su Historia”, que este año como novedad ha sido el I Curso de Verano de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla.

La cultura y la historia romana de nuestro municipio han sido los grandes protagonistas de esta iniciativa que ha cumplido en 2018 su décimo quinta edición y que ha sido organizada por la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, el Ayuntamiento de Casariche y la Asociación de Amigos de la Cultura y de la Historia de Casariche (ASACHICA), en colaboración con la Obra Social de La Caixa.

Del 6 al 8 de Septiembre, este curso de verano ha reunido en Casariche a un nutrido grupo de ponentes, en su mayoría profesionales de la docencia e investigadores, que han abordado temáticas tan interesantes como el desarrollo de la cultura local, la socialización del patrimonio, el proceso de romanización del Sur peninsular y su incorporación al diseño geográfico grecolatino, así como los ecos de nuestros rasgos identitarios en la literatura, teniendo en todo momento como hilo conductor el mosaico «El Juicio de Paris».  Además, las personas participantes en el curso de verano, tuvieron oportunidad la tarde del jueves de visitar tanto la Colección Museográfica de Casariche como la de Gilena.

El broche final a esta edición lo ha puesto un acto de convivencia flamenca, en homenaje a Salvador Távora, que contó con el baile de María Távora, el cante de Ana Isabel Real y el toque de Juan María Real, y se llevó a cabo en la Tertulia del Cante Jondo «Manuel Herrera Rodas», el sábado 8 a partir de las 21:30 horas.

Desde la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Casariche, «muchas gracias a la Facultad de Filologia y a Asachica  por la excelente organización, y también al numeroso grupo de alumnos que nos acompañaron, por su gran interés y su saber estar».

 

 

 

 

Compartir:

El XV Curso de Verano “Casariche, su Cultura y su Historia” ya está en marcha

Pasadas las nueve de la mañana, daba comienzo el acto inaugural del XV Curso de Verano “Casariche, su Cultura y su Historia”, que a su vez es el I Curso de Verano de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, por ser la primera vez que se organiza desde dicha facultad.

Los encargados de inaugurar la presente edición han sido Francisco José González Ponce (Decano Facultad de Filología US), Basilio Carrión Gil (Alcalde de Casariche), Gracia López-Anguita (Coordinadora de los Cursos) y José Parrado Parrado (Presidente de Asachica).  Todos ellos han dado una calurosa bienvenida a los participantes, así como han destacado la excelente oferta de ponencias que contempla. Este fin de semana, Casariche vuelve a ser un punto de encuentro con la cultura.

Cabe recordar que el tema principal de este año versa sobre Casariche y El Juicio de Paris, haciendo un recorrido por la romanización de la Sierra Sur en el contexto peninsular. En esta edición, la Universidad de Sevilla convalidará 1 crédito ECTS a todos los alumnos que lo soliciten.  Este curso está organizado por la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, el Ayuntamiento de Casariche y la Asociación de Amigos de la Cultura y de la Historia de Casariche (ASACHICA), en colaboración con la Obra Social de La Caixa.

Compartir:

El desarrollo cultural local y la socialización patrimonial centraron el acto de apertura del Curso de Verano 2018

El desarrollo cultural local y la socialización patrimonial centraron ayer el acto de apertura del XV Curso de Verano “Casariche, su Cultura y su Historia”,  que se ha inaugurado oficialmente en la mañana de hoy 7 de Septiembre y que es a su vez el I Curso de Verano de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla.

Este acto dio comienzo a las cinco de la tarde en el Teatro Municipal de Casariche y estuvo introducido por nuestra Concejala de Cultura, Macarena Parrado, quien fue dando paso a los dos ponentes de la tarde, en primer lugar, a Antonio García, Director – Conservador de la Colección Museográfica de Casariche, y, a continuación, a David Ruíz, Director – Conservador de la Colección Museográfica de Gilena.

Antonio García, durante su intervención titulada «La Colección Museográfica de Casariche, un instrumento de desarrollo Cultural Local», expuso las líneas de trabajo y los proyectos que se están llevando a cabo desde nuestra institución museística.  Seguidamente, David Ruíz explicó los proyectos de socialización patrimonial que se están realizando desde su institución. Ambos hicieron hincapié en la apuesta de sus instituciones por acercar el arte y la cultura a la ciudadanía, así como implicarla en la protección de nuestro patrimonio.

Una vez concluidas las intervenciones, tuvieron oportunidad de conocer de primera mano ambas colecciones museográficas y el contenido patrimonial y cultural que atesoran, realizando una visita guiada a sus instalaciones.

 

Compartir:

Casariche estuvo presente en la presentación del proyecto de modernización tecnológica de las Oficinas de Turismo

Nuestro Alcalde, Basilio Carrión, y el Director de nuestra Colección Museográfica, Antonio García, junto con técnicos y responsables municipales del resto de localidades sevillanas con oficinas de turismo dadas de alta en el registro de la Administración autonómica, asistieron el viernes 13 de Julio en Sevilla al acto de presentación del proyecto de modernización tecnológica de las 31 oficinas de turismo de la provincia. Un proyecto, gestionado por Prodetur, que estará operativo durante el último trimestre del año y contempla la creación de una red de oficinas de información turística interconectadas, con una tecnología que posibilitará una mayor interacción del visitante, así como nuevos servicios y prestaciones.

El acto contó con las intervenciones del Presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos y del Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández. Rodríguez Villalobos destacó “el papel determinante” que desempeñan las oficinas de turismo como primer canal de información al visitante, y la “influencia positiva que pueden tener para la imagen que se proyecta de un destino turístico”.  Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte destacó que con esta iniciativa la red de Oficinas de Turismo de Sevilla da “un salto cualitativo y cuantitativo” y valoró que va a ser una herramienta eficaz para que los municipios sevillanos actualicen sus servicios tecnológicos a la actual demanda, donde la innovación “es un elemento muy importante”.

Desde nuestro Ayuntamiento, se ha señalado con satisfacción como «gracias a esta iniciativa, la Oficina de Turismo de Casariche ofrecerá en breve una imagen innovadora con ventajas muy destacadas, entre otras, dispondrá de Wifi gratis y de servicio de impresión, así como ofrecerá al turista acceso a la información de su interés a través de pantallas interactivas y tabletas digitales, con posibilidad de descargársela en sus dispositivos móviles».

Compartir:

Ha concluido el sexto Romanorum Festum Ventippo

En un teatro romano lleno hasta la bandera y tras tres días intensos, llenos de actividad en nuestra ciudad romana de Ventippo, el Alcalde de Casariche, Basilio Carrión, y la Concejala de Fiestas y Tradiciones, Macarena Parrado, clausuraban ayer 1 de Julio la sexta edición del Romanorum Festum Ventippo: «Hemos vivido un fin de semana muy especial, nos hemos sumergido de lleno en la vida en la Antigua Roma, hemos disfrutado y hemos aprendido. Sin embargo, toca volver a la rutina: los soldados deben regresar a la batalla y el pueblo a sus faenas cotidianas. Son ya seis años transportándonos a la Antigua Roma, seis años reviviendo nuestro pasado y promocionando nuestra riqueza cultural y patrimonial. Y cada vez somos más. Cada vez son más las personas que se suman a este gran proyecto.  Muchas gracias a tod@s, técnicos y operarios del Ayuntamiento, colaboradores, expositores, voluntarios, niñ@s y monitores del Campamento Urbano 2018, pueblo de Casariche y visitantes en general, TODOS VOSOTROS HACÉIS GRANDE NUESTRO ROMANORUM».

Asimismo, «aprovecharon para invitar a todos los allí presentes a disfrutar de las distintas actividades previstas para los próximos días tanto en el Cerro Bellido como en Casariche, ya que Julio viene cargado de propuestas culturales, deportivas y lúdicas  que culminarán con la celebración de nuestra Feria de Santiago 2018».

Seguidamente, dieron paso al broche final de esta sexta edición, el musical de Hércules, a cargo del grupo de Teatro Ventippo, «unos jóvenes, pero grandes artistas, que volvieron a hacer gala de su buen hacer en el escenario con su nuevo montaje musical».

Y así quedó clausurado el VI Romanorum Festum Ventippo! Ahora quedan doce meses por delante para su séptima edición.

Cabe recordar que en este sexto Romanorum hemos contado con una programación de lujo: nuestro Teatro Romano se llenó de vida de la mano de In Albis Teatro, Sennsa Teatro Laboratorio, Induo Teatro y Teatro Ventippo, también, como novedad, pudimos disfrutar de distintos episodios de recreación histórica sobre actividades de la vida cotidiana en la Antigua Roma a cargo de Legio XXX Ulpia Victrix, Además, las tabernas, los mercados artesanales, los talleres didácticos infantiles conducidos por ArqueoRutas y nuestros servicios de autobús y de ludoteca para los más pequeños estuvieron a disposición del visitante. Asimismo, la Colección Museográfica del Mosaico Romano tuvo un horario especial durante los tres días, para poder mostrar al visitante una parte del legado romano hallado en Casariche, con nuestro Mosaico «Juicio de Paris» a la cabeza, y acogió en la tarde noche del sábado, una actividad de recreación histórica sobre la evolución del ejército romano desde la Monarquía hasta la época de Julio César, a cargo de Legio I Vernácula.

 

 

Compartir:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies