Ayer sábado 22 de Agosto vivimos otra noche de lujo en el Cerro Bellido en torno al vivir y sentir de la Antigua Roma. Los mercados artesanales quedaron abiertos a partir de las nueve de la noche y, una vez más, la domus romana «Ventippo Villae» fue muy visitada.
El Teatro Romano acogió dos actividades muy atractivas. En primer lugar, pasadas las diez de la noche, la formación SYSO, acrónimo de Southern Youth String Orchestra (Orquesta de Cuerda Joven del Sur) nos hizo vibrar con su magistral concierto, que combinó música y cultura, poniendo banda sonora a cuatro juicios de la época romana, el primero de todos, el de El Juicio de Paris. Para ello, fueron intercalando divertidas explicaciones de cada juicio entre pieza y pieza. Bajo la dirección de Domingo Escobar, esta joven orquesta enganchó al público de principio a fin por la profesionalidad y el buen hacer de sus componentes (con edades comprendidas entre los 15 y los 22 años). Cabe destacar que dos de sus miembros, los hermanos Ángela y Juan María Sojo López, son de Casariche.
Después, a las doce de la noche, fue la Asociación Teatral de Comediantes Malagueños, quien nos trasladó a las Antigua Roma con su obra de teatro La Olla, adaptada y dirigida por Cristina Navarro sobre el original de Plauto. Esta comedia latina, que es un derroche de diversión pura, nos contó la historia de Euclión, un viejo avaro, que encontró una olla llena de dinero, tesoro que confió al dios lar de la casa uno de sus antepasados, y que vivía en el constante terror de que se la robasen. De hecho, finalmente la olla fue descubierta y robada por el esclavo de Licónides, un joven enamorado de la hija de Euclión. Cuando Euclión recuperó la olla, se sintió tan agradecido que consintió la boda entre Licónides y su hija.
Pero, además de las actividades en el Teatro Romano, la noche ofreció otras atractivas propuestas como callejear por el marco incomparable de las canteras romanas del Cerro Bellido de Casariche, visitar el mirador, perderse entre los muchos mercados artesanales, adentrarse en la exposición Ventippo Villae para conocer cómo eran las distintas dependencias de una vivienda romana, fotografiarse en el photocall para tomar parte en el concurso de disfraces romanos, disfrutar del servicio de ludoteca para los más pequeños, admirar la exhibición de cetrería, tomar un refrigerio en las tabernas, etc.
Hoy domingo todavía nos queda mucho por disfrutar en el IV Romanorum Festum Ventippo: A partir de las nueve, comienza de nuevo la actividad en el Cerro Bellido de Casariche, y a las diez, tenemos una cita en el Teatro Romano con “Amar en tiempos de guerra”, de Dei Commedianti. A las once, se llevará a cabo la clausura de esta gran fiesta romana. ¡¡¡TE ESPERAMOS!!!!!.