Noticias de Igualdad, Salud y Bienestar Social

Nuestros mayores disfrutaron de una jornada de senderismo en Torrox

Sesenta casaricheñ@s tomaron parte ayer 16 de Mayo en la ruta senderista Torrox- Río Gui-Torrox, organizada por la Delegación de Deportes de nuestro Ayuntamiento y que ha servido para clausurar el programa deportivo ‘Por un millón de pasos’ en su edición 2019; un programa con el que se promociona entre nuestr@s vecin@s el saludable hábito de practicar deporte y que cuenta con la colaboración del Centro de Participación Activa de Mayores de nuestra localidad.

Acompañando al grupo, para supervisar en todo momento el desarrollo de la ruta,  estuvieron nuestra Concejala de Política Social e Igualdad, Mª de los Santos Parrado, nuestro Técnico Deportivo Municipal, Francisco José Florido, y tres monitores.

El día fue muy completo, ya que el grupo, además de practicar deporte, disfrutó del sol, de la belleza de los paisajes y de la naturaleza de esta zona de la Axarquía malagueña y de una jornada de convivencia.

Esta actividad se enmarca a su vez en el Programa Mayo Deportivo 2019.

 

Compartir:

Recaudadas 126 bolsas en la última campaña de donación de sangre

La última campaña de donación de sangre celebrada en Casariche los días 13 y 14 de Mayo se ha saldado con unos resultados excelentes, un total de 126 bolsas y tres nuevos donantes.

Según ha recordado nuestro Colaborador local de Donaciones, «esta campaña de donación se ha celebrado de forma excepcional en el colegio, en reconocimiento del apoyo, sensibilización e incentivación hacia las donaciones en nuestro municipio que nuestro centro educativo ha trabajado a lo largo de este curso,  en el que también el alumnado de 6º de Primaria ha elaborado unos carteles sobre la donación de Casariche muy trabajados y orginales, a los que dimos difusión en nuestra anterior campaña de donación».

Una vez más, desde la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Casariche y en nombre del Colaborador Local de Donaciones, “muchas gracias a nuestros donantes por su gran solidaridad“.

Compartir:

El Huerto Escolar «Sin Género» del CEIP Lope de Vega continúa con éxito su segundo curso de andadura

También en 2018/2019, el Huerto Escolar «Sin Género» del CEIP Lope de Vega continúa su segundo curso de andadura con un balance de lo más positivo. Este proyecto fue puesto en marcha durante el curso escolar 2017/2018, por el CEIP Lope de Vega con la colaboración y participación de las Áreas de Medio Ambiente e Igualdad del Ayuntamiento de Casariche y del Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur.  Este recurso complementa, asimismo, al programa de centro “Creciendo en Salud” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas).

Las ventajas de esta iniciativa son múltiples: el huerto escolar proporciona posibilidades para construir los aprendizajes de las Áreas de Ciencias Naturales y Sociales; es también el marco ideal para trabajar líneas transversales como la Educación Ambiental (consumo, alimentación, ….), la Educación en Igualdad (erradicación de roles y estereotipos de género en las profesiones, …); la Salud y Alimentación Saludable (nutrición y cultura gastronómica tradicional – dieta Mediterránea, …) y un medio para mejorar el paisaje escolar y su calidad ambiental, así como sirve para impulsar la participación de las familias (familiares que aportan conocimientos, semillas y plantas, materia orgánica para abonarlo,…).

El trabajo que el alumnado ha llevado a cabo durante el curso ha seguido los siguientes pasos:

 Al principio del curso prepara el terreno: lo limpia, remueve la tierra y la abona con abono orgánico (estiércol), organiza su espacio, así como elabora un calendario de siembra y plantación, haciendo semilleros para posteriormente plantar en el huerto.
 Y cuando ya está preparado: lo riega, lo limpia de hierbajos y basura, lo labra, recoge las cosechas, así como planta las plantas de semilleros, sembrando diferentes especies y observando el crecimiento de las plantas, de las flores y de sus frutos; además, se utilizan plantas aromáticas, como atrayentes de insectos, y productos ecológicos no químicos, para eliminar plagas.

Una vez recolectados, los productos del huerto son consumidos bien por alumnas y alumnos del centro o bien sorteados entre ellas y ellos para ser consumidos en casa en familia.

El éxito de esta iniciativa radica también en la gran implicación de todo el equipo de trabajo que toma parte en este proyecto: está monitorizado por Gema Valderrama (Técnica de Medioambiente del Consorcio de Medioambiente Estepa Sierra Sur), un abuelo y Paqui Giráldez (Técnica de Igualdad del Ayto. de Casariche, que posee conocimientos en agricultura), con la coordinación del Director del CEIP Lope de Vega y con la participación de profesores y profesoras del centro.

Compartir:

Celebrada la primera charla del Ciclo sobre Violencia de Género

El 9 de Mayo arrancó en Casariche el Pacto de Estado con un Ciclo de Charlas en materia de Violencia de Género; la primera, titulada «EFECTOS DEL PROCEDIMIENTO DE DISOLUCIÓN MATRIMONIAL», se centró en el procedimiento judicial de divorcio y separación, después de la interposición de una denuncia por violencia de género, explicando en detalle cuáles son las medidas a regular en el juicio de divorcio y separación.

Fue conducida por Pilar Florido, Asesora Jurídica del Punto de Igualdad Municipal de Casariche y se celebró en el Salón de Usos Múltiples del Centro de Igualdad, de 17:00 a 19:30 horas. Las personas asistentes a la misma, alrededor de una veintena, señalaron que su contenido resultó muy interesante e incluso hubo de ampliarse media hora con respecto a su duración inicial prevista para dar cabida a las numerosas consultas efectuadas, ya que se estableció en todo momento un clima de diálogo muy participativo.

Esta actividad,  integrada dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género 2018, está financiada con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaria de Estado de Igualdad.

Compartir:

Casariche desarrolla el Pacto de Estado para la Violencia de Género durante Mayo y Junio

Casariche ha resultado beneficiario de la subvención para el desarrollo del Pacto de Estado para la Violencia de Género. Con ella, se da cumplimiento a las medidas aprobadas por el Pleno del Congreso el 28 de septiembre de 2017 y en aras de mantener el alto grado de consenso alcanzado en el Pacto de Estado en materia de violencia de género, la ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, contempla en este ámbito, entre otras medidas, destinar a los Ayuntamientos créditos para las nuevas o ampliadas competencias dentro del Pacto de Estado.

El Ayuntamiento de Casariche ha destinado estos fondos a Reforzar los Servicios Municipales (Punto de Igualdad Municipal) de atención e información a víctimas de violencia contra la mujer, a través de ampliar su horario de oficinas y disponer de más personal durante los meses de Mayo y Junio de 2019. Este Pacto de Estado contempla asimismo un Ciclo de Charlas en materia de violencia de género.

 

Compartir:

Nueva donación de sangre en Casariche los días 13 y 14 de Mayo

El lunes 13 y el martes 14 de Mayo habrá una campaña de donación de sangre en nuestro municipio. En esta ocasión, se celebrará en una ubicación distinta a la habitual: en el C.E.I.P. Lope de Vega, en horario de 17:30 a 21:00 horas. Además del colegio, esta campaña cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Casariche y de Campofrío.

Como viene siendo habitual, se necesita sangre de todos los grupos sanguíneos. Os recordamos los requisitos para donar:

• Pesar más de 50 Kilos
• Ser mayor de edad
• Gozar de buena salud
• No acudir en ayunas

La sangre es un “medicamento” vital que no se puede fabricar ni comprar. Donar sangre es donar vida.

Muchas gracias de antemano por vuestra solidaridad.

Compartir:

Te proponemos dos nuevos talleres para mejorar la comunicación con nuestr@s hij@s

Desde Casariche Ciudades Ante las Drogas y la Concejalía de Bienestar Social de nuestro Ayuntamiento, se han lanzado nuevos talleres para mejorar la comunicación y la relación con nuestr@s hij@s. Ambos serán conducidos por Mª Carmen Díaz Cadenas (Coaching y Educación).

Si tienes hij@s de cualquier edad y estás interesad@ en participar, sólo tienes que inscribirte en el teléfono: 667543606, preguntando por Rocío Martín.

Por otro lado, en días pasados se ha  enviado a las familias que han tenido bebés en el último año el material de «Mi arbolito desde pequeñito». Cabe recordar que este programa se encuentra enmarcado en un proyecto preventivo y educativo diseñado desde el área de Salud y Bienestar Social de nuestro Ayuntamiento, a través del Plan Municipal de Drogas y Adicciones y el Programa Casariche ante las Drogas, con el fin de que entre todos podamos mejorar y luchar para que nuestros hijos crezcan en una sociedad más saludable. Entre dicho material, se les has remitido también la información correspondiente a estos dos talleres que comienzan próximamente.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo

Compartir:

Nuestro municipio acoge una Charla sobre prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores

El Centro de Participación Activa de Mayores de nuestra localidad acoge el jueves 25 de Abril, a partir de las 12 del mediodía, una Charla Informativa sobre Prevención y Mejora de la Seguridad de nuestros mayores, enmarcada en el “Plan Mayor Seguridad” de la Secretaría de Estado de Seguridad.

¡Os esperamos!

Compartir:

Los mediadores del IES Atalaya se han formado en tolerancia

Los mediadores del IES Atalaya participaron el viernes 12 de Abril en un taller de la ONG «Movimiento contra la Intolerancia», que  reflexionó sobre las diferencias entre unas personas y otras, haciendo hincapié en que todos pertenecemos a una única raza, la raza humana».

Fue un taller muy enriquecedor para nuestros jóvenes, que se enmarca dentro de las propuestas formativas del programa Código Joven del Instituto Andaluz de la Juventud.

Compartir:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies