Noticias de Igualdad, Salud y Bienestar Social

Las víctimas de violencia de género dispondrán de un nuevo recurso: «Mascarilla 19»

Mientras dure el estado de alarma, las víctimas de violencia de género van a disponer de un nuevo recurso para solicitar ayuda en las más de 870 farmacias de Sevilla. Nos referimos a la clave ‘Mascarilla 19’, una medida que han puesto en marcha el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla.

Esta medida consiste en que las mujeres que estén sufriendo una situación de violencia de género en sus hogares en estos momentos de confinamiento domiciliario, puedan solicitar ayuda en las farmacias de su barrio usando la clave ‘Mascarilla 19’, una medida que estará a pleno funcionamiento desde el próximo lunes.

Cabe destacar que en Sevilla hay un total de 871 farmacias repartidas de forma homogénea por toda la provincia y en el conjunto de Andalucía hay 3.878.

Se trata de una medida que forma parte de las iniciativas urgentes que ha impulsado el Gobierno andaluz para garantizar la atención a las mujeres andaluzas, especialmente a las víctimas de violencia de género.

Consultar más información.

 

El martes 31 de Marzo hay una campaña de donación de sangre en Casariche

El martes 31 de Marzo hay una campaña de donación de sangre en Casariche, que se realizará en la Casa de la Juventud en horario de 10.00 a 14.00 h y de 17.30 a 21.00 h, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Casariche.

Siempre es importantísimo donar y ahora incluso más: durante el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria por el coronavirus (COVID-19), la donación de sangre sigue siendo necesaria para cubrir las necesidades asistenciales. De hecho, este procedimiento es una de las causas excepcionales que permiten abandonar el domicilio durante este periodo: puedes usar tu carné de donante para justificar que estás en la calle si eres requerido por las autoridades y en los centros de transfusión se te entregará un justificante.

Incluso en estas circunstancias, la donación es un acto seguro: recuerda que todo el material utilizado es totalmente estéril y desechable, sin que sea posible ninguna transmisión por esta causa.

Os recordamos como siempre los requisitos para donar (las personas que acudieron a donar en la última campaña de donación celebrada en nuestro municipio no podrán volver a hacerlo dado que no ha pasado el tiempo mínimo exigido entre donaciones (2 meses).  Se necesita sangre de todos los grupos sanguíneos:

• Pesar más de 50 Kilos
• Ser mayor de edad
• Gozar de buena salud
• No acudir en ayunas

La sangre es un “medicamento” vital que no se puede fabricar ni comprar. Muchas gracias de antemano por vuestra solidaridad.

 

Casariche se vuelca con la confección y/o donación de mascarillas de protección

Aunque siempre hemos sabido del gran corazón solidario de nuestros vecinos y vecinas, ahora que la excepcionalidad de la situación en la que estamos inmersos nos está poniendo a tod@s a prueba, desde el Ayuntamiento queremos dejar constancia de que «no tenemos palabras de agradecimiento suficientes tanto para todas las personas que desinteresadamente se han puesto en contacto con nosotros con el fin de confeccionar mascarillas de protección como para aquéllas que las están aportando también de forma desinteresada».

Por nuestra parte, «estamos facilitando todo el material necesario para su confección y coordinando la distribución de todas las unidades que nos estáis haciendo llegar, priorizando su entrega entre las personas de especial riesgo y más vulnerables al contagio, así como seguimos trabajando y realizando las gestiones oportunas para intentar asegurar el abastecimiento con mascarillas de prevención a toda persona que realmente las necesite».

«Muchas gracias de corazón por estar, una vez más, a la cabeza de la solidaridad».

Tod@s unid@s vamos a combatir al Coronavirus.

Guía de actuación para la Violencia de Género durante el Estado de Alarma

El Ayuntamiento de Casariche, desde su Delegación de Igualdad, informa que, en esta situación de «estado de alarma», con las dificultades que añade el aislamiento en los hogares y el cierre de muchos servicios, el Ministerio de Igualdad ha publicado una guía de actuación para informar a todas las mujeres que puedan estar viviendo estas situaciones de violencia de las acciones de prevención y respuesta frente a la violencia de género que siguen en marcha, especialmente si se trata de situaciones de emergencia.  A grandes rasgos, incluimos un resumen de estos servicios, a los que se suman los habilitados de atención desde la Delegación de Igualdad de nuestro Ayuntamiento.

Información general y asesoramiento:

• 016: Por teléfono: marca 016 / Por mail: escribe a 016-online@mscbs.es(Funciona 24 horas, 365 días al año)
Ayuntamiento de Casariche (Asesoría Jurídica): Teléfonos: 667 542 896 / 667 542 912 . Por mail: escribe a pilarflorido@casariche.es

Apoyo psicológicoAdemás de buscar el apoyo de familiares y amistades confianza para que te ayuden en estos momentos difíciles, si necesitas apoyo emocional inmediato ponemos a tu disposición un servicio rápido de vía WhatsApp.
WhatsApp de apoyo emocional inmediato:
Escribe a: 682916136 / 682508507
Situación de Emergencia:
Por teléfono: Llama al 112 / Llama al 091 (Policía Nacional) / Llama al 062 (Guardia Civil). Todos los teléfonos son gratuitos.
• Ante una situación de peligro,
en caso de que no sea posible realizar una llamada, puedes utilizar la APP ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con tu localización. Descarga ALERTCOPS 

Continúan en nuestro municipio las labores de limpieza y desinfección

El Ayuntamiento informa que a lo largo del hoy viernes se continúa con las labores de limpieza y desinfección en las calles y plazas, mobiliario urbano, acerado e islas de contenedores de nuestro municipio, por lo que recordamos a nuestr@s vecin@s que, durante la ejecución de dicho proceso de limpieza, es importante que cierren las puertas y ventanas, tanto de la planta baja como de la primera planta, con el fin de impedir la entrada del desinfectante a sus viviendas, así como para evitar molestias y posibles efectos sobre la salud .

Asimismo, desde el Ayuntamiento se siguen realizando las gestiones oportunas para buscar material de protección que garantice al máximo la invulnerabilidad de nuestros trabajadores en todo momento.

En esta línea, agradecemos la labor tan importante que están desarrollando todas las personas que estos días con su trabajo están priorizando la salud de los demás, personal médico, enfermer@s, farmacias, operarios y personal de limpieza, transportistas, cajer@s de supermercados y tiendas de alimentación, etc., así como recordamos una vez más que es de vital importancia que nos quedemos en casa y salgamos sólo lo imprescindible, así como acatemos a rajatabla las recomendaciones y medidas de seguridad decretadas.

Entre tod@s podemos combatir al Coronavirus.

#CasaricheSeQuedaEnCasa

Impartido en el instituto el Taller sobre Acoso Escolar por Homofobia y Transfobia

El jueves 12 de Marzo (en horario de 10:30 a 11:30 h y de 13:00 a 14:00 h) se impartió al alumnado de 2º de ESO del IES Atalaya el taller denominado “Tengo que Decirte Algo… Bullying Homofóbico y Transfóbico en Centros Educativos”, que abordó la prevención del acoso escolar por homofobia y transfobia, fue conducido por Flor Martínez, Diplomada en Relaciones Laborales, Experta en Coaching Ejecutivo y de Organizaciones y Experta en Igualdad.

Durante el mismo, se aclararon conceptos básicos, como por ejemplo, bullying como fenómeno grupal, rol del agresor/ora, rol de la víctima, características de la víctima, causa del acoso (falta de empatía), empatía, aspectos positivos y negativos, logros y metas en el S. XXI, ejemplos de personas a lo largo de la historia hasta la actualidad.

Ha sido una actividad ofertada y subvencionada por la Diputación de Sevilla (Área de Cohesión Social e Igualdad), perteneciente a su Campaña en Pro de la Igualdad de Oportunidades (Campaña de Sensibilización Día Internacional de la Mujer) 2020. Se ha organizado desde el Ayuntamiento de Casariche (Área de Igualdad), con la colaboración y participación del IES Atalaya y está integrada en la programación de actividades desarrolladas por nuestro Ayuntamiento e Instituto en sus Campañas de Sensibilización «Día Internacional de la Mujer» 2020.

El instituto visibilizó la figura de 25 mujeres de distintas épocas con «Historia de Estrellas»

El lunes 9 de Marzo el IES Atalaya conmemoró la efeméride del 8 de Marzo “Día Internacional de la Mujer”. Entre otras actividades, presentó en el Pasillo Central de su edificio una exposición denominada “Historia de Estrellas”, formada por la imagen y biografías de 25 mujeres relevantes en la historia, de diferentes países y diversas profesiones (deportistas, científicas, escritoras, músicas, cantantes, matemáticas, políticas, reinas, …), con el objetivo de promocionar la igualdad de género visibilizándolas.

Durante las siguientes jornadas lectivas, alumnas y alumnos del instituto han ido pasando por grupos a visitarla para conocer sus biografías.

Cabe destacar además que el cartel de presentación de dicha exposición ha sido realizado por alumnas de 4º de ESO junto con la profesora del Departamento de EPVA.

Esta actividad ha sido organizada por el IES Atalaya con la colaboración del Departamento de Orientación y del Ayuntamiento de Casariche, desde su Concejalía de Igualdad, y con el apoyo del Técnico Informático del mismo.

El Viaje Cultural a Málaga queda también aplazado

Del mismo modo, y atendiendo a las medidas recogidas en el Bando Municipal emitido ayer jueves, en relación a la Situación de Emergencia Sanitaria declarada pro el Coronavirus COVID-19 que estamos viviendo, ha sido aplazado el Viaje Cultural a Málaga del 21 de Marzo, enmarcado en Campaña del 8 de Marzo – Día Internacional de la Mujer 2020.

En su momento, se anunciará su nueva fecha de celebración.

Medio centenar de casaricheñas se sumaron al Acto Central del «Día Internacional de la Mujer

La cita fue el viernes 6 de Marzo, a partir de las cuatro y media de la tarde en el Teatro Municipal de Casariche.

El acto se abrió con la lectura del manifiesto a cargo de la Concejala Belén Vertedor (en representación de María de los Santos Parrado, Concejala de Política Social e Igualdad). Seguidamente, leyó un texto Antonia Parrado, en nombre de la Asociación de Mujeres «Sirena».

A continuación, se llevó a cabo la Charla «Influencia del Género en la Salud de las Mujeres, que fue conducida por Silvia Martín, de la Candela Laboratoria de Saberes.

Después, las asistentes disfrutaron con la Obra de Teatro «Violeta», a cargo de la Asociación de Teatro «Cerrado por Obras» .

Y el acto concluyó en la Casa de la Juventud con un momento de convivencia y degustación de una merienda.

Consultar Programa Actividades Campaña 8 Marzo 2020.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies