Noticias de Igualdad, Salud y Bienestar Social

El huerto escolar despidió el curso 2018-2019 con muy buena nota

Un año más el C.E.I.P. Lope de Vega ha contado con un huerto escolar donde alumnas y alumnos y profesorado han colaborado en el desarrollo de las distintas labores, dando como resultado una experiencia de lo más positiva para tod@s.

Entre las labores desarrolladas en el huerto a lo largo del curso podemos destacar:
• Acondicionamiento del huerto: limpieza de restos de cultivos antiguos, estercolado, arado, delimitación de zonas de siembra, revisión del banco de semillas propio.
• Siembra de cultivos: a través de semillas, esquejes, plantas, …
• Crear una zona reservada mediante plásticos para el cultivo de fresas
• Mejora de la infraestructura de riego mediante la instalación de un grifo y colocación de estantería para las jarras de riego
• Riego del huerto establecido mediante planificación previa con el equipo directivo y profesorado del centro.
• Eliminación de hierbas adventicias
• Erradicación de plagas a través del uso de insecticidas ecológicos y asociación de cultivos (albahaca, caléndula y romero)
• Recolección de la cosecha

En este huerto se han cultivado productos muy variados: Lechugas (Iceberg, cogollos, romana), Espinacas, Guisantes, Garbanzos, Habas, Zanahorias, Rabanillas, Patatas (Rojas y Blancas), Acelgas, Remolachas, Fresas, Pimientos, Berenjenas, Calabacines, Tomates, Albahaca, Canónicos y Calabacines de esponja…

Una vez recolectados, los productos han sido degustados tanto en el centro por alumn@s del mismo, bien directamente (zanahorias crudas troceadas, fresas troceadas) o a través de elaboraciones (ensaladas, mermelada) como preparando lotes con los excedentes que se han ido sorteando entre alumn@s del centro a lo largo del curso escolar.

Asimismo, antes de cada actuación, se han desarrollado visitas didácticas al huerto en las que se les explicaba: descripción de los cultivos (verbalmente y a través de fotos), indicación de la zona de la planta comestible (raíz, tubérculo, hoja, tallo, fruto, flor,…), curiosidades de las plantas, etc.

El cuidado del huerto se ha realizado bajo una programación desarrollada durante tres días semanales (lunes, miércoles y viernes) a lo largo del curso escolar.

Cabe destacar que este huerto como recurso didáctico ha trabajado varias líneas educativas: Educación en Igualdad (erradicación de roles y estereotipos de género en las profesiones, inclusividad de alumnas y alumnos de diversidad funcional y de diferentes culturas e impulsar valores igualitarios que han promocionado la igualdad y han trabajado la prevención de la violencia de género); Educación Ambiental (consumo, basuras y reciclaje, respeto y cuidado por el medio ambiente…), Salud y Alimentación (Nutrición y cultura gastronómica tradicional basada en la Dieta Mediterránea, consumo de alimentos frescos y saludables cultivados con respeto al medio ambiente).

Ha sido un trabajo en equipo entre Centro Educativo (Equipo directivo, Profesores/as y Alumnas/os), Ayuntamiento de Casariche desde sus Delegaciones de Medio Ambiente e Igualdad, con ampliación de horario durante los meses de mayo y junio de 2019 a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género 2018, Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur y la colaboración de personas que han aportado sus conocimientos, tiempo, y semillas para que el huerto continúe funcionando.

Desde aquí felicitamos a tod@s los implicados.

Compartir:

Presentación de solicitudes para el Programa de Rehabilitación de Viviendas

El Ayuntamiento informa que el plazo de presentación de solicitudes para acogerse al Programa para la Rehabilitación de Viviendas 2019 estará abierto del 2 de Julio al 1 de Agosto de 2019.

Pueden consultar en este cartel informativo los requisitos a cumplir para poder optar a ser beneficiarios, el tipo de obras que se pueden hacer, cuantía de las ayudas, etc.

Para más información, así como entrega y tramitación de dichas solicitudes, deberán dirigirse a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Casariche, de lunes a viernes y preguntar por Gloria Linares (Trabajadora Social).

Compartir:

El yoga al atardecer y la contemplación del cielo llenaron de ambiente nuestro Cerro Bellido

La tarde noche de ayer martes 2 de Julio volvió a llenar de vida y ambiente nuestro Cerro Bellido. En primer lugar, a las 20:30 horas, se realizó una sesión de yoga al aire libre conducida por Inma Linares Granados, que aportó paz y buenas sensaciones al numeroso grupo participante en la misma, que pudo además deleitarse con la bella luminosidad del momento.

Después, pasadas las 20:45 horas, se llevó a cabo una jornada apta para todos los públicos, orientada a que los asistentes se familiarizaran con la astronomía y aprendieran a observar el cielo, sus astros, galaxias, etc. Para ello, se contó con la Asociación Astronómica de Tomares (Astromares), que previamente al visionado en sí, ofreció una charla introductoria. Niños y grandes disfrutaron enormemente con la experiencia.

Os recordamos que el martes 9 de Julio se realizará una segunda sesión de yoga al atardecer, también a partir de las 20: 30 h, a la que estáis todos invitados.

Compartir:

En marcha la Convocatoria 2019 de ayudas individuales a mayores y/o personas con discapacidad

Hasta el 16 de julio podrán entregarse las solicitudes para acogerse a las Ayudas Individuales, tanto para Mayores como para Personas con Discapacidad, Convocatoria 2019.

En ambos casos, para más información y tramitación de solicitudes, deben dirigirse a las Dependencias Municipales y preguntar por Jose Moriana.

Compartir:

La mesa redonda sobre Prevención de Violencia de Género impartida al Taller de Empleo resultó muy interesante

En la mañana del miércoles 26 de Junio se impartió en la Casa de la Juventud una Mesa Redonda sobre Prevención de Violencia de Género al alumnado del Taller de Empleo «Casariche Dinamiza», que resultó muy interesante y clarificadora en distintos aspectos.

Los encargados de la misma fueron Paqui Giráldez Marín (Técnica de Igualdad del PIM de Casariche), Javier Quesada Tejero (Servicios Municipales Informáticos) y Pilar Florido Fernández (Lda. en Derecho y Asesora Jurídica del PIM de Casariche).

Paqui Giráldez centró su exposición en informar sobre el concepto de violencia de género, el ciclo y los tipos de violencia de género, así como la escalada de la violencia de género

Por su parte, Pilar Florido informó sobre el Código Penal y los Delitos Tipificados de Violencia de Género y Redes Sociales.

Y Javier Quesada explicó la diferencia entre identidad real e identidad digital (Tu vida en la red) y la importancia de tener una identidad digital bien gestionada basada en el cuidado de la imagen digital. Asimismo, abordó el mal uso que hacen nuestras/os adolescentes de las redes sociales y de los riesgos y peligros que conlleva su incorrecta utilización: entre otros, sexting, grooming, ciberacoso escolar, ciberviolencia, etc.

También los días 26 y 27 de Junio se realizaron, en el marco del Servicio de Formación Interna que ofrece el PIM de Casariche, una serie de Talleres tanto de Sensibilización y Prevención en Violencia de Género como de Intervención en Violencia de Género, que fueron impartidos por Pilar Florido Fernández.

Todas estas charlas y talleres se enmarcan el Ciclo de Charlas sobre Violencia de Género, que contempla el Pacto de Estado de Casariche a lo largo de los meses de Mayo y Junio.

Compartir:

El Campamento Urbano y el Taller de Verano comienzan el lunes 1 de Julio

De acuerdo a lo previsto, el Campamento Urbano y el Taller de Verano comienzan este lunes 1 de Julio a las 09:30 horas en el Colegio Lope de Vega y estarán en marcha de lunes a viernes, en horario de 09:30 a 13:30 horas, hasta el 28 de Agosto.

Las listas de inscritos se encuentran publicadas en las Dependencias Municipales (Primera Planta) para poder ser consultadas. Asimismo, se informa que el lunes 1 de Julio a la entrada de los mismos en el colegio se pasará también lista.

Compartir:

El Taller de Empleo «Casariche Dinamiza» asistirá mañana a una Mesa Redonda sobre Violencia de Género

Continuando con el Ciclo de Charlas sobre Violencia de Género, que contempla el Pacto de Estado de Casariche a lo largo de los meses de Mayo y Junio, mañana miércoles 26 de Junio se impartirá una Mesa Redonda al alumnado del Taller de Empleo Casariche Dinamiza. Será a partir de las diez y media de la mañana en la Casa de la Juventud, interviniendo en dicha mesa:

• Paqui Giráldez Marín (Técnica de Igualdad del PIM de Casariche), que informará sobre Prevención en Violencia de Género

• Javier Quesada Tejero (Servicios Municipales Informáticos), que informará sobre la Alerta en la Red. Redes Sociales, Móviles y Género.

• Pilar Florido Fernández (Lda. en Derecho y Asesora Jurídica del PIM de Casariche), que informará sobre el Código Penal en Delitos de Violencia de Género y Redes Sociales.

En paralelo, los días 26 y 27 de Junio se van a realizar, en el marco del Servicio de Formación Interna que ofrece el PIM de Casariche, una serie de Talleres tanto de Sensibilización y Prevención en Violencia de Género como de Intervención en Violencia de Género. Serán impartidos por Pilar Florido Fernández (Lda. en Derecho y Asesora Jurídica del PIM de Casariche).

Compartir:

«Casariche Dinamiza» amenizó la graduación del alumnado de la guardería

Aprovechando que el pasado viernes 21 de Junio el alumnado de la Escuela Infantil Municipal de Casariche (guardería) celebraba su acto de graduación, el Taller de Empleo «Casariche Dinamiza» diseñó unas actividades prácticas formativas para el disfrute de nuestros pequeños en ese día tan emotivo para ellos y sus familias.

Dichas actividades consistieron en la representación y narración del cuento de los 3 cerditos, realización de pintacaras, y animación de baile y cantajuegos, con la visita de Bob Esponja y Gary ( la mascota de Bob Esponja) incluida. También, se le obsequió a cada graduad@ con una medalla personalizada con el nombre de cada niñ@ fabricado por el alumnado del taller.

Cabe recordar que el Taller de Empleo «Casariche Dinamiza», de un año de duración, está en marcha desde el 25 de Enero y está orientado a que el alumnado adquiera unos conocimientos formativos cualificados y cierta experiencia profesional relacionados con actividades culturales y recreativas, de modo que les puedan ayudar a alcanzar un empleo en el sector de los servicios, concretamente, en los servicios relacionados con la cultura y la comunidad. Consta de tres módulos formativos, siendo el segundo de ellos, que está en marcha actualmente, el de Monitor/a de Actividades de Tiempo Libre Infantil y Juvenil».

Desde aquí «felicitamos al Taller de Empleo por su buen hacer y a nuestra guardería y familias de los pequeñ@s graduad@s por su graduación».

Compartir:

La Escuela de Familias por la Igualdad formó en prevención de violencia de género

El espacio formativo denominado “Escuela de Familias por la Igualdad” destinado a madres y padres de la AMPA Ambrosio Parrado y abierto al resto de madres y padres de nuestra localidad, formó en prevención de violencia de género.  Esta acción formativa, que se llevó a cabo en la Casa de la Juventud el pasado 19 de junio de 2019, en horario de 18:15 a 21:15 h, abordó distintos temas de actualidad que preocupan seriamente a las familias, como la prevención de la violencia de género y acoso escolar y los peligros de las redes sociales.

En primer lugar, fue Paqui Blanco (Psicóloga y Género) de la Consultoría Anahit, de Estepa, quien habló sobre la prevención de la violencia de género y el acoso escolar.

Con respecto a la prevención de la violencia de género, informó al público asistente (14 personas) sobre el ciclo de la violencia y los procesos por los que pasa la víctima (aislamiento, control y prohibiciones y desvalorización) y cómo detectar las señales o comportamientos que nos hagan sospechar que se está produciendo violencia de género en la relación de pareja de nuestras/os hijas/os. Por último, dio pautas sobre cómo se debe actuar en estos casos, facilitando herramientas que pueden ayudar tanto a detectar la violencia de género como intervenir.

En materia de acoso escolar, informó sobre la diferencia entre una broma de mal gusto y el acoso escolar, dio a conocer indicadores que nos pueden hacer detectar que nuestros/as hijos/as están sufriendo acoso escolar, así como comentó como madres y padres deben actuar en estos casos desde la calma y siguiendo unas pautas para resolver la situación (un problema de convivencia).

Finalmente, durante la ponencia «Alerta en la Red: Redes Sociales. Móviles y Género» conducida por Javier Quesada (Técnico Informático del Ayuntamiento de Casariche), se informó de la diferencia entre identidad real e identidad digital (Tu vida en la red) y la importancia de tener una identidad digital bien gestionada basada en el cuidado de la imagen digital.

Asimismo, abordó el mal uso que hacen nuestras/os adolescentes de las redes sociales y de los riesgos y peligros que conlleva su incorrecta utilización: entre otros, sexting, grooming, ciberacoso escolar, ciberviolencia, control, el uso de las webcan, el peligro de los perfiles falsos y las noticias falsas, etc.

A grandes rasgos, resaltó la importancia de delimitar muy bien nuestra intimidad de nuestra identidad digital. Y el incorrecto uso que se hace de los datos personales e imagen en las redes sociales (Gestión de la Privacidad). También tocó el tema de los videojuegos, porque hay consolas que se conectan a Internet y tienen acceso a la webcan y micros, además del aspecto de que nuestros hijos/as pueden jugar con gente que no conocen y que puede estar utilizando perfiles falsos. Finalmente, cerró la charla dando pautas a padres y madres de cómo actuar para educar digitalmente a sus hijas/os y evitar los peligros que conlleva, así como les dio a conocer algunas herramientas informáticas de control, enfatizando, asimismo, en la importancia de colocar en casa en un lugar visible las TICs (móviles, ordenadores, etc).

Esta actividad ha sido organizada por la Ampa de Secundaria Ambrosio Parrado, en colaboración con la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Casariche (Pacto de Estado Casariche 2018) y está subvencionada por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Según ha destacado nuestra Técnica de Igualdad, Paqui Giráldez, «a las personas asistentes les resultó muy interesante demandando que se ampliase y se profundizase en la formación allí expuesta, después de verano».

Compartir:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies