Noticias de Igualdad, Salud y Bienestar Social

Un centenar de vecin@s disfrutaron en Granada de la ruta “Mujeres en la vida y obra de García Lorca”

Noventa y ocho casaricheñ@ (89 mujeres y 9 hombres) tomaron parte en el viaje cultural a Granada del sábado 16 de Marzo, durante el cual tuvieron oportunidad de descubrir la gran belleza de la capital granadina desde un punto de vista diferente.

Bajo la denominación de “Mujeres en la vida y obra de García Lorca”, realizaron una ruta guiada de lo más atractiva recorriendo los lugares de la vida y obra de este gran poeta y conociendo detalles sobre la influencia que tuvieron las mujeres más importantes tanto en su vida como en su obra”.

En primer lugar, visitaron el interior de la Basílica de la Virgen de las Angustias, y después, entre otros, recorrieron el Realejo, el entorno de Bib Rambla, la Plaza de la Trinidad, la calle Duquesa o el Hotel Reina Cristina, situado en una casa que pertenecía a la familia Rosales, donde Federico García Lorca pasó sus últimos días y la ruta concluyó en el lugar del que salió Lorca cuando se lo llevaron preso.

En conjunto, fue una jornada muy completa y con un tiempo excepcional.

Esta actividad pertenece a su vez a la Campaña Institucional del Día Internacional de la Mujer Casariche 2019.

Compartir:

Las mujeres casaricheñas celebraron una jornada de convivencia con almuerzo y visita a la Colección Museográfica

Este año las mujeres casaricheñas han cambiado su tradicional cena de la mujer por una jornada de convivencia de día, que ha incluido un delicioso almuerzo y la visita a nuestra Colección Museográfica y a la exposición “Murillo Fotógrafo” que ésta tiene en marcha hasta finales de mes.

Esta jornada, que resultó muy enriquecedora y se enmarca en la Campaña Institucional del Día Internacional de la Mujer 2019, se llevó a cabo el sábado 9 de Marzo.

Compartir:

Celebrado el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer

La cita fue el viernes 8 de Marzo, a partir de las cinco de la tarde en el Teatro Municipal. El acto fue inaugurado por nuestro Alcalde, Basilio Carrión. Seguidamente, la Concejala de Igualdad y Política Social del Ayuntamiento de Casariche, Mª de los Santos Parrado, dio lectura al manifiesto de este año, y después, Carmen Tejero, Presidenta de la Asociación de Mujeres “Sirena” de nuestra localidad, leyó un texto donde se reflejaban las razones por las que se sigue celebrando el 8 de marzo.

A continuación, se celebró una charla sobre las “Influencias del Género en la Gestión Emocional y Estrés”, impartida por Lorena Alba Barranco (Experta en Igualdad), que abordó “cómo el educar de manera diferente en la gestión de las emociones a hombres y mujeres influye en gran medida en los papeles y roles que desempeñan en su vida cotidiana y profesional. En el caso de las mujeres, provoca que se vean sometidas al estrés que les produce el tener que compaginar simultáneamente una doble jornada laboral (dentro y fuera de casa), en el caso de los hombres, les perjudica al no haber sido educados para exteriorizar sus emociones”.

Luego, se puso en escena la Obra de Teatro ” Italicae Nostri” de la Compañía La Cornisa, de Sevilla, que “a través de la vida de los emperadores Trajano y Adriano y de sus esposas, visualizó el papel de las mujeres de la época, transmitiendo el mensaje de que, aunque la mujer en Roma ocupaba un segundo plano, la influencia que ejercían estas mujeres era muy importante hasta el punto de que eran ellas las que tomaban muchas veces las decisiones de gobierno, que sus maridos ejecutaban”.

Como viene siendo habitual, el acto, al que asistieron 75 personas, entre mujeres y hombres, se cerró con una merienda de convivencia.

Compartir:

El alumnado del Instituto recibió el Taller “Desigualdades”

Esta actividad, dirigida a todo el alumnado del IES Atalaya y enmarcada en la Campaña Institucional Día de la Mujer 2019, se llevó a cabo el pasado lunes 4 de marzo, realizándose en dos sesiones, una para 1º y 2º de ESO y la otra para 3º y 4º.

El taller, titulado “Desigualdades” utilizó cinco “sketchs” como hilo introductor de distintos intervalos de diálogo, con el fin de sensibilizar a nuestros/as adolescentes y trabajar con ellos/as las pautas para una educación en igualdad y respeto a las diferencias existentes entre unas personas y otras.

Fue impartido por la Asociación Pasión Dos Ruedas, de Sevilla y está subvencionado por el Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla.

Compartir:

Este sábado 9 de Marzo hay un Taller de Mosaicos en nuestra Colección Museográfica

La Colección Museográfica del Mosaico Romano de Casariche ha abierto ya el plazo de inscripción en el Taller Infantil de este mes, “Crea tu mosaico”, que se realizará el sábado 9 de Marzo, en dos horarios diferentes (10:00 – 12:00 h y 12:00 – 14:00 h)

Dada su proximidad al Día Internacional de la Mujer, la temática del mosaico que se creará en este taller estará relacionada con la mujer. Os recordamos que es muy importante que los niños y niñas asistan con baby o ropa que se pueda manchar.

Más información e inscripciones en la Colección Museográfica o en sus redes sociales.

La imagen puede contener: texto
Compartir:

Impartido en Casariche un Taller de Defensa para mujeres

Ayer jueves 7 de Marzo, a las 20:00 horas, se impartió en el polideportivo un Taller de Defensa Personal Femenina.

Durante el mismo, que fue conducido por Antonio Giráldez, se trabajó con las asistentes conocimientos de autoprotección y defensa personal, con el fin de que desarrollen habilidades para poder hacer frente a posibles situaciones de violencia de la mejor manera.

Compartir:

Esta tarde se celebra el acto conmemorativo del “Día Internacional de la Mujer”

Hoy viernes 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y, esta tarde, a partir de las cinco, se celebra en el Teatro Municipal el acto central de la Campaña Institucional 8M 2019 puesta en marcha por el Ayuntamiento de Casariche, que contempla actividades de concienciación y sensibilización durante todo el mes de Marzo.

El acto de esta tarde arrancará con la lectura del manifiesto y continuará con la Charla “Influencias del Género en la Gestión Emocional y Estrés”, a cargo de Asisttel Formación. Después, la Compañía La Cornisa pondrá en escena la obra “Italicae Nostri” y se clausurará con una merienda de convivencia.


Entre otras actividades, recordamos que mañana sábado 9 de Marzo se llevará a cabo la Jornada de Convivencia de Mujeres, con almuerzo y visita a nuestra Colección Museográfica del Mosaico Romano y el sábado 16 de Marzo se realizará un viaje cultural a Granada, para disfrutar de la ruta Mujeres en la Vida y Obra de García Lorca.

CONSULTAR PROGRAMACION CAMPAÑA DIA INTERNACIONAL MUJER 2019

Compartir:

Cruz Roja entregó un reconocimiento a la familia de socios con más antigüedad de Casariche

El Teatro Municipal de nuestra localidad acogió ayer miércoles 6 de Marzo a las seis de la tarde un acto de reconocimiento a los socios de Casariche, durante el cual se tuvo una mención especial para la familia casaricheña de socios con más antigúedad, el matrimonio formado por José Herrera Rodas y Paquita Sánchez Ruíz, junto a su nieta, Paqui Mejías Herrera, por ser ésta la socia más joven de Cruz Roja en nuestro municipio. Asimismo, se aprovechó para dar a conocer a la nueva directiva de la Asamblea Comarcal de Estepa e informar sobre sus actuaciones y proyectos y animar a la ciudadanía a la colaboración con Cruz Ruja.

La mesa informativa estuvo compuesta por el Presidente de la Asamblea Comarcal, Antonio Rodríguez Mateos, su Secretario, José Padilla Aranda, el Alcalde de Casariche, Basilio Carrión, la Concejala de Salud, Políticas Sociales e Igualdad de nuestro Ayuntamiento, Mª de los Santos Parrado Marín, e Inma Suárez, que actuó como presentadora del acto.

Previamente a la entrega de los reconocimientos, hubo una ronda de intervenciones por parte de nuestro Alcalde, nuestra Concejala de Salud, Políticas Sociales e Igualdad, y del Presidente de la Asamblea Comarcal de Estepa.

Desde el Ayuntamiento, se hizo hincapié en la importancia de las organizaciones de voluntariado, que ofrecen, como es el caso de Cruz Roja, servicios de protección social y sanitaria, “porque gracias a ellas se puede llegar a donde no llegan las Administraciones, así como se agradeció la celebración de este reconocimiento en Casariche, resaltando la gran labor que hacen junto a Cruz Roja en nuestro municipio, Cáritas, Junta Local de la AECC, Protección Civil, …, que estuvieron también presentes en este acto como público”.

Por su parte, el Presidente de la Asamblea Comarcal de Estepa dio detalles sobre el alcance de los proyectos y servicios de Cruz Roja, tanto a nivel internacional y nacional como a nivel comarcal, señalando que “la Asamblea Comarcal de Estepa da cobertura a diez poblaciones, que suman un total de 47.514 personas, así como repasó los servicios y programas que tienen en marcha (prestación de servicios socio sanitarios, atención a personas mayores, a refugiados e inmigrantes, a personas con discapacidad, a niños y jóvenes en riesgo o conflicto social, …), destacando como uno de los más relevantes su servicio preventivo de ambulancias en ferias, romerías, etc., así como el proyecto de consecución de una UVI avanzada en el que ya están trabajando”.

Todos los intervinientes recalcaron que “la base y el motor para llevar a cabo todos estos proyectos son sus socios y sus voluntarios”.

Seguidamente se procedió a entregar los tres reconocimientos de la tarde, que fueron recogidos por un José Herrera visiblemente emocionado, que recibió tres diplomas personalizados junto a los que podía leerse el siguiente texto “gracias por seguir cambiando realidades junto a Cruz Roja”, tres obsequios de belleza-salud de Parafarmacia Libertad, y un ramo de flores para su esposa.

Durante el acto, que resultó muy emotivo, se proyectaron también dos videos informativos sobre Cruz Roja

Compartir:

El sábado 9 de Marzo tenemos una Jornada de Convivencia de Mujeres

Con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo, las mujeres de Casariche se van este año de almuerzo.

Esta Jornada de Convivencia para mujeres, organizada por la Asociación de Mujeres “Sirena” y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Casariche, se celebrará el sábado 9 de Marzo y contempla un almuerzo y la visita a la exposición Murillo Fotógrafo en nuestra Colección Museográfica del Mosaico Romano.

Las inscripciones ya están abiertas. ¡Anímate y participa!

Esta actividad se enmarca en la Campaña Institucional del “Día Internacional de la Mujer” 2019, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Casariche.

Compartir:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies