Datos básicos

Casariche es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. En el año 2011 contaba con 5.611 habitantes. Su extensión superficial es de 53 km² y tiene una densidad de 105,87 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 17′ 38″ Norte y 4º 45′ 34″ Oeste (37.29º Norte y 4.76º Oeste, expresadas en grados decimales). Se encuentra situada a una altitud de 296 metros y a 122 kilómetros al sureste de la capital de provincia, Sevilla.

La estructura urbanística de la villa viene determinada por dos elementos que han determinado su crecimiento y desarrollo hasta el momento actual, éstos son el cauce del río Yeguas y la vía férrea. El núcleo originario se ubica sobre la margen izquierda del río, formando una trama urbana bastante ortogonal. Las posteriores expansiones se han producido de forma anárquica hacia todas las direcciones, y especialmente, entre el cauce y la vía férrea y al oeste de la misma.

Ubicación

Casariche se encuentra en el centro de Andalucía, al sureste de la provincia de Sevilla, y pertenece a la comarca de la Sierra Sur de Sevilla. No obstante, se encuentra más cerca de las capitales de provincia Córdoba y Málaga (a unos 100 km) que de la capital sevillana (122 km). Su término limita en la provincia con Estepa al noroeste, Lora de Estepa al oeste, La Roda de Andalucía al sur y Badolatosa al este. Limita al norte con el término de Puente Genil (Córdoba) y al sur con el de Alameda (Málaga).

Relieve

Casariche se alza a 296 metros sobre el nivel del mar, aunque la altitud difiere considerablemente en distintos puntos del núcleo urbano debido a que no se encuentra en una llanura, sino en las escarpadas pendientes que acompañan al río Yeguas. El punto más alto se encuentra en el emplazamiento del polideportivo municipal, en la zona este con 359 metros.

Respecto a la orografía del término, la zona septentrional y occidental presenta escasas irregularidades, manteniéndose en el margen de los 200 a 300 metros. La zona noreste es más abrupta, ganando en altitud conforme se aproxima a la zona este, donde entre los cerros de La Atalaya de Casariche y La Estacada de las Monjas, registra los 400 metros de altura.

La zona meridional es la más elevada, con altitudes superiores a los 350 metros y cerros de más de 400. Cabe destacar la de Cerro Chirlanga (390 metros), Cañada del Hierro (405 m), Laguna de Juan Pérez (413 metros) y la más alta en Cortijo Santa Rita con sus 437 metros.

En el término se encuentran dos vértices geodésicos, el de Atalaya Patronato (al este) y el de Campanario (al norte).

  • Atalaya Patronato. (Nº 100.636). Fue construído el 21 de octubre de 1976 en el punto más alto del cerro La Atalaya, en terreno de olivar del Cortijo “El Patronato” y a 1,5 km al noreste de éste. Se accede a él por la carretera a Corcoya hasta el km. 3,400, donde se deja el vehículo y a la derecha andando en dirección Sur por un olivar, a unos 250 metros, está el vértice. Con vehículo T.T. se llega hasta el vértice campo a través por el olivar.
  • Campanario. (Nº 100.639). Fue edificado el 15 de mayo de 1974 en la cumbre del cerro Campanario, perteneciente al cortijo del “Médico”. Se puede llegar a él por la carretera a Badolatosa, a la salida del pueblo, y junto a un transformador (Km. 7,700) se sigue por el camino de La Cuesta de Medina, que va en dirección norte. A unos 3,5 Km, hay un paredón que tiene una entrada, se pasa y siguiendo en dirección este se llega al vértice.

Hidrografía

La historia de Casariche no puede concebirse sin hacer referencia al río Yeguas, el principal responsable del nacimiento y progreso del pueblo a lo largo de los siglos y elemento clave en la expansión y crecimiento del mismo. Nace en Sierra Yeguas, en el paraje denominado Sierra de los Caballos, y llega a Casariche desde La Roda de Andalucía. Tras discurrir por el municipio llega a Puente Genil, donde desemboca en el río Genil. El río recorre hasta 1 km por el municipio, y casi 10 km por el término municipal.
Aunque actualmente su caudal es bastante pobre (algunos veranos hasta se seca), no siempre fue así. La antigüedad del puente y el decenar de molinos que funcionaron en el siglo XIX gracias a él, delatan que antaño presentó un flujo considerable. En la historia quedan las trágicas inundaciones de 1969 y 1973, cuando llegó a desbordar un puente de 14 metros de altura y causar destrozos en cientos de hogares. La más reciente fue en 2001, pero sin graves incidentes.

El acuífero Aguilas-Guinchón, en la sierra Puntal del Sur, es el principal abastecedor de agua de Casariche, así como de Lora de Estepa, La Roda de Andalucía y Badolatosa.

Clima

El clima de Casariche, al igual que el del resto de la provincia, es mediterráneo típico. Las precipitaciones están repartidas de forma bastante irregular a lo largo del año, si bien hay un mínimo acusado en verano y un máximo en otoño e invierno. Registra una precipitación anual de aproximadamente de 830 mm (media de 2001 a 2010).

Las temperaturas son bastante extremas, con diferencias bastante importantes entre el día y la noche, y con una media anual de 17,5º C. El clima viene caracterizado por inviernos fríos con heladas y veranos calurosos, con máximas que pueden alcanzar los 36° C y mínimas superiores a 20º C. En invierno, las temperaturas son frías, con máximas en torno a 15° C y mínimas que pueden llegar a cero presentando más de 40 días de heladas anuales, aunque prácticamente nunca nieva. La primavera es suave, aunque con mínimas frías que pueden llegar a la helada.

Son raros los casos de nevadas registradas en Casariche, aunque en el último lustro se han documentado hasta dos casos. El primero, durante la madrugada del 28 al 29 de enero de 2006 y el último a lo largo del día 10 de enero de 2010.

Demografía

En 2011, la población se repartía de la siguiente forma. De sus 5.611 habitantes, 5.109 residen en el núcleo urbano, mientras que los 502 restantes se diseminan por zonas urbanizadas en los alrededores del pueblo, como El Rigüelo, Ribera Baja, Cortijo Alameda y Viña Diego. Casariche es además un pueblo en expansión, y claro signo de ello es el incremento relativo de población del 6,94% que registró en el último año. La diversidad racial también está presente gracias a los 316 extranjeros que residen el municipio, de los cuales el mayor porcentaje de ellos proviene de Rumanía.

Economía

Nos encontramos en una zona en la que la agricultura ha sido un sector de la economía con peso a principios de los 90, si bien es verdad que este peso ha ido disminuyendo de forma importante a favor del sector secundario y terciario, pasando estos últimos a representar más del 85% de los sectores económicos donde se ocupa la población del municipio.
Vista panorámica de Casariche entre olivares, el principal sustentor agrario de la localidad.

Agricultura

El principal sustento agrario de Casariche se basa en el olivar, el cual abarca hasta 4.361 Has de suelo casaricheño. De estas, destaca el cultivo de secano con 3.027 Has frente a las 568 de regadío, siendo así la aceituna y el aceite los principales productos agrarios producidos en esta tierra. El cultivo herbáceo tiene una representación mucho menor, la cual está encabezada por el cultivo de trigo (201 Has).

Actividades Económicas

Las principales actividades económicas de Casariche vienen encabezadas por comercios al por mayor y al por menor, así como de reparación de vehículos y bicicletas, sumando un total de 95 comercios. La industria manufacturera registra casi medio centenar de comercios, y el sector dedicado a la construcción está muy presente con sus 35 establecimientos. Le sigue la hostelería, un sector declarado en pleno crecimiento, de los que de momento ya suman hasta 23 comercios. Como última mención a los principales establecimientos, señalar los dedicados a actividades administrativas y servicios auxiliares, entre otros.

Lugares de interés

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Casariche

La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Casariche se encuentra ubicada en el cruce de la Calle Julián Besteiro con la Calle Médico Gómez de las Cuevas, es el monumento más representativo de Casariche.
Historia

La Iglesia parroquial de la Encarnación fue mandada construir por los marqueses de Estepa en el siglo XVII, el 13 de junio de 1676 según la inscripción que figura al pie de su pila bautismal.
Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación de Casariche.

Fte: Un paseo por nuestra Historia. PARROQUIA NTRA. SRA. DE LA ENCARNACIÓN. Francisco Estepa López. Depósito Legal: SE-4.009-2004

El marquesado de Estepa, al cual pertenecía Casariche, mandó construir en 1580 una pequeña iglesia, donde se ubica la actual, que fue erigida en parroquia dependiente del mismo el 13 de junio de 1676, fecha en que se bendijo la Pila Bautismal (que aún se conserva).

Se trata de un edificio con planta de cruz latina, formado por una sola nave con capillas entre los contrafuertes interiores. Se cubren con bóveda de medio cañón compartimentado por fajones, lunetos y recuadros, mientras que el crucero lo hace con media naranja sobre pechinas con decoración radial.

La actual espadaña es una construcción reciente puesto que la espadaña original se desplomó a causa de un temporal el 30 de noviembre de 1959.

El retablo mayor procede del desaparecido convento de la Victoria de Estepa y está compuesto por banco, un cuerpo con tres calles separadas con estípites y ático. Está fechado en el XVIII. En un pequeño camarín moderno se encuentra la imagen de la titular y patrona del pueblo, Ntra Sra. de la Encarnación.

En cuanto a las imágenes que alberga, la inmensa mayoría son posteriores al año 1936, ya que la parroquia sufrió un saqueo y la quema de sus antiguas imágenes durante la noche del 21 de Julio de este mismo año, como consecuencia de la persecución religiosa durante la Guerra Civil. Solo consiguieron salvarse la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno y las manos de Ntra. Sra. de los Dolores.
Iglesia

Esta Iglesia cuenta con un edificio de una sola nave de cruz latina con capillas entre los contrafuertes interiores. La nave principal se cubre con bóveda de medio cañón y el crucero con cúpula de media naranja con decoración radial sobre pechinas. Fue reformada en el s. XIX y en fechas posteriores se reconstruye la espadaña y desaparecería un pequeño camarín decorado con ricas yeserías del siglo XVIII.
Interior

El retablo principal se compone de un banco, un cuerpo separado por 3 calles y un ático. Es el que ocupa la patrona, la Virgen de la Encarnación, que sale en procesión durante la mañana del Domingo de Resurrección; es obra de Castillo Lastrucci que, como en tantos pueblos, hubo de reponer lo perdido en la Guerra Civil española. El retablo procede del desaparecido convento de la Victoria de Estepa.

Otras imágenes importantes son: Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestro Padre Jesús Cautivo, la Virgen de los Dolores, la Virgen de la Esperanza y el Cristo de la Expiración. En la Sacristía se conservan algunas piezas de orfebrería labradas en Córdoba a finales del siglo XIX.

Cerro Bellido

Situado un kilómetro al sur de Casariche, se encuentra el más preciado recurso natural del municipio, el conocido como Parque Periurbano Cerro Bellido. Se trata de un paraje natural de gran belleza situado en un cerro desde el cual se puede ver todo el pueblo y deleitarse con unas magníficas vistas del paisaje coronado por la sierra sur de Sevilla. El parque se encuentra rodeado por el río Yeguas y en él se pueden encontrar zonas de recreo, acampada, merendero y rutas de senderismo para disfrutar de los recursos naturales que ofrece.

El Cerro Bellido es también considerado un yacimiento arqueológico, ya que en él se encuentran dos antiguas canteras romanas de piedra cargadas de historia. Para hacerlas mejor visibles al visitante, se les ha dotado de amplias pasarelas a su alrededor y a través de ellas. Está en marcha el proyecto de dotarla también de carteles informativos para permitir al turismo conocer mejor su historia, las técnicas empleadas en la explotación de la cantera o las construcciones que pudieron levantarse gracias a ellas.

El camino de acceso al Cerro Bellido está dotado de una buena iluminación para visitas nocturnas, las cuales son muy frecuentes en las calurosas noches de verano. Al parque se puede acceder cómodamente tanto en coche, como en bicicleta o caminando. Para ir en automóvil, hay que tomar la salida de la Calle del Arroyo Seco, situada al sur de la localidad.
José María “El Tempranillo”

Venta de La Paloma

La Venta de La Paloma es un lugar clave en la turística Ruta del Tempranillo. El lugar en cuestión se encuentra en el cruce de la Ronda de la Circunvalación con la A-379, a poco menos de un kilómetro de distancia del municipio, al oeste del mismo. Según cuenta la leyenda, fue en dicho lugar donde Jose María “El Tempranillo” (uno de los más famosos bandoleros de Andalucía) acompañado de Juan Caballero y José Ruiz “El Germán”, concertaron con el General Manso el indulto al bandido. Dicho documento se firmaría en la Ermita de la Fuensanta, en las afueras de Corcoya, allá por 1.833.

Ermita de San Marcos

La Ermita de San Marcos de Casariche se encuentra situada en la Sierra del Puntal del Sur, a unos 5 kilómetros del casco urbano de la localidad casaricheña, junto a la autovía A-92 en medio de un entorno natural de gran belleza.

La Ermita es administrada por la Hermandad Romera de San Marcos de Casariche, y acoge a la imagen de San Marcos el día 25 de abril, durante la celebración de la Romería de San Marcos, en la que se dan cita numerosas personas de la localidad y alrededores.

En el interior de la ermita se encuentra un gran mosaico de la imagen de San Marcos donado por el Ayuntamiento de Casariche. Fue construida en el año 1986 por varios vecinos de Casariche, y en el interior del tejado se encuentra una botella, en la cual se introdujo los nombres de casi todos los colaboradores y trabajadores que la construyeron, que a continuación se citan algunos de ellos: Juanillo Nicolás, Antonio el de Herrera, Antonio Pilatos, Lureano el Severo, Miguel el Laurel, los Hermanos Pollollos, Pepe Bastos, Jose Miguel Carrión, Manuel Cerezo, Jesús Cerezo, y muchos más.

Legado arqueológico

Las canteras romanas del Cerro Bellido representan la gran huella que antiguas civilizaciones como la romana dejaron en el territorio. No obstante, ni mucho menos es la única. En los alrededores del pueblo se han encontrado todo tipo de reliquias y restos arqueológicos de todo tipo, entre los que destacan ánforas, gruesas tégulas, diversas piezas de cerámica menuda e incluso restos de cimientos de construcciones romanas, muy seguramente de lo que serían quintas o villas romanas de patricios residentes. El hallazgo del mosaico “El Juicio de Paris” es el exponente de la riqueza arqueológica de la zona, manifestada en multitud de restos y construcciones de diferentes épocas que configuran un rico patrimonio histórico-cultural.

El Juicio de Paris

Sin duda, este es el hallazgo de mayor importancia en el territorio. Se encontró por casualidad en julio de1985 en la Finca del Alcaparral, al este del municipio no muy lejos de la carretera que conecta el pueblo con Badolatosa. Se trata de un gran mosaico de 3,6 metros de alto por 3,2 de ancho que representa la famosa escena de la mitología romana “El Juicio de Paris”. Concretamente, se basa en un pasaje de “La Ilíada”, donde las diosas Atenea, Hera y Afrodita -de izquierda a derecha- se disputan, ante Paris y Hermes, la manzana de oro, símbolo de la belleza. Destaca en él la presencia de Afrodita desnuda, aunque su gran valor radica en su originalidad, pues hablamos de un tema iconográfico inédito en la Península Ibérica. El mosaico data del siglo IV d. C., y formaba parte del pavimento de una lujosa villa bajoimperial. Desde el 18 de mayo de 2002 se puede contemplar en el Museo Arqueológico de Sevilla, donde se encuentran además otros 14 mosaicos hallados en la misma zona (aunque estos no permanecen expuestos).

Ventippo

En el cerro de La Atalaya, situado al norte del municipio, se encuentra a un importante yacimiento arqueológico donde se han encontrado multitud de restos de una ciudad muy anterior a la invasión del imperio romano. Diversos estudios apuntan a que puede tratarse de Ventippo, una antigua ciudad fundada por los celtas varios siglos antes de cristo. Todos los estudios están avalados por la aparición de monedas con la leyenda VENTIPO (donde la N y la T se fusionan en una sola letra), y que parece ser la moneda propia de la ciudad. La aparición de varias lápidas funerarias con dicho epígrafe (ventiponensis y otros) acaban por confirmar la teoría. Se ignora el siglo aproximado de su fundación, aunque sí se sabe cuando cayó en manos del impero romano, el 16 de marzo del año 46 a. C. Fue sitiada por Julio César durante la guerra civil que mantenía contra los hijos de Pompeyo el Grande un día antes de la Batalla de Munda.

En la actualidad, el yacimiento se encuentra protegido y los restos permanecen provisionalmente enterrados para su mejor conservación.

Carruca

En marzo de 1970, en el conocido como “Cortijo Parejo”, al sur de la localidad (en la pedanía de El Rigüelo) se encontraron por accidente restos de antiguas construcciones romanas a unos dos metros de profundidad. Se procedió entonces a una excavación en todo el perímetro en la que se hallaron multitud de restos de gran valor, entre los que destacaron varios mosaicos. Uno de ellos, de 4,56 metros de altura por 2,64 de ancho, data del siglo II d. C., y se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico de Sevilla.

Los cimientos cruzados a dos niveles de la edificación romana, hace suponer que se edificó sobre los restos de otra anteriormente destruida. La presencia de carbón y ceniza entre ambos cimientos revela que la primera construcción fue destruida por fuego. Aunque aún no se ha confirmado, diversos estudios avalan la teoría de que los restos pertenezcan a la pequeña ciudad de Carruca, incendiada por los pompeyanos en vísperas de la Batalla de Munda. Carruca fue una ciudad próxima a la de Ventippo, según datos aparecidos en el “Bellum Hispaniense”.

Canteras romanas

En lo alto de Cerro Bellido, por el lado opuesto a su acceso, se encuentran las hondonadas de dos grandes canteras romanas de piedra “lapidicinae”. En ellas han aparecido restos de cerámica, edificios y utensilios metálicos de herramientas utilizadas por los obreros. Una ladera de gran pendiente separa el río Yeguas de la zona occidental del cerro, y se estima que a través de ella se colocaron gruesos canales romanos para la conducción del agua. Hablamos de uns gruesos canales de barro cocido de 50 cm de largo por unos 25 cm de diámetro.

Las piedras se extraían en forma de cilindro, mediante cuñas de madera que se mojaban y al dilatarse rompían la roca. Se cree que con estos tubos de piedra se construyó algún que otro edificio en Córdoba, y una vez en ruinas, se reutilizarían los restos para otras obras como el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa Victoria de Córdoba. También se comenta que los árabes pudieron usar estos cilindros en los molinos que tenían en el río, para así conducir el agua desde la presa hasta el rodezno.

Por último cabe mencionar la presencia de restos fósiles de fauna marina, especialmente conchas. Su origen se remonta millones de años atrás, cuando el Mar Tetis cubría la mitad sur y este de la Península Ibérica.

Gastronomía

Casariche goza de buena fama gastronómica, gracias en especial a sus naranjas “picás” con bacalao, su encebollao de bacalao y sus maimones. Sus productos de repostería están encabezados por las Ajuelas, además de sus Roscos de Semana Santa. En un pueblo de gran tradición olivarera como este, no puede faltar el aceite de oliva, imprescindible en el recetario de Casariche, así como sus aceitunas aliñadas. Los embutidos y carnes de cerdo, las migas o el tradicional salmorejo o porra, no asumen ni mucho menos un papel menor.

Transporte y comunicaciones

El pueblo se encuentra en pleno corazón de Andalucía, por lo que puede presumir de gozar de una ubicación muy privilegiada. Poco menos de una hora en coche separa a Casariche de grandes ciudades como Málaga o Córdoba, una hora larga de Sevilla y una hora y media aproximada para ir a Granada o Jaén. Además, se encuentra a tan solo 5 minutos de la A-92, una de las principales arterias de Andalucía.

  • Estación de ferrocarril:En el cruce de Barriada de la Estación con Carretera Estepa se encuentra la estación de tren de la localidad, de la vía que une Córdoba y Málaga.
  • Autobús: Casariche cuenta con las líneas de autobuses Linesur (Sevilla) y Carrera (Córdoba). Hay paradas en el cruce de Julián Besteiro con Carretera de Badolatosa, y en el cruce de Avenida de Triana con Carretera de Badolatosa.
Compartir:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies