Monthly Archives: agosto 2014

Arrancan las “XI Jornadas Casariche, encuentros con su historia y la cultura”

Esta mañana han arrancado las undécimas Jornadas “Casariche, encuentros con su historia y la cultura”, que constituyen el segundo módulo de los Cursos de Verano Casariche 2014. Estas han sido inauguradas por  el Alcalde de Casariche, Basilio Carrión, Mercedes Arriaga, Directora de los Cursos y Catedrática de la Universidad de Sevilla, y Manuel Herrera, miembro de Asachica.
El programa para hoy contempla las siguientes ponencias: La primera de ellas, titulada “La Nube y el Marketing Digital”, será impartida por Rafael Gil Pérez, dinamizador local de Guadalinfo Olivares .  Después, Fernando García Cumbreras, coordinador territorial de Guadalinfo Sevilla, abordará el “crowdfounding”, mientras que Alfonso Muñoz Morera, coordinador territorial de Guadalinfo Sevilla, informará sobre el “open government”.
La tarde está dedicada al tema “Casariche es salud”: En primer lugar, Salvador Guerrero Reina, médico general, hablará sobre la medicina familiar. Seguidamente, el fisioterapeuta Antonio Romero Marín se ocupará del papel de la fisioterapia en la recuperación y promoción de la salud.  Después, será Macarena Parrado Sojo, trabajadora social (gerontóloga), quien abordará el tema de la sexualidad en las personas mayores. Finalmente, este primer día terminará con la intervención de María Dolores Borrego Sojo, psicóloga experta en intervención socioeducativa con familias e infancia en riesgo, que se ocupará del bienestar emocional en las familias actuales.
La jornada del sábado estará dedicada a “Ventippo, cuerpo y alma”. A las 9 de la mañana, Auxiliadora Castillo Carballo, Profesora Titular de Lengua Española de la Universidad de Sevilla, ofrecerá su ponencia“Expresividad y precisión: la fraseología en nuestra lengua”. Seguidamente, Juan Manuel García Platero, Profesor Titular de Lengua Española de la Universidad de Sevilla, abordará las “Actitudes ante la creación léxica”. La mañana continuará con el profesor de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, Pedro Aguayo de Hoyos, cuya ponencia tratará sobre la romanización en la Bética, y a continuación, Rafael Briones Gómez, profesor de Antropología Social de la Universidad de Granada, disertará sobre “las Hermandades, Cofradías y otros fenómenos antropológicos”, concluyendo la mañana con una mesa redonda de los ponentes para establecer un coloquio con el alumnado .
La tarde del sábado se va a dedicar a la Banda Morisca, su historia, su arte y su literatura. La historia será abordada por Manuel García Fernández, catedrático de Historia Medieval de la Hispalense, el arte por Margarita Cruz Serrano, profesora de Historia del Arte, y la literatura por Miguel Cruz Giráldez, catedrático de Literatura Española en la Hispalense y Vicepresidente del Ateneo. Después, Juan Carlos Jiménez Barrientos, arqueólogo de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes de Sevilla, dedicará su ponencia a nuestro mosaico “El Juicio de Paris” . A las 8 de la tarde, está prevista la proyección de la película “Llanto por un bandido”, sobre la vida y obra de José María “el Tempranillo”, a la que seguirá un coloquio. La jornada del sábado concluirá con un acto de convivencia entre profesores y alumnado en la plaza del Ayuntamiento.
El domingo 31, último día de las jornadas,  se dedicará a la lírica y el cante. A las 9 de la mañana, Rafael de Cózar Sievert, Catedrático de Literatura de la Universidad de Sevilla, escritor y contertulio de Canal Sur, ofrecerá la ponencia “Andalucía y Castilla en Antonio Machado”. La mañana continuará de la mano de Antonio Narbona Jiménez, Catedrático de Lengua Española de la Hispalense que se cuestionará “si interesa el Andaluz”. Después, Laura Vital, profesora del Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales” de Sevilla, Licenciada en Psicología y Cantaora flamenca, abordará el tema del flamenco en los conservatorios de música. Luego,  Eduardo Rebollar, profesor de la Fundación Cristina Heeren, hablará sobre “el compás en la música flamenca”, contando con la colaboración de Yolanda Lorenza y Laura Vital. Tras la ponencia, se llevará a cabo una muestra de cante, toque y baile.
A las 14:30 horas del domingo está prevista la clausura de estas jornadas y la entrega de diplomas.
INAUGURACION XI JORNADAS CASARICHE
Compartir:

Ha concluido el primer módulo de los Cursos de Verano Casariche 2014

Ayer 28 de Agosto concluyó el primer módulo de los Cursos de Verano de Casariche 2014, que, bajo el título de “En torno a Frida: Mujeres y Creación” ha rendido homenaje a  Frida Khalo, dado que este año se cumplen los 60 años de la muerte de esta pintora Mexicana (1909 – 1954).  En la mañana de este último día, se  contó con las ponencias de Claudia Lidia Colufio, de la Universidad de Sevilla, que abordó la figura de Adriana Assini y la utilización de colores y evocaciones en su universo de creación. A continuación, fue  Cristina Hernández González, Profesora de Literatura de Melilla, quien ofreció una lectura poética. Después, tomó la palabra Javier López Mateo, Director de Centros de Servicios Sociales e Investigador de la Historia Argentina, quien desgranó en su pònencia la figura de Juana Azurduy, guerrillera popular de las Américas contra el ejército opresor español y para finalizar la mañana, María Rosal Nadales, de la Universidad de Córdoba, llevó a cabo la presentación del libro “Al este del Andén”.

PONENCIA CRISTINA HERNANDEZ

PONENCIA MARIA ROSAL2 (1)

Las ponencias de la tarde se iniciaron con la intervención de Fátima Ballesteros, de la Universidad de Sevilla, que se ocupó de la relación de mujeres y teatro como creadoras de escenas y espectadoras de ilusiones. Seguidamente, se llevó a cabo un taller de psicodrama impartido por Malena Rubinsteín, Psicóloga, Directora de Psicodrama y experta en coordinación de grupos por la igualdad.

taller psicodrama (9)

El módulo fue clausurado por el Alcalde de Casariche, Basilio Carrión, y Mercedes Arriaga, Directora de los Cursos y Catedrática de la Universidad de Sevilla. En resumen, han sido cuatro intensos días dedicados a Frida Kahlo y a las surrealistas, utilizando la figura de la pintora mexicana, no sólo para ofrecer a los asistentes una mejor comprensión de la vida y de la obra de esta gran artista universal, sino también  como hilo conductor para hablar de las mujeres como creadoras, no sólo en sentido artístico, sino en un sentido más amplio. Cabe destacar que, se ha dispuesto en todo momento de un público muy entregado y participativo, que ha realizado múltiples consultas a los diferentes ponentes, resultando  un módulo muy interactivo. 

CLAUSURA MODULO I

Hoy comienza el segundo bloque temático de los Cursos de Verano de Casariche 2014: XI Jornadas “Casariche, encuentros con su Historia y la Cultura

 

Compartir:

El XV Maratón de Tenis Villa de Casariche se celebrará los días 12, 13 y 14 de Septiembre

Hasta el 7 de Septiembre está abierto el plazo de inscripciones para tomar parte en la decimoquinta edición del Maratón de Tenis Villa de Casariche que se celebrará en nuestro municipio los días 12, 13 y 14 de septiembre, en las categorías de Senior, Infantil y Alevín.

Esta actividad está organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Casariche y cuenta con la colaboraciòn del Club de Tenis Ventippo.

Compartir:

Clausurado el Curso de Iniciación al Tenis 2014

También en la mañana de hoy jueves 28 de Agosto se ha clausurado otra de las propuestas formativas de este verano, el Curso de Iniciación al Tenis 2014, puesto en marcha por el Área de Deportes del Ayuntamiento de Casariche, en colaboración con el Club de Tenis local “Ventippo”.

Como viene siendo habitual,  el curso se ha estado impartiendo en las pistas municipales de tenis y en horario de mañana durante los meses de Julio y Agosto y ha tenido como monitor a Manuel Giráldez.  Durante la clausura, se ha hecho entrega al alumnado de camiseta con el logotipo del curso, medalla y diploma.

Esta edición ha contado con cuarenta alumnos, entre ellos, 8 niñas, que se han iniciado en este bonito deporte y también  se ha formado un grupo de iniciación al mini-tenis con los más pequeños  (de edades comprendidas entre los 6 y 8 años), además de los de iniciación al tenis de pista.

GRUPO CURSO TENIS 2014

CLAUSURA TENIS

Compartir:

Han concluido los talleres de cocina infantil y para jóvenes

En la mañana de hoy 28 de Agosto se han clausurado los talleres de cocina infantil y para jóvenes que se han estado impartiendo este verano en nuestro municipio. Junto con la monitora y el alumnado de ambos talleres, han asistido al acto de clausura algunos padres y madres, la ADJ Fuensanta Gamero, así como los Concejales Mª de los Santos Parrado y Juan Basilio Salazar,  El acto ha incluido la proyección de un resumen en imágenes sobre cada taller y la entrega de diplomas y de un recetario.  Se ha completado con la lectura de unas poesías sobre la amistad por parte del alumnado del taller de cocina infantil, que ha interpretado también la canción de Laura Pausini titulada “La amistad”, sonando de fondo, para todos los asistentes. 

Ambos talleres han tenido como monitora a Mª José Álvarez y se han enmarcado en las propuestas de Verano Joven 2014; en el caso del Taller de Cocina para niños “Cocina y Amistad”, se ha impartido en la Casa de la Juventud los martes y los jueves de 10:00 a 11:30 horas y ha trabajado con el alumnado el valor de la amistad, además de formarles en la elaboración de platos sencillos y divertidos. Por su parte, el Curso de Cocina para Jóvenes “Cocina con Arte”,  se ha impartido también en la Casa de la Juventud, los martes y los jueves, pero en horario de 11:30 a 13:00 horas.

GRUPO COCINA INFANTIL

GRUPO COCINA JUVENIL

DSC05422

DSC05413

Compartir:

Clausurados el Campamento Urbano y el Taller de Verano 2014

El martes 26 de Agosto se clausuraron el Campamento Urbano y el Taller de Verano 2014. En ambos casos, el acto de clausura estuvo presidido por el Alcalde de Casariche, Basilio Carrión, y la Concejala de Empleo y Formación, Loli Ballesteros, en el que se contó además con la presencia de la Educadora Social del Ayuntamiento de Casariche, Silvia Álvarez, junto con los monitores, alumnado y muchos padres y madres de los niños/as asistentes a estos talleres.  En el caso del Campamento Urbano, la clausura se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Casa de la Juventud, mientras que en el del Taller de Verano fue en una de las aulas del CEIP Lope de Vega donde se ha estado realizando.

DSC05362

DSC05393

Ambos actos resultaron muy emotivos e incluyeron la entrega de diplomas y de trabajos al alumnado participante y la proyección de un video resumen de las actividades llevadas a cabo en sus dos meses de duración. En nombre del Ayuntamiento de Casariche, nuestro Alcalde, “además de felicitar a monitores y alumnado, agradeció la confianza depositada por los padres y madres en este servicio lúdico-formativo en el que nos entregan a su mayor tesoro, sus hijos”.  También los monitores “tuvieron unas palabras de cariño para todos sus alumnos y alumnas, que les dedicaron un fuerte aplauso”.

CLAUSURA CAMPAMENTO URBANO 2014 (1)

CLAUSURA TALLER DE VERANO - FOTO GRUPO

Cabe recordar que los monitores del Campamento Urbano durante la presente temporada han sido Brígida Sojo, Teresa Pozo, Lucía  Linares y Manuel Pozo. El Taller de Verano (de 3 a 5 años)  ha tenido como monitoras a Mª Carmen Cosano Pozo, Ana Belén Marín García y Gema Herrera Arias.

Compartir:

El Módulo “En torno a Frida: Mujeres y Creación” alcanza su ecuador

Han concluido ya dos jornadas del Módulo “En torno a Frida: Mujeres y Creación”, que inicia hoy miércoles su penúltimo día. Este módulo es el primero de los dos bloques temáticos que conforman los Cursos de Verano Casariche 2014 que estarán en marcha del 25 al 31 de Agosto.

En el 2014 se cumplen los 60 años de la muerte de la pintora Mexicana Frida Kahlo (1909 – 1954) y el Ayuntamiento de Casariche se ha hecho eco de este aniversario en el primer módulo de los Cursos de Verano de este año, con el objeto de ofrecer a los asistentes una mejor comprensión de la vida y de la obra de esta gran artista universal y que va a servir además  como punto de partida para hablar de las mujeres como creadoras, no sólo en sentido artístico, sino en un sentido más amplio.   Todas las ponencias del lunes 25 de Agosto se centraron en conocer mejor a esta gran poeta: “Para conocer a Frida”, a cargo de Sergio Marín Conejo, de la Universidad de Sevilla; “Frida Kahlo y las representaciones de lo femenino”, a cargo de Mercedes Arriaga Flórez de la Universidad de Sevilla, “Frida Khalo: de la mujer al icono Frida”, por  parte de Zaira Mesa, que incluyó la proyección de la película: Frida, naturaleza viva (1984).

PONENCIA SERGIO CORNEJO

Ayer martes 26, las surrealistas fueron las protagonistas de la jornada, que incluyó por la mañana tres ponencias: “Las artistas surrealistas: Alejandra Pizarnik, Leonora Carrinton, Dorothea Tanning, Leonor Fini y otras”, a cargo de Mercedes Arriaga Flórez, de la Universidad de Sevilla.  “Rina Shinadeh: las paredes de El Cairo como lienzo feminista”, por parte de  Olga Torres de la Universidad de Sevilla, y “Remedios Varo”, a cargo de Daniele Cerrato, de la Universidad de Sevilla, que se completó con la proyección del documental: “Mujeres de un siglo Remedios Varo”.

DSC05347

PONENCIA DANIELE CERRATO (2)

Por la tarde, se contó con  la intervención de la payasa Virginia Imaz, del País Vasco, que es autora, directora de su propia compañía de teatro y actriz, y realizó un taller de taller de cuenta – cuentos, en el que se puso de manifiesto los estereotipos que afectan a las mujeres y hombres en nuestra sociedad. A continuación, se llevó a cabo una pequeña muestra de cine africano realizado por mujeres cineastas, orientado a fomentar el conocimiento de otras culturas y de otras miradas sobre la mujer en otras sociedades. En la tarde de hoy miércoles, volveremos a disfrutar de un taller de cuenta-cuentos a cargo de Virginia Imaz, que también por las mañanas está realizando CLOWN – CLUSIONES al final de cada sesión de conferencias. A continuación, se visitará a la Colección Museográfica del Mosaico Romano “José Herrera Rodas” de Casariche, un espacio que concentra la riqueza histórico-cultural de nuestro municipio.

VIRGINIA IMAZ -CLOWNCLUSIONES (2)

Por su parte, la mañana está dedicada de nuevo a las artistas surrealistas, con el siguiente programa:  Silvio Cosco, de la Universidad de la Sapienza, Roma, Italia y su ponencia: “La surrealista Musidora. Actriz, directora, escritora… ¿icono? NO ¡ARTISTA!”.  Francesco Lambiase,  de la Universidad de Foggia, Italia: “Para conocer a Maruja Mallo”, que se acompañará de la proyección del documental “Maruja Mallo, mitad mujer, mitad marisco” , Elena Marín Suárez de la Universidad de Sevilla: “Amas de casa, creadoras de hogar” y Eva Moreno Lago, de la Universidad de Sevilla: “Victoria Durán: figurinista y surrealista en el teatro español del ´27”.

Y el saber universitario continuará en nuestro municipio durante toda la semana. Consultar Programación Cursos de Verano 2014

Cabe recordar que estos cursos están organizados por el Excmo. Ayuntamiento de Casariche, en coordinación con la Asociación Asachica y la Universidad de Sevilla, con el propósito de poner en valor la riqueza cultural de nuestro municipio y su comarca, así como por destacar el papel de la mujer a lo largo de la historia. Asimismo, tienen opción de convalidación de hasta 8 créditos de Libre Configuración Curricular o tres  E.C.T.S. por la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo De Olavide, la Universidad de Málaga y la Facultad de Filosofía y Letras de Granada. En esta edición, contemplan los siguientes módulos: Módulo I. Entorno a Frida: Mujeres y Creación (del 25 al 28 de Agosto). Módulo II: XI Jornadas Casariche, Encuentros con su Historia y la Cultura (del 29 al 31 de Agosto).

 

Compartir:

Ha comenzado la “semana universitaria” de Casariche

Los Cursos de Verano Casariche 2014 ya están en marcha. Desde hoy y hasta el próximo domingo 31 de Agosto, el saber universitario se acerca a nuestro municipio.

Ha comenzado una nueva edición de esta propuesta formativa de promoción cultural de nuestro territorio y de promoción cultural del conocimiento, que está organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Casariche, en coordinación con la Asociación Asachica y la Universidad de Sevilla, con el propósito de poner en valor la riqueza cultural de nuestro municipio y su comarca, así como por destacar el papel de la mujer a lo largo de la historia. Asimismo, estos cursos tienen opción de convalidación de hasta 8 créditos de Libre Configuración Curricular o tres  E.C.T.S. por la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo De Olavide, la Universidad de Málaga y la Facultad de Filosofía y Letras de Granada. En esta edición, contemplan los siguientes módulos: Módulo I. Entorno a Frida: Mujeres y Creación (del 25 al 28 de Agosto). Módulo II: XI Jornadas Casariche, Encuentros con su Historia y la Cultura (del 29 al 31 de Agosto).

A las nueve y media de la mañana de hoy lunes 25, se procedía a la inauguración de los mismos. El acto inaugural ha corrido a cargo del Alcalde de Casariche, Basilio Carrión, nuestra Concejala de Cultura, Mª de los Santos Parrado, Mercedes Arriaga, Directora de los Cursos y Catedrática de la Universidad de Sevilla, y Manuel Giráldez, Vicepresidente de Asachica.

También en esta ocasión, durante la ronda de intervenciones,  se ha hecho hincapié en la “importancia de seguir invirtiendo en cultura, más aún en momentos de crisis, para crear personas más humanas y más libres”, destacando, como con el paso de los años, estos cursos, con más de 40 ponentes, tanto nacionales como internacionales, se han convertido en unos de los cursos de verano con más prestigio de Andalucía”.   En esta línea, nuestro Alcalde ha señalado que “el Ayuntamiento está apostando por la cultura, no sólo con estos cursos, que van aumentando en calidad cada año, sino incrementando en lo posible las actividades culturales a lo largo del año, ya que son fundamentales para conocernos mejor y conocer nuestra historia”. De hecho, “acabamos de concluir la tercera edición de la Fiesta Romana de Ventippo ó Romanorum Festum Ventippo ayer por la noche (que se ha celebrado del 22 al 24 de Agosto) y hoy estamos aquí inaugurando estos cursos”.

INAUGURACION CURSOS 2014 (2)

INAUGURACION CURSOS- ALCALDE

 

Compartir:

El III Romanorum Festum Ventippo llegó a su fin

Con cerca de 9.000 visitas, se ha clausurado la tercera edición del Romanorum Festum Ventippo (Fiesta Romana de Ventippo) que ha llenado de vida el Cerro Bellido de Casariche del 22 al 24 de Agosto,  sumergiéndonos en los usos y costumbres de nuestros antepasados romanos y fusionando presente y pasado en el marco ideal para esta propuesta lúdico- cultural, puesto que posee unas canteras romanas de 2.000 años de antigüedad.

El humor fue el protagonista del último día de esta fiesta romana. Pasadas las diez y media de la noche, la compañía malagueña de Comedia del Arte Dei Commediante puso en escena la obra “El perfume de Venus”, que arrancó las risas del público de principio a fin.

TEATRO PERFUME DE VENUS (3)

Seguidamente, se dio paso a la entrega de premios del Concurso de Disfraces. En esta edición, se han fallado dos premios de infantil individual, que han correspondido a Mario Sánchez Pérez y Susana Ramírez, y uno de infantil grupal, para los niños Francisco Ávila, Mencía y Joaquín Gálvez y Candela Sojo.

Como viene siendo habitual,  fue la Concejala de Festejos, Loli Ballesteros, arropada por el grupo de voluntarios y colaboradores, quien procedió a clausurar esta gran fiesta, destacando y agradeciendo “el magnífico trabajo realizado por tantas y tantas personas, gracias a las cuales hemos conseguido atrapar una parte de nuestro pasado romano y traerlo al presente”.

clausura - loli

Fotografía realizada por Raúl Arteaga

 (Fotografía realizada por Raúl Arteaga)

Callejear por Ventippo, acercarse a su mirador, perderse entre los muchos mercados artesanales, visitar la exposición Ventippo Villae para conocer cómo eran las distintas dependencias de una vivienda romana guiados “por un simpático matrimonio no muy bien avenido”, fotografiarse en el photocall, admirar la exhibición de cetrería, así como presenciar los distintos espectáculos en nuestro Teatro Romano (representaciones teatrales de Las Troyanas, Antígona y El Perfume de Venus, espectáculos de música en directo, como el de piano A la luz de las velas o el de flamenco a cargo de Pedro Cintas, y la exhibición de danza romana) han sido algunas de las atractivas propuestas del Romanorum.  Añadiendo a esto que se ha dispuesto durante los tres días de un servicio de ludoteca para que los más pequeños.

Un año más, Casariche y sus gentes se han transformado en una villa romana, reviviendo un pasado que forma parte importante de su riqueza patrimonial y cultural.

Compartir:
Powered by WordPress | Designed by: search engine optimization company | Thanks to seo service, seo companies and internet marketing company

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.