Noticias de Educación, Empleo y Formación

Impartido un Taller de Prevención de Violencia de Género en las personas mayores

El Centro de Participación Activa para Mayores de nuestro municipio ha acogido los días 13 y 14 de Febrero el Taller “¿Infelices para siempre?”, orientado a la Prevención de la Violencia de Género en las Personas Mayores.

Una treintena de mayores casaricheños han tomado parte en este taller, de 6 horas de duración (distribuidas en tres horas diarias), que ha resultado muy dinámico y participativo, abordando, ente otros, las diferencias entre sexo/género, los roles y estereotipos de género, el lenguaje sexista, los medios de comunicación, la influencia de los abuelos/as cuidadores o la transmisión de valores a sus nietos .

Esta acción formativa, financiada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ha sido tenido como monitora a Mª José, Trabajadora Social de la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC).

Compartir:

Arranca el Periódico Juvenil Digital “Juventippo”

El lunes 4 de Febrero arrancó el Periódico Juvenil Digital “Juventippo”, que va a ser dirigido por los monitores Francisco José Gómez Parrado, Marisa Marín Linares y Merche Moriana Regalado (Memore Arte).

Cuenta con la participación de quince jóvenes de nuestro municipio, que re reunirán de lunes a jueves por la tarde en el Centro Guadalinfo, para ir dándole forma.

Próximamente tendremos más noticias de este interesante proyecto puesto en marcha por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Casariche, en el marco del Programa Juventippo “Escuela de Valores y Habilidades para Saber Vivir”.

,

Compartir:

Impartido en el colegio un taller de construcción de juegos por la paz y la no violencia

Nuestros Centros Educativos conmemoraron el pasado 30 de enero el día de la PAZ y la No VIOLENCIA.  El C.E.I.P. Lope de Vega,  para festejar esta jornada, elige también un tema educativo para vivenciarlo junto a la PAZ (el de 2019 ha sido “PAZ  y ALIMENTACIÓN), que se trabaja con actividades diversas en torno a dichas temáticas.

Entre las actividades desarrolladas, se ha impartido un Taller  de Construcción de Juegos por la Paz y la No Violencia destinado a la Población Infantil (3 Años, 4 Años y 5 Años) y al Primer Ciclo de Primaria (1º y 2º), en el que se han elaborado diferentes juegos adaptados a las edades de alumnas y alumnos:

  • Infantil de 3 años: Puzzle de 4 piezas.
  • Infantil de 4 años: Tragabolas.
  • Infantil de 5 años: Encestabolas.
  • 1º de Primaria: Tres en Raya.
  • Y por último 2º de Primaria: Dominó.

Su objetivo principal ha sido concienciar a nuestros escolares sobre la importancia de utilizar juegos pacíficos y no violentos para jugar y disfrutar. Además, estos juegos han tocado otros temas transversales: igualdad (No sexistas), respeto y cuidado al medio ambiente (han sido elaborados con material reutilizado), hábitos saludables (las imágenes utilizadas en los juegos han sido de frutas y verduras) y consumo responsable (no hace falta comprar juguetes caros para disfrutar, a veces, con material reutilizado, se pueden elaborar juegos con muy poco gasto económico).

El día 30 de enero, “Día de la Paz y la No Violencia”, durante la jornada de clausura de los actos conmemorativos, se entregaron al alumnado los juegos realizados durante este taller, con el fin de que pudiesen llevarlos a casa y disfrutar de ellos.

Este taller ha sido organizado y elaborado conjuntamente entre la Coordinadora de Coeducación del C.E.I.P. Lope de Vega, la Técnica de Medio Ambiente del Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur,  y la Técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Casariche. Fue impartido los días, 23, 24, 25, 28 y 29 de enero de 2019, con la colaboración de profesores y profesoras de infantil  y 1º ciclo de primaria.

“Ha sido un taller en el cual alumnos y alumnas han disfrutado mucho elaborando y decorando sus juegos”.

Compartir:

¿Quieres formarte sobre cómo ser una familia emocionalmente inteligente?

Desde la Delegación de Juventud y a través del Programa Juventippo, llega otra atractiva propuesta para mejorar nuestro día a día y el de nuestra familia.

Se trata de un curso para padres y madres, en el que se facilitarán diversas herramientas para desarrollar la Inteligencia Emocional, el Mindfulness y la Educación en Valores, con el fin de llegar a ser Familias Emocionalmente Inteligentes.

Para conseguirlo, esta acción formativa contará como monitora con Mari Carmen Díaz Cadenas (profesional de Coaching y Educación).

Más información e inscripciones en la Casa de la Juventud, preguntando por Rocío Martín (667543606).

¡¡Os esperamos!!

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo
Compartir:

El nutricionista Javier García fue nombrado “Embajador de la Paz” del colegio

El nutricionista Javier García Pereda fue nombrado “Embajador por la Paz de Casariche” por el CEIP Lope de Vega, en el transcurso de la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos a los Embajadores por la Paz 2019, celebrada el miércoles 30 de Enero en el Teatro Municipal de nuestra localidad, durante la cual el alumnado del centro realizó varias intervenciones sobre alimentación saludable.

El Ayuntamiento de Casariche, que estuvo representado en dicho acto por nuestro Alcalde, Basilio Carrión, y la Concejala de Educación, Mª de los Santos Parrado, entregó a este experto nutricionista, que participa como asesor en el programa de Canal Sur ‘La Báscula”, un detalle realizado en mosaico “en agradecimiento por su visita a Casariche y como recuerdo de este día tan señalado”.

Esta actividad se ha incluido en el programa de actos conmemorativos del Día Escolar de la No Violencia y la Paz 2019 de nuestro colegio, que continuaron después en nuestro centro educativo, donde, entre otros, se llevó a cabo la Carrera por la Paz, que cuenta con la participación de todo el alumnado.

Compartir:

El alumnado del instituto ha participado en unos talleres de yoga e inteligencia emocional

Desde la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Casariche, a través del Programa Juventippo, se ha impartido unos talleres de yoga e inteligencia emocional al alumnado de ESO del IES Atalaya.

El primero, dirigido a 1º de ESO, ha sido conducido por Inma Linares Granado, y ha sido una propuesta novedosa que ha tenido una acogida excepcional entre nuestros jóvenes, ya que han aprendido a relajarse, como una herramienta más para aumentar su confianza y su autoestima.

Por su parte, el Taller de Inteligencia Emocional, capitaneado por Mª Carmen Díaz Cadenas, se ha impartido al alumnado de 3º y 4º, y en el mismo se ha trabajado con nuestros jóvenes la repercusión de las emociones en el rendimiento académico y cómo marcarse objetivos para tener éxito.

Compartir:

Arranca el Taller de Empleo “Casariche Dinamiza”

En la mañana de hoy se ha celebrado la presentación del Taller de Empleo “Casariche Dinamiza”, que estará en marcha en nuestro municipio hasta el 24 de Enero de 2020. El acto ha contado con la asistencia de nuestro Alcalde, Basilio Carrión, y de varios concejales, entre ellos, los responsables de las delegaciones de Empleo, José Manuel Sánchez, y Formación, Adrián Cano, además de su alumnado y de su equipo directivo y docente.

Durante su intervención, nuestro Alcalde se ha dirigido al alumnado “animándoles a aprovechar al máximo este taller, que es uno de los pocos que se han concedido en la provincia de Sevilla, con el objeto de que todo lo aprendido en él pueda servirles tanto para su presente como para su futuro personal y profesional”. A continuación la Directora del mismo, Mónica Parrado, ha explicado a los doce alumn@s que toman parte en el mismo los horarios, módulos de que consta, etc, así como les ha hecho entrega del material didáctico básico y del reglamento interno por el que se regirá durante este año de andadura que ahora comienza”.

El itinerario formativo del taller consta de tres módulos, que se impartirán por este orden:
• Competencias clave con idiomas (lengua castellana, matemáticas e inglés), que tendrá una duración de cuatro meses.
• Monitor/a de Actividades de Tiempo Libre Infantil y Juvenil, que tendrá una duración de tres meses.
• Dinamización, Programación y Desarrollo de acciones culturales, que tendrá una duración de cinco meses .

Se trata de un taller orientado a que el alumnado adquiera unos conocimientos formativos cualificados y cierta experiencia profesional relacionados con actividades culturales y recreativas, de modo que les puedan ayudar a alcanzar un empleo en el sector de los servicios, concretamente, en los servicios relacionados con la cultura y la comunidad.

Compartir:

Clausurado el Curso “Cocina otro mundo”

El viernes 28 de Diciembre se clausuró el curso de cocina “Cocina otro mundo”, una propuesta de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Casariche, que, además de formar en materia culinaria, ha apostado por contribuir a la mejora de este mundo concienciando al alumnado en la mejora de nuestro mundo a través de pequeñas acciones. Para la clausura y entrega de diplomas al alumnado, se contó con la presencia del Alcalde de Casariche, Basilio Carrión.

Durante ocho sesiones y en dos grupos (uno ha asistido los jueves y otro los viernes), en este curso, que ha tenido como monitora a Mª José Álvarez, se ha trabajado el aprendizaje de deliciosas y ricas recetas de diferentes países, junto con la sensibilización en asuntos como los Derechos Humanos y, entre otros, los Derechos de la Infancia, la compra y consumo de la comida necesaria (para así no tener que tirar la que nos sobre) o el uso responsable del agua al ser un recurso escaso. Estos temas se han ido acompañando de pequeñas exposiciones, videos e incluso algunas colaboraciones.

Compartir:

Los Pajes Reales visitaron nuestra guardería

La mañana de ayer 20 de Diciembre fue muy especial para el alumnado de la Guardería Municipal, que recibió la visita de los Pajes Reales, que recogieron las cartas con las peticiones para Reyes de nuestr@s pequeñ@s y repartieron chuches.

Como manda la tradición, la jornada estuvo amenizada por villancicos.

Compartir:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies