Noticias de Educación, Empleo y Formación

Guadalinfo presenta el primer capítulo del cuento colectivo «La aventura de Ana y Max»

Aunque en general pensemos en la obligación de tener que permanecer en nuestras casas como en algo negativo, la realidad es que este «encierro» es también una oportunidad para aprender cosas nuevas, reflexionar, dedicarnos más a la familia y, sobre todo, desarrollar nuestra creatividad. Además, las nuevas tecnologías nos abren un sinfín de posibilidades de poder hacer cosas juntos, a pesar de estar separados.

Guadalinfo Casariche nos trae hoy otra muestra de ello, gracias a su proyecto de escribir un cuento colectivo,»La aventura de Ana y Max», en el que está participando un grupo de 9 alumn@s, David Aguilera Carrascosa, Hugo Carvajal Linares, Antonio Estepa Gálvez, Mencía Gálvez Sojo, Joaquín Gálvez Sojo, Rubén Gil Linares, Isidro López Parrado, Marcos Moriana Quintero y Santiago Pérez Rodríguez, con edades comprendidas entre los 8 y 11 años.

«Su primer capítulo es ya una realidad, y en cuanto lo leáis, vais a quedaros con ganas de más».

Según nos ha informado su agente dinamizador y coordinador del cuento, Abraham Parrón, » llevo dos semanas haciendo un cuento colectivo con mis alumn@s, en el que cada niñ@ va aportando una frase y lo pasa al siguiente. Lo hemos hecho a través de WhatsApp y estamos muy ilusionados con este proyecto».

Cap.1 LA AVENTURA DE ANA Y MAX

La imagen puede contener: texto

La imagen puede contener: texto

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La imagen puede contener: texto

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

¿Sabes cómo obtener la Cl@ve PIN con la aplicación móvil?

Desde la Delegación de Empleo, nos han preparado un tutorial sobre «cómo obtener la Cl@ve PIN con la aplicación móvil». Os informamos que la Cl@ve PIN es una forma de realizar trámites por Internet (por ejemplo, obtener  Informe de Vida Laboral) con una validez limitada en el tiempo y que se puede renovar cada vez que necesitemos. Este sistema de identificación electrónica está basado en el uso de un código elegido por el usuario y un PIN comunicado al teléfono mediante la app Cl@ve PIN ó con un mensaje SMS.

Tutorial «Cómo obtener la Cl@ve PIN»

Autónomos y Pymes podrán pedir préstamos de hasta 50.000 euros garantizados al 100%

Con fecha de ayer 31 de Marzo, la Junta de Andalucía hacia pública la siguiente información:

«Los autónomos y las pymes, especialmente micropymes, pueden solicitar ya en sus entidades financieras un préstamo por importe de hasta 50.000 euros para hacer frente a eventuales problemas de liquidez ante las circunstancias devenidas de la parálisis obligada por el estado de alarma. Estos créditos, que estarán garantizados al 100% por la sociedad de garantía recíproca Garántia, contarán con hasta un año de carencia y se estima que podrán alcanzar hasta las 20.000 operaciones.

El Gobierno andaluz considera imprescindible atender las posibles necesidades financieras de pymes y autónomos para amortiguar el impacto económico de la crisis sanitaria en Andalucía, para lo que la Junta de Andalucía ha acordado transferir 36 millones de euros al Fondo de Provisiones Técnicas de Garántia, de la que es socio mayoritario, para activar una línea de financiación que permitirá avalar operaciones financieras, y que generará un efecto multiplicador de hasta 500 millones de euros».

Consulta aquí más información sobre quiénes pueden optar a estos préstamos garantizados, cómo se pueden solicitar, qué importe se puede pedir o cuál es el periodo de devolución.

 

 

El CADE Casariche continúa también asesorando a empresarios y autónomos

El Ayuntamiento recuerda que también desde el CADE de Casariche se sigue trabajando para informar y asesorar a todos los empresarios y autónomos que lo necesiten, a través del teléfono 671 594 236 (Joaquín Manzano) y/o del e-mail:  cade.casariche@andaluciaemprende.es .

Incluimos para su consulta la Guia de Medidas Urgentes y Extraordinarias para Empresarios y Autónomos frente al COVID-19 que nos han hecho llegar.

Comunicado del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ante el COVID-19

Incluimos a continuación la comunicación emitida por el SEPE sobre las Vías de Comunicación y Presentación de Solicitudes ante el COVID-19 (tanto para personas afectadas por ERTEs como para aquellas en situación de desempleo no afectadas por un ERTE), así como otra información general y avisos importantes para la ciudadanía:

«El Servicio Público de Empleo Estatal está actuando ante la situación provocada por la evolución del COVID- 19 para atender una demanda sin precedentes de consultas y de solicitudes.

Debido a la situación de emergencia sanitaria, las oficinas del SEPE no atienden al público de forma presencial, pero se sigue trabajando desde ellas para tramitar las solicitudes que se reciban, habiéndose reforzado los medios de atención no presencial.

VÍAS DE COMUNICACIÓN Y DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

Información para personas afectadas por ERTEs: suspensiones temporales de contratos y reducciones temporales de jornada

• Todas las personas trabajadoras afectadas por un ERTE ocasionado por el COVID-19 tendrán derecho al reconocimiento de la prestación por desempleo, aunque no hayan cotizado el período mínimo necesario para ello.

• Las personas afectadas por un ERTE de este tipo NO TIENEN QUE REALIZAR NINGÚN TRÁMITE PARA SOLICITAR SU PRESTACIÓN ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

• Son las EMPRESAS que han presentado un ERTE por dichas causas las que harán la solicitud colectiva de las prestaciones por desempleo en nombre de todos los trabajadores afectados ante el SEPE. Lo único que tiene que hacer el trabajador es autorizar a su empresa para que envíe sus datos al SEPE.

• El SEPE ha articulado un procedimiento específico para que las empresas (directamente o a través de sus asesorías) comuniquen los datos de cada trabajador afectado por el ERTE.

• Se ha puesto a disposición de las empresas una plantilla para el envío de la información de los trabajadores por cada uno de los centros de trabajo. Esta plantilla se puede descargar desde el sitio http://www.sepe.es/HomeS…/COVID-19/informacion-empresas.html.

• Los trabajadores no deben dirigirse al SEPE para consultar el estado de su expediente ni para ninguna otra gestión. El reconocimiento de las prestaciones va a ser automático, aunque, con el volumen de expedientes que vamos a recibir, el pago de las prestaciones puede demorarse. Estamos trabajando para que ese tiempo sea lo menor posible.

Información para personas en situación de desempleo no afectadas por un ERTE:

Deberán presentar su solicitud de prestación ante el SEPE. En este momento se puede presentar solicitud al SEPE a través de UNA de las vías siguientes:

• Puede realizarse el trámite por vía telemática en la sede electrónica si se dispone de DNI electrónico, certificado digital o cl@ve.

• Se puede contactar con el SEPE a través del servició de atención telefónica. El elevado número de llamadas hace que se produzca una saturación de las líneas en algunos momentos, pese a haberse ampliado el horario de atención.

• Está disponible un formulario de pre-solicitud disponible durante el periodo de vigencia de las medidas extraordinarias COVID- 19. Este formulario NO ES DE APLICACIÓN SI LA PERSONA ESTÁ AFECTADA POR UN ERTE.

OTRA INFORMACIÓN GENERAL:

• Toda la información sobre las medidas que se van poniendo en marcha ante el COVID- 19 está en la web del SEPE y en nuestras redes sociales.

• El SEPE, junto a las CC.AA. está impulsando medidas para asegurar la inscripción como demandante de empleo. Todos los Servicios Públicos de Empleo autonómicos permiten la inscripción de demanda por medios no presenciales y no se tienen que renovar las demandas (“sellar el paro”), permaneciendo en alta

• Se recuerda que los plazos están suspendidos, que no corren y que no se perderán días de derecho por presentar la solicitud fuera de plazo.

• En los subsidios, no se tiene que solicitar la prórroga del subsidio, manteniéndose el pago del mismo transcurridos los 6 meses de plazo.

• En el subsidio para trabajadores mayores de 52 años, no se interrumpirá el pago de los subsidios por desempleo por la falta de presentación de la Declaración Anual de Rentas (DAR).

MUY IMPORTANTE:

• LOS TRABAJADORES AFECTADOS POR UN ERTE NO DEBEN SOLICITAR CITA PREVIA NI DIRIGIRSE AL SEPE. LA SOLICITUD SE REALIZA DE FORMA COLECTIVA POR LA EMPRESA.

• LOS TRABAJADORES QUE HAN VISTO EXTINGUIDA SU RELACIÓN LABORAL Y QUIEREN SOLICITAR SU PRESTACIÓN DEBERÁN USAR UN ÚNICO CANAL PARA HACERLO:
o Tanto si se ha enviado una pre-solicitud por el formulario indicado, como si se ha solicitado cita previa, desde el SEPE se iniciará la tramitación y se pondrán en contacto a la mayor brevedad con el trabajador. No debe iniciarse una nueva solicitud por otra vía.
o Presentar la solicitud a través de varios medios sería redundante y solo serviría para retrasar la atención.

Ante la SITUACIÓN DE EMERGENCIA, SE RUEGA UN USO RESPONSABLE DE LAS VÍAS DE ATENCIÓN, para evitar el colapso y la demora en la tramitación de solicitudes duplicadas».

La imagen puede contener: texto

La imagen puede contener: texto

Última hora sobre la entrega de solicitudes de escolarización (desde Infantil hasta Bachillerato)

La Junta de Andalucía emitió ayer 25 de Marzo un Comunicado sobre el plazo para la entrega de solicitudes de escolarización. Infantil (3-6 años) hasta Bachillerato, en el que se informa que una vez finalice el Estado de Alarma, se volverán a reanudar todos los plazos administrativos y se podrán entregar en los centros docentes, en formato papel, las solicitudes durante 12 días hábiles más, que son el número de días que quedaron pendientes tras la interrupción de plazos decretada el pasado 14 de Marzo.

«El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establece en su disposición adicional tercera la interrupción de los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. Asimismo dispone que el cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia dicho Real Decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo. Esto significa que, una vez que se establezca la finalización del estado de alarma, se volverán a reanudar todos los plazos administrativos.

En concreto, el plazo de entrega de solicitudes de admisión para el procedimiento de escolarización del curso 2020/21 se interrumpió el día 14 de marzo, quedando todavía 12 días hábiles para su finalización, por lo que, una vez que finalice el estado de alarma, se podrá entregar en los centros docentes, en formato papel, las solicitudes durante 12 días hábiles más (sin contar fiestas, ni sábados, ni domingos).

Respecto a la presentación telemática de solicitudes de escolarización, se recuerda que sigue disponible esta posibilidad durante el periodo de interrupción ocasionado por el estado de alarma. Una vez que se normalice la situación, al igual que en formato papel, las solicitudes teletramitadas podrán seguir realizándose hasta el final del plazo que se establezca, que coincidirá con la fecha de entrega de la documentación en papel en los centros docentes.

Por todo ello, se pone en conocimiento de la ciudadanía que, una vez normalizada la situación, se va a contar con tiempo suficiente para realizar todos los trámites necesarios tanto en los propios centros docentes sostenidos con fondos públicos como en la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación y Deporte.»

Consultar Comunicado Escolarización

 

Durante la cuarentena, fórmate con los cursos de Aula Mentor Casariche certificados por el Ministerio de Educación

Para estos días de cuarentena y confinamiento en casa desde la Delegación de Educación, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Casariche os animamos a aprovechar este tiempo para formaros a través de los cursos de Aula Mentor Casariche, certificados por el Ministerio de Educación.

Se trata una oferta formativa muy amplia, variada y de calidad, con más de 160 cursos de distintas especialidades y en la que todos se pueden hacer a distancia. La matrícula está abierta durante todo el año (excepto el mes de Agosto), siendo el coste de la misma de tan solo 48€ y la duración de los cursos, por regla general, es de 2 meses. Durante ese tiempo, el alumno/a debe superar una serie de tareas obligatorias que irá corrigiendo su tutor/a online, y posteriormente tendrá que hacer también un examen presencial como paso previo a la obtención del certificado que emite el Ministerio de Educación. La oferta completa de cursos se puede consultar desde aquí: http://www.aulamentorcasariche.es/cursos/

Para consultas y más información sobre el proceso de matriculación, ponemos a vuestra disposición el nº de teléfono 667.543.392 en horario de 8:00 a 15:00 horas y el correo electrónico casariche@aulamentor.es. Todo el trámite de matriculación se puede realizar telemáticamente.

Casariche, es uno de los pocos pueblos de la Sierra Sur de Sevilla que ofrece este servicio, y que cobra especial significado en las circunstancias actuales, ya que su objetivo es proporcionar una alternativa en materia de formación a la población que no tiene oportunidad de asistir a la oferta presencial y cuyo ritmo de aprendizaje y/o dedicación requiere un sistema totalmente flexible sin estar sujeto a horarios.

¿Eres el que más sabe sobre Casariche?

Desde el facebook de Guadalinfo Casariche, nos lanzan una propuesta muy interesante para divertirnos en familia y que a la vez podamos demostrar cuánto sabemos sobre nuestro pueblo.

Para jugar, sólo necesitas un dispositivo (móvil, ordenador o tablet) y muchas ganas de pasarlo bien.

Enlace al juego

Instrucciones para leer o descargar

Tarjeta con las respuestas (para la persona que actúe como presentador/a

¡Ponte a jugar cuánto antes y manda tus puntuaciones a Guadalinfo Casariche. Así podremos saber quién es el que sabe más sobre Casariche.

Los autónomos podrán solicitar una prestación extraordinaria por la Declaración del Estado de Alarma

El martes día 17 de marzo se aprobó otro Real Decreto-ley para establecer nuevas medidas que permitan hacer frente a este impacto económico y social causado por la crisis sanitaria, entre ellas, las dirigidas a los trabajadores por cuenta propia.

Para más información sobre desde cuándo se puede solicitar el importe de esta prestación extraordinaria, qué importe supone esta prestación, durante cuánto tiempo se puede percibir, quien puede solicitarla, si se necesita algún periodo mínimo de cotización, etc., os facilitamos el documento Prestación Extraordinaria para Autónom@s por la Declaración del Estado de Alarma.

Por otro lado, incluimos un documento con preguntas y respuestas sobre las Medidas Tributarias contenidas en el Real Decreto-ley 8/2020, de fecha 17 de Marzo sobre aspectos importantes como la suspensión de plazos administrativos, las principales medidas contenidas en este Decreto-ley, qué plazos se benefician de la ampliación hasta el 30 de Abril, si es necesario solicitar la ampliación de dichos plazos o se aplicarán por defecto, etc., con el fin de que todas las personas que lo deseen puedan informarse.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies