Noticias de Educación, Empleo y Formación

El autobús para Aquasierra sale el 21, a las 9:00 h, del parque Julián Besteiro

El Campamento Urbano se va el miércoles 21 de Agosto de excursión al Parque Acuático de Aquasierra en Villafranca (Córdoba).

Os recordamos que la salida del autobús será a las 9 de la mañana desde el parque Julián Besteiro (parque del antiguo cementerio).

Compartir:

Abierta una Bolsa de Trabajo para Mosaicos Casariche hasta el 6 de Septiembre

El Ayuntamiento de Casariche informa que se ha abierto la Bolsa de Empleo para personas con una discapacidad igual o superior al 33%, a través de Mosaicos Casariche, para el puesto de «elaborador de mosaicos» mediante contratación temporal.

El plazo de solicitud está abierto hasta el 6 de Septiembre de 2019. Para más información sobre requisitos, forma y plazo de presentación de instancias, etc., pueden consultar las bases correspondientes a dicha convocatoria, que se encuentran expuestas en el Tablón de Anuncios de nuestro Ayuntamiento.

Compartir:

El alumnado del Campamento Urbano y Taller de Verano ha trabajado la sensibilización medioambiental

En el día de hoy, los niños y niñas del Campamento Urbano y Taller de Verano han concluído sus actividades de educación y sensibilización ambiental con la recogida de residuos sólidos en la zona de «Los Castillitos», bajo el reto del ‘Trashtag challenge’. Todo ello ha sido organizado por María Elena Parrado Molina, la cual ha llevado a cabo un proyecto medioambiental.

El objetivo de esta actividad ha consistido en «que los menores aprendan que el suelo no es un basurero ni una papelera». Asimismo, se les ha transmitido que «debemos ser personas cívicas y más cuidadosas con nuestro entorno».

Compartir:

¿Te vienes de excursión al Parque Acuático Aquasierra de Villafranca?

El Campamento Urbano ha organizado también este año una excursión al Parque Acuático de Aquasierra en Villafranca (Córdoba). En esta ocasión, el viaje será el día 21 de Agosto.

Las inscripciones podrán realizarse en el Colegio Lope de Vega, de 09:00 a 9:30 h, preguntando a cualquier monitor o monitora. Los precios por inscripción (incluyendo entrada + autobús) son los siguientes:

  • Niños de menos de 90 cm: 5 Euros.
  • Niños de 90 cm a 1,40 m: 13 Euros.
  • A partir de 1,40 m: 17 Euros

Se recuerda que todos los menores deberán estar acompañados de un adulto.

¡ANÍMATE Y VENTE CON NOSOTROS!

La imagen puede contener: texto

Compartir:

El Campamento Urbano y el Taller de Verano promocionan la salud y el deporte entre su alumnado

El Campamento Urbano y el Taller de Verano han trabajado a lo largo de la semana pasada la promoción de los hábitos saludables entre su alumnado, englobando la salud y el deporte.  A raíz de ello, se han desarrollado diversas actividades con l@s niñ@s, para las que se ha contado con la colaboración de distintos vecin@s:

  • Pedro Moriana Piña, nuestro campeón de fuerza, que les explicó su trayectoria deportiva, mostró sus trofeos y realizó una exhibición de fuerza.
  • Mari Carmen Sánchez España, nutricionista, que explicó la importancia de una alimentación y nutrición adecuadas en los niñ@s, incidiendo mucho en la dieta saludable y en que debemos evitar la ingesta de productos altamente azucarados.
  • Estefanía España Serrano, que explicó su labor como odontóloga, haciendo hincapié en la importancia de mantener una buena higiene bucodental, así como de conocer aquellos alimentos que dañan más nuestros dientes.
  • Belén Escalera Robles, visitó el colegio para dar unas clases de zumba, destacando la importancia de hacer deporte con asiduidad  y de llevar una vida saludable.
  • Adeli Estudillo Calzado, fisioterapeuta, desarrolló unas clases de yoga en la Casa de la Juventud, incidiendo en la disciplina mental y física, así como en la importancia de mantener una vida saludable y equilibrada.

Durante dicha semana, también se llevaron a cabo las Olimpiadas realizadas en el Polideportivo Municipal, en las cuales l@ niñ@s tomaron parte en pruebas como el pinfuvote, bijbol, tripela, datchball, juego de relevos, juegos de paracaídas y juegos populares, que fueron organizados y coordinados por el alumnado del Taller de Empleo «Casariche Dinamiza».

Compartir:

El Campamento Urbano y Taller de Verano han acercado la cultura y la participación social a su alumnado

El Campamento Urbano y la Escuela de Verano han trabajado la semana pasada con sus alumn@s la temática de la participación social y cultural en nuestro municipio, realizando diversas actividades en este sentido.

Entre otras, han visitado la Colección Museográfica del Mosaico Romano, la Casa de la Música y el Teatro Municipal. También han recibido la visita de la Policía Local y el Alcalde, «quienes han explicado a l@s niñ@s su labor profesional, sus experiencias y vivencias dentro del municipio, fomentando en ell@s la educación en valores».

Cabe recordar que el Campamento Urbano y el Taller de Verano están en marcha en Casariche de lunes a viernes, en horario de 09:30 a 13:30 horas, desde el pasado 1 de Julio hasta el 28 de Agosto y contemplan unas propuestas lúdico-formativas muy interesantes y atractivas para el alumnado, que, en el caso del Campamento Urbano, abarca a niñ@s de 1º a 6 de primaria, y, en el del Taller de Verano, a niñ@s de Educación Infantil.

Compartir:

Los muros de la Casa de la Juventud lucen más atractivos tras su decoración

Los muros de la Casa de la Juventud lucen ya mucho más atractivos una vez concluida la actividad de pintura en muro, que se ha llevado a cabo los días 5 y 8 de Julio, y en la que han participado l@s alumn@s del Taller de Empleo «Casariche Dinamiza» y un grupo de jóvenes casaricheñ@s.

Desde el área de Juventud, «muchas gracias a tod@s por vuestra creatividad, vuestra disposición y vuestra contribución al embellecimiento de nuestro pueblo» .

Cabe recordar que esta actividad ha sido organizada por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Casariche y el Taller de Empleo «Casariche Dinamiza».

Compartir:

El alumnado del curso de «Creación de Videojuegos» ha visitado nuestra Colección Museográfica

El alumnado del curso veraniego de «Creación de videojuegos» que se está impartiendo en el Centro Guadalinfo de nuestra localidad visitó ayer 9 de Julio las instalaciones de nuestra Colección Museográfica del Mosaico Romano, con el fin de estudiar el edificio y sus fondos para coger ideas e inspirarse, ya que el curso que están realizando tiene por objetivo que sean los propios niños los que creen videojuegos educativos sobre nuestra Colección.

Serán juegos que después se puedan compartir para que cualquier niño del mundo juegue y aprenda sobre la historia de Casariche.

Según nos han informado desde el Centro Guadalinfo «Duro trabajo de creatividad, lógica y diseño el que les espera a estos pequeños programadores de entre 8 y 12 años. !Aprendiendo una profesión de futuro!»

Incluimos a continuación una foto de cómo se estrujan el cerebro frente a nuestro «Juicio de Paris»para imaginar los juegos que crearán.

Compartir:

El huerto escolar despidió el curso 2018-2019 con muy buena nota

Un año más el C.E.I.P. Lope de Vega ha contado con un huerto escolar donde alumnas y alumnos y profesorado han colaborado en el desarrollo de las distintas labores, dando como resultado una experiencia de lo más positiva para tod@s.

Entre las labores desarrolladas en el huerto a lo largo del curso podemos destacar:
• Acondicionamiento del huerto: limpieza de restos de cultivos antiguos, estercolado, arado, delimitación de zonas de siembra, revisión del banco de semillas propio.
• Siembra de cultivos: a través de semillas, esquejes, plantas, …
• Crear una zona reservada mediante plásticos para el cultivo de fresas
• Mejora de la infraestructura de riego mediante la instalación de un grifo y colocación de estantería para las jarras de riego
• Riego del huerto establecido mediante planificación previa con el equipo directivo y profesorado del centro.
• Eliminación de hierbas adventicias
• Erradicación de plagas a través del uso de insecticidas ecológicos y asociación de cultivos (albahaca, caléndula y romero)
• Recolección de la cosecha

En este huerto se han cultivado productos muy variados: Lechugas (Iceberg, cogollos, romana), Espinacas, Guisantes, Garbanzos, Habas, Zanahorias, Rabanillas, Patatas (Rojas y Blancas), Acelgas, Remolachas, Fresas, Pimientos, Berenjenas, Calabacines, Tomates, Albahaca, Canónicos y Calabacines de esponja…

Una vez recolectados, los productos han sido degustados tanto en el centro por alumn@s del mismo, bien directamente (zanahorias crudas troceadas, fresas troceadas) o a través de elaboraciones (ensaladas, mermelada) como preparando lotes con los excedentes que se han ido sorteando entre alumn@s del centro a lo largo del curso escolar.

Asimismo, antes de cada actuación, se han desarrollado visitas didácticas al huerto en las que se les explicaba: descripción de los cultivos (verbalmente y a través de fotos), indicación de la zona de la planta comestible (raíz, tubérculo, hoja, tallo, fruto, flor,…), curiosidades de las plantas, etc.

El cuidado del huerto se ha realizado bajo una programación desarrollada durante tres días semanales (lunes, miércoles y viernes) a lo largo del curso escolar.

Cabe destacar que este huerto como recurso didáctico ha trabajado varias líneas educativas: Educación en Igualdad (erradicación de roles y estereotipos de género en las profesiones, inclusividad de alumnas y alumnos de diversidad funcional y de diferentes culturas e impulsar valores igualitarios que han promocionado la igualdad y han trabajado la prevención de la violencia de género); Educación Ambiental (consumo, basuras y reciclaje, respeto y cuidado por el medio ambiente…), Salud y Alimentación (Nutrición y cultura gastronómica tradicional basada en la Dieta Mediterránea, consumo de alimentos frescos y saludables cultivados con respeto al medio ambiente).

Ha sido un trabajo en equipo entre Centro Educativo (Equipo directivo, Profesores/as y Alumnas/os), Ayuntamiento de Casariche desde sus Delegaciones de Medio Ambiente e Igualdad, con ampliación de horario durante los meses de mayo y junio de 2019 a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género 2018, Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur y la colaboración de personas que han aportado sus conocimientos, tiempo, y semillas para que el huerto continúe funcionando.

Desde aquí felicitamos a tod@s los implicados.

Compartir:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies