Noticias de Educación, Empleo y Formación

La procesión más tierna ha llegado con la Semana Santa Infantil de nuestra guardería

Un Miércoles Santo más, Casariche ha vivido el desfile procesional más tierno con la Semana Santa Infantil de nuestra Escuela Infantil Municipal (Guardería). De acuerdo a lo previsto, hoy 17 de Abril, a las once de la mañana, los niños y niñas de nuestra guardería salían en procesión, para realizar su tradicional recorrido de ida y vuelta desde nuestro centro educativo hasta la Carrera Oficial, donde les esperaban, para darles la venia, miembros del equipo de gobierno y jóvenes representantes de las Hermandades casaricheñas.

Una procesión que nadie quiere perderse y que congrega, a su paso, a mucho público deseoso de poder admirar a nuestros pequeños penitentes, madrinas, músicos y costaleros, acompañados del equipo directivo y docente de la Guardería, junto con muchas madres, abuelas y otros familiares, y que año tras año es cuidadosamente custodiada por miembros de la Policía Local y de la Agrupación de Protección Civil de Casariche.

 

Compartir:

Los mediadores del IES Atalaya se han formado en tolerancia

Los mediadores del IES Atalaya participaron el viernes 12 de Abril en un taller de la ONG “Movimiento contra la Intolerancia”, que  reflexionó sobre las diferencias entre unas personas y otras, haciendo hincapié en que todos pertenecemos a una única raza, la raza humana”.

Fue un taller muy enriquecedor para nuestros jóvenes, que se enmarca dentro de las propuestas formativas del programa Código Joven del Instituto Andaluz de la Juventud.

Compartir:

Celebradas las VI Jornadas “Preparamos el Camino”

El viernes 12 de Abril se celebraron en la Casa de la Juventud casaricheña las VI Jornadas “Preparamos el Camino”, dirigidas al alumnado de 4º de ESO, como un recurso más para facilitar y orientarlos en su búsqueda personal y profesional, manteniendo un encuentro con antiguos alumnos del IES Atalaya y jóvenes emprendedores de Casariche, que comparten con ellos sus testimonios personales y experiencias en el mundo estudiantil y laboral.

En esta edición, se ha contado como antiguos alumnos con Elena Parrado Molina, Mª José Cano Cobacho y Antonio Quintana Romero, y como jóvenes empresarios, con Antonio Carrascosa Correro y Manuel Morales Lozano.

Desde la Delegación de Juventud, “muchísimas gracias por vuestra colaboración”.

Cabe destacar que “son ya seis años en los que desde el Área de Juventud, se contribuye a abrir puertas a los jóvenes que terminan la etapa educativa de la Secundaria y comienzan a decidir su futuro.

Compartir:

Abierto el plazo de solicitud en la bolsa de peón de recogida de basura y conductor de camión

Del 15 al 26 de Abril estará abierto el plazo de inscripción a la Bolsa de Peón de Recogida de Basura y Conductor de Camión de Basura 2019/2020. La bolsa tendrá vigencia desde el 01/06/2019 al 31/05/2020 y el sistema de selección será mediante sorteo público.

Los requisitos pueden consultarse en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento y las solicitudes estarán a disposición de todo aquel interesado en el Ayuntamiento (información).

Compartir:

La Guardería celebra el Miércoles Santo su Semana Santa Infantil

Otro día muy entrañable en Casariche es el Miércoles Santo por la mañana, cuando el alumnado de la Escuela Infantil Municipal – Guardería celebra su Semana Santa Infantil, una actividad organizada por la Guardería de nuestro municipio, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Casariche y el CEIP Lope de Vega.

El cartel de esta edición, que cumple en 2019 su sexto año de celebración, ha sido realizado por Candela Ríos García de 4º B.

¡Estáis todos invitados el miércoles 17 de Abril, a las 11 de la mañana!.

 

Compartir:

Nuestro Ayuntamiento se suma a la manifestación en apoyo a los empleados del sector de la aceituna de mesa

El Ayuntamiento de Casariche se ha sumado hoy 9 de Abril a las movilizaciones del sector del aderezo de la aceituna de Sevilla, en la que es su quinta jornada de huelga (las otras cuatro tuvieron lugar los días 26, 27, 28 y 29 de Marzo), con el fin de visibilizar de este modo el apoyo institucional a los trabajadores y trabajadoras del sector, entre los que se encuentra un número importante de familias casaricheñas.

En este sentido, nuestro Alcalde, Basilio Carrión, acompañado del Concejal de Desarrolllo Local, Adrián Cano, ha participado hoy en la manifestación celebrada en la capital hispalense, “para materializar su respaldo a los empleados y sus demandas”.

Según ha destacado nuestro Alcalde, estamos en contacto constante tanto con nuestra Cooperativa Olivarera como con los trabajadores casaricheños de Agrosevilla (la principal productora de aceituna de mesa ubicada en La Roda de Andalucía), dado que son muchas las familias casaricheñas y de la Sierra Sur afectadas por la huelga de este sector y consideramos justo que la patronal les devuelva ahora los derechos sociales y retributivos que perdieron a raíz de la crisis.” .

A grandes rasgos, el motivo de la huelga es la reivindicación de un Convenio de 5 años de vigencia, el 2% de subida salarial por cada año de vigencia, así como la recuperación del 20% del complemento de antigüedad y del complemento del 100% en caso de accidente laboral.

Esta segunda fase de huelga, que ha arrancado hoy, se mantendrá, en principio, hasta el viernes 12.

Compartir:

Una veintena de maestros extranjeros participa en un intercambio de experiencias educativas con nuestro colegio

Veinte maestros extranjeros, procedentes de Polonia, Lituania, Islandia, Portugal, Gales y Grecia, se encuentran esta semana en Casariche, participando en un intercambio de experiencias educativas con el equipo directivo y docente de nuestro colegio, en el marco de un programa Erasmus al que está adherido el CEIP Lope de Vega. Este proyecto, denominado “Be a Master: think creatively” (Sea un maestro: piense creativamente”), tiene una duración de dos años (de Septiembre de 2017 a Septiembre de 2019) y su objetivo principal es aumentar las competencias de los docentes de los países implicados, a través de métodos creativos e innovadores, basados en la utilización de las nuevas tecnologías y los bloques de Lego para el aprendizaje de la programación básica, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas.

Como este proyecto contempla el desarrollo de una reunión de seguimiento e intercambio de experiencias en cada país participante, esta visita de trabajo a Casariche es la correspondiente a la cita de todos los participantes en nuestro país. Previamente, se han celebrado encuentros en Lituania, Grecia, Islandia y Gales, quedando aún pendientes dos reuniones más antes de su finalización, que tendrán lugar en Portugal (Mayo 2019) y Polonia (Septiembre 2019).

Según ha señalado el Director del CEIP Lope de Vega, Rafael Ramírez, “es un proyecto con el que se está volcando todo el profesorado del centro, que, de una manera u otra, está implicado en el mismo; a su vez, estamos enriqueciéndonos como docentes, ya que nos obliga a poner en marcha grandes dosis de creatividad a la hora de plantear actividades educativas para el alumnado, que incluyan la aplicación de las nuevas tecnologías y de los bloques de Lego, por ejemplo, edición de videos y carteles a través de aplicaciones móviles, utilización de bloques de Lego para el aprendizaje de las matemáticas o para construir animales que luego deben describir en francés, etc. Además, estas propuestas novedosas para que interioricen conocimientos de las distintas materias resultan muy atractivas a nuestros escolares”.

Durante tres días, los maestros extranjeros están asistiendo a las clases y observando el desarrollo de las mismas, con el fin de intercambiar experiencias e ideas en materia docente. Además, tienen la oportunidad de sumergirse en el día a día y las costumbres de nuestro municipio, conocer nuestra cultura, etc. Por ejemplo, el martes por la tarde fueron recibidos en el Ayuntamiento por nuestro Alcalde y su equipo de concejales y después visitaron la Colección Museográfica del Mosaico Romano y el Centro Especial de Empleo Mosaicos Casariche. Por supuesto, dado que estamos en Cuaresma, no se marcharán sin conocer el ambiente de los Cuartelillos casaricheños.

Pero éste es sólo un ejemplo más de los programas y actividades que desarrolla nuestro colegio a lo largo de cada curso escolar. El CEIP Lope de Vega es un centro innovador, muy involucrado en la formación global del alumnado y en la integración e interactuación del centro con la comunidad, siendo algunos ejemplos su colaboración con la campaña de donación de sangre de Casariche, dándole visibilidad y sensibilizando a la población, su colaboración con la Tertulia del Cante Jondo de nuestra localidad para la realización de la actividad conmemorativa del Día del Flamenco, su actividad de nombramiento de los Embajadores de la Paz o sus Chirigotas y el desfile de Carnaval.

Compartir:

El alumnado de 3º y 4º de ESO ha recibido unos Talleres de Educación Sexual

El Ayuntamiento de Casariche, desde el Programa “Casariche ante las las Drogas”, y el AMPA de Secundaria “Ambrosio Parrado”, han organizado unos talleres de Educación Sexual en el IES Atalaya, que se han dirigido al alumnado de 3º y 4º ESO y se han impartido a lo largo de la última semana de Marzo y concluyeron el lunes 1 de Abril.
Esta acción formativa, que “se ha llevado a cabo con la colaboración de Oriens, Proyectos Educativos, ha resultado muy dinámica y divertida, y su objetivo ha sido favorecer la confianza de nuestros jóvenes a la hora de hablar sobre sexualidad”.

 

Compartir:

Nuestro Alcalde se reunió en Sevilla con el nuevo Delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación

El pasado viernes 29 de Marzo nuestro Alcalde, Basilio Carrión, y la Concejala de Política Social e Igualdad, Mª de los Santos Parrado, mantuvieron también la primera toma de contacto con el nuevo Delegado Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Joaquín Pérez Blanes, para ponerle al corriente de las demandas de nuestro municipio en estas áreas.

En materia de educación, le informaron sobre las necesidades de mejora en cuanto a personal e infraestructuras en nuestro colegio e instituto, así como se interesaron sobre las líneas que va a seguir la Consejería tanto en materia de deportes, como en política social, tomando el Delegado buena nota de todas nuestras demandas e informándoles de que se está a la espera de la aprobación de los presupuestos de la Junta para poder materializar y concretar las líneas de ayudas y subvenciones en las diferentes áreas.

Compartir:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies