Monthly Archives: agosto 2013

El flamenco despidió las “X Jornadas Casariche, Encuentros con su Historia y la Cultura”

Diversas ponencias en torno al flamenco han servido para despedir las X Jornadas Casariche, Encuentros con su Historia y la Cultura, que se clausuraron el domingo 25 de Agosto a las tres de la tarde. En su décima edición, esta apuesta formativa de promoción cultural de nuestra cultura local y regional, ha abordado del 23 al 25 de Agosto cuatro áreas temáticas: la salud, la actualidad, el arte y el cante.

El primer día de estas Jornadas estuvo dedicado a la salud y a la medicina natural e incluyó, entre otras, ponencias sobre “Cirugía Menor”, a cargo de Mª José Boza Moriana, Directora Médica de la Zona Básica de El Saucejo, “La Sanidad Pública”, impartida por Paqui Díaz, Delegada Provincial de Salud y Bienestar Social, o “Fisioterapia es calidad de vida”, por parte de la Fisioterapeuta Adela Estudillo Calzado. Sobre medicina natural, se abordaron aspectos como las Aguas Mineromedicinales en Andalucía, las Medicinas Alternativas Naturales o la Acupuntura.

Dos temáticas centraron las ponencias del sábado, el arte y la actualidad. Entre los temas de actualidad, se incluyeron una ponencia sobre “Economía, crisis y sociedad”, impartida por el politólogo Antonio Bautista y otra sobre “La crisis económica en los mass media y la ética”, a cargo de Francisco León Florido, Profesor de la Universidad Complutense; Entre otros, en el apartado de arte, el gaditano Antonio Mota presentó su obra, que ha estado expuesta durante toda la semana del 19 al 25 de Agosto en Casariche. Finalmente, fue Ricardo Cosano, investigador y tratadista flamenco quien concluyó las ponencias del sábado con “Un fandango olvidado: El fandango de Herrera”.

El domingo 25, dedicado por completo a nuestro cante flamenco, incluyó ponencias como “La Taranta y los Cantes Mineros”, impartida por José Ramón Checa Medina, de la Universidad de Sevilla, “El flamenco y la estética contemporánea”, a cargo de Francisco Escobar, Profesor de la Universidad de Sevilla, así como un espectáculo de cante y baile flamenco por parte de Rafael Usero Vilches, al cante, Carmen Lozano, al baile, y Carlos Haro, a la guitarra.

A continuación, se llevó a cabo la clausura y entrega de diplomas al alumnado, quedando concluida una nueva edición del Curso de Verano Casariche 2013 (Del 19 al 25 de Agosto), iniciativa de promoción cultural del conocimiento en general y de nuestro municipio, en particular, organizada por el Ayuntamiento de Casariche junto con la Asociación Asachica (Asociación de Amigos de la Historia y la Cultura de Casariche), que está avalada por tres universidades (la Universidad de Sevilla,la Universidad Pablo Olavide y la Universidad de Málaga), y que ha posibilitado que los asistentes hayan podido obtener hasta 3 E.C.T.S. y/o 8 Créditos de Libre Configuración.

Cabe recordar que el Curso de Verano Casariche 2013 ha estado compuesto por dos módulos formativos; durante sus primeros cuatro días, del 19 al 22 de Agosto, se ha impartido el Módulo I: Tierra de Mujeres, a lo largo del cual las mujeres y su papel en diversos momentos y ámbitos de la historia han sido sus protagonistas, aportando diferentes visiones sobre la mujer y desde distintos puntos de vista. Del viernes 23 al domingo 25 de Agosto, se ha impartido el Módulo II: X Jornadas “Casariche, encuentros con su Historia yla Cultura”, centrado en abordar temas que revaloricen nuestra cultura local y regional, así como contribuyan a nuestra apertura internacional.

En paralelo, han podido visitarse en la Casa de la Juventud y/o en los soportales de acceso tanto a la Casa de la Juventud como al Teatro Muncipal, dos magníficas exposiciones: la exposición pictórica de Lola Ferreruela, “cuyos cuadros son pétalos de luz y energía en lienzo vivo” y las impresionantes esculturas del artista gaditano Antonio Mota, entre las que podemos destacar la representación de una mujer embarazada de más de tres metros de altura, el monumento homenaje a José Monge Cruz “Camarón de la isla”, el conjunto conocido como “Bosque de las Musas” o el monumento en homenaje al marisquero.

 

Compartir:

El II Romanorum Festum Ventippo ha registrado cerca de 8.000 visitas

Pasadas las once y media de la noche de ayer domingo 25 de Agosto se clausuró la segunda edición de la Fiesta Romana de Ventippo: el II Romanorum Festum Ventippo, un gran festival cultural con actividades de recreación histórica, animación de calle, mercados artesanales, …, en el marco incomparable del Cerro Bellido de Casariche, convertido durante un fin de semana en la Ciudad Romana de Ventippo.

El balance de esta segunda edición ha sido muy positivo, habiéndose registrado cerca de 8.000 visitas desde que el II Romanorum iniciara su andadura, en la tarde del viernes 23 hasta su clausura ayer domingo 25.

La actividad en el Teatro Romano comenzó ayer cerca de las diez de la noche con la actuación del grupo Les Six Musiciens, conjunto musical dedicado a la interpretación de música antigua, que en sus espectáculos combina música, danza, poesía y teatro, recreando en sus conciertos lo que sería una velada musical palaciega.

Seguidamente, la Compañía Dimas Espectáculos puso en escena una divertida comedia que arrancó las carcajadas del público en numerosas ocasiones.

Previamente a la clausura, se llevó a cabo el Concurso de Disfraces Romanos, que tuvo como ganadores, en categoría adulto individual a Oscar Benjumea y en categoría infantil individual, a Joaquín Gálvez, aunque hubo también tres menciones especiales a los niños Engía Salet Mohammed, Carolina Lozano Vertedor y Hugo González. En categoría infantil grupo, los premiados fueron “Los Romanorum”.

Un año más, fue la Concejala de Festejos, Loli Ballesteros, arropada por el grupo de voluntarios y colaboradores, quien procedió a calusurar esta gran fiesta, agredeciendo, “con gran emoción en sus palabras, el trabajo y el esfuerzo realizado por tantas y tantas personas implicadas, técnicos y operarios del Ayuntamiento, monitores, colaboradores, Protección Civil, expositores, …., vecinos y visitantes, porque gracias a todos la ciudad de Ventippo ha vuelto a cobrar vida”.

Acto Clausura – II Romanorum Festum Ventippo  [nggallery id=38]

También ayer 25 de Agosto se clausuró el Curso de Verano Casariche 2013 (celebrado del 19 al 25 de Agosto), que esta edición ha incluido el Módulo: Tierra de Mujeres y el Módulo; X Jornadas Casariche Encuentros con su Historia y la Cultura. Estas jornadas, que en 2013, han cumplido 10 años de andadura, han abordado temas como la salud, la actualidad, el arte y el cante, siendo el flamenco la temática que ha servido para clausurarlas ayer domingo.

Ha concluido, por tanto, la semana cultural por excelencia de Casariche.

Compartir:

La Fiesta continúa en la Ciudad de Ventippo

Arranca hoy el último día del II Romanorum Festum Ventippo, que en su jornada de ayer sábado volvió a llenar de ambiente, cultura, colorido, fiesta y alegría las Canteras Romanas y todo el entorno del Cerro Bellido de Casariche, que, durante tres días, se ha convertido en la antigua ciudad romana de Ventippo.

De acuerdo a lo previsto,  los Mercados Artesanales se abrieron al público a partir de las ocho y media de la tarde. Hacia las diez de la noche, en nuestro Teatro Romano, pudimos deleitarnos con los sabores de la Antigua Roma, de la mano de Dinamo Cultura,S.L., Proyecto Baética, una iniciativa de un equipo de arqueólogos y enólogos que trabaja por la recuperación de los sabores y las esencias del vino de la Antigua Roma. Cabe destacar que durante este taller práctico, que incluyó degustación de diversas variedades de vino, se explicaron también con detalle los usos y costumbres de la época en torno al vino.

Más tarde, pudimos asistir en vivo y en directo a una Boda Romana al estilo de la época, puesta en escena por el Grupo de Teatro de nuestra localidad,  con presencia de Diosas, invitados, damas de honor, y con fiesta y baile incluidos.

La actividad en el Teatro se cerró con un Recital de Flamenco, un regreso a nuestro presente y a nuestras raíces, a cargo de la joven sevillana Cristina Rodríguez de Tovar, que con su “cante de sentimiento y esa voz de quejío rasgado que la caracteriza” fue muy ovacionada por el público. Estuvo acompañada a la guitarra por Luis Amador.

Entretanto, muchísima animación en los mercados artesanales, las calles, la ludoteca infantil, ….

Toda la ciudad de Ventippo es una gran fiesta. ¡Os esperamos también hoy!.

Teatros y Exhibiciones (incluye Teatro Boda Romana) [nggallery id=34]

Talleres y Actuaciones Musicales  [nggallery id=37]

Mercados Artesanales [nggallery id=35]

Compartir:

Ventippo cobra vida por segundo año consecutivo: El Romanorum ha comenzado

Ayer 23 de Agosto, pasadas las ocho de la tarde, dio comienzo la segunda edición de la Fiesta Romana de Ventippo: El II Romanorum Festum Ventippo, evento que convierte las Canteras Romanas del Cerro Bellido de Casariche en la Ciudad Romana de Ventippo durante todo un fin de semana (en esta segunda edición, del 23 al 25 de Agosto), e incluye representaciones teatrales, conciertos de música en directo, diversas exposiciones y actividades de recreación histórica.

El desfile inaugural, que resultó majestuoso, contó con la participación de la IV Legión Romana Síngilis de Jauja, la Asociación Deportiva Peña Caballista de Casariche, la Asociación Local Crisol-Aydis, el alumnado del Campamento Urbano 2013, así como de numerosos voluntarios y voluntarias vestidas de época. Partió desde la Plaza del Ayuntamiento y, atravesando las calles de Casariche, culminó en el Cerro Bellido. Este año el acto inaugural de esta gran fiesta, presidido por el Alcalde de Casariche, Basilio Carrión, se realizó en el Teatro Romano.

Seguidamente, se dio paso a la representación teatral de “El Juicio de Paris” a cargo de los niños y niñas del CEIP Lope de Vega. La velada continuó con una exhibición de armas romanas por parte de la IV Legión Romana Síngilis de Jauja y fue la Compañía de Teatro Viento Sur quien puso fin a las actuaciones de ayer con la puesta en escena de la obra “El caballero de Olmedo”.

Todo ello acompañado de muchas atractivas propuestas al aire libre: poder perderse entre un sinfín de mercados artesanales, participar en el concurso de disfraces, deleitarse con la degustación de vino romano (sin alcohol) en nuestro stand de cocina, o admirar la exhibición de cetrería, la exposición romana, la animación de calle, etc. También disponemos de un servicio de ludoteca infantil, coordinado por el profesorado del Campamento Urbano de este año. ¡A partir de las ocho y media de la tarde, os esperamos de nuevo en Ventippo! (Ver Programación)

Desfile e Inauguración del II Romanorum Festum Ventippo [nggallery id=33]

Teatros y Exhibiciones – II Romanorum Festum Ventippo [nggallery id=34]

Mercados Artesanales – II Romanorum Festum Ventippo [nggallery id=35]

Además, durante todo el día de hoy la actividad cultural continúa en el Teatro Municipal donde se están desarrollando las “X Jornadas Casariche, Encuentros con su Historia y la Cultura” (del 23 al 25 de Agosto), que forman parte del Curso de Verano Casariche 2013 (Ver Programación).

 

 

 

Compartir:

El II Romanorum Festum Ventippo ya está aquí

Esta tarde comienza el esperado Romanorum Festum Ventippo y, por segundo año consecutivo, el Cerro Bellido (Casariche) con sus Canteras Romanas se vuelve a convertir en la ciudad de VENTIPPO.

Columnas, frisos, teatro, oppidum, mercado, tiendas, campamento romano… toda una ciudad se vuelve a levantar para transportar a todos los visitantes a la Antigua Roma.

Es de destacar el enorme trabajo realizado por técnicos, operarios y muchísimos voluntarios que posibilitan que este evento se convierta en un gran escenario y punto de encuentro, donde la cultura, el ocio y la diversión están garantizados.

¡Os esperamos con los brazos abiertos! Ver programa

Compartir:

Arrancan las “X Jornadas Casariche Encuentros con su Historia y la Cultura”

En la mañana de hoy ha arrancado la décima edición de las Jornadas “Casariche, Encuentros con su Historia y la Cultura”, y que constituyen el segundo y último módulo del Curso de Verano Casariche 2013, y que estará en marcha del 23 al 25 de Agosto.

El acto inaugural ha estado presidido por la Delegada Provincial de Salud y Bienestar Social, Paqui Díaz, el Alcalde de Casariche, Basilio Carrión, y Manuel Herrera, de Asachica (Asociación de Amigos de la Historia y la Cultura de Casariche).

Todos ellos se han congratulado de que este año se cumplan ya 10 años desde que se iniciara esta apuesta de promoción cultural de Casariche y de nuestro entorno, promovida en sus orígenes por un grupo de amigos (miembros de la Asociación Asachica), y en la que tienen cabida el arte, el cante, la salud o la actualidad. En concreto, la jornada de hoy está dedicada a la salud y a la medicina natural, la de mañana sábado, a la actualidad y al arte y la del domingo, al flamenco.  (Ver programación de las X jornadas en pág. 7,8 y 9)

Durante su intervención, nuestro Alcalde ha añadido que “si bien al inicio del Curso de Verano animó al público asistente a conocer Casariche y a sus gentes, hoy los anima a conocer Ventippo, dado que esta tarde comienza la II Edición de la Fiesta Romana de Ventippo: el II Romanorum Festum Ventippo, que se desarrollará en las Canteras Romanas del Cerro Bellido de Casariche hasta el domingo 25. (Ver Programación II Romanorum)

Compartir:

Ha concluido el Primer Módulo del Curso de Verano Casariche 2013

Hoy jueves 22 de Agosto se ha clausurado el primer módulo del Curso de Verano 2013 en Casariche, titulado “Tierra de Mujeres”, cuyo objetivo ha sido concienciar sobre la desigualdad social en el mundo, donde las mujeres son propietarias de tan sólo el 1% de la tierra. Durante el mismo, las mujeres y su papel en diversos momentos y ámbitos de la historia han sido sus protagonistas, aportando diferentes visiones sobre la mujer y desde distintos puntos de vista.

En esta última jornada, se han abordado temas como la vida de las Madres Solteras y Niñas de la calle en Marruecos, a cargo de la arabista Rocío Velasco, de la Universidad de Extremadura, la figura de María Antonieta como modelo de vida en el S. XXVIII, por parte de Elena Almeda, la relación entre las Mujeres y la Tierra, de la mano de Mercedes Arriaga Flórez, Catedrática de la Universidad de Sevilla, o la Violencia Machista, impartida por la casaricheña Macarena Parrado, Trabajadora Social (Gerontóloga). También se ha disertado sobre la producción del vino en la Antigua Roma, incluyendo un Taller Práctico, denominado “In vino veritas”, por parte de Manuel León Béjar y Alejandro Vera Fernández, de Vinarnocultura S.L., Proyecto Baetica.   El acto de clausura ha incluido la correspondiente entrega de diplomas al alumnado asistente.

En conjunto, durante cuatro completos días, el Teatro Municipal de Casariche ha congregado un elenco de profesionales de diferentes ámbitos, desde profesores universitarios, investigadores, escritores, filólogos, antropólogos, .., en su mayoría mujeres, tanto de nuestra Comunidad Autónoma como procedentes de Italia y Brasil.

Además, tanto durante este módulo, como durante el siguiente que comienza mañana bajo el título “X Jornadas Casariche, Encuentros con su Historia y la Cultura” (del 23 al 25 de Agosto), pueden visitarse en la Casa de la Juventud y/o en los soportales de acceso tanto a la Casa de la Juventud  como al Teatro Muncipal, dos magníficas exposiciones, que hasta el momento están captando mucho interés: la exposición pictórica de Lola Ferreruela, “cuyos cuadros son pétalos de luz y energía en lienzo vivo” y las impresionantes esculturas del artista gaditano Antonio Mota, entre las que podemos destacar la representación de una mujer embarazada de más de tres metros de altura, el monumento homenaje a José Monge Cruz “Camarón de la isla”, el conjunto conocido como “Bosque de las Musas” o el monumento en homenaje al marisquero.

También mañana comienza la II Edición del Romanorum Festum Ventippo, la gran Fiesta Romana de Ventippo (del 23 al 25 de Agosto). Por tanto, estamos ante un fin de semana de cultura e historia por los cuatro costados.

Compartir:

El Curso de Verano Casariche 2013 continúa su andadura

Nos encontramos ya cerrando la tercera jornada del Curso de Verano Casariche 2013, inmersos en el Módulo I: “Tierra de Mujeres”, que se imparte del 19 al 22 de Agosto. El Módulo II: “X Jornadas Casariche: Encuentros con su Historia y la Cultura” se impartirá del 23 al 25 de Agosto.

Los temas que centraron las ponencias de ayer martes 20 fueron la brujería, los tabúes sexuales y los mitos: Por la mañana, Dolores Ramírez Almazán, italianista de la Universidad de Sevilla, ofreció la ponencia “Mujeres de Tierra: De la brujería a la ecología”, y Assumpta Sabuco, Antropóloga de la Universidad de Sevilla, hizo un repaso por los tabúes sexuales bajo el título de “Cuerpo y sangre: la obra de Pilar Albarracín”. La mañana se clausuró con un Taller de Repostería Italiana en el que se elaboraron y degustaron deliciosos Salomes de Chocolate (exquisito postre italiano).

Las ponencias de la tarde fueron: Marcos Marín Prieto, de la Universidad de Sevilla, con “Desmontando el mito de Medea” y Ana Marzio, Filóloga Hispánica de la Universidad de Padua, que abordó el tema de “Madres e hijos en tierras italianas”. En último lugar, se llevó a cabo el cineforum “Mujeres Africanas”.

En la mañana de hoy 21 de Agosto, hemos tenido como protagonistas a las Universidades de La Sapienza, Génova y Sevilla. La primera ponencia, titulada “El Sur de Italia contra la unificación: la resistencia de las mujeres contra la Patria Patriarcal”, ha estado a cargo de Silvio Cosco, de la Universidad de La Sapienza (Roma). Seguidamente, Daniele Cerrato, de la Universidad de Génova, nos ha acercado a la poesía medieval con “El mirto y la aguja. Poetas italianas medievales”. Para continuar, Sergio Marín Conejo, de la Universidad de Sevilla, ha desarrollado su ponencia “Las beguinas: mujeres entre la tierra y el cielo”.

Una actividad promocional del II Romanorum Festum Ventippo ha cerrado la mañana, invitando a los asistentes a visitar la segunda edición de esta fiesta romana (del 23 al 25 de Agosto) en las Canteras Romanas del Cerro Bellido, incluyendo reparto de folletos informativos y degustación de vino romano (sin alcohol) para todos los allí presentes (Ver Programación II Romanorum).

La primera ponencia de la tarde, titulada “De la costilla de Adán al techo de celuloide”, ha sido impartida por Nela Linares Antequera, estudiante de Ciencias de la Comunicación. A continuación, se ha desarrollado el Taller “Coeducar en Secundaria: una experiencia didáctica a través del Teatro”, con la participación de Manuela Antequera Rodríguez, Profesora de Educación Secundaria, Rocío Lastra Picazo, Actriz, y Manuel Linares Gómez, Músico.

También esta tarde, se clausura la jornada con el cineforum “Mujeres Africanas”.

Ver programación Curso Verano Casariche 2013

Compartir:

El Curso de Verano afronta su segunda jornada

El Curso de Verano 2013 afronta hoy su segunda jornada, durante la cual se da continuidad al primer módulo formativo: Tierra de Mujeres, que estará en marcha hasta el jueves 22.

La encargada de abrir la ronda de ponencias en el día de ayer fue Michela Caiazzo, de la Universidad de Sásari (Italia), que, bajo el título de “Mujeres, Libertad y Naturaleza en la España Prefranquista”, analizó la vida de las mujeres en la etapa pre-franquista. A continuación, fue la escritora Violeta Cárdaba, quien disertó sobre las mujeres asesinas a lo largo de la historia.

Para concluir la mañana, quedó inaugurada la exposición pictórica de Lola Ferreruela, “cuyos cuadros son pétalos de luz y energía en lienzo vivo”.  Dicha exposición podrá visitarse durante toda la semana en la Casa de la Juventud.

En paralelo, les animamos a disfrutar con las esculturas de Antonio Mota,  ubicadas tanto en el interior de la Casa de la Juventud como en el acceso y en los soportales de la Casa de la Juventud y del Teatro Municipal de Casariche.

Ya por la tarde, Virginia Capote, de la Universidad de Granada, deleitó a los asistentes con una interesante conferencia titulada “Mujeres colombianas en guerra, escribiendo por la paz”.

Seguidamente, la brasileña Lilian Adriane Rieiro dos Santos, investigadora de la Universidad de Amazonia (Brasil) tomó el relevo en este primer día de Curso con su ponencia “Rachel de Queiroz: Una matriarca del Sertao”.

La jornada concluyó con el Cineforum “Mujeres Africanas”.

Ver programa

 

Compartir:
Powered by WordPress | Designed by: search engine optimization company | Thanks to seo service, seo companies and internet marketing company

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.