Mosaico Juicio de Paris

1.-DESCRIPCIÓN:

Tres orlas, una de triángulos tangentes, otra de guiloches y la tercera de filetes, enmarcan la escena central. De derecha a izquierda figuran: Hermes, con caduceo y manto ondeando al viento; Paris, sentado con los pies cruzados sobre unas rocas ejecutadas de modo ilusionista (…), muy propias del Bajo Imperio. Sostiene en su mano derecha levantada la manzana de oro. Viste traje oriental y calza botas. A continuación las tres diosas, que aparecen con túnica, sandalias, nimbo y el cabello peinado ajustándose a la cabeza y descendiendo hasta los oídos. Afrodita, con las piernas de perfil y en actitud de caminar, está semidesnuda y sujeta el manto que le cae por la espalda; mientras que en el caso de Hera y Atenea está recogido delante formando pliegues. Estas dos diosas doblan su brazo derecho por delante del pecho y parecen señalar con sus dedos índices y corazón a Paris o a Afrodita, la figura central. Unos descamados arbolillos y las rocas sitúan la escena en el campo.

Fuente: J. M. Blázquez, G. López, M. L. Neira, M. P. San Nicolás (1993). “Hallazgos de mosaicos romanos en Hispania (1977-1987)”. Espacio, Tiempo y Forma, pág. 279.

2.-SIGNIFICADO DE LA ESCENA:

“El libro de las fábulas” de Cayo Julo Higino. Año 11 a.C. aprox.
Fábula 92:

1. Se dice que, en la boda de Tetis y Peleo, Júpiter (Zeus) convocó a todos los dioses excepto a Eris, esto es, Discordia, quien, al presentarse más tarde y no ser admitida al banquete, lanzó desde la puerta a los asistentes una manzana y dijo que se la llevara la más hermosa.

2. Comenzaron a reclamar para sí este título Juno (Hera), Venus (Afrodita) y Minerva (Atenea), entre las que se produjo una gran disputa. Júpiter (Zeus) mandó a Mercurio (Hemes) que las condujera ante Alejandro Paris en el monte Ida y que ordenara a éste actuar como juez.

3. Juno (Hera) le prometió, si sentenciara a su favor, reinar en toda la tierra y aventajar en riquezas al resto de los hombres; Minerva (Atenea), si saliese de allí vencedora, le prometió ser el más fuerte de los mortales y diestro en cualquier oficio; en cambio Venus (Afrodita) se comprometió a darle en matrimonio a Helena, hija de Tindáreo, la más hermosa de todas las mujeres.

4. Paris prefirió el último don a los anteriores y decidió que Venus (Afrodita) era la más bella. Desde entonces Juno (Hera) y Minerva (Atenea) fueron enemigas de los troyanos.

5. Alejandro (Paris), con la ayuda de Venus (Afrodita), se llevó a Helena del palacio de su huésped, el lacedemonio Menelao, y la tomó en matrimonio con dos esclavas, Etra y Fisadia, en otro tiempo reinas, que Cástor y Pólux habían entregado cautivas a su hermana.  (Traducción de S. Rubio)

Estos sucesos desencadenarían la conocida como Guerra de Troya.

Compartir: