Monthly Archives: Junio 2014

Se recuerda a l@s vecin@s que mañana 1 de Julio toca cambio de estacionamiento de vehículos

Desde la Policia Local de Casariche, se recuerda a todos los vecin@s que mañana dia 01/07/2014 toca el cambio de estacionamiento en las calles en las que así está regulado y que , por tanto, ese día deberán cambiar sus vehículos lo más pronto posible.

Compartir:

Continúa la intriga en “Érase una vez … en Ventippo”

ÉRASE UNA VEZ… EN VENTIPPO

El sol apretaba sin piedad, como era costumbre por estas tierras, proyectando sobre las tranquilas aguas, la sombra alargada de los árboles que custodiaban la orilla del río, sirviendo como barrera natural y como cobijo, de esos pájaros que buscaban con qué alimentar a sus crías recién nacidas en este mes primaveral por excelencia.

Y en ese instante de quietud sublime, el agua cristalina se transformó por un momento en círculos concéntricos provocados por la caída de una gota en su superficie, que no provenía de ninguna nube que discutiese al sol su predominio en el cielo azul intenso, sino que era el destino final de una lágrima que bordeando la mejilla de Aurelio, impulsada por la fuerza del corazón que había vencido al cerebro, en su orden tardía a la mano para poder secarla antes que abandonara su rostro, y llegará a mezclarse con el líquido elemento que el río transportaba desde tiempos remotos.

Esa lágrima, mezclada como pasajera anónima, flotaría cerca del pensamiento de Aurelio, de su querida Lucrecia, que seguramente estaría ensimismada en su casa de VENTIPPO, río abajo, mientras que Aurelio, permanecía en la orilla del río a pie de un cerro alto y bello, donde vigilaba a los hombres que arrancaban de sus entrañas, hermosas piedras, que más tarde viajarían por las aguas de ese mismo río en busca de manos artesanas que las convirtieran en bloques de hermosos templos y edificios.

Una vez caída esa lágrima incontrolada, para limpiar su rostro serio, introdujo sus manos en el agua, rompiendo los círculos de ondas que la caída de la lágrima había provocado, y con suavidad y lentitud, llevó agua entre sus manos temblorosas hasta su cara, para confundir sus pesares con el propio río, y prepararse para subir a controlar el trabajo que en las canteras realizaban otros hombres, esclavos de Roma, vigilados por él, esclavo de sus pensamientos.

Alzó la cabeza, con los ojos fijos en la orilla contraria, y mientras intentaba olvidarse de lo inolvidable, se cruzó en su mirada una corteza de árbol, con un trapo dentro, que parecía esconder algo, lo siguió con la mirada, y de pronto vio que el trapo inerte adquiría movimiento por sí sólo. Ese movimiento inesperado, produjo en Aurelio una dilatación de sus ojos y una mayor concentración en la corteza, en su trapo y en el interior del mismo.

Ante el continuado y anárquico movimiento, decidió adentrarse en el río, para alcanzar la corteza antes que se perdiera aguas abajo, y llegó con dificultad, pero al fin pudo asir la corteza y al abrir el trapo, ante sus ojos apareció una cara redondita, pequeña, morena, de nariz chata y orejas minúsculas, de labios rojos, rematada por un pelo suave al tacto y con unos ojos grandes que lo miraban, aunque no lo viese.

Sí, era un bebé, tan bonito como inocente, tan frágil como alegre, tan pequeño como inmenso a la vez. Aurelio, miró desenfrenado a todos lados, como asustado por si alguien advertía de su presencia en mitad del río, su mente aceleró sus pensamientos, y tras una última mirada desafiante hacia el horizonte, cogió al bebé envuelto en el trapo y salió rápido del agua.

Se olvidó de las piedras, de las canteras del cerro, de los esclavos, de todo, y sólo tuvo pensamiento para aquel hijo que no pudo tener y que además se llevó con él la fertilidad de su amada Lucrecia, origen de esa lágrima que posibilitó ver la corteza navegar por el río.

Sin importarle nada, cogió el caballo, y sin mirar atrás cabalgo rápido por el camino empedrado que le llevaría hasta Lucrecia, hasta su hogar hasta VENTIPPO. Por el camino fue pensando tanto, mientras con una sonrisa miraba el rostro de aquel bebé nacido de la unión de una lágrima y un río, pensando que le diría a Lucrecia, pensando que los dioses le daban una nueva oportunidad de ser felices, pensando el nombre que le pondría sí, ya lo tenía decidido, se llamaría Marco Julio, pues como buen soldado lo haría en honor a Marte dios de la guerra, y a Julio César, que recientemente había acogido en su casa cuando llegó a VENTIPPO para descansar, antes de encontrarse en batalla con los hermanos Pompeyo, y que tanto le había impresionado por su sabiduría y poder.

Y absorto en ese pensamiento atravesó las murallas de VENTIPPO, con Marco Julio entre sus brazos de soldado y su pecho de padre, y doblando la vía principal de VENTIPPO, llegó hasta el portal de su casa, donde su mujer la esperaba de pie, como sí hubiese presentido misteriosamente que su esposo llegaría en ese día, en ese momento.

Aurelio detuvo el caballo, bajó de él, miró a Lucrecia y ….

Basilio Carrión Gil (02/06/2014)

un resquicio de esperanza se encendió en sus ojos. Después de todos los años de intentos fallidos para tener un hijo, el destino les brindaba la oportunidad perfecta para ser padres.

Ella se fundió en un largo abrazo con él, teniendo cuidado de no hacer daño al pequeño Marco Julio y, acto seguido, lo cogió entre sus brazos. Ese instante de pura felicidad permanecería en ellos para siempre como preámbulo de una nueva vida aumentando los miembros de su familia.

Una vez en el interior de la vivienda, Aurelio empezó a ordenar sus pensamientos: lo primero sería acondicionar la distribución de la pequeña casa para la llegada del bebé. Por su parte, hablaría con su primo Leónidas para que construyese una cuna mientras que Lucrecia se dispondría a preparar las ropas del pequeño, que sólo contaba con un sucio trapo que lo rodeaba.

Sin embargo, en ese preciso momento, Aurelio cayó en la cuenta de que no sabían nada del origen del niño y que quizás alguien estaba buscándolo. Tan sólo de pensar en eso, un escalofrío atravesó su cuerpo sabiendo que no podría dejar que separasen a Marco Julio de ellos, porque, por fin, eran una familia.

De pronto, sacándolo de su ensoñación, Lucrecia irrumpió en la habitación gritando…

Sandra García (09/06/2014)

…¡Aurelio! ¡Aurelio!, le acabo de ver una pequeña marca en la parte posterior del hombro.  En efecto, se trata de la misma marca que llevan los esclavos propios de las canteras; seguramente sus padres decidieron renunciar a su propio hijo, para que no pasara lo mismo que ellos: trabajar para el enemigo de sol a sol para poder comer cada día.

Al ver la marca, Aurelio, intentó tranquilizar a su esposa y algo después, más calmado y reposado, con una copa de vino en el patio principal de su villa, decorada con enormes mosaicos de formas geométricas, se paró a meditar y recapacitar detenidamente; ¿qué puede hacer a unos padres rechazar y abandonar a su hijo?

La historia se repite…siglos atrás, cuentan las escrituras del mundo antiguo un caso similar: Moisés en Egipto…

José Luis Osuna Gómez (16/06/2014)

también fue encontrado en el río. Quizás este paralelismo fuese una señal. Ya más tranquilos ambos, Lucrecia, se reunió con su esposo Aurelio, para hablar del futuro de Marco Julio.

Será un proyecto de amor, como si fuese nuestro propio hijo, lo educaremos para que luche por defender el bien y lo presentaremos ante la corte y los ciudadanos y, en caso de que aparezcan sus verdaderos padres, le daremos cobijo y trabajo para nuestro hogar, y así juntos podremos hacer de Marco Julio un hombre de bien.  Pasaron los años y Marco Julio fue creciendo bajo el amor de sus padres hasta convertirse en un apuesto joven.

Un día, cabalgando por tierras cercanas, se encontró con una bella dama. Sus ojos se iluminaron al verla, ¿quién eres?-  le preguntó –  ¿tan bella dama que resaltan tu hermosura, gracia y grandeza de virtud, iluminando tu camino?.

Y ella, sonriendo, le contestó, Gracias , joven por tan bonitas palabras; soy hija de Severus y Atella, unos campesinos llegados de una ciudad lejana, hemos venido a Ventippo para una mejor calidad de vida, ya que a mis padres les ofrecieron cuidar aquí unas tierras llamadas Atalaya.

Marco Julio, muy feliz, fue corriendo a presentársela a sus padres, gritando: Padre, madre salid, salid! Os presento a una bella dama, se llama Dolabella,

Sus padres, encantados de ver a su hijo tan feliz, les dijeron: Pasad, pasad, vamos a tomar un té para celebrar este encuentro!

Dolabella se quitó el velo que cubría su bello cabello, fue entonces cuando Lucrecia vio que tenía la misma marca que su hijo Marco Julio, en el lado izquierdo de su hombro.

Al verlo, se quedó tan sorprendida, que su rostro cambió, su hijo al verla le preguntó ¿que te pasa madre? Nada, hijo – contestó-, que es muy bella y bonita…..

Mª José Álvarez (23/06/2014)

Venga, ¡probad mi té y mis dulces, que son los mejores de Ventippo!. Así pues, tomaron el té y charlaron animadamente durante un buen rato hasta que Aurelio comentó que debía regresar al trabajo.

Entonces, Marco Julio invitó a Dolabella a dar un paseo para conocer mejor la villa a la que hacía poco acababa de llegar con su familia. El corazón de Marco Julio latía deprisa y contento, estaba empezando a sentir algo en su interior, que era nuevo para él, pero que no dejaba lugar a dudas: ¡Ojalá nunca tuviera que separarse Dolabella!.

Una vez sola en la domus, Lucrecia no hacía más que murmurar, mientras preparaba las viandas para la cena: ¿Qué significaría que su hijo Marco Julio y la joven Dolabella tuviesen esa misma marca? ¿Quizá perteneciesen a la misma familia? ¿Cabría incluso la posibilidad de que fuesen hermanos? ¿Qué harán los padres de la joven cuando descubran que su pretendiente tiene esa misma marca? ¿Tendrían que desvelar a Marco el secreto de su llegada a la familia, cuando apenas recién nacido fue hallado por su padre en el río?

María García (30/06/2014)

Cada lunes se publicará en la web del romanorum una continuación del cuento, que será seleccionada de entre las propuestas remitidas por vosotros y que deberán entregarse via e-mail a cualquiera de estas dos direcciones de correo (antoniogarcia@casariche.es ó mcarmenbastos@casariche.es), antes de las 14:00 horas del jueves siguiente a la publicación de cada nuevo capítulo. Por tanto, tienes hasta el jueves 3 para remitirnos tu propuesta de esta semana.

Compartir:

La Asociación de Motos Clásicas de Casariche recibe un premio en Coín

La Asociación de Coches y Motos Clásicas de Casariche, recibió el pasado fin de semana el premio al Moto Club más lejano en la IV Concentración Motera Ciudad de Coín (Málaga).

Este hecho es una muestra más de las diferentes actividades que se llevan a cabo en esta joven asociación casaricheña. En los últimos meses, sus miembros han estado presentes en concentraciones y rutas por diferentes puntos de andalucía, como Rute, Osuna, Puente Genil, Aguadulce, Lantejuela, Iznajar…

Compartir:

Resultados y clasificaciones de las competiciones deportivas veraniegas

Para poder consultar los resultados de las diferentes competiciones deportivas que se están desarrollando en Casariche, basta con hacer clic en la imagen que aparece en la columna de la derecha de esta web o directamente haciendo clic sobre este enlace.

Se pueden consultar los resultados, calendario de partidos y clasificaciones de:

  • Campeonato Fútbol 7 Senior
  • Campeonato Fútbol Sala Infantil
  • Campeonato Fútbol Sala Benjamín

Los datos se irán actualizando con el avance de las competiciones.

 

 

Compartir:

El Club Bandoleros Airsoft Casariche organiza una partida el próximo día 29 de junio en Coín (Málaga)

El Club Deportivo Casaricheño “Bandoleros Airsoft Casariche”,  organiza este fin de semana una partida en la Ciudad del Airsoft de Coin (Málaga), que tendrá lugar el domingo 29 de junio. Las partidas comenzarán a las 9:00 horas, teniendo que estar los jugadores a las 8:00 para organizar el evento y finalizarán a las  18:00 horas, disponiendo los jugadores de 2 horas para el almuerzo.
Según informa el club casaricheño “el evento a fecha de hoy alcanza los 80 jugadores inscritos,  el doble que la edición pasada y el triple de la edición de 2012. Se espera alcanzar el centenar de jugadores, que acuden a esta cita desde las distintas provincias andaluzas, como Córdoba, Málaga, Sevilla, Cadiz y Granada”. Asimismo, han destacado que “esta partida tiene un precio de 12€ por jugador, no lucrativa para el Club, un precio modelo y anticrisis para los jugadores, y que el Club subvencionará la inscripción a todos sus socios.”
Compartir:

El 1 de julio comienzan el Taller de Verano y el Campamento Urbano.

El próximo martes 1 de Julio se ponen en marcha en nuestro municipio el Taller de verano y el Campamento Urbano, en horario de 9:30 a 13:30 horas.

Los niños/as que comienzan el Campamento Urbano deben traer este primer día ropa de baño, ya que los martes es el día en que van a la  piscina.

Para cualquier consulta, pueden ponerse en contacto con Silvia Álvarez en las Dependencias Municipales.

Compartir:

Los Cursos de Verano Casariche 2014 se promocionaron en Málaga

Los Cursos de Verano Casariche 2014, que se celebrarán en el Teatro Municipal de nuestra localidad del 25 al 31 de Agosto, se promocionaron en Málaga ayer 24 de Junio.

El acto de presentación tuvo lugar a partir de las 12:00 horas, en el Edificio Ateneo de  la capital malagueña, dando a conocer esta propuesta formativa de promoción cultural de nuestro territorio y del conocimiento en general, organizada por el Ayuntamiento de Casariche, en coordinación con la Asociación Asachica y la Universidad de Sevilla y que está avalada por tres universidades andaluzas (la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Málaga, que dan opción de convalidación de hasta 8 créditos de Libre Configuración Curricular o tres E.C.T.S. a los estudiantes universitarios que asistan a los mismos.

La mesa informativa estuvo compuesta por el Alcalde de Casariche, Basilio Carrión, la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Casariche, Mª de los Santos Parrado, un miembro de Asachica, Matías Vázquez Florido, y Manuel Hijano, en representación de la Universidad de Málaga.

Cabe recordar que el plazo de inscripción en estos cursos continúa abierto y que las inscripciones pueden realizarse a través de nuestra web en  www.casariche.es.

Pincha aquí para inscribirte.

 

Compartir:

Entregados los premios del IX Concurso de Cuentos “Sin alcohol, gracias”

Ya se han entregado los premios del IX Concurso de Cuentos “Sin alcohol, gracias”, puesto en marcha a través del Programa  Ciudades ante las Drogas, que ha contado con una participación de 50 alumnos/as de 3º ciclo de primaria del CEIP Lope de Vega.  El premio ha sido un kit de piscina para todos (tanto ganadores como menciones especiales) y además un pen drive para los ganadores de cada clase.

Los premiados han sido los siguientes:

5º B

PRIMER PREMIO: PAULA LÓPEZ “PEDRITO LO CONSIGUIÓ”

MENCIONES ESPECIALES:

–      Sandra Moriana Moyano con “PABLO Y EL ALCOHOL”

6ºA

PRIMER PREMIO: MIMOUM BERRISSOUNE OUALI con “QUE EL ALCOHOL NO CONTROLE TU VIDA”

MENCIONES ESPECIALES

–      Patricia del Pino Cruz “NOS QUEDAMOS SIN CENAR”

–      Mª Esperanza Escalera Romero con “LA MALA INFLUENCIA DEL ALCOHOL”

6ºB

PRIMER PREMIO: Nerea Pérez Dorado con “UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD”

MENCIONES ESPECIALES

–      Oscar Hortigosa Quintero “NO ALCOHOL”

–      Paqui Mejías Herrera “VUELTA A LA VIDA”

6º C

PRIMER PREMIO: HILARIA ROBLES CARNERERO “EL ALCOHOL NO TE HACE MÁS IMPORTANTE”

Compartir:

Crisol celebra el viernes 27 de Junio el acto de clausura de su 10º Aniversario

El Teatro Municipal de Casariche será sede el viernes 27 de Junio, a partir de las 21:00 horas, del acto de clausura del 10º Aniversario de Crisol-Aydis.

Entre otros, habrá una charla, intervenciones de los asistentes, entrega de premios del Concurso de Primaria sobre Discapacidad, agradecimientos y distinciones a personas e instituciones, así como actuarán el grupo del taller de flamencoterapia de la Asociación, que ha impartido Lucía Linares Álvarez, y el grupo de flashmob, que ya actuó en la Plaza el día de la velá de San Antonio.

¡TE ESPERAMOS!

Compartir:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies