La Semana Santa de Casariche, en claro resurgir durante las últimas décadas, cuenta con los siguientes desfiles procesionales:
El Domingo de Ramos abre la Semana Santa la procesión de la Asociación Cultural Cofrade de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén (La Borriquita). Obra de Domingo García Espejo, es con diferencia el paso más reciente de todos (2009). Cuenta con 242 cofrades, y durante la procesión le acompañan decenas de niños con una palma.
Su salida triunfal se realiza desde un local en Avda. Triana.
Salida: 17:00h. Entrada: 21:30h.
El Jueves Santo salen en procesión, desde su capilla, los dos pasos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de los Dolores, una cofradía que data del año 1700 aprox. Ambas imágenes son obra de Antonio Castillo Lastrucci (Virgen en 1937, Cautivo en 1953) después de que las anteriores fueran destruidas en 1936, en la quema de santos, de la que se salvaron las manos de la Dolorosa. Ambos pasos salen de la propia capilla de la hermandad, y tiene la peculiaridad de que los nazarenos, dependiendo del paso que acompañan, visten diferente. Los de Jesús Cautivo visten túnica blanca, capa y capillo morados con la Cruz Trinitaria como insignia, mientras los de la virgen túnica azul, capa y capillo negros con el corazón con siete puñales clavados como insignia.
Salida: 20:00 horas. Entrada: 01:00 horas.
El Viernes Santo por la mañana hasta bien pasado el mediodía, salen en acto de penitencia, desde su capilla, los dos pasos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza; una cofradía cuya antigüedad se remonta a la de la propia iglesia, allá por 1676. La imagen de Jesús Nazareno es la más antigua de la localidad y su autor es anónimo, aunque perteneciente a la escuela granadina de escultura del s. XVI, siendo la Santísima obra de Juan Ventura Gonzáles (1993).
También es la más seguida con un total de 616 hermanos, siendo la que más devoción despierta en el pueblo. Comienza el recorrido desde su propia capilla, con nazarenos de túnica morada con botonadura blanca, antifaz morado, capa blanca y cíngulo amarillo. Uno de los momentos clave en la procesión, es el encuentro entre ambos pasos hacia las diez de la mañana, en el puente de Triana, al son de las dos bandas de música que los acompañan.
Salida: 8:00 horas. Entrada 15:00h.
El Viernes Santo por la tarde sale en procesión el paso de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración. Es también conocido como Cristo de los Obreros, ya que la hermandad fue fundada por jóvenes de las Juventudes Obreras de Acción Católica en 1947 así como por la labor social de la hermandad para ofrecer trabajo a los lugareños más necesitados. La imagen del Cristo data de ese mismo año, siendo adquirida en Olot. Cuenta con 315 hermanos y es la imagen de más devoción para los jóvenes casaricheños.
Los nazarenos visten túnica negra, capa y capillo blancos con el escudo de la Hermandad (Cruz de Jerusalén en rojo, enmarcada por una corona de espinas en oro) en la parte izquierda de la capa. Sale de la iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación y cabe destacar en la procesión el paso por el puente de Triana al caer la noche. Las farolas se apagan para que la luna y decenas de bengalas alineadas a los dos lados de la calle alumbren la imagen.
Salida: 19:00 horas. Entrada: 01:00h.
El Sábado Santo por la tarde la penitencia la realiza la Hermandad del Santo Sepulcro. Es una imagen copia de una destruida en 1936, que fue tallada en 1942, pero que no salió en procesión hasta muchos años después. Pertenecía a la familia Parrado Rodríguez, y en su calle permanecía expuesto crucificado cada Sábado Santo bajo una caseta de madera con crespones negros. Como sus brazos son articulados, puede representar un cristo crucificado o un cristo yacente (como es venerado en la actualidad). Aunque no se ha constituido oficialmente como Hermandad es muy querida y respetada, cuenta con 142 hermanos y sale de la parroquia Ntra. Sra. de la Encarnación.
Su estandarte lleva un emblema con una cruz en la que se apoya una escalera y sobre un brazo cuelga un sudario. La túnica y capirote de los hermanos es negra y tanto la primera como la segunda van ribeteados de amarillo, incluso cuello y mangas. El cinturón está realizado en esparto.
Salida: 18:00horas. Entrada: 21:00h.
El Domingo de Resurrección concluye la Semana Santa casaricheña con la procesión de Gloria, la de la virgen patrona y titular de la parroquia, Nuestra Señora De la Encarnación. La devoción por la virgen nació con el pueblo mismo, un fervor que no ha hecho sino acrecentarse a través de los siglos y por el que ha logrado que todo pueblo se haya volcado siempre con ella. Se le atribuyen varios milagros.
Destruida en 1936, se adquirió una idéntica el mismo año, obra de Antonio Castillo Lastrucci. Hasta los años cincuenta, era llevada en procesión junto con el paso del patrón Santiago Apóstol el 25 de julio (día del patrón), para luego realizar su acto de penitencia solo la tarde del Domingo de Resurrección por la tarde y, hasta hace relativamente poco, por la mañana. Cuenta con 220 hermanos y la gran mayoría de los costaleros son mujeres. Sale de la iglesia a la que da nombre a las nueve y media de la mañana una vez concluida la Santa Misa, y tras su recogida, los hermanos de todas las cofradías del pueblo acuden a la sede de sus respectivas hermandades a celebrar una gran comida juntos invitados por la propia hermandad.
Salida: 09:30horas. Entrada: 14:00h.
Cuartelillos de Cuaresma
Como detalle autóctono asociado a esta fiesta en Casariche, cabe destacar los famosos «cuartelillos de Cuaresma», a modo de tabernas cofrades mantenidas y servidas por los propios hermanos y simpatizantes, donde se reúnen para comer, beber y compartir vivencias, al mismo tiempo que se colabora de cara a los inminentes desfiles procesionales. En cada uno de ellos se pueden observar multitud de fotografías y adornos cofrades, mientras se respira el típico aroma a incienso y se escuchan las populares marchas procesionales.