Noticias de Urbanismo y Tráfico

La Policía Local evita el robo de unos aparatos de aire acondicionado

Sobre la 22:45 horas del 11 de Noviembre, la Policía Local sorprendió a una persona natural de Casariche en la parte de superior de la Residencia Diurna de Ancianos, en la terraza y junto a los aparatos de aire acondicionado. Este individuo, de 43 años, al percatarse de la presencia policial,  intentó camuflarse tumbándose boca abajo en el suelo.

Esta actitud fue descubierta por nuestros agentes, que acto seguido rodearon el edificio y, tras saltar las paredes de la terraza del mismo,  lo cercaron hasta que fue interceptado. Tras una inspección ocular de la zona, se incautaron varias herramientas de corte, entre ellas una segueta y unos alicates.

A raíz de estos hechos, esta persona está siendo investigada por UN PRESUNTO DELITO DE ROBO CON ESCALO, EN GRADO DE TENTATIVA, una vez remitidas las diligencias correspondientes al Juzgado Decano de Estepa, quedando el presunto autor de los hechos en libertad a la espera de juicio.

Según datos facilitados por nuestros agentes, «con esta actuación, en lo que va de año ya son varios los delitos de robo esclarecidos por la Policía Local de Casariche, el 6 de enero de 2019, Robo en vivienda, el 21 de mayo de 2019, Robo en vivienda y el 26 de junio de 2019, Robo en edificio público, cuyos autores han sido todos puestos a disposición Judicial».

Tanto en nombre de nuestros agentes como desde la Delegación de Tráfico y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Casariche, «muchísimas gracias una vez más a nuestros vecinos y vecinas, porque la colaboración ciudadana ha sido clave en la resolución de todos estos incidentes».

Compartir:

El Subdelegado del Gobierno y el Presidente de Confederación han visitado hoy la evolución de las actuaciones en marcha en distintos tramos del río Yeguas

El Subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, y el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, han visitado esta mañana en nuestro municipio los distintos trabajos de limpieza y acondicionamiento que se están llevando a cabo en cuatro tramos del río Yeguas (zonas del Puente Nuevo, Avenida del Arroyo Seco, Polígono Fuente Arriba y puente del Cortijo Jarilla), y se enmarcan en el Plan de limpieza de cauces y arroyos impulsado por este organismo, que cuenta con una inversión de 5,2 millones de euros y del que se benefician 50 municipios de la provincia

Cabe destacar que, en sus distintos desplazamientos a pie de obra, han estando acompañados por nuestro Alcalde, Basilio Carrión, y varios concejales, entre ellos, nuestro Concejal de Urbanismo y Sostenibilidad Medioambiental, José Manuel Sánchez, así como por responsables del Grupo Tragsa, empresa que está llevando a cabo la ejecución de los trabajos.

Al término del encuentro, nuestro Alcalde, «tras agradecer esta nueva visita a nuestro municipio para conocer de primera mano la evolución de las obras, ha dejado constancia de la gran sensibilidad mostrada en todo momento tanto desde Subdelegación como desde Confederación para poder acometer estos trabajos, haciendo hincapié en que la de nuestro municipio es la primera obra que se ha puesto en marcha».

En la misma línea, tanto Toscano como Páez, se han congratulado de «esta buena sintonía entre administraciones, con el fin de dar seguridad a las personas, en este caso, a nuestros vecinos, destacando que Casariche fue el municipio más afectado por las inundaciones de Octubre del año pasado y que es el municipio en el que se van a ejecutar las actuaciones de mayor envergadura, que suponen una inversión total de 1,1 millones de Euros, con las cuales se evitarán futuros desbordamientos e inundaciones en el caso de lluvias torrenciales».

Actuaciones de conservación en Casariche (según nota de prensa de la Subdelegación de Gobierno en Sevilla)

En el término municipal de Casariche, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está desarrollando actuaciones de conservación en cuatro tramos del río Yeguas, donde se va a actuar en el entorno del vado de paso para construir un puente provisional y en el entorno del azud de la Viñuela. Además, los trabajos contemplan la construcción de una estructura de defensa del cauce al final del encauzamiento del río y la reconstrucción de un arroyo que ha incidido 15 metros en su confluencia con el río Yeguas. La actuación se desarrollará en cuatro fases, bastante avanzadas en los tramos 2 y 3.

En la fase 1, con un importe de 20.000 euros, se trabaja en el entorno del vado de paso que se vio dañado por las lluvias de octubre de 2018, y donde el Ministerio de Defensa construyó un puente militar provisional para restablecer la comunicación de Casariche con el núcleo de población del Cortijo de Jarilla, donde viven 16 familias, que quedaron inoperativas tras los daños ocasionados por las lluvias. La CHG ha planteado actuaciones en varios puntos para evitar la erosión remontante en el lecho del cauce.

En un segundo tramo, con un importe aproximado de 550.000 euros, los trabajos se centran en en el entorno del azud de la Viñuela, destruido por la fuerza de las avenidas que provocaron un inmenso socavón, lo que ha originado una erosión remontante que amenaza con agravar la inestabilidad de las márgenes en un tramo de unos 1.100 metros, con la consiguiente pérdida de tierras de cultivo de los predios colindantes. En esta zona, las actauciones consistirán en la protección de las márgenes y en asegurar una pendiente en el lecho que evite erosiones remontantes, mediante la colocación de puntos duros de escollera por debajo del lecho del cauce.

En el tramo 3, con un importe aproximado de 617.619,49 euros, se trabaja sobre la estructura de defensa del cauce situada al final del encauzamiento del río Yeguas, a su paso por la localidad de Casariche. Esta estructura fue devastada por las riadas de los días 21 y 22 de octubre de 2018, que arrasaron las protecciones del lecho y las orillas, arrastrando tierras y escollera a cientos de metros aguas abajo.

La intensidad de estos episodios de lluvias superó los límites previstos estadísticamente para esta cuenca, de una superficie superior a los 300 Km2, por lo que es necesario rearmar las estructuras de defensa.

El nuevo diseño se ha dimensionado teniendo en cuenta las condiciones extremas que provocaron las lluvias torrenciales del pasado año, además de los cálculos técnicos que prescribe la normativa técnica y legal para este tipo de obras, empleando en la construcción bloques de escollera de más de 5 Tn, capaces de disipar la energía de caudales superiores a los 200 m3/seg.

La estructura construida ocupará una superficie aproximada de 2.400 m2, donde el lecho del cauce, y los taludes, hasta una altura de 3 m, estarán recubiertos de los bloques de escollera mencionados, de forma que las futuras riadas no puedan socavar las tierras provocando deslizamientos, o amenazando la estabilidad de las vías de comunicación o zonas edificadas.

Finalmente, en el tramo 4, con un importe estimado de 20.000 euros, se realizará la reconstrucción de un arroyo que ha incidido más de 15 metros en su confluencia con el río Yeguas, situado a unos 200 metros aguas abajo del final del encauzamiento de Casariche. Esta reconstrucción hará recuperar la rasante natural en la zona de la tubería de la estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Casariche.

Compartir:

Concluido el desmontaje del puente militar del Cortijo Jarilla

Ya han concluido las labores de desmontaje del puente militar.de Casariche, instalado en el Cortijo Jarilla en Enero para restablecer la comunicación de las dieciséis familias de la zona con nuestro municipio, que quedó interrumpida tras el derrumbamiento del puente existente hasta entonces, a causa del temporal de lluvias registrado en Octubre de 2018.

Al igual que los trabajos de montaje del mismo, en los que hubo además colaboración de nuestro Ayuntamiento, su desmontaje ha sido llevado a cabo por el Ejército de Tierra (Regimiento de Ingenieros nº 11 de Salamanca). De hecho, han sido un total de 42 militares los que han participado en el operativo puesto en marcha por el Ejército de Tierra para retirar y transportar esta infraestructura de carácter provisional; las labores de desmontaje se iniciaron en la mañana del domingo 15 de Septiembre y concluyeron ayer noche, siendo mañana miércoles a primera hora cuando este puente militar será evacuado de nuestro municipio.

En agradecimiento a la ejemplar labor realizada por los militares en Casariche», nuestro Ayuntamiento ha hecho entrega a Victoria Alejandre, Capitana del Ejército de Tierra responsable de todo el operativo, de un detalle realizado en mosaico por la empresa municipal Mosaicos Casariche».

En estos momentos, «está ya abierto al tránsito el puente definitivo, una vez han sido ejecutados los trabajos de reposición y restauración del existente anteriormente, quedando pendiente su asfaltado, así como la colocación de algunos elementos de seguridad (baranda y señalización), actuaciones que quedarán finalizadas la próxima semana».

 

Compartir:

La ITV móvil de ciclomotores estará mañana 1 de Agosto en Casariche

La ITV móvil de ciclomotores se encontrará en Casariche (Recinto Ferial – Caseta Municipal) mañana 1 de Agosto de 2019 de 08:45 a 12:15 horas. La tarifa a abonar es de 21,42 Euros. Teléfono de información: 959 99 99 99.

Te recordamos que, por tu seguridad y la de quienes te rodean, los ciclomotores están obligados a pasar la primera ITV a los tres años desde la fecha de matriculación inicial, y las posteriores cada dos años.

Compartir:

La ITV móvil de ciclomotores visita Casariche el 7 de Marzo

La ITV móvil de ciclomotores se encontrará en Casariche (Recinto Ferial – Caseta Municipal) el día 7 de Marzo de 2019 de 12:00 a 13:30 horas. Teléfono de información: 959 99 99 99.

Te recordamos que, por tu seguridad y la de quienes te rodean, los ciclomotores están obligados a pasar la primera ITV a los tres años desde la fecha de matriculación inicial, y las posteriores cada dos años.

Compartir:

La Ministra de Defensa ha visitado el puente militar del Cortijo Jarilla y nuestra Colección Museográfica

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha desplazado a nuestro municipio en la mañana de hoy lunes 4 de Febrero para visitar el puente militar del Cortijo Jarilla, cuyo montaje ha sido llevado a cabo por el Ejército de Tierra (Regimiento de Ingenieros nº 11 de Salamanca) en colaboración con nuestro Ayuntamiento, permitiendo restablecer las comunicaciones de dicha zona con Casariche. Cabe recordar que éstas quedaron interrumpidas tras el derrumbamiento del puente existente durante las inundaciones ocurridas en Octubre de 2018.

A su llegada al puente, Margarita Robles ha sido recibida por nuestro Alcalde, Basilio Carrión, su equipo de concejales, y el Ejército de Tierra, con su Capitana, Victoria Alejandre, al frente. Además, durante toda la visita, han estado acompañando a la Ministra, el Jefe de la Fuerza Terrestre, Teniente General Juan Gómez de Salazar Mínguez, el Delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el Presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

En primer lugar, el grupo ha sido informado sobre el proceso de ejecución del puente y sus características técnicas,»un puente Bailey Ancho, de 24, 38 m de longitud y 4,20 m de anchura, que posee una estructura modulable y tiene capacidad para soportar un peso máximo de 45 toneladas».  Posteriormente, han recorrido a pie esta infraestructura, momento en cual los vecinos de la zona se han acercado para «agradecer a los militares el trabajo realizado y su gran implicación», así como «al Ayuntamiento su insistencia para agilizar al máximo la ejecución del mismo y el haberles tenido informados al respecto desde el primer día hasta el último».

Por su parte, la Ministra de Defensa ha señalado con orgullo «que intervenciones como ésta sirven para poner en valor la gran labor del ejército, permanentemente vinculada a la ciudadanía». Asimismo, se ha mostrado muy cercana con los vecinos.  

En esta misma línea, nuestro Alcalde ha reiterado su «agradecimiento al Ministerio de Defensa y al Ejército por haber puesto en marcha este puente en tiempo récord, un ejemplo más de su inestimable ayuda a la población civil».  Por otra parte, se ha mostrado encantado porque «es la primera vez, desde la instauración de la democracia, que Casariche recibe la visita de un Ministro, en este caso, de una Ministra».

A continuación, atendiendo a la invitación de nuestro Alcalde, la Ministra ha visitado nuestra Colección Museográfica del Mosaico Romano, donde ha tenido oportunidad de conocer un poco más de nuestra historia y patrimonio, pudiendo admirar, entre otros, nuestra joya patrimonial, el mosaico «El Juicio de Paris», así como de descubrir el trabajo que realiza el Centro Especial de Empleo Mosaicos Casariche, ubicado en el sótano de la Colección, donde se le ha informado sobre su forma artesanal de elaboración de mosaicos y las múltiples aplicaciones de sus productos, quedando «gratamente sorprendida por la belleza de nuestro municipio y la grandeza de nuestro patrimonio y de nuestro pasado romano», una visita que ha calificado de «inolvidable». 

Como recuerdo de este día, el Ayuntamiento ha obsequiado a la Ministra con un escudo de nuestro municipio realizado en mosaico.  


Compartir:

La Ministra de Defensa visita el puente militar el lunes 4 de Febrero

La Ministra de Defensa, Dª Margarita Robles Fernández, se desplazará este lunes 4 de Febrero a Casariche para visitar el Puente Militar del Cortijo Jarilla, abierto al tránsito esta semana, con el objeto de conocer de primera mano los detalles técnicos de esta infraestructura, cuyo montaje ha sido llevado a cabo por el Ejército, en colaboración con nuestro Ayuntamiento, para dar una solución urgente y de carácter provisional a los problemas de comunicación con nuestro municipio, que sufrían las familias de la zona, tras el derrumbamiento del puente existente durante las inundaciones del mes de Octubre de 2018.

Compartir:

Abierto al tránsito el puente militar del Cortijo Jarilla

Desde el mediodía de ayer martes 29 de Enero, está abierto al tránsito el Puente Militar del Cortijo Jarilla, una vez que el Ayuntamiento ha efectuado el acondicionamiento de su base y ha procedido a su señalízación.

Cabe recordar que este puente, que posee una estructura modulable y tiene capacidad para soportar un peso máximo de 45 toneladas, ha sido montado, en apenas 36 horas, por la Tercera Compañía del Batallón de Caminos del Regimiento de Especialidades e Ingenieros número 11, con la colaboración del Ayuntamiento de Casariche, y su transferencia a nuestro Consistorio se produjo el pasado 23 de Enero.

Con esta infraestructura operativa, queda restablecida la comunicación de las dieciséis familias de la zona con nuestro municipio, que quedó interrumpida tras el derrumbamiento del puente existente hasta entonces a causa del temporal de lluvias del pasado mes de Octubre.

En paralelo, el Ayuntamiento «ha iniciado ya las gestiones y trámites administrativos oportunos para la realización del puente definitivo”

Compartir:

Concluye el montaje del puente militar del Cortijo Jarilla

El Subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, y el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, acompañados por el Alcalde de Casariche, Basilio Carrión, y los Concejales José Manuel Sánchez y Javier Escalera, han visitado esta mañana el puente militar del Cortijo Jarilla, con motivo de la finalización de su montaje.

Este puente restablecerá la comunicación de las dieciséis familias de la zona con nuestro municipio, que quedó interrumpida tras el derrumbamiento del existente hasta entonces a causa del temporal de lluvias del pasado Octubre. Posee una estructura modulable, tiene capacidad para soportar un peso máximo de 45 toneladas y su montaje ha sido ejecutado, en apenas 36 horas, por la Tercera Compañía del Batallón de Caminos del Regimiento de Especialidades e Ingenieros número 11, con la colaboración del Ayuntamiento de Casariche.

A última hora de la mañana, se ha efectuado la transferencia de dicha infraestructura al Ayuntamiento de Casariche, que ha tenido lugar en Alcaldía y ha sido oficializada con las firmas de nuestro Alcalde y de la Capitana de la Tercera Compañía del Batallón de Caminos del Regimiento de Especialidades e Ingenieros número 11, Victoria Alejandre. A partir de ahora, el Ayuntamiento deberá proceder al acondicionamiento de la base del puente y a la colocación de la señalítica oportuna, previamente a la apertura del mismo al tránsito.

Cabe destacar que la Capitana Alejandre se ha mostrado muy agradecida por el excepcional trato recibido en todo momento en Casariche y ha hecho entrega al Ayuntamiento de una bandera de España, así como ha firmado en el Libro de Firmas del mismo.

En esta misma línea, nuestro Alcalde ha destacado que «el excelente trabajo llevado a cabo por el Regimiento ha dado lugar a que el puente provisional se haya culminado en un tiempo récord» y ha añadido como, «en paralelo, se está trabajando en la realización de los trámites administrativos oportunos para la realización del puente definitivo».

Asimismo, «se ha congratulado por la buenísima sintonía existente en todo momento entre las distintas Administraciones implicadas (Ministerio de Defensa, Confederación, Consejería de Medio Ambiente y Diputación), lo que ha posibilitado que las actuaciones de emergencia se estén acometiendo con celeridad y ha manifestado su confianza en que así siga siendo para que las actuaciones definitivas solicitadas por nuestro Ayuntamiento con el fin de subsanar los daños causados por el temporal y solventar de una vez por todas la problemática de los desbordamientos en el caso de que se produzcan lluvias extraordinarias (el encauzamiento del Arroyo Seco y la ejecución de un puente definitivo en el Cortijo Jarilla), que, por su envergadura, exigen unos plazos de ejecución más amplios, sean también una realidad lo antes posible».

Compartir:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies