Noticias de Medio Ambiente

La Casa de la Juventud acoge una exposición sobre reciclaje este miércoles 11 de Abril

La Casa de la Juventud de nuestro municipio acogerá el miércoles 13 de Abril, de 16:00 a 18:00 horas, la exposición “Actualízate, Recicla”, puesta en marcha por el Consorcio de Medio Ambiente Estepa – Sierra Sur y Ecoembes, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Casariche.

Desde la Delegación de Medio Ambiente, te invitamos a visitar esta exposición, que aborda la problemática de los residuos y qué es lo que podemos hacer para darle solución. La entrada es gratuita.

¡Súmate al reciclaje!. Porque con un pequeño esfuerzo podemos conseguir un gran resultado.

Compartir:

Casariche vuelve a sumarse a la Hora del Planeta en defensa del medio ambiente

Casariche se suma también este Sábado 24 de Marzo a la Hora Del Planeta apagando algunos edificios y alumbrado público (de 20:30 a 21:30 h).

Cabe destacar que un año más, cientos de millones de personas de todo el mundo, empresas, gobiernos y centros educativos unirán sus voces en defensa del medio ambiente.  Es una oportunidad que tenemos para realizar acciones individuales y colectivas en nuestra vida diaria que protejan al ambiente. Esas acciones cotidianas son las que nos pueden convertir en héroes: apagar la luz cuando no la necesitamos, andar en bicicleta en lugar de hacerlo en auto, o desconectar nuestros dispositivos electrónicos cuando no los utilizamos.

Por eso, la HORA DEL PLANETA, impulsada por WWF, es un gran movimiento global para enfrentar un problema global, el cambio climático, y se ha convertido en la mayor campaña de movilización y participación jamás organizada.

Desde aquí, invitamos a todos nuestros vecinos a sumarse a esta iniciativa.

¡Cuidemos nuestro medio ambiente!.

Compartir:

El Ayuntamiento insta a los propietarios de solares e inmuebles a proceder a su acondicionamiento y limpieza

El Ayuntamiento de Casariche, a través de su Delegación de Medio Ambiente, insta en un bando municipal a que, con motivo de la llegada de la primavera y posteriormente el periodo estival, todos aquellos propietarios de SOLARES Y/O INMUEBLES, procedan a la limpieza y acondicionamiento de los mismos, con el fin de evitar problemas de suciedad, malezas, incendios incontrolados, etc., con el consiguiente peligro para la salubridad pública
que todo ello conlleva.

Asimismo, informa que establece de plazo hasta el 20-ABRIL-2018, para que, aquellos solares y/o inmuebles que presenten falta de limpieza, dejadez e insalubridad, etc., sean acondicionados por parte de sus propietarios.  En caso de incumplimiento, se podrá aplicar a sus propietarios la sanción correspondiente, así como el pago de la tasa por limpieza, ambas establecidas en la vigente Ordenanza Municipal.

¡Por un Casariche limpio, cuidado y respetuoso con el Medio Ambiente!.

CONSULTAR BANDO LIMPIEZA SOLARES 2018

Compartir:

Cuidemos el agua, ¡cada gota cuenta!

Desde la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Casariche, se ha vuelto a poner en marcha una campaña de ahorro de agua, recordando a nuestros vecinos y vecinas que el agua es de todos e incluyendo una serie de sencillos consejos para disminuir el consumo de agua en nuestros hogares.

Agradecemos de antemano vuestra colaboración. Cuidemos el agua, ¡cada gota cuenta!

Compartir:

Ezequiel Martínez ha sido nombrado Embajador por la Paz y el Medio Ambiente 2018

El periodista Ezequiel Martínez ha sido nombrado “Embajador por la Paz y del Medio Ambiente de Casariche” por el CEIP Lope de Vega, durante la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos a los Embajadores por la Paz y el Medio Ambiente 2018, llevada a cabo ayer 31 de Enero en el Teatro Municipal de nuestra localidad y que se incluye en el programa de actos conmemorativos del Día Escolar de la No Violencia y la Paz del colegio de este año.

Cabe recordar que el periodista Ezequiel Martínez es un gran comunicador muy querido por el público, que estuvo 21 años al frente del programa de Canal Sur “Tierra y Mar”, hasta que lo abandonó debido a su jubilación. Ha destacado siempre por su labor, tanto profesional como personal, a favor del medio ambiente y del medio rural. De hecho, logró convertir en referente nacional este espacio regional dedicado a la agricultura, la ganadería y la pesca.  Además, en la actualidad se encuentra presentando su tercer libro Tierra y Mar por toda Andalucía.

Dicha ceremonia se inició con una breve intervención de Rafael Ramírez, Director de nuestro colegio, y de Basilio Carrión, nuestro Alcalde, quienes, seguidamente, dieron paso al acto en sí, donde se fueron entregando los diplomas honoríficos a los embajadores de este año, “contándose para la ocasión con niños y niñas caracterizados como distintos premios Nobel de la Paz que han destacado por la protección del Medio Ambiente”. Finalmente, se entregó dicha distinción a Ezequiel Martínez, “que la recibió agradecido y emocionado”.  El acto incluyó la lectura de un decálogo por la Paz elaborado por el alumnado del centro y concluyó con un baile grupal, al que se sumó todo el auditorio del teatro, celebrando la paz al son de la canción “Madre Tierra” de Chayanne.  Además del diploma honorífico, el CEIP Lope de Vega hizo entrega a Ezequiel de un ejemplar del Decálogo de la Paz elaborado por el alumnado, y el Ayuntamiento le obsequió con un detalle realizado en mosaico con la imagen de una paloma de la paz enmarcada en Ventippo, “como recuerdo de nuestro pasado romano y de este día tan señalado”.

Cabe destacar, que la conmemoración del Día de la Paz por parte de nuestro colegio ha contemplado actos durante los días 30 y 31 de Enero; el martes 30, se celebró la Carrera por la Paz, con la participación de todo el alumnado, y ayer, tras la entrega de reconocimientos en el teatro, se procedió a la inauguración del huerto escolar, con el que también está colaborando nuestro Ayuntamiento, donde se llevó a cabo la plantación de un olivo, contándose también para ello con Ezequiel Martínez.

Aprovechando su visita a Casariche, Ezequiel Martínez, acompañado, entre otros, por nuestro Alcalde, Basilio Carrión, nuestro Concejal de Medio Ambiente, Adrián Cano,  y nuestro vecino y su amigo, José Juan Quesada, visitó nuestra Colección Museográfica del Mosaico Romano, donde “quedó maravillado por sus mosaicos, en especial, por nuestra joya patrimonial, el “Juicio de Paris”, así como tuvo ocasión de visitar el Taller Especial de Empleo “Mosaicos Casariche”, pudiendo observar in situ la labor de las personas que trabajan allí y el proceso de elaboración de los mosaicos”.

El resultado final fue una alegre mañana llena de “paz y concienciación”, en la que “se sembraron, entre nuestros escolares, valores de respeto medioambiental y de convivencia en armonía”.

Compartir:

Abierto el plazo de participación en el VI Certamen “Reciclar Arte”

El Arte y el Reciclaje también pueden unir sus fuerzas en pro de un desarrollo sostenible.  A este respecto, ya está en marcha el Sexto Certamen Reciclar Arte, con el objeto de premiar la creación artística en relación con el reciclaje, siendo la temática central la reutilización de los residuos inorgánicos y la sensibilización social a favor del reciclaje y los residuos.

Esta iniciativa en la que la Federación andaluza de municipios y provincias (FAMP) colabora con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Ecoembes, Ecovidrio y las universidades andaluzas se enmarca dentro de los Convenios Marco de reciclaje que fomentan el Programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje, Recapacicla.

El objetivo es el desarrollo de una sensibilidad ambiental mediante iniciativas artísticas, abordando el reciclaje de envases y vidrio a través de creaciones participativas, que fomenten la sensibilización y la acción individual y colectiva hacia el reciclaje y el fomento de la sostenibilidad.

Podrá participar cualquier artista residente en Andalucía con interés en esta temática. Se promoverá especialmente la participación de artistas pertenecientes a la comunidad universitaria andaluza.

El plazo de inscripción será hasta el 15 de marzo de 2018 realizándose ésta a través del correo electrónico reciclar.arte@diavolocultura.com

Consultar Bases Convocatoria Reciclar Arte18

Información e inscripciones en: reciclar.arte@diavolocultura.com; 959 122 394 / 670 344552.

Compartir:

La piscina climatizada no abrirá sus puertas este invierno

Las Delegaciones de Deportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Casariche informan que “la piscina climatizada no se abrirá este invierno, debido a la escasez de agua a la que nos enfrentamos en el pozo municipal”.

“Ha sido una decisión muy meditada, pero totalmente necesaria, a causa de la alarmante sequía que venimos padeciendo y que este verano nos obligó ya a realizar restricciones del suministro de agua en las cuatro localidades que nos nutrimos del mismo acuífero, Badolatosa, Lora de Estepa, La Roda de Andalucía y Casariche. Por todo ello y en coherencia con nuestras campañas de sensibilización hacia un uso responsable de este bien tan preciado y limitado, consideramos que debemos dar ejemplo a nuestros ciudadanos priorizando el gasto de agua en cosas estrictamente necesarias”.

Asimismo, agradecemos de antemano “la colaboración de todos los vecinos en este sentido, así como rogamos sepan disculpar los inconvenientes que esta medida pueda ocasionarles”.

Compartir:

Servicio de Recogida de Basuras durante la Feria de Santiago 2017

Desde la Delegación de Servicios Municipales se informa que, con motivo de la celebración de la Feria de Santiago 2017 esta semana, el calendario de recogida de basura para estos días festivos será el siguiente (se agradecerá que la basura sea depositada por la noche, ya que la recogida se realizará de madrugada):

  • Noche del 26 de Julio (Día del Pescaíto): SÍ HABRÁ SERVICIO
  • Noche del 27 de Julio (jueves de Feria): NO HABRÁ SERVICIO
  • Noche del 28 de Julio (viernes de Feria): SÍ HABRÁ SERVICIO
  • Noche del 29 de Julio (sábado de Feria): NO HABRÁ SERVICIO
  • Noche del 30 de Julio (domingo de Feria): SÍ HABRÁ SERVICIO
  • A partir de las 22:00 horas del día 31 de Julio (lunes de Resaca): Servicio Normal.

¡Muchas gracias de nuevo por vuestra colaboración y Feliz Feria de Santiago 2017!

Compartir:

Magnífica Ruta Nocturna el pasado miércoles

El pasado miércoles 13 de Julio se realizó una Ruta por el Meandro de Malpasillo y la Ermita de la Fuensanta. Los 55 casaricheños participantes salieron del Recinto Ferial de Casariche sobre las 8 de la tarde y comenzaron la Ruta en la Ermita de la Fuensanta de Corcoya.

A pesar de la calurosa tarde-noche del pasado miércoles, todos los asistentes pudieron disfrutar de uno de los paisajes más bonitos de nuestros alrededores. Cabe destacar, como anteriormente se  ha mencionado que hubo una gran asistencia (55 personas) de una gran diversidad: Jóvenes, niños, adultos, etc.  Una vez más, esta ruta fue todo un éxito.

Muchas gracias a todos por la participación, continuamos con las Rutas en Otoño. ¡Os esperamos a todos!

 

Compartir:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies