Noticias de Medio Ambiente

Casariche se sumará de nuevo a la Hora del Planeta en defensa del medio ambiente

El sábado 30 de Marzo de 2019 Casariche volverá a sumarse a la Hora Del Planeta apagando algunos edificios y alumbrado público (de 20:30 a 21:30 h), demostrando que “el planeta nos importa y que juntos somos parte de la solución al cambio climático y a la pérdida de naturaleza”.

La HORA DEL PLANETA 2019, impulsada por WWF, pretende volver a movilizar a más de 7.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático y en favor de la naturaleza apagando las luces de sus principales edificios y monumentos.

Desde aquí, invitamos a todos nuestros vecinos a sumarse a esta iniciativa, a la par que os animamos a llevar a cabo distintas acciones en nuestra vida diaria que protejan el medio ambiente, como, por ejemplo, apagar la luz cuando no la necesitamos, no comer carne, no usar plásticos de un solo uso y desplazarse en transporte público.

Es urgente actuar juntos y ahora .¡Cuidemos nuestro medio ambiente!.

Compartir:

Nuestro Alcalde inicia una ronda de contactos con los nuev@s Delegad@s Territoriales

En estos últimos días, nuestro Alcalde Basilio Carrión, está iniciando la ronda de contactos con los nuev@s Delegad@s Territoriales de la Junta de Andalucía, una vez que han ido tomando posesión de sus cargos, para tener con ellos una primera toma de contacto y exponerles asuntos que estaban pendientes, así como otros nuevos.

El pasado 4 de Marzo se entrevistó con la Delegada Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Dª Isabel Solís Benjumea, con la que se abordaron temas relacionados con la mejora de caminos agrícolas en nuestro municipio que quedan por ejecutar, así como las previsiones de actuaciones futuras en este aspecto. Igualmente, se habló sobre el compromiso de la Junta de Andalucía en colaborar para el arreglo del cauce y entorno del Arroyo Seco, afectado por las pasadas inundaciones del mes de Octubre de 2018, a través de programas específicos para tal fin u otros medios y, además, se trataron otros temas de interés municipal.

Por otro lado, en esa misma línea de reuniones con los nuevos responsables políticos provinciales de la Junta de Andalucía, el miércoles 13 se mantuvo una reunión con el Delegado Territorial de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local de Sevilla, D. Javier Millán de Cózar, en la que se trataron temas principalmente relacionados con proyectos de carácter turístico y patrimonial, que desde el Ayuntamiento de Casariche se están elaborando, con el fin de contar con el apoyo de la Administración Autonómica al igual que se ha tenido con anterioridad, mostrándose el Delegado muy receptivo a las propuestas dadas.

Y también en el ámbito de la Administración Local, se afrontó la situación de las ayudas que en su momento aportó la Junta de Andalucía en relación a las inundaciones, para que se aceleraran en lo posible los trámites, al efecto de poder seguir continuando desde el Ayuntamiento con las actuaciones pertinentes, pendientes de ejecutar. En este sentido, también se le expuso la necesidad de colaboración por parte de la Junta para el proyecto que se está elaborando de adecuación del cauce del Arroyo Seco y entorno, debido a su alto coste para la ejecución del mismo.

(Las fotografías corresponden a la reunión con el Delegado Territorial de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local de Sevilla)

Compartir:

El 27 de Marzo hay una charla sobre residuos y reciclaje en Casariche

Dando continuidad a la campaña de sensibilización en materia de reciclaje, el miércoles 27 de Marzo, a las cuatro de la tarde, se celebrará en el Centro de Participación Activa de Mayores de nuestro municipio una charla informativa sobre residuos y reciclaje.

Desde la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Casariche, te animamos a participar. Recuerda que reciclar es sencillo y reciclando ayudas a mantener el aire limpio.

¡Piensa con los pulmones y recicla!.

Compartir:

Casariche acoge el 17 de Marzo un stand itinerante sobre reciclaje

Nuestro municipio acoge el domingo 17 de Marzo el stand itinerante sobre reciclaje “nos vemos en las plazas”, que estará ubicado de 10:30 a 13:30 horas en el Mercadillo de Santa Bárbara.

Habrá actividades para todos los públicos, teatro y un concurso photocall, que tendrá como premio una visita a la Planta de Reciclaje de Estepa.

¡No te lo puedes perder!

Recuerda: Reciclar es sencillo y reciclando ayudas a mantener el aire limpio. ¡Piensa con los pulmones y recicla!

Compartir:

Impartido en el colegio un taller de construcción de juegos por la paz y la no violencia

Nuestros Centros Educativos conmemoraron el pasado 30 de enero el día de la PAZ y la No VIOLENCIA.  El C.E.I.P. Lope de Vega,  para festejar esta jornada, elige también un tema educativo para vivenciarlo junto a la PAZ (el de 2019 ha sido “PAZ  y ALIMENTACIÓN), que se trabaja con actividades diversas en torno a dichas temáticas.

Entre las actividades desarrolladas, se ha impartido un Taller  de Construcción de Juegos por la Paz y la No Violencia destinado a la Población Infantil (3 Años, 4 Años y 5 Años) y al Primer Ciclo de Primaria (1º y 2º), en el que se han elaborado diferentes juegos adaptados a las edades de alumnas y alumnos:

  • Infantil de 3 años: Puzzle de 4 piezas.
  • Infantil de 4 años: Tragabolas.
  • Infantil de 5 años: Encestabolas.
  • 1º de Primaria: Tres en Raya.
  • Y por último 2º de Primaria: Dominó.

Su objetivo principal ha sido concienciar a nuestros escolares sobre la importancia de utilizar juegos pacíficos y no violentos para jugar y disfrutar. Además, estos juegos han tocado otros temas transversales: igualdad (No sexistas), respeto y cuidado al medio ambiente (han sido elaborados con material reutilizado), hábitos saludables (las imágenes utilizadas en los juegos han sido de frutas y verduras) y consumo responsable (no hace falta comprar juguetes caros para disfrutar, a veces, con material reutilizado, se pueden elaborar juegos con muy poco gasto económico).

El día 30 de enero, “Día de la Paz y la No Violencia”, durante la jornada de clausura de los actos conmemorativos, se entregaron al alumnado los juegos realizados durante este taller, con el fin de que pudiesen llevarlos a casa y disfrutar de ellos.

Este taller ha sido organizado y elaborado conjuntamente entre la Coordinadora de Coeducación del C.E.I.P. Lope de Vega, la Técnica de Medio Ambiente del Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur,  y la Técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Casariche. Fue impartido los días, 23, 24, 25, 28 y 29 de enero de 2019, con la colaboración de profesores y profesoras de infantil  y 1º ciclo de primaria.

“Ha sido un taller en el cual alumnos y alumnas han disfrutado mucho elaborando y decorando sus juegos”.

Compartir:

La Ministra de Defensa visita el puente militar el lunes 4 de Febrero

La Ministra de Defensa, Dª Margarita Robles Fernández, se desplazará este lunes 4 de Febrero a Casariche para visitar el Puente Militar del Cortijo Jarilla, abierto al tránsito esta semana, con el objeto de conocer de primera mano los detalles técnicos de esta infraestructura, cuyo montaje ha sido llevado a cabo por el Ejército, en colaboración con nuestro Ayuntamiento, para dar una solución urgente y de carácter provisional a los problemas de comunicación con nuestro municipio, que sufrían las familias de la zona, tras el derrumbamiento del puente existente durante las inundaciones del mes de Octubre de 2018.

Compartir:

Continúan las actuaciones de emergencia en la ronda del Arroyo Seco

El Subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, y el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, han visitado esta mañana la Ronda del Arroyo Seco, en la que Confederación está actuando (a través de dos fases de ejecución, una primera ya finalizada) en un tramo total de unos 140 metros, realizando labores de limpieza y retirada de escombros del cauce, así como procediendo a colocar una escollera en el talud del margen derecho de éste, para dar sujeción a la calle, cuyo firme quedó muy afectado tras las inundaciones. De hecho, hubo desprendimiento de parte de la vía, creando inseguridad en las viviendas de la zona.

Han acudido a pie de obra acompañados por nuestro Alcalde, Basilio Carrión, y los Concejales José Manuel Sánchez y Javier Escalera, quienes, además de abordar la evolución de estos trabajos de emergencia, han repasado el avance de las gestiones que nuestro Ayuntamiento está llevando a cabo, de forma paralela, para la ejecución del encauzamiento del arroyo y evitar así desbordamientos en un futuro.

Cabe destacar que, previamente, tanto el Presidente de Confederación como el Subdelegado del Gobierno, han dejado constancia de su paso por nuestro municipio en el Libro de Firmas del Consistorio.

Por su parte, nuestro Alcalde “se ha congratulado por la buenísima sintonía existente en todo momento entre las distintas Administraciones implicadas (Ministerio de Defensa, Confederación, Consejería de Medio Ambiente y Diputación), lo que ha posibilitado que las actuaciones de emergencia se estén acometiendo con celeridad y ha manifestado su confianza en que así siga siendo para que las actuaciones definitivas solicitadas por nuestro Ayuntamiento con el fin de subsanar los daños causados por el temporal y solventar de una vez por todas la problemática de los desbordamientos en el caso de que se produzcan lluvias extraordinarias (el encauzamiento del Arroyo Seco y la ejecución de un puente definitivo en el Cortijo Jarilla), que, por su envergadura, exigen unos plazos de ejecución más amplios, sean también una realidad lo antes posible”.

Compartir:

En marcha los trabajos para la ejecución de un puente militar en el Cortijo Jarilla

Ya han comenzado los trabajos de adecuación del terreno para la ejecución de un puente militar en el Cortijo Jarilla, con el fin de restablecer las comunicaciones en dicha zona, que quedó muy afectada tras el derrumbamiento del puente existente a causa de las lluvias torrenciales del pasado mes de Octubre.

Desde el primer momento, el Ayuntamiento de Casariche ha estado contactando con las distintas administraciones implicadas para que este puente provisional sea una realidad lo antes posible.

Por un lado, está trabajando codo con codo con el Ministerio de Defensa. De hecho, hace unas semanas, en concreto, el 28 de Diciembre de 2018, el Regimiento de Especialidades e Ingenieros número 11 mantuvo en Casariche una reunión de trabajo con nuestro Alcalde, Basilio Carrión, y nuestro Concejal de Medio Ambiente, Adrián Cano, tras la cual visitaron el Cortijo Jarilla, con el objeto de tomar las notas y mediciones necesarias para la elaboración del proyecto de ejecución de dicho puente. En paralelo, han sido varias las reuniones mantenidas con el Subdelegado del Gobierno Central para apoyar esta propuesta e incluso nuestro Alcalde ha mantenido una conversación telefónica con la Ministra de Defensa, Margarita Robles, en la que ésta se comprometió a realizar todo lo necesario para que la ejecución de este puente fuera posible.

Por otro, ha llevado a cabo las gestiones oportunas con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a través de distintas reuniones mantenidas con su Presidente, su Comisario y sus técnicos, para conseguir la autorización de ésta y otras actuaciones que quedaron desbloqueadas.

Compartir:

¡Participa en el Taller de Construcción de Juegos y Juguetes No sexistas, Ni Violentos, Reciclados!

Un año más, el Ayuntamiento de Casariche, desde sus Áreas de Igualdad y Medio Ambiente, ha organizado un Taller de Construcción de Juegos y Juguetes No sexistas, Ni Violentos, Reciclados, destinado a alumnas y alumnos desde 5 años de infantil hasta 4º de primaria del C.E.I.P. Lope de Vega (Se recuerda que las alumnas y alumnos de 5 años de infantil y 1º y 2º de primaria deberán participar acompañados/as de un familiar mayor de edad).

Este taller, de carácter gratuito, es una oportunidad ideal para disfrutar en familia elaborando juguetes con material reciclado.

Está enmarcado en el Proyecto “Casariche en Pro de la Igualdad de Género 2018” y cuenta con la colaboración del Consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur, a través de su Técnica Gema Valderrama.

El periodo de inscripciones estará abierto desde el 21 hasta el día 26 de diciembre de 2018, en horario de 10:00 a 14:00 H, en el Centro de Igualdad (preguntar por Paqui Giráldez) y recuerda que las plazas son limitadas.

El Taller será impartido los días 27 y 28 de diciembre de 2018, en el Centro de Igualdad.

Compartir:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies