Noticias de Medio Ambiente

El Huerto Escolar «Sin Género» del CEIP Lope de Vega continúa con éxito su segundo curso de andadura

También en 2018/2019, el Huerto Escolar «Sin Género» del CEIP Lope de Vega continúa su segundo curso de andadura con un balance de lo más positivo. Este proyecto fue puesto en marcha durante el curso escolar 2017/2018, por el CEIP Lope de Vega con la colaboración y participación de las Áreas de Medio Ambiente e Igualdad del Ayuntamiento de Casariche y del Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur.  Este recurso complementa, asimismo, al programa de centro “Creciendo en Salud” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas).

Las ventajas de esta iniciativa son múltiples: el huerto escolar proporciona posibilidades para construir los aprendizajes de las Áreas de Ciencias Naturales y Sociales; es también el marco ideal para trabajar líneas transversales como la Educación Ambiental (consumo, alimentación, ….), la Educación en Igualdad (erradicación de roles y estereotipos de género en las profesiones, …); la Salud y Alimentación Saludable (nutrición y cultura gastronómica tradicional – dieta Mediterránea, …) y un medio para mejorar el paisaje escolar y su calidad ambiental, así como sirve para impulsar la participación de las familias (familiares que aportan conocimientos, semillas y plantas, materia orgánica para abonarlo,…).

El trabajo que el alumnado ha llevado a cabo durante el curso ha seguido los siguientes pasos:

 Al principio del curso prepara el terreno: lo limpia, remueve la tierra y la abona con abono orgánico (estiércol), organiza su espacio, así como elabora un calendario de siembra y plantación, haciendo semilleros para posteriormente plantar en el huerto.
 Y cuando ya está preparado: lo riega, lo limpia de hierbajos y basura, lo labra, recoge las cosechas, así como planta las plantas de semilleros, sembrando diferentes especies y observando el crecimiento de las plantas, de las flores y de sus frutos; además, se utilizan plantas aromáticas, como atrayentes de insectos, y productos ecológicos no químicos, para eliminar plagas.

Una vez recolectados, los productos del huerto son consumidos bien por alumnas y alumnos del centro o bien sorteados entre ellas y ellos para ser consumidos en casa en familia.

El éxito de esta iniciativa radica también en la gran implicación de todo el equipo de trabajo que toma parte en este proyecto: está monitorizado por Gema Valderrama (Técnica de Medioambiente del Consorcio de Medioambiente Estepa Sierra Sur), un abuelo y Paqui Giráldez (Técnica de Igualdad del Ayto. de Casariche, que posee conocimientos en agricultura), con la coordinación del Director del CEIP Lope de Vega y con la participación de profesores y profesoras del centro.

Compartir:

Servicio de Recogida de Basuras durante la Semana Santa 2019

Desde la Delegación de Servicios Municipales, se informa la recogida de basuras durante la Semana Santa 2019, se hará con total normalidad, a excepción del Jueves Santo, que no habrá servicio.

Agradeciendo vuestra colaboración, os deseamos que una Feliz Semana Santa.

Compartir:

La Casa de la Juventud acogió una Jornada de Alternativa Natural

La cita fue el sábado 30 de Marzo a partir de las cinco de la tarde. La Jornada, organizada por el Centro Social Cultural Autogestionado Bujío Rekords de Casariche, arrancó con una conferencia sobre el aloe vera y sus propiedades, conducida por Antonio Cano Cejas, que informó sobre esta planta medicinal, conocida por su uso como tratamiento para heridas de la piel, como quemaduras, llagas y úlceras, así como dio a conocer otras de sus propiedades terapéuticas.

Seguidamente, se presentó un interesante proyecto local sobre huerta ecológica, denominado «Savia Nueva».

La tarde continuó con una Charla-Vivencia, que, a través de los testimonios de Cristina, Virgilio y Roberto sobre sus viajes a Latinoamérica y Asia, abordó temas tan importantes como la sensibilización ambiental, las diversidades culturales y diferentes formas de vivir, y cómo viajar y cuidar nuestra huella y paso por el mundo.

A las siete, se llevó a cabo una charla-taller sobre la destilación de plantas medicinales y su uso, a cargo de Antonio Quirós de «Esencias de Teba».

Como colofón, asistentes y organizadores celebraron una cena de convivencia en la sede social de Bujío Rekords, que contó con la música en directo del proyecto musical Karma.

 

Compartir:

Casariche se suma mañana a la Hora del Planeta en defensa del medio ambiente

Mañana sábado 30 de Marzo de 2019 Casariche volverá a sumarse a la Hora Del Planeta apagando algunos edificios y alumbrado público (de 20:30 a 21:30 h), demostrando que «el planeta nos importa y que juntos somos parte de la solución al cambio climático y a la pérdida de naturaleza».

La HORA DEL PLANETA 2019, impulsada por WWF, pretende volver a movilizar a más de 7.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático y en favor de la naturaleza apagando las luces de sus principales edificios y monumentos.

Desde aquí, invitamos a todos nuestros vecinos a sumarse a esta iniciativa, a la par que os animamos a llevar a cabo distintas acciones en nuestra vida diaria que protejan el medio ambiente, como, por ejemplo, apagar la luz cuando no la necesitamos, no comer carne, no usar plásticos de un solo uso y desplazarse en transporte público.

Es urgente actuar juntos y ahora .¡Cuidemos nuestro medio ambiente!.

Compartir:

Nuestro Alcalde inicia una ronda de contactos con los nuev@s Delegad@s Territoriales

En estos últimos días, nuestro Alcalde Basilio Carrión, está iniciando la ronda de contactos con los nuev@s Delegad@s Territoriales de la Junta de Andalucía, una vez que han ido tomando posesión de sus cargos, para tener con ellos una primera toma de contacto y exponerles asuntos que estaban pendientes, así como otros nuevos.

El pasado 4 de Marzo se entrevistó con la Delegada Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Dª Isabel Solís Benjumea, con la que se abordaron temas relacionados con la mejora de caminos agrícolas en nuestro municipio que quedan por ejecutar, así como las previsiones de actuaciones futuras en este aspecto. Igualmente, se habló sobre el compromiso de la Junta de Andalucía en colaborar para el arreglo del cauce y entorno del Arroyo Seco, afectado por las pasadas inundaciones del mes de Octubre de 2018, a través de programas específicos para tal fin u otros medios y, además, se trataron otros temas de interés municipal.

Por otro lado, en esa misma línea de reuniones con los nuevos responsables políticos provinciales de la Junta de Andalucía, el miércoles 13 se mantuvo una reunión con el Delegado Territorial de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local de Sevilla, D. Javier Millán de Cózar, en la que se trataron temas principalmente relacionados con proyectos de carácter turístico y patrimonial, que desde el Ayuntamiento de Casariche se están elaborando, con el fin de contar con el apoyo de la Administración Autonómica al igual que se ha tenido con anterioridad, mostrándose el Delegado muy receptivo a las propuestas dadas.

Y también en el ámbito de la Administración Local, se afrontó la situación de las ayudas que en su momento aportó la Junta de Andalucía en relación a las inundaciones, para que se aceleraran en lo posible los trámites, al efecto de poder seguir continuando desde el Ayuntamiento con las actuaciones pertinentes, pendientes de ejecutar. En este sentido, también se le expuso la necesidad de colaboración por parte de la Junta para el proyecto que se está elaborando de adecuación del cauce del Arroyo Seco y entorno, debido a su alto coste para la ejecución del mismo.

(Las fotografías corresponden a la reunión con el Delegado Territorial de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local de Sevilla)

Compartir:

El 27 de Marzo hay una charla sobre residuos y reciclaje en Casariche

Dando continuidad a la campaña de sensibilización en materia de reciclaje, el miércoles 27 de Marzo, a las cuatro de la tarde, se celebrará en el Centro de Participación Activa de Mayores de nuestro municipio una charla informativa sobre residuos y reciclaje.

Desde la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Casariche, te animamos a participar. Recuerda que reciclar es sencillo y reciclando ayudas a mantener el aire limpio.

¡Piensa con los pulmones y recicla!.

Compartir:

Casariche acoge el 17 de Marzo un stand itinerante sobre reciclaje

Nuestro municipio acoge el domingo 17 de Marzo el stand itinerante sobre reciclaje «nos vemos en las plazas», que estará ubicado de 10:30 a 13:30 horas en el Mercadillo de Santa Bárbara.

Habrá actividades para todos los públicos, teatro y un concurso photocall, que tendrá como premio una visita a la Planta de Reciclaje de Estepa.

¡No te lo puedes perder!

Recuerda: Reciclar es sencillo y reciclando ayudas a mantener el aire limpio. ¡Piensa con los pulmones y recicla!

Compartir:

Impartido en el colegio un taller de construcción de juegos por la paz y la no violencia

Nuestros Centros Educativos conmemoraron el pasado 30 de enero el día de la PAZ y la No VIOLENCIA.  El C.E.I.P. Lope de Vega,  para festejar esta jornada, elige también un tema educativo para vivenciarlo junto a la PAZ (el de 2019 ha sido “PAZ  y ALIMENTACIÓN), que se trabaja con actividades diversas en torno a dichas temáticas.

Entre las actividades desarrolladas, se ha impartido un Taller  de Construcción de Juegos por la Paz y la No Violencia destinado a la Población Infantil (3 Años, 4 Años y 5 Años) y al Primer Ciclo de Primaria (1º y 2º), en el que se han elaborado diferentes juegos adaptados a las edades de alumnas y alumnos:

  • Infantil de 3 años: Puzzle de 4 piezas.
  • Infantil de 4 años: Tragabolas.
  • Infantil de 5 años: Encestabolas.
  • 1º de Primaria: Tres en Raya.
  • Y por último 2º de Primaria: Dominó.

Su objetivo principal ha sido concienciar a nuestros escolares sobre la importancia de utilizar juegos pacíficos y no violentos para jugar y disfrutar. Además, estos juegos han tocado otros temas transversales: igualdad (No sexistas), respeto y cuidado al medio ambiente (han sido elaborados con material reutilizado), hábitos saludables (las imágenes utilizadas en los juegos han sido de frutas y verduras) y consumo responsable (no hace falta comprar juguetes caros para disfrutar, a veces, con material reutilizado, se pueden elaborar juegos con muy poco gasto económico).

El día 30 de enero, “Día de la Paz y la No Violencia”, durante la jornada de clausura de los actos conmemorativos, se entregaron al alumnado los juegos realizados durante este taller, con el fin de que pudiesen llevarlos a casa y disfrutar de ellos.

Este taller ha sido organizado y elaborado conjuntamente entre la Coordinadora de Coeducación del C.E.I.P. Lope de Vega, la Técnica de Medio Ambiente del Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur,  y la Técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Casariche. Fue impartido los días, 23, 24, 25, 28 y 29 de enero de 2019, con la colaboración de profesores y profesoras de infantil  y 1º ciclo de primaria.

«Ha sido un taller en el cual alumnos y alumnas han disfrutado mucho elaborando y decorando sus juegos».

Compartir:

La Ministra de Defensa visita el puente militar el lunes 4 de Febrero

La Ministra de Defensa, Dª Margarita Robles Fernández, se desplazará este lunes 4 de Febrero a Casariche para visitar el Puente Militar del Cortijo Jarilla, abierto al tránsito esta semana, con el objeto de conocer de primera mano los detalles técnicos de esta infraestructura, cuyo montaje ha sido llevado a cabo por el Ejército, en colaboración con nuestro Ayuntamiento, para dar una solución urgente y de carácter provisional a los problemas de comunicación con nuestro municipio, que sufrían las familias de la zona, tras el derrumbamiento del puente existente durante las inundaciones del mes de Octubre de 2018.

Compartir:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies