Noticias de Medio Ambiente

El ingreso de las cuotas de Seguridad Social de Empresas y Autónomos afectados por las lluvias del pasado octubre podrá aplazarse

El Ayuntamiento de Casariche informa que la Tesorería General de la Seguridad Social va a autorizar el diferimiento o aplazamiento del pago de cuotas a las empresas y a los trabajadores por cuenta propia o autónomos afectados por las lluvias torrenciales y desbordamientos de torrentes acaecidos el pasado Octubre en distintas provincias andaluzas, entre ellas, la nuestra.

Para más información sobre las condiciones, requisitos y pasos a seguir para pedir este aplazamiento, cuya solicitud deberá presentarse antes del 1 de Diciembre de 2018, incluimos a continuación:

Asimismo, les confirmamos que, para cualquier aclaración al respecto, así como para el asesoramiento en la tramitación de este aplazamiento, podrán dirigirse, de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 15:00 horas, en nuestro Ayuntamiento, a la oficina de atención a los afectados por el temporal, cuyo responsable es nuestro Concejal de Medio Ambiente, Adrián Cano Pérez.

Compartir:

La Oficina de Atención a los afectados por el temporal estará en funcionamiento a partir del lunes 29

El Ayuntamiento de Casariche informa que, a partir del lunes 29 de Octubre, estará en funcionamiento la oficina de atención a los afectados por el temporal de la semana pasada, con el fin de asesorar a los damnificados y facilitarles la tramitación de las ayudas a las que podrán acogerse tanto a nivel estatal como autonómico.

La persona responsable de la misma va a ser nuestro Concejal de Medio Ambiente, Adrián Cano Pérez, al que podrán realizar todas las consultas que consideren oportunas, dirigiéndose al Ayuntamiento de Casariche, de lunes a viernes, en horario de ocho a tres.

Compartir:

El Consejero de Medio Ambiente visitó ayer las zonas afectadas por el temporal

El Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, se desplazó ayer 24 de Octubre a Casariche, y estuvo visitando las zonas afectadas por el temporal, en compañía de nuestro Alcalde y varios concejales.

Según ha señalado nuestro Alcalde, Basilio Carrión, “estamos trabajando para recibir el mayor número de ayudas posibles para Casariche, y es por ello, que estamos abordando los daños con las distintas administraciones con competencia en este sentido”.

Por su parte, el Consejero, según la Junta, “ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz en la coordinación de la actuación ya emprendida por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para incluir la reparación de estos daños en las actuaciones de emergencia que va a llevar a cabo la Junta de Andalucía”.

Por ello, ha añadido “hemos convenido incorporar en el próximo decreto que regule las medidas en las zonas que son proclives a sufrir episodios de avenidas e inundaciones y que, por tanto, requieran de una actuación especial a medio y corto plazo, esta zona de Casariche para llevar a cabo una actuación integral y declararla de Interés de la Comunidad Autónoma y evitar que se produzcan situaciones como las vividas el pasado fin de semana en el futuro”.

Compartir:

Susana Díaz visitó ayer tarde las zonas afectadas por el temporal en Casariche

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto con la Consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, y personal técnico de la Junta, se desplazó ayer por la tarde a Casariche para visitar las zonas afectadas por el temporal de lluvia del pasado fin de semana.

Una vez en nuestro municipio, ha sido recibida por nuestro Alcalde, Basilio Carrión, y su equipo de Concejales, y juntos se han dirigido a las zonas más afectadas, tanto en el casco urbano (la Avenida Arroyo Seco y viviendas aledañas), como en el Polígono Industrial Fuente Arriba de El Rigüelo (varias empresas de poliéster y madera), conversando con los afectados e interesándose por las pérdidas materiales y la situación de cada caso .

A este respecto, Susana Díaz ha informado que, una vez se concluya el informe de evaluación de daños, tal y como ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Consejo de Ministros aprobará un sistema de ayudas y apoyos para los municipios afectados.

Por ello, y con el fin de evaluar los daños lo más rápido posible, ha hecho hincapié en que “los Ayuntamientos abrirán a partir de mañana las oficinas para recepcionar la información de cada uno de los afectados”.

Asimismo, ha agradecido a la ciudadanía “la importante colaboración que han prestado y la prudencia y responsabilidad mostrada, lo cual ha evitado que haya habido que lamentar peores consecuencias”. Del mismo modo, ha mostrado “su agradecimiento a todas las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, retenes del Infoca y demás efectivos que han trabajado de manera incansable para ayudar”.

En esta misma línea, nuestro Alcalde “ha felicitado igualmente a todos los efectivos y administraciones por la celeridad y la coordinación de todas las actuaciones”, así como ha señalado que “esta misma mañana ha mantenido una reunión en la Subdelegación de Gobierno, donde se ha establecido el protocolo a seguir para la solicitud de estas ayudas, destacando que se dispondrá de un plazo de un mes para ello”. “A partir de ahí, habrá distintas vías de actuación: a través de la declaración de zona de emergencia, de la canalización de distintas ayudas para infraestructuras, etc., por parte de la Junta, o la ejecución de la limpieza del cauce por parte de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”.

Compartir:

Servicio de Recogida de Basuras durante la Feria de Santiago 2018

Desde la Delegación de Servicios Municipales, se informa que, con motivo de la celebración de la Feria de Santiago 2018 esta semana, el calendario de recogida de basura para estos días festivos será el siguiente (se agradecerá que la basura sea depositada por la noche, ya que la recogida se realizará de madrugada):

  • Noche del 25 de Julio (Día del Pescaíto): SÍ HABRÁ SERVICIO
  • Noche del 26 de Julio (jueves de Feria): NO HABRÁ SERVICIO
  • Noche del 27 de Julio (viernes de Feria): SÍ HABRÁ SERVICIO
  • Noche del 28 de Julio (sábado de Feria): NO HABRÁ SERVICIO
  • Noche del 29 de Julio (domingo de Feria): SÍ HABRÁ SERVICIO
  • A partir de las 22:00 horas del día 30 de Julio (lunes de Resaca): Servicio Normal.

¡Muchas gracias de nuevo por vuestra colaboración y Feliz Feria de Santiago 2018!

Compartir:

Nuestra Biblioteca ha recibido hoy la visita del alumnado del Taller de Verano

Hoy han sido los más pequeñit@s, el alumnado del Taller de Verano (unos 45 niñ@s), junto con sus monitoras, quienes han visitado nuestra Biblioteca “Marcos Ana”.  Allí, de 10:00 a 11:30 h, además de conocer su funcionamiento y el extenso catálogo de libros que en ella existe, han participado en una serie de actividades centradas en el respeto medioambiental y en la importancia del reciclaje, conducidas por Mª José Moriana.

En primer lugar, “han asistido a un video forum, donde tras la proyección de dos videos sobre el reciclaje, han establecido un debate sobre esta materia”. Después,  “se les han leído unos cuentos, adaptados a su edad, también alusivos a esta temática.  Y, a continuación, l@s niñ@s han recortado dibujos de distintos tipos de envases (yogures, botellas, …) o residuos, que luego han ido pegando en unos papeles que simulaban cada tipo de contenedor”.

Finalmente, “se les ha facilitado el formulario de inscripción del carné de usuari@s, con el fin de que sus padres/madres puedan rellenarlo en el caso de que no dispongan aún de él”.

También hoy la mañana ha sido de lo más divertida y formativa.

Compartir:

El alumnado del Campamento Urbano ha visitado hoy la Biblioteca

El alumnado del Campamento Urbano (medio centenar de niñ@s de primaria) han visitado hoy,  de 09:30 a 12:15 horas, nuestra biblioteca “Marcos Ana”, donde, además de conocer  su funcionamiento  y el extenso catálogo de libros que en ella existe, han tenido oportunidad de obtener su carné de usuari@s (en el caso que no dispusiesen aún de él), así como de participar en una serie de actividades centradas en el respeto medioambiental y en la importancia del reciclaje, que han sido conducidas por Mª José Moriana.

Entre ellas, “el grupo, que ha estado acompañado por sus monitores, ha asistido a un video forum, donde tras la proyección de distintos videos sobre el reciclaje en España y otros países, ha debatido aspectos como los tipos de contenedores utilizados en cada país o las diferencias y similitudes existentes entre nuestro país y el resto”.

Seguidamente, “lo han pasado en grande jugando a un pasapalabra  medioambiental. Para concluir su visita, han leído libros sobre reciclaje, en los cuales se hacía especial hincapié sobre cómo debemos actuar en nuestro día a día para cumplir la regla de las tres erres ecológicas: Reducir, reutilizar, reciclar.”

Mañana viernes será el alumnado del Taller de  Verano quien realice esta misma visita a nuestra biblioteca.

Ha sido una mañana tan atractiva como formativa.

Compartir:

Entregado el premio a la ganadora del I Concurso de Buenas Acciones Medioambientales “Huella verde”

La ganadora del I Concurso de Buenas Acciones Medioambientales “Huella Verde”, Lidia Parrado Pérez, acompañada de su preciosa hija Davinia, recibió ayer su premio (una escapada rural para dos personas) de la mano de nuestro Concejal de Medio Ambiente, Adrián Cano.

Incluimos a continuación la bella imagen con la que participó en este concurso, dirigido a sensibilizar en materia medioambiental, con ejemplos en imágenes de buenas acciones medioambientales que podemos llevar a cabo en nuestro día a día.

¡Enhorabuena a la ganadora y muchísimas gracias a tod@s por participar!

La imagen puede contener: 3 personas, incluido Adrián Cano Pérez, personas sonriendo, personas de pie, calzado e interior

La imagen puede contener: 1 persona, planta, árbol, exterior y naturaleza

Compartir:

En marcha el I Concurso de Buenas Acciones Medioambientales “Huella verde”

Se acerca el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de Junio) y, para celebrarlo, desde la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Casariche, se ha puesto en marcha un concurso en facebook; consiste en inmortalizar con imágenes la huella que dejas en el medio ambiente, subirla a facebook y etiquetar a Juventippo Casariche.

Algunas de las buenas acciones medioambientales que se pueden llevar a cabo son:

  • Siembra de árboles ó semillas y su correspondiente cuidado.
  • Reciclaje de residuos.
  • Ahorro energético y de agua.

El período de publicación estará abierto hasta el 10 de Junio y cada persona sólo podrá participar con la publicación de una imagen.

¡Anímate y participa! De este modo, podrás entrar en el SORTEO de una escapada rural para dos personas.

“Procuremos siempre que nuestros actos dejen una HUELLA VERDE en nuestro camino”

La imagen puede contener: texto

Compartir:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies