Un centenar de estudiantes estadounidenses conocieron los beneficios de nuestro aceite de oliva virgen extra y su cuidadoso proceso de elaboración

La Cooperativa San José de la vecina localidad de Lora de Estepa fue el escenario elegido para que un centenar de estudiantes estadounidenses pudieran conocer las bondades y beneficios de nuestro aceite de oliva virgen extra, a la vez que tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido guiado por las instalaciones de dicha cooperativa, ver su maquinaria en pleno funcionamiento, y familiarizarse con los pasos que da la aceituna hasta transformarse en aceite de oliva virgen extra.

Seguidamente, tomaron parte en una cata de aceite divulgativa, durante la cual fueron informados sobre cómo distinguir un aceite de oliva virgen extra y sobre cómo funciona una cata. Incluso un grupo reducido de estos jóvenes que vivió en primera persona esta experiencia multisensorial. Todo ello de la mano de Moisés Caballero, de la Denominación de Origen Estepa y Oleoestepa.

Finalmente, los jóvenes fueron obsequiados con un paquete de aceitunas de mesa, gentileza de la Cooperativa Olivarera de nuestro municipio y de nuestro Ayuntamiento, así como con una muestra de aceite de oliva virgen extra, por parte de la Denominación de Origen de Estepa.

Esta visita, que se llevó a cabo el viernes 29 de Noviembre, estuvo dirigida por Luis Laplaza, profesor de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Ayuntamiento de Casariche, Asachica (Asociación de Amigos de la Cultura y de la Historia de Casariche), Denominación de Origen Estepa, Oleoestepa y la Almazara de Lora de Estepa. La actividad ha estado coordinada a su vez por la organización «Academic Programs International», que ofrece a los universitarios estadounidenses programas de estudio en universidades extranjeras y ha posibilitado que estos jóvenes estén participando en estos momentos en distintos cursos en la Universidad de Sevilla o en la Pablo Olavide.

Durante toda la visita, se contó también con la presencia de Matías Vázquez Florido y José Parrado, en representación de Asachica, y de Mª José Cano, Concejala de Turismo, que acudió acompañada por la Técnica de Cultura, Mª Carmen Bastos, en representación de nuestro Ayuntamiento, «quienes hicieron hincapié en su apoyo incondicional a iniciativas como ésta orientadas a dar a conocer en el extranjero, y más en concreto, en Estados Unidos, los beneficios de nuestro oro líquido y el exhaustivo, cuidadoso y moderno proceso de elaboración que sigue en la actualidad».

Compartir: