Incluida en la Campaña Institucional del 25 de Noviembre de este año, se ha llevado a cabo en nuestro municipio la actividad de arte urbano Casariche 2019 “YO ME PLANTO: NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO”, organizada desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Casariche, y que ha contado con la participación de nuestros centros educativos, «C.E.I.P. Lope de Vega e I.E.S. Atalaya” y del Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur, y la colaboración de las AMPAS Lope de Vega y Ambrosio Parrado; una actividad que ha sido subvencionada por Diputación de Sevilla (Área de Cohesión Social e Igualdad) y Ayuntamiento de Casariche.
Esta obra de arte urbano ha sido creada el mes de noviembre por alumnas y alumnos de nuestros centros educativos, con la colaboración de sus respectivos equipos directivos, coordinadoras de igualdad y profesoras y profesores, para sensibilizar contra la violencia de género a toda la ciudadanía visualizando este problema. Este año, el alumnado ha aportado pancartas verticales, y ha creado señales de stop a la violencia, lazos rojos y corazones con mensajes y valores sociales positivos contra la violencia de género.
La exposición de la obra se ha presentado a la ciudadanía local a través de dos piezas separadas y ubicadas en dos espacios públicos de nuestra localidad, la entrada ajardinada del C.E.I.P. Lope de Vega, por un lado, y los árboles y jardineras de la Plaza del Ayuntamiento de Casariche, por otro, desde el 25 de Noviembre hasta hoy 3 de diciembre de 2019.
El pasado viernes 29 de Noviembre se realizó una actividad complementaria, que ha servido para clausurarla: la “MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO” del C.E.I.P. Lope de Vega e IES Atalaya, recogida dentro de su Plan de Igualdad – No Violencia, que salió desde el Colegio hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde se celebró el acto de clausura, que dio comienzo con las intervenciones de nuestro Alcalde, Basilio Carrión, y de la Concejala de Igualdad y Educación, Mª Santos Parrado, y continuó con la lectura de manifiestos a cargo de una representación de alumnas y alumnos de ambos centros, siendo el Director del C.E.I.P. Lope de Vega el encargado de finalizarlo con unas palabras por el avance y mejora hacia una sociedad en igualdad y sin violencia. Asimismo, estuvo apoyando este acto una representación de la Asociación de Mujeres Sirena, que aportó también una pancarta con un mensaje reivindicativo en favor de la convivencia.