Ha concluido el Primer Módulo del Curso de Verano Casariche 2013

Hoy jueves 22 de Agosto se ha clausurado el primer módulo del Curso de Verano 2013 en Casariche, titulado «Tierra de Mujeres», cuyo objetivo ha sido concienciar sobre la desigualdad social en el mundo, donde las mujeres son propietarias de tan sólo el 1% de la tierra. Durante el mismo, las mujeres y su papel en diversos momentos y ámbitos de la historia han sido sus protagonistas, aportando diferentes visiones sobre la mujer y desde distintos puntos de vista.

En esta última jornada, se han abordado temas como la vida de las Madres Solteras y Niñas de la calle en Marruecos, a cargo de la arabista Rocío Velasco, de la Universidad de Extremadura, la figura de María Antonieta como modelo de vida en el S. XXVIII, por parte de Elena Almeda, la relación entre las Mujeres y la Tierra, de la mano de Mercedes Arriaga Flórez, Catedrática de la Universidad de Sevilla, o la Violencia Machista, impartida por la casaricheña Macarena Parrado, Trabajadora Social (Gerontóloga). También se ha disertado sobre la producción del vino en la Antigua Roma, incluyendo un Taller Práctico, denominado “In vino veritas”, por parte de Manuel León Béjar y Alejandro Vera Fernández, de Vinarnocultura S.L., Proyecto Baetica.   El acto de clausura ha incluido la correspondiente entrega de diplomas al alumnado asistente.

En conjunto, durante cuatro completos días, el Teatro Municipal de Casariche ha congregado un elenco de profesionales de diferentes ámbitos, desde profesores universitarios, investigadores, escritores, filólogos, antropólogos, .., en su mayoría mujeres, tanto de nuestra Comunidad Autónoma como procedentes de Italia y Brasil.

Además, tanto durante este módulo, como durante el siguiente que comienza mañana bajo el título “X Jornadas Casariche, Encuentros con su Historia y la Cultura” (del 23 al 25 de Agosto), pueden visitarse en la Casa de la Juventud y/o en los soportales de acceso tanto a la Casa de la Juventud  como al Teatro Muncipal, dos magníficas exposiciones, que hasta el momento están captando mucho interés: la exposición pictórica de Lola Ferreruela, “cuyos cuadros son pétalos de luz y energía en lienzo vivo” y las impresionantes esculturas del artista gaditano Antonio Mota, entre las que podemos destacar la representación de una mujer embarazada de más de tres metros de altura, el monumento homenaje a José Monge Cruz “Camarón de la isla”, el conjunto conocido como “Bosque de las Musas” o el monumento en homenaje al marisquero.

También mañana comienza la II Edición del Romanorum Festum Ventippo, la gran Fiesta Romana de Ventippo (del 23 al 25 de Agosto). Por tanto, estamos ante un fin de semana de cultura e historia por los cuatro costados.

Compartir: