El Curso de Verano Casariche 2013 continúa su andadura

Nos encontramos ya cerrando la tercera jornada del Curso de Verano Casariche 2013, inmersos en el Módulo I: “Tierra de Mujeres”, que se imparte del 19 al 22 de Agosto. El Módulo II: “X Jornadas Casariche: Encuentros con su Historia y la Cultura” se impartirá del 23 al 25 de Agosto.

Los temas que centraron las ponencias de ayer martes 20 fueron la brujería, los tabúes sexuales y los mitos: Por la mañana, Dolores Ramírez Almazán, italianista de la Universidad de Sevilla, ofreció la ponencia “Mujeres de Tierra: De la brujería a la ecología”, y Assumpta Sabuco, Antropóloga de la Universidad de Sevilla, hizo un repaso por los tabúes sexuales bajo el título de “Cuerpo y sangre: la obra de Pilar Albarracín”. La mañana se clausuró con un Taller de Repostería Italiana en el que se elaboraron y degustaron deliciosos Salomes de Chocolate (exquisito postre italiano).

Las ponencias de la tarde fueron: Marcos Marín Prieto, de la Universidad de Sevilla, con “Desmontando el mito de Medea” y Ana Marzio, Filóloga Hispánica de la Universidad de Padua, que abordó el tema de “Madres e hijos en tierras italianas”. En último lugar, se llevó a cabo el cineforum “Mujeres Africanas”.

En la mañana de hoy 21 de Agosto, hemos tenido como protagonistas a las Universidades de La Sapienza, Génova y Sevilla. La primera ponencia, titulada “El Sur de Italia contra la unificación: la resistencia de las mujeres contra la Patria Patriarcal”, ha estado a cargo de Silvio Cosco, de la Universidad de La Sapienza (Roma). Seguidamente, Daniele Cerrato, de la Universidad de Génova, nos ha acercado a la poesía medieval con “El mirto y la aguja. Poetas italianas medievales”. Para continuar, Sergio Marín Conejo, de la Universidad de Sevilla, ha desarrollado su ponencia “Las beguinas: mujeres entre la tierra y el cielo”.

Una actividad promocional del II Romanorum Festum Ventippo ha cerrado la mañana, invitando a los asistentes a visitar la segunda edición de esta fiesta romana (del 23 al 25 de Agosto) en las Canteras Romanas del Cerro Bellido, incluyendo reparto de folletos informativos y degustación de vino romano (sin alcohol) para todos los allí presentes (Ver Programación II Romanorum).

La primera ponencia de la tarde, titulada “De la costilla de Adán al techo de celuloide”, ha sido impartida por Nela Linares Antequera, estudiante de Ciencias de la Comunicación. A continuación, se ha desarrollado el Taller «Coeducar en Secundaria: una experiencia didáctica a través del Teatro», con la participación de Manuela Antequera Rodríguez, Profesora de Educación Secundaria, Rocío Lastra Picazo, Actriz, y Manuel Linares Gómez, Músico.

También esta tarde, se clausura la jornada con el cineforum “Mujeres Africanas”.

Ver programación Curso Verano Casariche 2013

Compartir: