La innovación en la gestión del patrimonio cultural y la accesibilidad en los museos han centrado las Jornadas ‘Oportunidades del Patrimonio Local’

Las Jornadas ‘Oportunidades del Patrimonio Local’, celebradas en el Teatro Municipal de Casariche los días 12 y 13 de Mayo, se han centrado en el poder de la innovación en la gestión del patrimonio y los avances conseguidos hacia la accesibilidad universal en los museos, así como han disertado sobre la gestión del patrimonio cultural de Casariche desde la Colección Museográfica del Mosaico Romano “José Herrera Rodas” de nuestra localidad, en torno al rescate, conservación y salvaguardia del mismo, teniendo como hilo conductor nuestro mosaico más preciado “El Juicio de Paris”.

Estas jornadas fueron inauguradas el jueves 12 de Mayo, a las 18:00 h, por el Alcalde de Casariche, Basilio Carrión Gil, y clausuradas el viernes 13, a las 20:00 h, por la Concejala de Cultura y Turismo, Mª José Cano Cobacho. Han contemplado ponencias tan interesantes como ‘Regulación y competencia en el sector cultural. Una nueva dimensión política’, de Luis Palma (AMMA) y ‘Museos inclusivos, cultura para todos’, a cargo de Elena López Gil (AMMA), así como han informado sobre la digitalización del Patrimonio de Casariche, por parte de la empresa Gisa.

Asimismo, durante las mismas, se celebró la mesa redonda ‘Mosaico de ida y vuelta’, moderada por Sol Martín (AMMA), que analizó la ‘gestión del Patrimonio desde lo local’ y contó con la presencia de Ignacio Trujillo Berraquero (AMMA), Jesús Serrano Rodríguez, de la empresa GARES, especializada en intervenciones arqueológicas, y Antonio J. García López, Director – Conservador de nuestra Colección Museográfica.

La completa programación de las jornadas ha incluido además una visita guiada a nuestra Colección Museográfica, un taller de Convivium Romano, que recreó las costumbres y la gastronomía romana, así como las aportaciones de Mª Carmen Bastos Carnerero, en nombre de la Asociación de Amigos de la Cultura y de la Historia de Casariche (ASACHICA), David Ruiz García, en representación de la Colección Museográfica de Gilena, y Manuel Delgado, miembro del Yacimiento Arqueológico de Fuente Álamo en Puente Genil, quienes dieron a conocer la labor que realizan sus asociaciones o instituciones en relación a la conservación y divulgación de la cultura y del patrimonio local.

Por otra parte, Marcelo Martín Guglielmino (AMMA) informó sobre la ‘Planificación de recursos patrimoniales del territorio para el desarrollo local’.

Estas jornadas, que se enmarcan en los actos programados por nuestra Colección Museográfica con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Museos (18 de Mayo), han sido organizadas por el Ayuntamiento de Casariche, la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA) y la Colección Museográfica del Mosaico Romano de Casariche, con el fin de crear un foro de reflexión y aprendizaje en torno a la museología y la conservación del patrimonio histórico-artístico y natural.

Compartir: