Celebrado un Consejo Escolar Municipal Extraordinario y presentación del Plan de Limpieza y Desinfección de Centros Educativos

En la mañana de hoy, miércoles 2 de septiembre, se ha celebrado el Consejo Escolar Municipal Extraordinario. El mismo se ha desarrollado en el Teatro Municipal, con el objeto de garantizar la distancia de seguridad entre los asistentes. Este Consejo ha sido convocado y presidido por el Alcalde Basilio Carrión, y la Concejala de Educación Mari Santos Parrado, con la asistencia de las direcciones de la Escuela infantil Municipal de Casariche, CEIP Lope de Vega, IES Atalaya, profesora responsable de la Escuela de Adultos Concepción Arenal y representantes del AMPA de CEIP Lope de Vega y del IES Atalaya.

En el transcurso del mismo se ha explicado el trabajo continuo que durante todo el verano han ido desarrollando los equipos directivos de los Centros Educativos en colaboración y coordinación con la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Casariche, para garantizar un inicio de Curso Escolar lo más seguro posible dentro de la situación actual de salud provocada por el COVID19. Así, se ha puesto de manifiesto los protocolos de seguridad que se están desarrollando por parte de los Centros, que en un trabajo impresionante han tenido que ir elaborando los equipos directivos, adaptándose continuamente a los cambios normativos que desde la Consejería de Educación le van trasladando. Dichos protocolos, se irán explicando a los padres y madres de los alumn@s, en reuniones que próximamente van a desarrollar cada uno de los centros educativos, siguiendo las pautas preventivas necesarias.

Desde el Ayuntamiento se quiere destacar y poner en valor ese trabajo de los docentes, con los cuales se va a seguir colaborando. De hecho por parte del Alcalde y la Concejala de Educación, se les ha explicado el Plan de Limpieza y Desinfección de los Centros Educativos de Casariche que se ha elaborado por parte del Ayuntamiento en coordinación con dichos Centros. Se les ha informado, igualmente, de las peticiones que se han realizado a la Consejería de Educación para que aporten recursos materiales y humanos a dicho Plan, puesto que es de su competencia estas medidas excepcionales que se tienen que llevar a cabo, sin obtener respuesta por el momento a dichas peticiones por parte de la Junta de Andalucía.

También se ha puesto en conocimiento del Consejo Escolar Municipal, la próxima petición que se va a trasladar a la Consejería de Educación para conseguir bajar la ratio de algunos cursos, mediante la puesta a disposición de la misma de varios espacios y edificios municipales que permitan el desdoble de algunos cursos, tras las conversaciones mantenidas con los equipos directivos de los Centros y conocidas sus necesidades. En dicha petición, avalada por el Consejo Escolar Municipal, se le pide que aumenten el número de profesores necesarios, así como dotar de material preciso, para conseguir ese desdoblamiento y consecuente disminución de la ratio, como una medida más para garantizar la mayor seguridad posible en los centros. Esta petición se hace en base a que a esta altura del calendario escolar, esta medida, que es competencia total de la Junta, no se ha desarrollado en su totalidad.

Por otro lado, se ha destacado la puesta en marcha de la Escuela Infantil Municipal con todas las medidas ya acordadas en su momento por parte de la dirección y Delegación Municipal de Educación, que esperemos sean productivas, y que por el momento han dado como resultado que prácticamente el 100% de las plazas estén ocupadas y haya dado comienzo el curso escolar en el primer ciclo de Infantil con total “normalidad” en nuestra localidad.

Por último, se ha expresado por parte de todos los asistentes al Consejo Escolar Municipal, la confianza y el apoyo al trabajo desarrollado por los equipos directivos de los centros educativos en colaboración con este Ayuntamiento, así como se ha pedido la máxima colaboración posible de todos los sectores integrantes del proceso educativo, en especial, de las madres y padres de los alumn@s, para que este inicio escolar tan atípico sea el mejor posible. Al igual que ocurre en cualquier ámbito de la sociedad civil del momento, la responsabilidad individual es un elemento fundamental y necesario para que todo, en este caso, el proceso educativo, discurra por el mejor de los caminos.

Aquí os dejamos un cuadrante resumen de las labores de limpieza y desinfección para los Centros Educativos en el curso escolar 2020/2021:

Compartir: