La Colección Museográfica del Mosaico Romano de Casariche está llevando a cabo un ambicioso proyecto de estudio e investigación de los materiales aparecidos en el yacimiento de“El Alcaparral” (Casariche) en los años 1985 y 1986, con el fin de incrementar los fondos arqueológicos de su colección estable y poder ofrecer así al visitante una mayor cantidad del patrimonio histórico y artístico de nuestro municipio, de modo que éste disponga de una información lo más completa posible sobre la vida, usos y costumbres de los romanos que habitaron por estas tierras.
Todos estos materiales están almacenados en dos lotes diferentes (según el año en el que fueron encontrados), por lo cual este proyecto de investigación se desarrollará en dos fases. El primero de los lotes acaba de llegar a nuestra Colección Museográfica para su catalogación, clasificación, restauración, etc., un trabajo exhaustivo que será desarrollado por el Director de la misma, Antonio García.
Entre los materiales encontrados, en su mayoría pertenecientes al ajuar doméstico, hay piezas completas o parcialmente completas y muchas otras fragmentadas, de cerámica y metálicas, que corresponden a vasijas, aperos de labranza, agujas, asas y manillas de mobiliario, fragmentos de pared, espátulas, etc.
Asimismo, las donaciones realizadas por particulares, correspondientes a materiales de diversa índole, como, por ejemplo, botones y monedas, están siendo catalogadas, con el fin de que pasen también a formar parte de la Colección estable de nuestra Colección Museográfica.