Maestro Vitito y el Grupo de Teatro del Centro de Mayores pusieron el broche final a la celebración del regreso de nuestro mosaico

La emoción y las risas fueron las notas predominantes de la velada de ayer domingo 23 de Julio que comenzó a las diez de la noche con la magistral actuación de la Asociación Cultural Maestro Vitito de Casariche, que en 2017 celebra el 35 aniversario de su fundación, y también quiso rendir su particular homenaje a la vuelta a casa de nuestro mosaico. Por ello, su concierto estuvo dedicado al mundo clásico. Tuvimos ocasión de escuchar bandas sonoras de películas o series con temática clásica, entre otras, Carros de Fuego, Juego de Tronos o Gladiator,y otras piezas en esa misma línea como Exodus, Jerusalén u Hossana in Excelsis.

A continuación, fue el grupo de teatro del Centro de Participación Activa de Mayores de nuestro municipio, con su directora, Carmeli Cobacho, quien nos hizo reir y disfrutar con la puesta en escena de su excelente adaptación del Juicio de Paris, en la que nuestros mayores volvieron a demostrar que ponen el alma en todo lo que hacen.

Ambas actividades se llevaron a cabo junto al Parque de las Viñuelas y muy cerca de la Colección Museográfica.

Pero la jornada de ayer domingo 23 de Julio fue también muy intensa por la mañana, que estuvo dedicada al público infantil. A las once, en los exteriores de la Colección y de la mano de la Asociación Cultural Arqueorutas y Asociación Cultural Tabularium, se impartieron (al igual que en la tarde del sábado) unos Talleres Educativos que acercaron, de una manera amena y práctica, el mundo de la arqueología a los niños, trabajando con materiales como arcilla, acuarelas, etc.  Después, a la una del mediodía, el Teatro Municipal fue el centro de una Perseida de Historias de la mano del cuentacuentos Diego Magdaleno, quien a través de la narración oral, acercó a nuestros pequeños al mundo de la mitología.

Cabe recordar que los festejos en honor al regreso de Paris se han desarrollado a lo largo de todo el fin de semana, desde que, en la mañana del sábado 22, se desarrollase la presentación institucional del mosaico en su hogar definitivo, la Colección Museográfica del Mosaico Romano de Casariche, y que por la tarde, a partir de las ocho, tuvo lugar un desfile inaugural desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Colección Museográfica, a cargo de la Compañía “Sennsa Teatro Laboratorio”,  y después a las diez y media, la formación SYSO  nos deleitó con su concierto “El sueño de Paris”, junto al Parque de las Viñuelas y muy cerca de la Colección Museográfica.

Nuestra Colección Museográfica, que ha tenido un horario especial de puertas abiertas durante este fin de semana, ha registrado una media de 800 visitas diarias, dado que han sido muchas las personas que no han querido perder la ocasión de admirar nuestra joya patrimonial y fotografiarse junto al mosaico, así como no han dudado en visitar la interesante exposición temporal “Historia de un hallazgo”, que «documenta lo ocurrido en el tiempo desde su hallazgo hasta el momento de su regreso” y que estará vigente hasta el 29 de Octubre de 2017.

Paris Reditus ha concluido, pero no estamos ante un punto y final, sino ante un punto y seguido, la llegada del mosaico supone un impulso para nuestra nueva andadura. Sin dejar de promocionar nuestras raíces, nuestro patrimonio, nuestra cultura. La educación cultural debe ser viva, continua, persistente, y queremos contribuir a ello.

Compartir: