Ayer, Casariche celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con diversas actividades.
Por la mañana, en el Teatro Municipal, tuvo lugar la conferencia interactiva «Deseo y violencia: ¿realidad o ficción?», dirigida a estudiantes de 4º de ESO del IES Atalaya e impartida por Diferenciados. El acto contó con la presencia de la técnico de igualdad, Paqui Giráldez, y fue presentado por la concejala de Juventud, Blanca Moriana.
Por la tarde, se desarrolló la 3ª marcha “Casariche contra la violencia de género 2025”, que comenzó a las 16:30 horas desde la Plaza Alcalde José Ramón Parrado Cano. Tras seguir el recorrido establecido, la marcha concluyó con la lectura del manifiesto, que este año estuvo a cargo de nuestro Alcalde José Ramón Parrado y también contó con la presencia en la misma de los concejales Paqui Marín, Antonio J. Carrasco, Antonio J. Hortigosa, Blanca Moriana, Jacob Linares, Rocío Lozano y Sandra Gómez, así como de la Técnica del PIM, Paqui Giráldez, y la Asesora jurídica del PIM, Pilar Florido junto a las mujeres integrantes de la Asociación Sirena y varios vecinos/as de la localidad
Del mismo modo, durante la concentración en la plaza, se colocó un lazo de velas encendidas en memoria de las mujeres asesinadas por violencia de género en 2025, estando cada vela representando a una de ellas. Posteriormente, tras la lectura del manifiesto, los asistentes pudieron disfrutar de una pequeña merienda.
Desde el Ayuntamiento se quiere agradecer especialmente la colaboración de la Asociación de Mujeres Sirena y a las personas encargadas de la merienda por estar siempre para todo lo que se les necesita, así como la presencia de la Policía Local, que garantizó el correcto desarrollo de la marcha y a todos los vecinos y vecinas que se sumaron a la marcha.
Cabe recordar que la campaña está financiada con cargo a las transferencias del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia hacia las Mujeres, dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género (ejercicio 2025). Además, una de las actuaciones cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Sevilla.
