Con la llegada de la época estival y dada la grave situación de sequía, que desde 2019 se registra en Andalucía y, prácticamente, en todo el territorio nacional, y por tanto, también en nuestro municipio, el Ayuntamiento, desde su Delegación de Medio Ambiente, va a intensificar en los próximos días una campaña de concienciación ciudadana para el ahorro en el consumo de agua.
En este sentido, aprovechamos para recordar una serie de sencillos consejos para disminuir el consumo de agua en nuestros hogares:
• Regar las plantas a primera hora del día o de noche. Si se hace en las horas de más calor, el agua se evaporará rápidamente y la planta no aprovechará el riego, entonces habremos desperdiciado el agua.
• Ducharse en lugar de bañarse es otra alternativa para ahorrar agua en el hogar. Asimismo, cuando nos estemos enjabonando, el agua debemos cerrarla para evitar el derroche, algo que puede desperdiciar cientos de litros al año.
• Cada lavadora que ponemos gasta entre 60 y 90 litros cada vez, por eso, hay que controlar mucho el programa de lavado, así como procurar llenarla al máximo para no desperdiciar más agua con otra colada.
• Cepillarse los dientes es necesario todos los días, pero no lo es dejar abierto el grifo mientras nos los cepillamos. Un gesto tan sencillo como cerrarlo te permitirá ahorrar cientos de litros al año.
• Tanto los grifos como la llave de paso del agua deben cerrarse si se va a ir de vacaciones, o si simplemente se va a pasar el fin de semana fuera. No sólo evitaremos que pueda producirse una inundación debido a una fuga, sino que se puede evitar gastar más agua de lo debido.
• En el caso de las piscinas familiares, es prioritario realizar prácticas de consumo responsable, como elegir un buen tratamiento de desinfección del agua, limpiarla adecuadamente o detectar fugas para repararlas de inmediato.
En esta misma línea, se está repartiendo estos días al alumnado del CEIP Lope de Vega un folleto sensibilizador con una serie de consejos para ahorrar agua.
Ante un problema común, la solución está en todos.
Una vez más, agradecemos de antemano vuestra colaboración.