José Sojo Pozo recibió un emotivo y cálido homenaje por su compromiso con la Tertulia del Cante Jondo de Casariche y la difusión del flamenco

El pasado domingo 23 de Abril, a las 14:00 h tuvo lugar en la Tertulia del Cante Jondo ‘Manuel Herrera Rodas’ de Casariche un emotivo y cálido homenaje a nuestro vecino José Sojo Pozo, en un auditorio lleno de peñistas, aficionados, familia y amigos personales del homenajeado.

El acto fue presentado por el presidente de la Tertulia del Cante Jondo, Alfonso Cañete García, que dio paso en primer lugar a Rafael Rodríguez Graciano, quien, en su intervención, ‘hizo mención a su infancia, juventud y madurez, llena de anécdotas y vivencias, que darían como fruto la afición a este arte’. A continuación, otro amigo de la infancia, Juan Torres Fernández «Mani», ahondó en los comienzos del arte jondo en nuestra localidad. Seguidamente, María José García Pérez y María José Moriana Moriana destacaron el compromiso de José y de la Tertulia con la difusión del flamenco a lo largo de los últimos años.

Finalmente, se le hizo entrega de una placa, un azulejo y un libro conmemorativos de este día, como reconocimiento a una vida entregada al flamenco en su localidad.

El acto concluyó con un recital flamenco, que contó al cante con un inspirado Tomás de Perrate, nieto del mítico Manuel Torre, cantaor de «soníos negros», que inspiró al poeta de Fuentevaqueros, en la creación de su obra Romancero Gitano, hijo de Perrate de Utrera. Perrate nos deleitó con sus cantes por Tientos-Tangos, Soleá, Cantiñas de Pinini, Siguiriyas (en este palo, su interpretación fue soberbia), Tangos de Málaga y Triana y Bulerías, acompañado por la magistral guitarra de Paco de Amparo, de Morón de la Frontera, sobrino del admirado Diego del Gastor, dueño de un toque personal, íntimo y misterioso.

En conjunto fue un día llenó de emociones a flor de piel, que tanto el homenajeado como todas las personas asistentes al acto, guardarán para el recuerdo.

Compartir: