El alumnado de la Escuela Taller se forma en Medio Ambiente, Informática e Igualdad

El alumnado de la Escuela Taller “Las Tic en Casariche: Servicios Públicos Digitales”, se encuentra ya inmerso en el segundo trimestre de su etapa de formación. Durante el mismo, además de continuar con la formación teórico-práctica del módulo específico de esta Escuela, Operador de Emisoras de Radio, se están impartiendo en estos momentos tres de sus módulos complementarios: Sensibilización Medioambiental, Alfabetización Informática e Igualdad de Género.

Con relación al Taller de Sensibilización Medioambiental, de 10 horas de duración, es Gema Valderrama, Técnica del Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur, quien ha estado impartiendo dicha formación al alumnado en sesiones de dos horas (los lunes y los viernes de 8 a 10 de la mañana) desde el 30 de Septiembre y que ha concluido hoy. Entre otros temas, se ha trabajado con el alumnado el concepto de Medio Ambiente y los principales problemas por los que pasa el Medio Ambiente, el cambio climático, el agua, los residuos y el consumo responsable.

El Módulo de Alfabetización Informática, que está siendo impartido por Javier Quesada, Dinamizador del Centro Guadalinfo de Casariche, consta de 30 horas de duración. Este módulo comenzó el 2 de Octubre y se imparte los martes, miércoles y jueves de 10:30 a 12:30 horas en el Centro Guadalinfo. Entre otros contenidos, se está abordando el trabajo con ordenadores (ficheros, carpetas, unidades de almacenamiento, ..), Internet, Correo Electrónico, creación y administración de blogs, etc.

En el caso del Módulo de Igualdad de Género, de 10 horas, es la Técnica de Igualdad del PIM, Paqui Giráldez, la encargada de impartir dicha formación, aunque en algunas de las sesiones contará también con la colaboración de la Asesora Jurídica del PIM, Pilar Florido. Este módulo se está impartiendo en sesiones de 2 horas (los lunes y viernes de 12:00 a 14:00 horas) desde el viernes 4 de Octubre, abordando contenidos como el sistema sexo-género, los roles y estereotipos de género, agentes socializadores, la igualdad de oportunidades, el sexismo en publicidad y medios de comunicación, etc. Una vez concluya este taller, serán también las Técnicas del PIM quienes impartan al alumnado el Módulo de Igualdad para Colectivos Desfavorecidos, de 10 horas de duración.

Cabe destacar que del 7 de Agosto al 10 de Septiembre se impartió al alumnado un Módulo de Prevención de Riesgos Laborales, de 50 horas, a cargo de la empresa Equipo Técnico para la Prevención Procarión, que tiene adjudicada la elaboración del Plan de Prevención de Riesgos Laborales y la Vigilancia de la Salud de esta Escuela Taller.

Con relación a los módulos complementarios de obligada impartición durante el desarrollo de esta Escuela, quedaría pendiente la realización del Módulo Fomento para la Actividad Emprendedora, de 10 horas de duración, que está previsto se imparta en el último trimestre de la Escuela Taller.

Cabe recordar que esta Escuela Taller comenzó el 28 de junio de 2013 y estará en marcha hasta el 27 de Diciembre de 2014, contando con la participación de 12 jóvenes casaricheños. Durante sus primeros seis meses de andadura, hasta el 27 de Diciembre de 2013, el alumnado se encuentra en periodo de formación y recibe una beca mensual. A partir del 28 de Diciembre de 2013 y hasta la finalización del proyecto, 27 de Diciembre de 2014, el alumnado-trabajador iniciará un periodo de un año, denominado Etapa de Alternancia, durante el cual tendrá un contrato de formación.

La Escuela Taller «Las Tic en Casariche: Servicios Públicos Digitales» está cofinanciada por la Consejería de Educación, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Fondo Social Europeo.

 

Compartir: