El fallecimiento de nuestro vecino Manuel Herrera Rodas, ayer martes 13 de Octubre, debido a un cáncer que finalmente no ha podido superar, nos ha pillado por sorpresa, cuando aún tenemos en el recuerdo su última intervención pública, llevada cabo el pasado 4 de Septiembre, como Pregonero de la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla, de la que fue director durante tres ediciones entre los años 1998 y 2002.
Han sido 83 años de una vida plena dedicada a la docencia y a la promoción de la cultura, de la historia y del flamenco, y apostando siempre por los jóvenes, que fueron también los protagonistas de su Pregón en la Bienal, a los que quiso explicar el por qué de la celebración de este festival, que creó, junto con un grupo de aficionados, hace ahora 40 años.
Ni que decir tiene que Manuel ha sido siempre un casaricheño orgulloso de su pueblo, y gran defensor y difusor de nuestra historia y de nuestras tradiciones. Aquí, su legado estará siempre vivo, por un lado, nuestra peña flamenca, la Tertulia del Cante Jondo, lleva su nombre; por otro, su figura está y estará siempre vinculada a nuestros Cursos de Verano, Casariche, Encuentros con la Historia y la Cultura, así como a todas las actividades de ASACHICA, la Asociación de Amigos de la Cultura y de la Historia de Casariche, de la que él formaba parte.
Nacido en Casariche en 1937, Manuel Herrera ha vivido la Bienal desde todos sus vértices, tanto desde el prisma de aficionado como desde el prisma de director. Durante las tres ediciones de las que fue director, Manuel apostó por la creación de estrenos absolutos para la Bienal, y era coautor y coordinador del equipo autor del proyecto editorial: «Música 1 a 6 de Educación Primaria. Del flamenco a todas las músicas». Era además miembro del consejo asesor de la Bienal. A lo largo de su vida, ha programado ciclos y conciertos, fundado la peña El Pozo de las Penas, en Los Palacios, y entre otras cosas, lleva dos décadas como coordinador de los programas didácticos de la Fundación Cajasol: «Conocer el Flamenco» y los «Jueves Flamencos». Igualmente, fue uno de los organizadores del Festival de la Mistela de Los Palacios y Villafranca, municipio en el residía y en el cual ha ejercido como profesor y director de un centro escolar. Ésta, es una pequeña muestra de que Manuel ha sabido convertir su afición en algo por lo que trabajar y luchar a lo largo de los años.
En Febrero de 2020, Manuel recibió la musa flamenca, la estatuilla en bronce, que es el máximo honor otorgado por la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas, por su importantísima labor de fomento y promoción de la cultura y del flamenco.
Desde el Ayuntamiento de Casariche y en representación de todos los vecinos y vecinas de nuestro municipio, «queremos enviar nuestro más sentido pésame y todo nuestro apoyo a la familia de Manuel Herrera en estos duros momentos, así como dejar constancia de lo afortunados que hemos sido por haber tenido entre nosotros a una persona tan activa y tan entregada a nuestra cultura y al arte de nuestra tierra, ¡¡Gracias por todo, Manuel y hasta siempre!!.