Las ayudas al alquiler por el Covid-19 en Andalucía se podrán solicitar a partir del 8 de julio

Las ayudas extraordinarias al alquiler de vivienda habitual por el Covid-19 se podrán solicitar a partir del 8 de julio, después de que la orden de la convocatoria se haya publicado el miércoles 1 de julio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Estas ayudas, que se podrán pedir hasta el 30 de septiembre, están dirigidas a minimizar el impacto económico y social del coronavirus en los hogares de las familias con escasos recursos.

Se regirán por los mismos requisitos y procedimientos que dicta el Ministerio a través de dicha orden y, con el fin de agilizar su tramitación, las solicitudes se presentarán de manera telemática.

Enlace a la solicitud (En caso de que no disponga de certificado electrónico reconocido, puede obtener el certificado digital aquí).

La solicitud de la ayuda se realiza con la presentación del Anexo I. La documentación requerida para acreditar los requisitos deberá presentarse utilizando el anexo II en un plazo no superior a 10 a contar desde la fecha de la presentación del Anexo I.

Los solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos, como encontrarse en el paro, afectado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o ser autónomo con una disminución de los ingresos del 30 por ciento. Además, deben estar empadronados en la vivienda de alquiler desde hace al menos seis meses y no disponer de vivienda en propiedad. Con carácter general sus ingresos deben ser menores de tres veces IPREM (1.613 euros al mes) en el mes anterior a la solicitud y el pago de la renta del alquiler más los suministros básicos (luz, agua, electricidad, gas, comunidad) tiene que ser superior al 35 por ciento de los ingresos de la unidad familiar.

Si necesita acudir a una oficina de registro de la Junta de Andalucía, debe solicitar una cita por cada servicio o presentación de documentos que vaya a realizar.

Consultar Orden 29 de Junio de 2020:

Compartir: