Casariche recogió el premio Progreso concedido al Proyecto «Educar a través del deporte»

El Antiguo Hospital San Juan de Dios de Jaén acogió el viernes 25 de Enero la entrega de los VIII Premios Progreso que conceden la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA), entre los que fue galardonado el Proyecto “Educar a través del Deporte” presentado por el Ayuntamiento de Casariche.

Dado que estos premios cuentan con la colaboración de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Jaén, el acto de entrega de dichos galardones estuvo presidido por el Vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, que estuvo acompañado por el Presidente de FUDEPA, Manuel Pastrana, el Secretario General de la FAMP, Antonio Nieto, y el Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes.

En el caso de nuestro municipio, asistieron al acto nuestro Alcalde, Basilio Carrión, acompañado del Concejal de Deportes, Antonio Jesús Salazar, y del Técnico Deportivo Local, Francisco José Florido, quien fue el encargado de realizar una breve exposición sobre el proyecto ganador.

Este premio, concedido a Casariche en la categoría de deportes en su apartado de municipios de menos de 50.000 habitantes, viene a reconocer “la consolidación de la cultura y el hábito deportivo en nuestra localidad, acercándolo a todos los colectivos casaricheños e inculcando en todos ellos la educación en valores que la práctica deportiva lleva implícita: respeto medioambiental, medio de relación con los demás, respeto a otras culturas, etc.”

Previa la entrega de galardones, se llevó a cabo una breve exposición de los 18 proyectos premiados en esta octava edición a la que han concurrido 88 proyectos procedentes de 51 corporaciones locales en sus diferentes modalidades: empleo, servicios sociales, cultura y educación, igualdad, juventud, medio ambiente, turismo, deportes y proyectos vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación. Cabe destacar que de los 18 proyectos premiados, no todos ellos pertenecen a municipios andaluces, sino que algunos son de fuera de nuestra Comunidad, como de Vitoria o Avilés. También la Diputación de Sevilla, con su proyecto “Innorural Sostenible”, ha sido otra de las instituciones galardonadas en la presente edición, en su caso, en la categoría de medio ambiente en su apartado de municipios de más de 50.000 habitantes.

Momentos antes de realizarse la entrega de premios, hubo una breve ronda de intervenciones a cargo de los encargados de la misma, en la que todos coincidieron en destacar la importancia del trabajo realizado por las administraciones locales, las más cercanas al ciudadano. Manuel Pastrana señaló “que las administraciones locales avanzan en el campo del bienestar social a través de las iniciativas plasmadas en los proyectos premiados”. En esa misma línea, Francisco Reyes puso de relieve cómo los Premios Progreso “demuestran la enorme utilidad de la administración local para el desarrollo de España”, explicando asimismo “que los proyectos galardonados muestran el enorme potencial que tienen hoy las administraciones locales para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

Antonio Nieto afirmó “que estos galardones suponen un reconocimiento al trabajo de los responsables locales y de sus técnicos, mejorando la economía y la cohesión social de los pueblos andaluces”.

Por su parte, Diego Valderas destacó que “las administraciones locales tocan hoy en día todos los aspectos”, aunque en su opinión le parecían de “especial relevancia” aquellos ayuntamientos que fomentan la participación y la democracia, “sobre todo, en momentos donde parece que haya intentos de limitar la democracia”, algo que, según señaló, “quiere hacer el Gobierno de España, limitando el papel de los ayuntamientos”.

[nggallery id=19]

Compartir: