El alumnado del Taller de Cocina para Hombres participó en una Cata Didáctica

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa, a través de Moisés Caballero Páez, ha ofrecido una Cata Didáctica de Aceite de Oliva Virgen Extra a los 30 hombres participantes en el Taller de Cocina y Corresponsabilidad en el Hogar para Hombres que se está impartiendo en nuestro municipio, durante la cual se contó asimismo con la presencia de la monitora del Taller, Mª José Álvarez, del Concejal de Desarrollo, Juan Basilio Salazar, y de la Técnica para la Igualdad del Ayuntamiento, Paqui Giráldez.

Dado que el Taller de Cocina y Corresponsabilidad en el Hogar para Hombres consta de dos turnos, uno se imparte los lunes de 19:30 a 21:30 horas en el Aula de Cocina de la Casa de la Juventud, y el otro los martes en ese mismo horario, se ha realizado una cata didáctica con cada turno (los días 14 y 15 de Enero).  Cabe recordar que este taller está organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Casariche.

Los Objetivos de esta Cata han sido:

  • Formar y concienciar a los dos grupos de hombres de la importancia de ir a la compra teniendo en cuenta el valor nutricional y de repercusión en nuestra salud de los alimentos que vamos a adquirir en tiendas y supermercados.
  • Formar en la Cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra como la mejor grasa mundial.

Durante la misma, Moisés  Caballero explicó cuáles son las normas básicas importantes para realizar la cata:

  • Memorizar varios olores (plátano, alcachofa, cesped recien cortado, hierba fresca, manzana, tomate, almendra, papilla de bebé).
  • La temperatura de la cata entre 27 y 30º
  • Ducharse antes de la cata y no ir perfumado.
  • Usar un vaso con cristal opaco.
  • Entre cata y cata comer un trozo de manzana o un buchito de cerveza.
  • Tener un olor patrón que suele ser olerse a uno mismo (el brazo).
  • Mirar el color del aceite
  • Introducir la nariz en el vaso para oler el aceite, este debe oler bien a fresco, a frutado, y a los olores previos memorizados.
  • Beber un poquito de aceite para detectar su sabor: importante que amargue y pique un poquito es señal de frescor.

Seguidamente, habló de los parámetros de la Acidez y Durabilidad de los aceites: el aceite no caduca pero tiene un periodo recomendable de 1,5 a 2 años máximo porque con el paso del tiempo va perdiendo propiedades. La Acidez se detecta sólo en laboratorio.

También se informó a los asistentes sobre los distintos tipos de aceite existentes: aceite de oliva virgen extra, el aceite de oliva y el aceite lampante, así como se reflexionó sobre el valor nutricional del aceite como mejor grasa mundial, y desde le punto de vista de la salud, sobre su influencia positiva en enfermedades como la diabetes, el colesterol, el alzheimer, la prevención del cáncer de mama, y sus aplicaciones en dermatología (hidrata la piel).

Y para finalizar,  se desarrolló la Cata propiamente dicha de 5 aceites: aceite de oliva virgen extra rancio, aceite de oliva virgen extra de la variedad Arbequina, aceite de oliva virgen extra de la variedad Hojiblanca, aceite de oliva virgen extra “Selección” que es la unión de aceite de oliva virgen extra arbequina y de aceite de oliva virgen extra hojiblanca; y por último el aceite de oliva virgen extra que se comercializa bajo la marca Estepa Virgen que incluye la unión de 5 variedades (hojiblanca, picual, arbequína, lechin y manzanilla).

La actividad concluyó con una degustación de los aceites de oliva virgen extra en tostadas y bollos de pan con aceite por parte de los asistentes.

Compartir: