El sábado 9 de julio nuestro municipio volvió a ser un referente del atletismo y a vivir una tarde noche de deporte y convivencia de matrícula durante la celebración de la 28 Carrera Popular Miguel Ríos de Casariche, que registró la participación de más de 600 corredores, venidos tanto de distintos puntos de Andalucía como de España.
Según ha destacado Miguel Ríos, en nombre de la organización, «todo ha salido a pedir de boca, hemos mantenido la altísima participación de años anteriores y hemos mejorado aún más si cabe la calidad de los corredores (por citar algunos ejemplos, hemos contado con la presencia de Javier Díaz Carretero, actual campeón de España de Maratón, de Álvaro de la Fuente, especialista en 1.500m, de Habassa Ahbhdelhadi, que ha competido este año con el equipo nacional de cross); además, en Casariche, el pueblo se ha volcado como siempre con este evento, tanto asistiendo como público como en participación, ya que unos 150 casaricheñ@s, miembros de la Escuela de Atletismo de Casariche (entre ellos, cerca de 100 niñ@s), han tomado parte en esta carrera popular, que se ha consolidado como una de las pruebas obligadas dentro del calendario de carreras estivales».
Los vencedores absolutos de este año han sido dos marroquíes, Habassa Ahbhdelhadi (Valdepeñas, Ciudad Real), con un tiempo de 15′ 36», en categoría masculina, y Machrouch Mazha (18′ 28″), en femenino. El segundo puesto del podium en categoría masculina ha sido para Rubén Álvarez Miguel, de la Escuela Provincial Miguel Ríos (EPMR), ganador de las dos anteriores ediciones, que sí mejoró su marca con respecto al 2015, pero no pudo superar al marroquí, al que entró pisando los talones con sólo 4 segundos de diferencia (15′ 40″), y otro miembro de la EPMR, Cristóbal Ortigosa Pareja, se hizo con el tercer puesto (15′ 42″). En féminas, María Belmonte Martínez (19′ 09″), de la EPMR, entró segunda y Fatima Azzahara Ouhaddou Nafie ( 19′ 54″), de Amo Allá, tercera.
La carrera dio comienzo a las siete y media de la tarde, saliendo en primer lugar los chupetes y continuando con el resto de categorías hasta concluir las pruebas con los seniors. Como viene siendo habitual, los premios han consistido en material deportivo para las categorías inferiores y en metálico para los 15 primeros puestos de las superiores, en la misma cuantía tanto para hombres como para mujeres. Además, a todo corredor que completó el circuito se le entregó una bolsa con productos de la comarca y una prenda técnica con el logotipo de la carrera. Asimismo, todos los trofeos entregados han sido realizados por el Centro Especial de Empleo Mosaicos Casariche. Cabe destacar que este año se distribuyeron más de 2.000 unidades de botellines de agua refrigerada, así como vasos de agua.
Una vez concluidas las pruebas, se procedió a la entrega de los trofeos a los ganadores de esta 28 edición, para lo cual se contó con la colaboración del Alcalde de Casariche, Basilio Carrión, y del Concejal de Deportes, Javier Escalera, además del Técnico Deportivo Local, Francisco José Florido, y algunos padres y madres de alumnado de la EPMR.
Un año más, el Ayuntamiento de Casariche y la Escuela Provincial de Atletismo Miguel Ríos agradecen la gran labor desarrollada por tod@s los implicados «voluntari@s, entidades colaboradoras, Protección Civil, Policía Local, vecin@s…».