El Ayuntamiento de Casariche, a través de la Concejalía de Igualdad, ha implementado recientemente la acción formativa “Curso: Uso Inclusivo y No Sexista del Lenguaje. Nivel Avanzado”, en el marco de la Medida 6.5.3. del I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Casariche 2023-2027.
La formación, impartida por Diferencia2 Consultora S.L., se desarrolló de manera presencial online a través de Google Meet durante los meses de noviembre y diciembre de 2025, con una duración total de 12 horas distribuidas en cuatro sesiones de tres horas cada una (21 y 28 de noviembre, 1 y 4 de diciembre), en horario de 8:00 a 11:00 h.
El curso, dirigido a personal técnico, político y administrativo del Ayuntamiento, así como a los medios de comunicación municipales y a la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Plan de Igualdad, proporcionó herramientas y pautas para garantizar un lenguaje inclusivo, no sexista y no violento, especialmente en la comunicación oral, escrita y visual de la institución.
Entre los contenidos trabajados se incluyeron la introducción al uso inclusivo y no sexista del lenguaje, la crítica al uso del masculino genérico, la identificación de principales exclusiones y discriminaciones en el lenguaje administrativo, la aplicación de la perspectiva de género en la comunicación institucional, así como soluciones prácticas y recursos para un lenguaje más inclusivo. Además, se realizaron análisis de casos prácticos y ejercicios participativos, fomentando el diálogo y el debate entre las personas participantes.
Con esta formación, el Ayuntamiento de Casariche refuerza su compromiso por la igualdad de trato y la inclusión de todas las realidades existentes en la sociedad casaricheña.
Cabe recordar que esta iniciativa forma parte del proyecto Casariche: “El Valor por la Igualdad y Diversidad”, subvencionado por la Diputación de Sevilla, Área de Cohesión Social e Igualdad, dentro del “Programa para la Promoción de la Igualdad entre Mujeres y Hombres, atención a la diversidad y contra la violencia de género en entidades locales menores de 20.000 habitantes de la provincia de Sevilla (Línea 4), 2025”.
