A lo largo de tres semanas del mes de Abril, se ha impartido un Taller de Sexualidad Afectiva al alumnado de 3º y 4º de Secundaria del I.E.S. Atalaya, como actividad enmarcada en el programa Juventippo: Escuela de Valores y Habilidades para la vida, y organizada desde las Delegaciones de Juventud y de Salud del Ayuntamiento de Casariche. La monitora del taller ha sido Macarena Parrado Sojo.
Dicho taller se ha compuesto de tres sesiones para cada grupo; en la primera sesión, HABLEMOS DE SEXUALIDAD, se trató la temática Afectivo-Sexual en la que se comenzó explicando qué se entiende por sexualidad y de cuántos pilares se compone. También se dió mucha importancia a la perspectiva de género, así como a la importancia que tiene la igualdad dentro de la pareja y cómo combatir los roles de género.
La segunda sesión ¿SEGURO QUE CONTROLAS?, abordó las enfermedades de transmisión sexual, SIDA y sexo seguro. Se comenzó aclarando a nuestros jóvenes cómo se consigue una correcta higiene íntima para evitar enfermedades. Gran parte de la clase se dedicó a dar a conocer las enfermedades de transmisión sexual más comunes, las consecuencias de éstas y cómo prevenirlas. También se ofreció información sobre los diferentes métodos anticonceptivos existentes y para concluir se explicó lo que es el SIDA.
La tercera sesión del taller, se dedicó al tema de la prevención de la sexualidad y las nuevas tecnologías, más conocido por SEXTING (envío de imágenes o videos por medio de Smart phone). Para terminar con el taller, se produjo el visionado de videos explicativos, de las dudas surgidas durante las sesiones anteriores.
Según ha destacado su monitora, Macarena, «la formación es prioritaria para la prevención, prevenir no es incitar, prevenir es educar”.