La Colección Museográfica del Mosaico Romano de Casariche abre sus puertas el martes 11

La Colección Museográfica del Mosaico Romano de Casariche “José Herrera Rodas” abre sus puertas el próximo martes 11 de marzo, poniendo en valor el arte del mosaico romano. El acto inaugural tendrá lugar a las 12,30 horas y contará con la asistencia de la Presidenta de la Junta de Andalucía, Doña Susana Díaz Pacheco.

La apertura al público de esta Colección Museográfica supone para nuestro municipio un paso adelante en nuestra apuesta por el desarrollo turístico. En el interior de este edificio, el visitante tendrá la oportunidad de conocer a fondo el arte y la técnica del mosaico en el mundo antiguo, la vida en la época romana, la importancia cultural y comercial de Andalucía para el Imperio Romano y la leyenda del Juicio de Paris, vinculada con el fin de Troya y el nacimiento de Roma, según nos cuenta Ovidio en la Eneida. También dará a conocer al visitante el episodio definitivo de la guerra civil que enfrentó a Julio César contra Pompeyo el Grande y la historia de la batalla de Munda, la última y decisiva batalla de César, donde se confirma el dominio absoluto de Roma.

El edificio consta de nueve salas y una sala de proyecciones que ayudarán al visitante a descubrir la relación de Casariche con el mundo romano, desde la historia del territorio y de la antigua Ventippo hasta la vida en las villas romanas, sin olvidarnos del arte y la técnica musivaria, con el Taller del artesano. Los bienes expuestos pertenecen a la colección museística de Andalucía.

Cabe recordar que esta Colección Museográfica, que ve ahora la luz, viene a completar a su vez la oferta turística de la Fundación “Tierras de José María El Tempranillo”, y se enmarca en su Plan de Desarrollo Turístico, cuya misión es la de configurar un motor de desarrollo turístico y económico en las localidades que la componen, (además de Casariche, Jauja-Lucena, Badolatosa-Corcoya, Alameda, y Benamejí), basado en la diversificación productiva de dichas localidades para generar empleo y rentas, y dinamizar socialmente a la población.

La Colección Museográfica del Mosaico Romano de Casariche “José Herrera Rodas”, sita en la C/Avenida de la Libertad, es un ejemplo vivo de nuestro pasado romano, que viene a completar nuestro patrimonio artístico-cultural.

 

Compartir: