Abraham Parrón ofreció una interesante conferencia sobre la belleza en el arte y en la palabra

Abraham Parrón Rivero ofreció ayer 24 de Mayo una interesante conferencia titulada ‘La gran belleza’, teniendo como hilo conductor la película ‘La gran belleza’, de Paolo Sorrentino. 

Durante la misma, repasó la historia del arte y sus cánones de belleza, en pintura, mostró como ejemplo pinturas de Piet Mondrian, Johannes Vermeer y Vasili Kandinski y en escultura, una obra de Alexander Calder.

Tras esta introducción, se centró en la película de Sorrentino en la que el protagonista, tras tener el síndrome del folio en blanco, decide pasear por Roma buscando esa Gran Belleza, se hizo crítico en un periódico y se entrevistó con varios «artistas», y ahí es donde descubrió qué era eso que buscaba, que en definitiva, no es otra cosa que la vida vista con ojos de niño.

Seguidamente, pasó a la fotografía de la mano de artistas como Pierre Gonnord, Alberto García-Alix o Chema Madoz, que hacen artes esenciales (las que se hacen sin apenas recursos) para crear poemas visuales y finalizó con la belleza en la palabra, basándose en Gianni Rodari, escritor infantil italiano, explicando cómo crea historias a partir de dos palabras, el binomio fantástico, en el sentido de que con lo simple se pueden hacer historias bonitas, cuentos fantásticos e historias maravillosas.

Durante esta conferencia, dio lectura a varios poemas de dicho autor, «Juanito lo pierde todo» y «Los esquimales», así como otros poemas del poeta Tonino Guerra, del que también destacó su labor.

El público asistente disfrutó con una tarde sobre la importancia de ver la belleza en lo simple, porque la belleza está a nuestro alrededor, sólo tenemos que sacar ese niño o niña que llevamos dentro y dejarnos llevar. Cabe destacar que la banda sonora de «La grande belleza» fue el complemento ideal a la charla, que se celebró a las 18:00 h, en la Biblioteca Pública ‘Marcos Ana’.

Compartir: