El Teatro Municipal de Casariche acogió el sábado 27 de Noviembre los homenajes póstumos a Rafael Valencia Rodríguez y a Manuel Herrera Rodas. Por la mañana, de 11.30 h a 13.30 h, se llevó a cabo el homenaje al arabista y profesor Rafael Valencia Rodríguez, fallecido en Junio de 2020 y muy vinculado a nuestro pueblo por haber dirigido en varias ediciones los Cursos de Verano de Casariche, organizados por nuestro Ayuntamiento y ASACHICA (la Asociación de Amigos de la Historia y la Cultura de Casariche) en colaboración con la Universidad de Sevilla (US). El acto estuvo presentado por María de los Santos Parrado Marín, Teniente Alcalde de nuestro Ayuntamiento, y contó con la participación de José Javier Martos Ramos, Decano de la Facultad de Filología US, Noel Rivas Bravo, Profesor de la US y Miguel Polaino Ors, Vicedecano de la Facultad de Derecho US, que hicieron un emotivo y cariñoso repaso por la figura de Rafael, tanto como persona como por su dilatada trayectoria profesional.
Al término del homenaje, se hizo entrega a la familia de Rafael Valencia de una placa conmemorativa, un ramo de flores y un mosaico con una figura gemométrica árabe como recuerdo de este día.
Por la tarde, a partir de las cuatro, se celebró el homenaje a nuestro vecino más ilustre, Manuel Herrera Rodas, promotor incansable de la cultura y el flamenco y fallecido en Octubre de 2020. El acto fue introducido por nuestro Alcalde, Basilio Carrión, y contó con la participación Manuel Rodríguez Rodríguez “Manuel Curao”, como presentador y coordinador del mismo, José Cenizo Jiménez, profesor, poeta y escritor, Antonio Cremades Begines. Maestro de música en el CEIP Al-Ándalus de Utrera e integrante del proyecto “Del flamenco a todas las músicas”, y Calixto Sánchez Marín. Cantaor, ex director del Centro Andaluz del Flamenco, Giraldillo de la primera Bienal de Flamenco 1980 y coautor de “Aproximación a una didáctica del Flamenco”.
Durante su tertulia, dibujaron con detalle, afecto y ternura, la figura de Manuel Herrera, destacando que era una persona que daba lo mejor de sí en cada uno de los proyectos en los que participaba, sin descuidar ninguno de ellos, por muchos y variados que estos fuesen. Todo ello, haciendo un recorrido por su trayectoria personal y profesional, haciendo hincapié en su dedicación a tres pilares fundamentales: la educación, el flamenco y su familia.
La tertulia concluyó con unas sentidas palabras de Manuel Rodríguez a la figura de Manuel Herrera, previas al inicio del acto de nombramiento de Manuel Herrera Rodas como Hijo predilecto de Casariche.
A continuación, se llevó a cabo el nombramiento de Manuel Herrera Rodas como Hijo Predilecto de Casariche a título póstumo, que incluyó la entrega de una serie de detalles a la familia de Manuel, y se concluyó con una actuación de flamenco a cargo del cantaor Armando Mateos, que estuvo acompañado a la guitarra por Pedro Barragán y dos palmeros.
Cabe destacar que los participantes en ambos homenajes aprovecharon también su estancia en nuestro pueblo para visitar la Colección Museográfica del Mosaico Romano de Casariche, y así poder admirar nuestra joya patrimonial, el mosaico “El Juicio de Paris”, así como empaparse de primera mano de la historia de nuestra localidad.