Ayer lunes 5 de Abril se inició “la colocación de una secuencia de pictogramas, ordenados de una forma lógica, con un tamaño y color adecuado, sobre los pasos de peatones de nuestro pueblo, con el fin de poder ayudar a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a poder cruzarlos de una forma adecuada y segura”.
Desde la Delegación de Juventud, se ha destacado que “se ha elegido una fecha cercana a la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (2 de Abril) para iniciar esta actuación que forma parte del proyecto programado para el año pasado dentro del programa de participación juvenil Parlamento Joven, y que, debido a la pandemia del coronavirus, no pudo llevarse a cabo”.
“En principio, se espera desarrollarlo en todo el municipio, pintando todos los pasos de peatones de nuestra localidad con esta secuencia de pictogramas, ordenados de una forma lógica, cuadrada, y en color azul, por ser el color que representa el Autismo y porque el azul y la forma cuadrada se utilizan en las señales de tráfico cuando se quiere dar sentido de información”.
“Al colectivo con TEA , la sucesión de franjas blancas y negras no le aporta la seguridad para cruzar, ya no que no consigue descifrar el mensaje; sin embargo, los pictogramas, al ser un dibujo o un signo gráfico que expresa un concepto, les ayudan a ello”.
Se trata, además, de una actividad que “redundará en beneficio de toda la población en general, al recordarnos las reglas generales de educación vial a la hora de cruzar los pasos de peatones, y en particular, puede ser muy útil para los niños pequeños y a las personas de avanzada edad, a los primeros para enseñarles y a estos últimos a modo de recordatorio”.
Desde la Delegación de Juventud, queremos “agradecer a todas las personas y a las familias que nos han acompañado en esta tarea, algunas de ellas miembros de las dos asociaciones locales que trabajan en pro de la inclusión de las personas con discapacidad de nuestro municipio (Asociación Acadica y Asociación Crisol-Aydis), así como queremos mostrar también mostramos nuestro agradecimiento al joven casaricheño Manuel Reina Parrado, colaborador de la Asociación TEAVIAL, artífice de esta magnífica idea, a Mª Victoria Flores (presidenta de la asociación TEAVIAL) y a Carlos Hervás-Gómez, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, que dirigió el estudio”.
Cabe recordar que Parlamento Joven es un proyecto pedagógico y de participación dirigido a escolares de secundaria, patrocinado por la Diputación de Sevilla y coordinado en Casariche por nuestra ADJ, que pretende educar a los y las adolescentes en los valores democráticos. Para esto se plantea que los escolares vivan el proceso de diseñar y ejecutar un proyecto de intervención social o ambiental en su municipio.