Casariche participará en un intercambio juvenil el próximo verano

Casariche acogerá a un grupo de Jóvenes Italianos el próximo verano (del 19 al 26 de Julio de 2013), en el marco del programa Europeo Juventud en Acción, que trabaja, entre otras acciones, con los Intercambios Juveniles. En concreto, se trata de un Intercambio con Jóvenes de la región de Magenta, Milán, que se alojarán en los hogares de los jóvenes de Casariche que van a participar también en el intercambio.

Este proyecto ha sido presentado por la Asociación “Jóvenes Emprendedores Europeos”, creada hace apenas un año en Estepa, para trabajar en beneficio de los jóvenes del territorio, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Casariche. Los principales objetivos del mismo son promover entre los jóvenes una ciudadanía activa en general y europea en particular, fomentar el entendimiento mutuo entre jóvenes de países diferentes y promover la cooperación europea en el ámbito de la juventud.

Estos días hemos recibido la visita del Presidente de la Asociación Young Effect de Magenta, Tiziano Tomassini, quien, en compañía de nuestro Alcalde, Basilio Carrión, y personal de la Asociación “Jóvenes Emprendedores Europeos”, ha tenido la oportunidad de conocer nuestro municipio y familiarizarse con los lugares donde se desarrollarán las actividades durante la estancia de los jóvenes italianos en Casariche. En este sentido, Tiziano Tomassini  ha mostrado un gran interés por este proyecto, destacando su satisfacción por el programa de actividades propuesto y la atención recibida durante esta primera toma de contacto.

A grandes rasgos, este proyecto se basa principalmente en el intercambio de hábitos en cuanto a nuestra gastronomía, la dieta mediterránea, ofreciendo a los jóvenes de Italia una visión de los hábitos de vida saludables en Andalucía, a través de actividades que los propicien: En este sentido, se llevarán a cabo talleres de comida sana, donde se elaborarán productos típicos de nuestra tierra, se realizará una visita a “Oleoestepa” que incluirá un taller de cata de aceite de oliva, se les mostrará la ruta de la tapa como hábito mediterraneo, la noche del “pescaito” en la feria de Santiago de Casariche cómo tradición gastronómica y se llevará a cabo una ruta de senderismo por el Cerro Bellido, donde podrán observar la gran cantidad de plantas aromáticas que se usan en la cocina mediterránea. Asmismo, está previsto un partido de fútbol España – Italia en nuestras instalaciones deportivas o la visita al Resort turístico del Peñón de Algámitas, donde los jóvenes podrán practicar actividades al aire libre; equitación, tiro con arco, paintball y escalada, picnic y tarde libre en la piscina, etc.

Con este Intercambio se contribuye a sensibilizar a la población joven sobre la importancia del medio ambiente y de su disfrute, a conocer y apreciar el propio cuerpo y a contribuir a su desarrollo mediante el ejercicio físico.También se facilita el interés de los jóvenes hacia Europa, eliminado así las barreras culturales y ofreciendo otro punto de vista a los jóvenes participantes, otras costumbres, otros valores, acercándoles a una convivencia intercultural.

Compartir: