Celebrada en Casariche una Charla-Coloquio sobre Donación de Médula Ósea

Ayer 29 de Octubre se celebró en Casariche la CHARLA COLOQUIO sobre“Donación de Médula Ósea”, a cargo del Doctor Manolo Marín (Médico del Departamento de promoción del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla).  Esta ha sido la segunda acción en materia de salud que se incluye en el  CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE SALUD 2014/2015 “EN CASARICHE NOS CUIDAMOS”.

Esta charla tuvo lugar en el Teatro Municipal en horario de tarde (18,00 h) y contó con la asistencia de Basilio Carrión, Alcalde de Casariche, que abrió el acto, Loli Ballesteros, Concejala de Salud, que actuó como presentadora del evento, Elodia Sánchez, Presidenta de la Junta Local de la A.E.C.C. de Casariche, colaboradora del mismo, además de varios/as concejales/as que se encontraban entre el público apoyando esta actividad, entre ellos/as, Mª de los Santos Parrado, Concejala de Igualdad, y Juan Basilio Salazar, Concejal de Desarrollo.

El contenido de la charla resultó muy interesante, claro y concreto, centrándose principalmente en explicar una serie de ideas y de conceptos de forma comprensible para todas las personas asistentes al acto.  El Doctor Manolo Marín comenzó con la explicación del concepto de médula ósea y de las sustancias que la forman, para, seguidamente comentar en qué consiste ser un/a donante compatible. A continuación informó sobre el Registro de Donantes de Médula Ósea ,REDMO, creado en 1991 por la Fundación Internacional  Josep Carreras, para realizar la búsqueda de donantes no familiares para pacientes españoles y que en 1994 se amplió también para pacientes extranjeros.

En siguiente lugar, se habló sobre la figura de la persona donante voluntaria y las características que debe presentar (buena salud, tener una edad comprendida entre los 18 y los 55 años, …), así como resaltó las contraindicaciones existentes para ser donante (hipertensión, diabetes, enfermedad cardiovascular, pulmonar o hepática,  sida…). Después, explicó los pasos a seguir para que una persona que cumpla los requisitos pueda hacerse donante (solicitándolo a nivel provincial en el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla, tel. 955.009.900,  o a nivel local, comentándolo a las médicas y médicos asistentes a nuestra localidad en las Campañas de Donación de Sangre realizadas periódicamente.

Posteriormente, se detalló el proceso a seguir para  la Donación de la Médula Ósea: antes de la donación deberán efectuarse varias pruebas en Centro Hospitalario, conocer y ver qué tipo de anestesia va a ser empleada en cada persona donante, etc.  Asimismo, se comentaron los posibles efectos secundarios (destacando como más habitual el dolor en las zonas de la punción, que se controla con analgésicos y desaparece en menos de 48 horas), se informó sobre otra técnica de donación de médula ósea, que recibe el nombre de Donación de Sangre Periférica, y sobre la posibilidad de realizar una segunda donación, una vez transcurrido un determinado periodo de tiempo, proyectándose un video sobre los dos tipos de Donación de Médula Ósea (www.fcarreras.org)

Tras la finalización de la charla, se produjo un espacio de preguntas, aclaraciones de dudas que resultaron muy productivas. Cabe destacar que hubo una afluencia de público presencial de unas 40 personas, y que la charla fue retransmitida por la Televisión Local de Casariche.

Para más información sobre este tema, pueden consultar las páginas web de la Coordinación Autonómica de Trasplantes (www.coordinacionautonomicadetrasplantes) y de la Organización Nacional de Transplantes (www.ont.es )

.

charla donacion medula

charla donacion medula 2

Compartir: