Informamos que la Junta de Andalucía ha lanzado una nueva línea de ayudas para el alquiler destinada a asistir a aquellas personas que se encuentran en una situación especial de vulnerabilidad y que cuentan dificultades hacer frente al alquiler de su vivienda cuyo plazo de solicitud estará abierto hasta el próximo 25 de julio.
Entre los requisitos que deberán de cumplir las personas solicitantes de esta convocatoria destaca, en primer lugar el poseer la acreditación de víctima de violencia de género, víctimas de trata con fines de explotación sexual, víctimas de violencia sexual, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar o con otras circunstancias en situación especial de vulnerabilidad reconocida.
Por otro lado, los solicitantes tendrán que ser titulares de un contrato de arrendamiento de vivienda habitual igual o inferior a 600 euros al mes. En esta renta no se incluye el coste de anejos como plazas de garaje o trasteros. La cantidad puede elevarse a los 900 euros en supuestos debidamente justificados.
Asimismo, deberán estar empadronados en Andalucía o acreditar, mediante certificado de la Policía Local, que llevan establecidos en la zona más de un año.
La vivienda en alquiler debe ser residencia habitual y permanente del solicitante, que no debe ser propietario o usufructuario de un inmueble en España.
Cabe destacar que las personas arrendadoras de la vivienda que sean una administración pública o una empresa pública o aquellos solicitantes que tengan una relación de parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad con la persona arrendadora no podrán acceder a estas subvenciones.
Todas aquellas personas interesadas en estas ayudas podrán presentar la solicitud de manera presencial o telemática en las oficinas de la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda o bien en los lugares y registros previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. El periodo subvencionable de esta convocatoria de ayudas al alquiler comprende desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024.
Para consultar más información al respecto puede consultarla a Tere Parrado en nuestro Ayuntamiento. En caso de necesitar algún informe, deben dirigirse a Servicios Sociales.