El Teatro Municipal de Casariche acogió ayer una interesante y emotiva conferencia titulada ‘El papel de la familia en la enfermedad’, a cargo del Doctor José Pérez Bernal, Director general de trasplantes del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla (RICOMS), que abordó el papel fundamental que tiene la familia, como bastión en el que el enfermo puede apoyarse en cualquier momento, durante todo el proceso de su enfermedad hasta la realización del trasplante y su posterior recuperación tras el mismo.
Igualmente, se destacó la bondad y generosidad de los donantes de órganos y de sus familias, que en un momento de tremendo dolor por la muerte de un familiar, optan por la donación de órganos y tejidos para trasplante, con el fin de ayudar a salvar a otras personas.
Acompañando al Dr. Pérez Bernal, estuvieron nuestro Alcalde, José Ramón Parrado Borrego, y el Colaborador Local de Donaciones, José Juan Quesada Pérez, organizador de esta conferencia en nuestra localidad, que también destacaron la gran labor de los donantes y sus familiares e hicieron hincapié en la importancia de sacarse la tarjeta de donante, como testimonio escrito del deseo de donar tras el fallecimiento.
Tras la intervención del Dr. Pérez Bernal, fueron sumándose a la mesa informativa distintas personas trasplantadas de la comarca y de nuestra localidad, acompañadas por algún familiar, que fueron ofreciendo sus testimonios y experiencias personales desde su paso por la enfermedad y el momento del trasplante hasta sobre cómo había cambiado su día a día a partir de ahí. También intervino un chico que va a donar un riñón a su hermano y la madre de un joven donante de órganos.
Esta actividad ha servido para visibilizar la importancia de las donaciones en una fecha muy próxima a dos conmemoraciones relacionadas con este asunto, como son el Día Mundial del Donante de Órganos, que se celebró el pasado 5 de junio, y el Día Mundial del Donante de Sangre, cuyo día se conmemora el 14 de junio.