Celebrado con éxito un Seminario sobre el Empoderamiento de la Mujer en el mundo rural a través de la actividad empresarial

La Casa de la Juventud casaricheña ha sido escenario en la mañana de hoy jueves 27 de marzo de un interesante seminario que ha abordado el empoderamiento de la mujer en el mundo rural a través de la actividad empresarial, bajo el título de “Mejora del nivel de aspiraciones. Exclusión e inclusión social desde una perspectiva laboral y de género en la Sierra Sur”.  Esta acción formativa ha contado con la asistencia de 70 personas, entre ellas, el alumnado y los monitores de la Escuela Taller “Las Tic en Casariche: Sevicios Públicos Digitales”.

El acto inaugural, celebrado a las 09:30 horas, ha corrido a cargo de la  Directora General del Instituto Andaluz de la Mujer, Silvia Oñate Moya, la Delegada Territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Aurora Cosano Prieto, la Vicepresidenta de APROMUR, Ascensión Fernández, y el Alcalde de Casariche, Basilio Carrión Gil.

Durante la ronda de intervenciones, nuestro Alcalde ha destacado “la importancia de sembrar para luego recoger, con acciones formativas de este tipo que persiguen darle más profundidad a ese papel tan importante que desempeña la mujer en nuestros pueblos”.

Por su parte, la Vicepresidenta de APROMUR ha informado sobre los servicios de asesoramiento a la mujer tanto en el medio social como laboral que ofrece esta asociación sin ánimo de lucro, así como sobre las actividades en el marco de su proyecto “El empoderamiento de la mujer en el medio rural”, que incluye además de este seminario otras acciones formativas a lo largo de los meses de Marzo y Abril.

La Delegada Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha matizado “la necesidad de que las mujeres formen parte de ese tejido productivo de nuestros municipios, animándolas a ser emprendedoras para ser dueñas de su futuro y generar empleo en el mundo rural”. En este sentido, ha destacado que desde su Consejería “se les asesorará y se les acompañará en todas las fases del emprendimiento”.

En esa misma línea, la Directora General del IAM ha señalado que “ la mujer está capacitada para transformar y desarrollar el mundo rural, y que, en ningún momento, debe poner límites a su potencialidad”. Asimismo, ha destacado “los valores empresariales de las mujeres”.

El seminario ha constado de tres ponencias: La primera “Emprender en femenino”, a cargo de Verónica Jiménez Víbora, Técnica del SERVAEM (Servicio de Asesoramiento del Instituto Andaluz de la Mujer), quien ha informado sobre las ayudas que este servicio ofrece a las mujeres andaluzas. A continuación, ha sido Ana Cárdenas, de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, quien ha detallado los pasos que hay que seguir para convertir un sueño o una idea en negocio. Finalmente, ha sido Macarena Parrado, Trabajadora Social del Ayuntamiento de Casariche, quien ha abordado el empoderamiento femenino, entendido éste como el empuje y la confianza de la mujer en sí misma para diseñar su propio futuro y ser lo que una quiera ser”.

Además de la colaboración del  Ayuntamiento de Casariche, en el proyecto “El empoderamiento de la mujer en el medio rural”, participan la Asociación Mujeres de El Rubio, la Asociación AHEPI, la Asociación de Mujeres ”Olaura” de Lora de Estepa, la Asociación de Mujeres Sirena de Casariche y Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza (Consejería de Economía, Innovación y Ciencia) y está financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer (Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales).

Compartir: