La Escuela Taller “Las TIC en Casariche: Servicios Públicos Digitales”, en la especialidad de Operador de Emisoras de Radio, ha iniciado su etapa de alternancia. Desde el pasado 28 de Diciembre de 2013, los 12 jóvenes participantes en la misma disponen de un contrato de formación de un año de duración. Durante esta etapa que ahora comienzan, llamada de alternancia, continuarán completando su formación, alternando el trabajo y la práctica profesional.
Cabe recordar que del 28 de junio de 2013 (fecha en la que se puso en marcha este proyecto) al 27 de Diciembre de 2013, se ha desarrollado la etapa inicial de esta Escuela Taller, en la que el alumnado ha estado en periodo de beca, recibiendo un completa formación tanto teórica como práctica en su módulo específico, que ha contemplado contenidos como una introducción a los medios audiovisuales, los principios y fisiología del sonido, captación tratamiento y grabación, el sonido en radiodifusión, en producciones audiovisuales y discográficas, la sonorización, la seguridad e higiene en producciones audiovisuales y espectáculos.
Entre las prácticas abordadas, han aprendido a soldar y chequear cables de audio, han iniciado el acondicionamiento acústico del aula de radio y de sus diferentes estudios (producción, continuidad y locución): colocación de canaletas para las diferentes conexiones de audio entre los mismos, acondicionando paredes y techos con placas fonoabsorbentes, …, así como han llevado a cabo prácticas de montaje de cuñas y tratamiento de sonido.
En paralelo, también se han formado en contenidos transversales, a través de los módulos complementarios recibidos: Prevención de Riesgos Laborales, Sensibilización Medioambiental, Alfabetización Informática, Igualdad de Género e Igualdad para Colectivos Desfavorecidos. Queda pendiente para finales del presente año (cuando estén más próximos a la incorporación al mercado laboral, en el último trimestre de esta Escuela Taller), la impartición del Módulo de Fomento a la Actividad Emprendedora. De todos modos, el pasado 26 de Diciembre recibieron ya una sesión básica de emprendimiento a cargo del Servicio de Andalucía Orienta existente en Casariche. También han realizado diversos viajes formativos, a emisoras de radio y televisión de la zona y de la provincia, con el fin de “familiarizarse de primera mano con la forma de trabajar actual en dichos medios de comunicación”.
La Escuela Taller “Las Tic en Casariche: Servicios Públicos Digitales” está cofinanciada por la Consejería de Educación, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Fondo Social Europeo.