Desde hoy, miércoles 11, y hasta el lunes 16 sufriremos una ola de calor con temperaturas máximas y mínimas muy elevadas

A lo largo de esta semana la irrupción continuada sobre la Península de una masa de aire muy cálida desde el norte de África, junto con la fuerte insolación propia de estas fechas, está dando lugar a un progresivo ascenso térmico. Las temperaturas, máximas y mínimas, alcanzarán valores muy por encima de los valores normales para esta época del año.

Desde hoy, miércoles día 11, se alcanzarán puntualmente temperaturas alrededor de los 40ºC y a partir de mañana jueves hasta el domingo las temperaturas máximas estarán por encima de los 40ºC e, incluso, podrán alcanzar en torno a los 42-44ºC. Las temperaturas nocturnas serán también muy elevadas, en torno a 25-26ºC en todo el sur peninsular. Acompañando a este episodio de ola de calor se espera la presencia de polvo en suspensión, debido al gran recorrido por el desierto del Sahara de la masa de aire antes de penetrar en la Península.

Se recomienda a la población beber abundantes líquidos ligeramente azucarados y salinos como té frío o agua con limón, aunque no se sienta sed. No abusar de la cafeína, así como evitar el alcohol y vigilar el posible estado de deshidratación de niños pequeños, ancianos y enfermos.

Refrescarse y permanecer en lugares frescos; evitar esfuerzos físicos y la exposición al sol en las horas de más calor y reponer líquidos; y usar ropa clara, ligera, holgada y que deje transpirar. Igualmente se aconseja protegerse del sol llevando sombrero, gafas de sol y protector solar con un índice de protección solar mínimo de 15 que deberá aplicarse aproximadamente 30 minutos antes de salir.

Compartir: