Comunicado de Alcaldía: 14 de septiembre de 2020 – COVID19

Estimados vecin@s, en el día de hoy lunes tenía previsto grabar un nuevo comunicado para explicar la situación actual, lamentablemente me es imposible, porque en la noche del sábado empecé con breve tos y dolor de cabeza, que en principio achaque a todo el estrés de las jornadas precedentes con el COVID19. Pero el domingo, mientras seguía trabajando desde mi domicilio, el dolor de cabeza y muscular fue aumentando, no así la fiebre que controlándola continuamente nunca superaba los 36,5ºC.

Sin embargo, en la tarde-noche del domingo mientras estaba inmerso en la coordinación por el incendio que se produjo en la noche de ayer en una ribera del Río Yeguas, empezó a subirme la fiebre y el dolor, y cuando ya se consiguió controlar el incendio (agradecimiento especial a vecinos, Protección Civil, Policía Local y Operarios del Ayuntamiento), tuve que decidir por prevención, aislarme en una habitación de mi domicilio, donde actualmente estoy, con medicación y a la espera de realizar la prueba PCR, y de sus resultados, de los cual informaré convenientemente.

Y puesto que físicamente me es imposible grabar, a través de este comunicado escrito aprovecho para informar resumidamente, que en el día de ayer domingo por la tarde se envió un escrito a la Delegada de Salud de la Junta de Andalucía, que es la responsable y competente en materia de restricciones de movilidad y supresión de educación, tal como se recoge en el BOJA Extraordinario del pasado viernes 11.

En base a esto, le he explicado la situación oficial de contagios en ese momento, que ellos saben (porque son datos suyos), pero también le he trasladado la cantidad de positivos que provienen de la sanidad privada, y que a día de hoy parece no estar coordinados (tuve que hacer las gestiones para que pudieran comunicarse entre ambos) lo cual provoca una situación epidemiológica oficial que no es la real del municipio, y además le he recalcado lo que dice el informe epidemiológico que ellos tienen, y que como propuesta expresa que: Someto a consideración la transmisión comunitaria en el Municipio de Casariche y las medidas que recomendáis.”.

Por tanto, y en base a todos esos datos, desde la Alcaldía, en ese escrito se le ha trasladado las siguientes peticiones:

1º.- Que tal como indica dicho BOJA, se constituya el Comité Territorial de Alerta de Salud de Alto Impacto, si no estuviese constituido ya, al objeto de estudiar de forma urgente la situación epidemiológica de COVID19 en Casariche.

2º.- Solicitarle desde esta Alcaldía a dicho Comité la adopción de medidas preventivas que restrinjan la movilidad de la población de Casariche, en los términos necesarios y que dicho Comité considere en base al riesgo de Salud Pública existente.

3º.- Solicitarle que provean a nuestro centro de salud o zona base, los nuevos test rápidos de PCR en el número que sean necesarios, de los que recientemente ha adquirido la Junta de Andalucía, con el objeto de facilitar la detección rápida de portadores asintomáticos, agilizar el rastreo y mejorar el control, debido a la situación actual de nuestra localidad, y si fuese posible reforzar temporalmente con personal para actuar en este momento puntual de mayor intensidad diagnóstica y de control.

4º.- Solicitarle desde esta Alcaldía a dicho Comité, la suspensión temporal de la actividad docente presencial en Casariche, como mínimo durante el mes de septiembre, siendo sustituida temporalmente por educación online, y siempre en función de la evolución epidemiológica de nuestra localidad, para evitar una mayor propagación del contagio.

Por tanto, estamos a la espera de la respuesta de la Junta de Andalucía, concretamente de la Delegación Territorial de Salud y Familia, que es la competente para todos los temas que le hemos propuesto.

Mientras obtenemos respuesta, vuelvo a pedir a la población en primer lugar tranquilidad, y en segundo lugar responsabilidad, de tal manera que se realicen los menos movimientos posibles, se permanezca en casa si ello es posible, y cuando haya que desplazarse, que se haga sin miedo, pero cumpliendo todas las medidas preventivas de higiene ya conocidas de sobra. Igualmente solicitó a la población, evitar cualquier celebración laica o religiosa que implique acumulación de personas, y que aquellas personas que tienen que estar en aislamiento o en cuarentena seas estrictas en su cumplimiento.

También quiero dar ánimo a todas las personas aisladas o en cuarentena y a sus familias para que tengan la fuerza necesaria en estos momentos complicados, y también hacer un llamamiento de solidaridad para que aquellos vecinos y comercios que puedan, le hagan llegar alimentos a esos domicilios, que por circunstancias familiares, especiales, etc. tengan más dificultad para acercarle los alimentos. Igualmente pueden contactar con el Ayuntamiento para poder ayudarle en esos menesteres u otros que fuesen precisos. Además agradecer a todos los establecimientos que por solidaridad están cerrando para aportar su granito de arena en controlar los contagios.

Estimados vecin@s, espero poder enviarle un próximo comunicado en un mejor estado de salud personal, pero sobre todo lo más importante que sea con un mejor estado de salud general. FUERZA CASARICHE.

Compartir: