Una veintena de maestros extranjeros participa en un intercambio de experiencias educativas con nuestro colegio

Veinte maestros extranjeros, procedentes de Polonia, Lituania, Islandia, Portugal, Gales y Grecia, se encuentran esta semana en Casariche, participando en un intercambio de experiencias educativas con el equipo directivo y docente de nuestro colegio, en el marco de un programa Erasmus al que está adherido el CEIP Lope de Vega. Este proyecto, denominado «Be a Master: think creatively» (Sea un maestro: piense creativamente»), tiene una duración de dos años (de Septiembre de 2017 a Septiembre de 2019) y su objetivo principal es aumentar las competencias de los docentes de los países implicados, a través de métodos creativos e innovadores, basados en la utilización de las nuevas tecnologías y los bloques de Lego para el aprendizaje de la programación básica, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas.

Como este proyecto contempla el desarrollo de una reunión de seguimiento e intercambio de experiencias en cada país participante, esta visita de trabajo a Casariche es la correspondiente a la cita de todos los participantes en nuestro país. Previamente, se han celebrado encuentros en Lituania, Grecia, Islandia y Gales, quedando aún pendientes dos reuniones más antes de su finalización, que tendrán lugar en Portugal (Mayo 2019) y Polonia (Septiembre 2019).

Según ha señalado el Director del CEIP Lope de Vega, Rafael Ramírez, «es un proyecto con el que se está volcando todo el profesorado del centro, que, de una manera u otra, está implicado en el mismo; a su vez, estamos enriqueciéndonos como docentes, ya que nos obliga a poner en marcha grandes dosis de creatividad a la hora de plantear actividades educativas para el alumnado, que incluyan la aplicación de las nuevas tecnologías y de los bloques de Lego, por ejemplo, edición de videos y carteles a través de aplicaciones móviles, utilización de bloques de Lego para el aprendizaje de las matemáticas o para construir animales que luego deben describir en francés, etc. Además, estas propuestas novedosas para que interioricen conocimientos de las distintas materias resultan muy atractivas a nuestros escolares».

Durante tres días, los maestros extranjeros están asistiendo a las clases y observando el desarrollo de las mismas, con el fin de intercambiar experiencias e ideas en materia docente. Además, tienen la oportunidad de sumergirse en el día a día y las costumbres de nuestro municipio, conocer nuestra cultura, etc. Por ejemplo, el martes por la tarde fueron recibidos en el Ayuntamiento por nuestro Alcalde y su equipo de concejales y después visitaron la Colección Museográfica del Mosaico Romano y el Centro Especial de Empleo Mosaicos Casariche. Por supuesto, dado que estamos en Cuaresma, no se marcharán sin conocer el ambiente de los Cuartelillos casaricheños.

Pero éste es sólo un ejemplo más de los programas y actividades que desarrolla nuestro colegio a lo largo de cada curso escolar. El CEIP Lope de Vega es un centro innovador, muy involucrado en la formación global del alumnado y en la integración e interactuación del centro con la comunidad, siendo algunos ejemplos su colaboración con la campaña de donación de sangre de Casariche, dándole visibilidad y sensibilizando a la población, su colaboración con la Tertulia del Cante Jondo de nuestra localidad para la realización de la actividad conmemorativa del Día del Flamenco, su actividad de nombramiento de los Embajadores de la Paz o sus Chirigotas y el desfile de Carnaval.

Compartir: