El olivar, la literatura, la empresa y el flamenco han centrado la decimotercera edición de los Cursos de Verano de Casariche

El 18 de Septiembre se puso punto y final a una nueva edición de los Cursos de Verano de Casariche, que llevan celebrándose en nuestro municipio de forma ininterrumpida durante los últimos trece años, con el objetivo de dar proyección y poner en valor a la cultura, en general, y al patrimonio y a la historia de Casariche y su entorno, en particular.  El acto de clausura, que incluyó la entrega de certificados al alumnado asistente, corrió a cargo de Basilio Carrión, Alcalde de Casariche, José Parrado, Presidente de Asachica, Manuel Giráldez, Vicepresidente de Asachica, y Matilde Coral, Llave de Oro del Baile.

Han sido cuatro días intensos y con unos contenidos muy atractivos e interesantes, que concluyeron ayer con una magnífica jornada homenaje a Matilde Coral y a la Escuela Sevillana de Baile Flamenco. El jueves 15 se impartió el Módulo I: El aceite de oliva (II): Salud y Economía, cuyas ponencias abordaron tanto el estudio de los modos de explotación del olivar y su rentabilidad, como los inigualables beneficios del aceite de oliva a nivel nutricional y sus aplicaciones medicinales, cosméticas, etc. El segundo, desarrollado el viernes 16 de Septiembre, tuvo como protagonistas a tres grandes de la literatura cuyos centenarios se conmemoran en 2016, Cervantes, Rubén Darío y el Inca Garcilaso, y concluyó con una lectura colectiva y abierta de textos de Rubén Darío.  El sábado 17 las ponencias estuvieron dedicadas a Economía y Empresa, con ponencias sobre el nuevo enfoque de la economía y la empresa en el mundo globalizado, los nuevos hitos en emprendimiento, etc., incluyendo testimonios  de emprendedores que han apostado por proyectos creativos, que han afrontado sus empresas con perspectivas diferentes y anticrisis. Este módulo se cerró con un reconocimiento al ejemplo emprendedor de la familia Nieto-Gálvez, unos modelos de empresarios y una empresa de éxito. Y como broche de oro, el domingo 18, la jornada final de esta edición sirvió para reconocer la trayectoria y el buen hacer de la gran Matilde Coral y a la Escuela Sevillana de Baile Flamenco.

Cabe recordar, además, que con estos cursos se reconocen 1,6 créditos ECTS (de grado) por la Universidad de Sevilla y 1,5 por la Universidad de Málaga y 4 LRU (Libre Configuración) por la Universidad de Sevilla.

Desde la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Casariche y, en nombre de Asachica, se ha señalado con satisfacción que «un año más, hemos cumplido nuestro objetivo gracias a tod@s los que hacen posible que esta importante cita cultural tenga como sede nuestro municipio».

Compartir: