La Consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, inauguró ayer 21 de Noviembre el Centro Municipal de Recursos para la Igualdad y la Ciudadanía “Encarna Parrado Castillo” de nuestro municipio, donde destacó que la «crisis actual no puede llevarse a la igualdad por delante, no se puede dar ningún paso atrás», añadiendo que «tiene que haber igualdad para que crezcamos y esa es la salida y la encontraremos todos juntos, con fuerza y con ganas».
Previo al acto inaugural, la Consejera fue recibida en el Ayuntamiento de Casariche por nuestro Alcalde, Basilio Carrión, y su grupo de concejales. También se contó con la presencia de otros alcaldes y autoridades, así como de un grupo de casaricheños/as que se dieron cita en la Plaza del Ayuntamiento para saludar a Díaz, que tuvo oportunidad de conocer las dependencias del Ayuntamiento, firmó en el Libro de Honor del mismo en el Salón de Plenos, así como mantuvo una reunión de trabajo con nuestro Alcalde.
A continuación, ambos se desplazaron a pie al Centro de Igualdad casaricheño, donde les esperaba un numeroso grupo de vecinos/as, entre ellos, los familiares de Encarna Parrado, la Diputada de Cohesión Social e Igualdad, Lidia Ferrera, representantes de diversas asociaciones y colectivos de Casariche y otros miembros de la Corporación Municipal.
El acto comenzó con una ronda de intervenciones en la que tomaron parte nuestro Alcalde y la Consejera. Durante la misma, que fue muy emotiva, ya que ambos hicieron mención a la gran figura humana tanto política como personal de Encarna Parrado Castillo, concejala socialista y candidata a la Alcaldía fallecida El 21 de Enero de 2005, que da nombre al Centro de Igualdad casaricheño, por acuerdo unánime del Pleno del Ayuntamiento de Casariche de fecha 27/01/2012.
Seguidamente, fue nuestro Alcalde quien dio lectura a un escrito dedicado a Encarna, su amiga y compañera, que leyó también en su momento en el año 2005 con motivo del pleno extraordinario urgente celebrado en Casariche a raíz del fallecimiento de Encarna, destacando a su vez que “qué mejor que darle el nombre de esta gran mujer luchadora a un Centro de la Mujer y hacerlo además en una fecha tan señalada como es la Semana contra la Violencia de Género”.
A continuación, se hizo entrega a Francisco Parrado Giráldez, viudo de Encarna Parrado, de dos ramos de flores, uno en nombre del Ayuntamiento y otro de parte del IES Atalaya de Casariche, en reconocimiento por la lucha de la casaricheña a favor de dicho centro. Instantes después se procedió al descubrimiento de la placa inaugural, tras lo cual, su viudo tuvo unas palabras de agradecimiento para los asistentes. Una vez concluido el acto inaugural, se procedió a visitar el centro.
Según la Consejera, en estos momentos es fundamental «blindar la igualdad y sus políticas» y poner los recursos que tienen las instituciones al servicio de ese tratamiento integral que necesitan las víctimas, «pues detrás de estas víctimas están sus hijos y su familia». La titular de la Presidencia recordó también que una de cada tres víctimas tiene menos de 30 años. «Tenemos que entender el esfuerzo de todas las instituciones y la sociedad en su conjunto, porque seguiremos estando enfermos, si una mujer, o una niña, muere a manos de su paraje o su expareja», ha asegurado.
Asimismo, hizo hincapié en que tanto la Diputación Provincial de Sevilla como la Junta de Andalucía han puesto una «hoja de ruta diferente» a la de otras instituciones, apostando por la igualdad, ya que «para crecer hace falta igualdad y acercar los servicios de las instituciones a los ciudadanos como está haciendo la Diputación de Sevilla, en contra de lo que se está haciendo en otras zonas de España, como Castilla-La Mancha, donde se han cerrado 85 centros de atención a la mujer o 13 casas de acogida».
El centro, que ha supuesto una inversión de 171.569 euros, está ubicado en la calle Cristo de Los Obreros, junto a la Casa de la Música, y consta de una superficie total construida de 155,25 metros cuadrados, distribuida en un sola planta, compuesta por una zona de entrada e información, tres despachos, dos salas de usos múltiples, con un tabique móvil que posibilitará que puedan convertirse en una sola en caso de que sea necesario, quedando el resto para almacén y aseos.