Nuestros Centros Educativos conmemoraron el pasado 30 de enero el día de la PAZ y la No VIOLENCIA. El C.E.I.P. Lope de Vega, para festejar esta jornada, elige también un tema educativo para vivenciarlo junto a la PAZ (el de 2019 ha sido “PAZ y ALIMENTACIÓN), que se trabaja con actividades diversas en torno a dichas temáticas.
Entre las actividades desarrolladas, se ha impartido un Taller de Construcción de Juegos por la Paz y la No Violencia destinado a la Población Infantil (3 Años, 4 Años y 5 Años) y al Primer Ciclo de Primaria (1º y 2º), en el que se han elaborado diferentes juegos adaptados a las edades de alumnas y alumnos:
- Infantil de 3 años: Puzzle de 4 piezas.
- Infantil de 4 años: Tragabolas.
- Infantil de 5 años: Encestabolas.
- 1º de Primaria: Tres en Raya.
- Y por último 2º de Primaria: Dominó.
Su objetivo principal ha sido concienciar a nuestros escolares sobre la importancia de utilizar juegos pacíficos y no violentos para jugar y disfrutar. Además, estos juegos han tocado otros temas transversales: igualdad (No sexistas), respeto y cuidado al medio ambiente (han sido elaborados con material reutilizado), hábitos saludables (las imágenes utilizadas en los juegos han sido de frutas y verduras) y consumo responsable (no hace falta comprar juguetes caros para disfrutar, a veces, con material reutilizado, se pueden elaborar juegos con muy poco gasto económico).
El día 30 de enero, “Día de la Paz y la No Violencia”, durante la jornada de clausura de los actos conmemorativos, se entregaron al alumnado los juegos realizados durante este taller, con el fin de que pudiesen llevarlos a casa y disfrutar de ellos.
Este taller ha sido organizado y elaborado conjuntamente entre la Coordinadora de Coeducación del C.E.I.P. Lope de Vega, la Técnica de Medio Ambiente del Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur, y la Técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Casariche. Fue impartido los días, 23, 24, 25, 28 y 29 de enero de 2019, con la colaboración de profesores y profesoras de infantil y 1º ciclo de primaria.
«Ha sido un taller en el cual alumnos y alumnas han disfrutado mucho elaborando y decorando sus juegos».